Mensaje
por vinnie » Martes 02 de Junio de 2026, 8:29
Que se fue de madre es evidente, como es evidente que estas cosas no ayudan en nada para evitar algo de lo que tanto nos quejamos a veces y es que no traten como delincuentes por el mero hecho de portar una camiseta en un desplazamiento.. o mamarte inauditos controles de alcoholemia para acceder al Estadio.. o que te declaren cada dos por tres partidos de alto riesgo cuando juega el Depor y todo lo que conlleva.. la "carta de presentación" del retorno a 1ª, pues lamentablemente una anécdota dentro del conjunto, pues ya se sabe que se iba a convertir en categoría, ya sabemos como funciona esto.. digo anécdota porque por suerte se ha reducido todo esto a ciertos desperfectos, muy acotados, dentro del Estadio y no ha sucedido nada fuera, todo en orden fuera del Estadio, como pasa a veces en otros lugares, donde se empañan celebraciones porque los delincuentes aprovechan la coyuntura generandose vandalismo y caos.. aquí no ha pasado esto, no se ha llegado a ese extremo, ahora bien, cuando suceden estas cosas y no hay consecuencias, pues estas cosas tienen cierta tendencia a escalar.
¿Significa esto que estoy diciendo que hay que dejar de ser subversivos y no revelarse mínimamente contra el orden establecido? psé, creo que algunos magnifican este factor, aquí no estamos hablando de mejorar las condiciones del convenio del metal, hablamos de deporte, de familias, de niños, también de ultras.. y entramos en el eterno debate de la convivencia entre dos mundos opuestos entre como viven unos y otros esto del futbol y a mi entender, sigue habiendo mucha gente que le pone excesivamente palote vivir esto de los partidos de futbol metiéndole una dosis de tensión ya no desaforada, si no en muchos casos, con ganas de dar la nota.. o dicho de otro modo, "no lecheras, no party".
Yo no voy a negar la mayor, me gusta la rivalidad y cierta tensión alrededor del futbol, no me gustaría ir a un partido de fútbol como si de una obra de teatro se tratase, me gusta el color y el ambiente que siempre ha habido alrededor del mundo ultra , esto no deja de ser hacerme trampas al solitario, esa tensión no existiría si no hay un "ambiente que genere esa tensión" y entre tener un ambiente enrarecido con un trasfondo de rivalidad, un campo difícil donde su afición aprieta con los ultras llevando la batuta a que en medio de ese ambiente pueda haber personas o facciones que aprovechen la coyuntura para generar caos o vandalismo, pues la línea es muy fina claro está, aunque sigo creyendo que se puede tener todo, siempre y cuando sea el "grupo" el que penalice comportamientos inadecuados que afecten a todos, principalmente a ellos pero luego por extension a toda la afición..los que somos mayorcitos sabemos como funciona esto también, esto es, no dejar que los delincuentes, con la única motivación de delinquir, lo hagan bajo el parapeto o paraguas de un grupo campando a sus anchas.. no creo que tenga que comprar o asumir el pack completo ni que una cosa implique la otra, para mi la clave, lo capital, como decía, es que el grupo ha de tener capacidad de gestión y autorregulación, si dejas que los delincuentes campen a sus anchas, al final el efecto llamada en estas cosas suele ser inmediato y lo que un día era anécdota, 3 años después se convierte en categoría y empiezan a darse capítulos más o menos recurrentes que todos entendemos que no tienen cabida de ningún tipo... ¿que sucede cuanto el grupo no tiene capacidad de autoregularse? pues acaba pasando lo mismo que ha pasado siempre, moscas a cañonazos donde pagan justos por pecadores.