Medioambiente

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
Adrao
· Fue, es y será un inútil ·
Mensajes: 4376
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Medioambiente

Mensaje por Adrao » Lunes 28 de Julio de 2025, 10:17

Segovia - Guadarrama, 30 minutos = 10 euros. Menuda diferencia con Italia, allí los peajes sí que son baratos.

Avatar de Usuario
marble
· Recién Llegado ·
Mensajes: 60
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 12:02

Re: Medioambiente

Mensaje por marble » Lunes 28 de Julio de 2025, 10:18

Reogalego13 escribió:5 pavos por 50 minutos de autopista a mí me parece hasta barato. Los túneles del Garraf los cruzas en escasos 10 minutos (igual hasta en menos) y te cobran casi 9 euros...
Non sei hai canto tempo non colledes a ap9 de Santiago a Coruña, pero son máis de 8€

Enviado desde mi CPH2415 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 5286
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Medioambiente

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 28 de Julio de 2025, 10:20

marble escribió:
Lunes 28 de Julio de 2025, 10:18
Reogalego13 escribió:5 pavos por 50 minutos de autopista a mí me parece hasta barato. Los túneles del Garraf los cruzas en escasos 10 minutos (igual hasta en menos) y te cobran casi 9 euros...
Non sei hai canto tempo non colledes a ap9 de Santiago a Coruña, pero son máis de 8€

Enviado desde mi CPH2415 mediante Tapatalk
7 kilómetros son as costas do Garraf que costan case 9 pavos. Solo pagas por esos 7 kilómetros.

Avatar de Usuario
marble
· Recién Llegado ·
Mensajes: 60
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 12:02

Re: Medioambiente

Mensaje por marble » Lunes 28 de Julio de 2025, 10:23

Reogalego13 escribió:
marble escribió:
Lunes 28 de Julio de 2025, 10:18
Reogalego13 escribió:5 pavos por 50 minutos de autopista a mí me parece hasta barato. Los túneles del Garraf los cruzas en escasos 10 minutos (igual hasta en menos) y te cobran casi 9 euros...
Non sei hai canto tempo non colledes a ap9 de Santiago a Coruña, pero son máis de 8€

Enviado desde mi CPH2415 mediante Tapatalk
7 kilómetros son as costas do Garraf que costan case 9 pavos. Solo pagas por esos 7 kilómetros.
Si, iso seino. Dicía porque poñias o dos 5€ na ap9, e son 8. Os túneles son caros, claro, o custo de obras é moito maior. Aquí o da ap9 é un escándalo que pagamos do amigo do bigotiño e o seu colega pontevedrés

Enviado desde mi CPH2415 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1379
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Medioambiente

Mensaje por the naked man » Lunes 28 de Julio de 2025, 23:45

roped escribió:
Lunes 28 de Julio de 2025, 9:53
the naked man escribió:
Domingo 27 de Julio de 2025, 22:30


Respecto a lo del transporte público gratuito, es como lo de las ciudades peatonales. En Pontevedra funciona porque tiene unas características que otras no, pero en una el triple de grande como pueden ser Coruña o Vigo sería imposible aplicarlo. Lo del transporte lo mismo, en un caso puede funcionar por X y en otro por Y ser un fracaso absoluto, no hay un verdad absoluta en ese tema.
En Pontevedra fai 25 anos tamén dicían que non se podía facer.

En canto a kms lineais de rúa peonil a Coruña gaña a Pontevedra tanto en termos absolutos como en porcentaxe. Outro tema é a cantidade de coches circulando debido a posibilidade de aparcamento que hai na Coruña a diferencia de Pontevedra.

A súa vez hai cidades grandes como Bilbo ou Sevilla con máis porcentaxe de rúas peonís que A Coruña.

Podes velo aquí:
https://www.holidu.es/magazine/mejores- ... -de-espana

O mesmo sucede co transporte público colectivo e gratuíto, hai cidades medianas como Tallín que o teñen, hai Estados enteiros como Luxemburgo que o teñen, e hai megalópoles caóticas de máis de 20 M de habitantes como Yakarta que o teñen por pura supervivencia.

Pódese peonalizar calquera cidade do mundo e o mellor xeito para facelo é apoiandose no transporte público colectivo gratuíto, so hai que ter a vontade política necesaria, non hai ningún obstáculo técnico que o impida, non todas as poboacións se poden permitir un sistema de metro, pero si un bus e unhas bicis, dicir o contrario é unha postura ideolóxica construída en base a nada, non hai ningunha proba que afirme que a peonalización dunha gran cidade é imposible.
La prueba te la doy yo: no estás hablando de una peatonalización como la de Pontevedra, si no se prohibir el vehículo privado no residente en el centro. Son cosas diferente, y ahí está la clave de que en Pontevedra funcione, creo que lo hablé con @Pablo1989 hace un tiempo: en Pontevedra no hay transporte urbano de uso masivo en el centro porque no es necesario, en una gran ciudad eso es impecable, incluso en una ciudad mediana como Coruña es imposible.

En Pontevedra los buses que había cuando vivía allí (que me corrija alguien si ha cambiado) eran el de Marín, el de Monteporreiro y ya tenías que irte a la estación para otros. Y aunque existieran otros buses, no eran para movimiento interno, no pillas un bus para ir de Mollabao a Pasarón, vas a patas porque hay cuánto? 35 minutos? Si tú no necesitas transporte público para desplazarte por la ciudad entonces si, puedes sacar los coches de la ecuación porque tampoco te hacen falta.

El modelo de Pontevedra es muy bonito sobre el papel, pero tiene muchas lagunas de usabilidad. Bueno, también tiene otras lagunas como que la zona peatonal 100%, por mucho que se quiera vender, realmente no es demasiado grande en extensión, pero si que es la zona más turística. Tú puedes meter un coche hasta plaza españa (si no Lores no podría ir a trabajar :lol: ) y luego puedes meterlo si no me equivoco hasta Barcelos? Al Provincial fijo que llegan los coches desde plaza Galicia y la calle de Carabás es transitable también...

Calles 100% peatonales aparte de la zona vieja habrá quien igual me corrije porque seguro que me dejo varias, pero qué están? Michelena, Oliva, la que va de la plaza de los músicos a las ruinas, la del Sánchez (reina victoria puede ser?) y la que engancha desde donde era Puerto Escondido hasta la rotonda por la que vas o a la estación o al provincial? Y la milla de oro también, que me la dejaba

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 4389
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Medioambiente

Mensaje por roped » Martes 29 de Julio de 2025, 12:43

Perdoa pero iso non é proba de nada, ti estás dicindo que Pontevedra pode vivir sen practicamente transporte público polo centro, algo lóxico porque basicamente esa área é unha vila pequena que tardas 5' en atravesar a pé, pero esa característica non define o modelo de Pontevedra, como pretendes facerme crer, o elemento fundamental do modelo pontevedrés é a recuperación para as persoas dos espazos urbanos invadidos polos coches. Iso non significa peonalizar rúas como se non houbese un mañá, consiste máis ben en putear o condutor, que non exista xeito de aparcar e polo tanto desista de coller o coche, o mesmo tempo que se dota de servizos os barrios.

En Pontevedra é máis doado de facer porque é unha aldea, pero iso non significa que non se poida emular o modelo na Coruña tendo en conta as súas especificidades, habería que mellorar o transporte público porque é bastante máis tocha, máis buses e gratuítos, o mesmo tempo que se eliminan párkings e se limita a circulación incluso poñendo peaxes por entrar no centro.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Forero Experto ·
Mensajes: 783
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Medioambiente

Mensaje por Dabicito » Martes 29 de Julio de 2025, 13:30

Pontevedra tiene una geografía perfecta para lo que hicieron. Ciudad pequeña, llana, redondeada. Jacome quiso copiar cosas de Pontevedra, pero Ourense es más jodido.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 4389
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Medioambiente

Mensaje por roped » Martes 29 de Julio de 2025, 14:26

Jacome é un iletrado corrupto, todo o que faga será un desastre, o que está perpetrando no Posio é de cárcere.

Ou ten a xigantesca desventaxa de telo a el de alcalde, e de ter os orzamentos prorrogados durante anos.

A xeografía de Pontevedra e OU é moi similar, están na beira sur dun rio que as atravesa, teñen un casco histórico pequeno pero ben conservado e uns arredores relativamente poboados pero moi próximos do centro, con uns poucos buses zafas, mais o xenio prefere pulirse a pasta en escaleiras mecánicas e ascensores de dubidosa funcionalidade, e vese que moitos veciños de Ou comparten esa opinión, pois sarna...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados