Sociedad

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
riazoj
· Forero Profesional ·

Re: Sociedad

Mensaje por riazoj » Viernes 27 de Marzo de 2026, 18:06

Filotas escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 13:48
Nos estamos quedando con el tema de que la chica se suicidase (asistida por el Estado, es verdadh) que es una cosa que iba a ocurrir si o si (que se suicidase) de una forma o de otra.

Eso es el síntoma, pero para mí, no es el debate.

El debate es que como sociedad fracasamos cada vez que alguien se tira de un quinto o se pega un tiro. El hecho de que no seamos capaces de darle una salida a gente que está tan desesperada como para tomar una última decisión, me dice mucho más que si la chica esta se muere por una inyección, o cortándose las venas en una bañera.

Por qué esta niña ha llegado a esto teniendo toda la vida por delante? Supongo que es lo que motivaba al padre para pelearlo, cosa que también hay que entender.

A mi me da mucha pena. Ella ya descansa, pero a los padres les va a torturar toda la vida.

Me da mucha pena.
Sin duda es una pena. Pero en fin....es un tema tremendamente filosófico, en el fondo. Si una persona sufre. Cómo sabes realmente que sufre tanto como dice sufrir.?. Que es el sufrimiento.?. Si hay tradiciones milenarias que han escrito millones de folios concienzudamente sobre esto, ¿Por qué un grupo de médicos tienen el poder de decidir qué sufre x?.
Y vale. Compro el contenido. Supongamos que tienen razón. Supongamos que la mujer sufre lo que dice sufrir. Podemos inferir el sufrimiento a través de las conductas y hacernos una idea aproximada. Vale. Comprado.
Entonces....pero entonces¿Por qué añadirle más sufrimiento a la muchacha? Porque no eutanasiar desde el primer día que ella lo decide? Para qué añadir más sufrimiento.?.
Pero y aquí viene lo más extraño. Si se considera que hay que probar nuevos tratamientos porque siempre puede haber uno que funcione, porque no esperar un año más a qué salga el fármaco definitivo.?.
No sé. Este tema es una locura. Y eso que paso de entrar en el asunto lícito del suicidio racional. Porque también es lícito que una persona feliz se suicide por simple rebelión ante el absurdo de la vida.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 18:58

Son por enfermedad psiquiátrica, depresión severa, esquizofrenia, insomnio total. Es un tema químico, de neurotransmisores, el cerebro funciona mal, está en estado de hiperalerta, con sensación de pánico y nunca tiene descanso.

Hay motivos conductuales, algún problema lo desencadena. Pero también la genética. Un tipo como Carlos Barruso, al que le diagnostican unos meses de vida, se lo toma con humor, prepara su entierro y un concierto de fin de vida. Hay gente que tiene más captación de dopamina o serotonina o lo que sea y otra que se viene a bajo con problemas pequeños y entra en bucle autodestructivo. Lo fundamental, creo yo, es la comunicación, tener gente alrededor. Dime tú cómo se puede salir adelante con lo que le pasó a Zaid García, por ejemplo.

NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·

Mensaje por NoGarD » Viernes 27 de Marzo de 2026, 19:08

Creo que poucas persoas deron máis leccións de vida e de como afrontar unha enfermidade que Unzué nos últimos tempos, ten medios e pasta de sobra e xa dixo que nin traqueotomía nin hostias. Que cando lle chegue o momento se vai.

Tamén se lle podía manter con vida enganchado a unha máquina e non quere e a ninguén lle vai parecer mal

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 20:44

Es lo que digo, cada persona se toma las cosas a su manera.
Hay gente más frágil mentalmente que otras.
A mi pariente, con todas las que tiene, sigue al pie del cañon, y eso que no tiene hijos ni pareja.
Yo me considero bastante flojo para afrontar problemas, pero tiro de los webOS por que es lo que hay, tengo que aguantar a la bruja y a los niños.
Si estuviera sólo... Pues puede que no viera así la vida.

Desde ayer entiendo mejor este caso, y puede comprender el desenlace. Pero el Estado es totalmente culpable a no dar solución a una víctima.
Se presupone que pagamos impuestos para el bienestar común, no para malgastar los en mierda

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Viernes 27 de Marzo de 2026, 21:01

Eu so espero que os comités que deciden estes casos sexan mais serios que o comité de expertos do COVID. Está todo tan feito merda e a credibilidade dos políticos e todo o que montan está tan en dubida, q calquera se fía.

De ser algo ben montado e sen compoñente político e correctamente dotado, con todo ó que decidan os edpertos. Pero...

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Viernes 27 de Marzo de 2026, 21:41

Dabicito escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 18:58
Son por enfermedad psiquiátrica, depresión severa, esquizofrenia, insomnio total. Es un tema químico, de neurotransmisores, el cerebro funciona mal, está en estado de hiperalerta, con sensación de pánico y nunca tiene descanso.

Hay motivos conductuales, algún problema lo desencadena. Pero también la genética. Un tipo como Carlos Barruso, al que le diagnostican unos meses de vida, se lo toma con humor, prepara su entierro y un concierto de fin de vida. Hay gente que tiene más captación de dopamina o serotonina o lo que sea y otra que se viene a bajo con problemas pequeños y entra en bucle autodestructivo. Lo fundamental, creo yo, es la comunicación, tener gente alrededor. Dime tú cómo se puede salir adelante con lo que le pasó a Zaid García, por ejemplo.
Pero que importa el químico? Prueba una combinación x de antipsicóticos y la vida vale la pena. O k. Ya no la eutanasiamos. Pero si no aparece en x meses, si. Es un poco absurdo todo.
Que bueno, yo que sé. Si nadie tiene fé en que salga adelante pues perfecto. Eutanasia y vía.

MrCarlos6
· Forero Experto ·

Mensaje por MrCarlos6 » Viernes 27 de Marzo de 2026, 21:43

Blankito escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 20:44
A mi pariente, con todas las que tiene, sigue al pie del cañon, y eso que no tiene hijos ni pareja.
Yo me considero bastante flojo para afrontar problemas, pero tiro de los webOS por que es lo que hay, tengo que aguantar a la bruja y a los niños.

Desde ayer entiendo mejor este caso, y puede comprender el desenlace. Pero el Estado es totalmente culpable a no dar solución a una víctima.
Se presupone que pagamos impuestos para el bienestar común, no para malgastar los en mierda
Pero es que el estado puede ayudar y aún así estas cosas van a pasar siempre y en todos lados. De hecho, España es de los países con la tasa de suicidios más baja de toda Europa. Lo que tampoco puede ser es culpar al estado de todo, digo yo.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 27 de Marzo de 2026, 22:11

Dabicito escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 12:55
roped escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 12:25
astigmata escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 12:16
No sé si he conectado totalmente con lo que escribe Dabicito, pero lo interpreto de esta forma. La eutanasia es una alternativa que debería existir, pero no hacerla sencilla de tomar para que antes debas necesariamente pasar por otras opciones.

Si es así, estoy bastante de acuerdo. Puedes pasar por momentos muy bajos en tu vida, por depresión, por haber sufrido algo atroz, por enfermedad, y, si en ese punto negro, ves una salida fácil de tomar que te asegura el descanso absoluto es tentador tomar ese camino. Pero, si es una opción complicada, puedes buscar otras formas de aliviar tu dolor, y en ese proceso ir saliendo de la oscuridad llegando a un punto diferente donde seguir vivo vuelva a aportarte cosas que antes no veías.
E dalle, a eutanasia non se administra a xente con posibilidades reais de saír do pozo de sufrimento no que está sumido.

Poñerlle as cousas difíciles a alguen como a rapaza que morreu onte é propio de miserables, e dame igual que sexa o seu pai ou maria santisima, son uns fillos de puta.
¿De verdad no había posibilidades reales? Ninguno de aquí conoce realmente el caso,. Tú afirmas cosas que no conoces de primera mano, como yo tampoco las conozco.

¿Que a parte del espectro político y religioso le interesa el tema por conveniencia propia? Sin duda. Pero a mí me ha generado muchas dudas, y soy ateo.
Vale, tu crees que en este caso en concreto se hubiese podido salvar a la chica.

Los 18 médicos encargados de juzgar el caso, después de años estudiando a la paciente y viendo absolutamente todos los informes y pruebas, han decidido que su afección era incurable, incapacitante, grave e imposibilitante. De forma unánime y sin dar lugar a ninguna duda.

Ou2 escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 15:20
Es que el caso de Noelia es clarísimo, la ayuda tenía que haber llegado antes de que saltase por el balcón, una vez sucedió eso, su eutanasia era más que necesaria
THIS.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 22:43

Opinamos diferente, no pasa nada. Respeto tu opinión. Respeta la mía.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 23:01

MrCarlos6 escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 21:43
Blankito escribió:
Viernes 27 de Marzo de 2026, 20:44

Pero es que el estado puede ayudar y aún así estas cosas van a pasar siempre y en todos lados. De hecho, España es de los países con la tasa de suicidios más baja de toda Europa. Lo que tampoco puede ser es culpar al estado de todo, digo yo.
Me estás diciendo que aquí andamos con 4k de suicidios, y estamos en la cola? Joder... Pues si que van bien as cabesiñas.

Le echó la culpa al Estado en no destinar los dineros en esto.
Claro que pasarán cosas malas siempre, por desgracia no pararan nunca, hay gente mala, es así. Lo que me que es culpable es en no atender a la víctima, la violacion no se pudo impedir, los culpables no se pudieron coger, pero lo que sí se podía hacer, y no se hizo, fue atender a esa chica.

Puede que alguna persona que lo este mal, se cuele, por qué no hay un registro, pero una víctima de un suceso grave, no se te puede colar. Eso es dejadez.

Eso si, se llenan mucho la boca con la salud mental pero no hacen nada.

Yo voy al psicólogoo 2 o 3 veces al año, no por nada, no me quejo de mi vida. Pero creo que es bueno hablar con alguien y que te pueda ver cosas que tu no ves. Y de mi cartera que corre la consulta

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 23:09

El tema psiquiátrico está de pena. No hay urgencias psiquiátricas, pero sí hay urgencias si te haces pupa en un dedo. Yo tuve un episodio de insomnio total, por temas personales y laborales. Es heredado, mi madre lo tuvo y se quedó con menos de 30 kilos. Pues me daban cita para no sé qué mes. Mientras tanto me fui deteriorando y ni leer podía. Cada sonido era un estruendo y la vida pasó de ser cojonuda a ser un puto infierno de dolor y pánico. Por eso pienso que el enfermo es quien menos está capacitado para ver cuándo hay una solución posible. Al final fui a un psiquiatra privado que me fue dando una medicación adecuada, para conseguir dormir algo, muy poco a poco, y fui saliendo, no sin mucho sufrimiento.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 23:20

Lo del insomnio es jodido, te apaga poco a poco. Yo duermo como el culo desde hace años.
Voy a ciclos, 3 semanas mal, y una bien, más o menos.
Por lo general duermo 4 horas. Lo único bueno es que no ando cansado. Con esas horitas voy tirando.
Mi récord está en casi 57 horas sin dormir y me fui para cama obligándome. Luego tb tengo migrañas....
Soy un chollo vamos :medescojonovivo:

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 23:40

Yo pasaba 3 o 4 días sin dormir, luego dormía una o dos horas (creo), luego otros 2 días sin dormir y así todo el rato. Para mí fue peor que una depresión, porque te conduce a ella y además no hay tregua, no duermes.

Aún hoy en día alguna noche esporádica no duermo nada, pero la mayor parte de veces sí, y hago vida normal.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Viernes 27 de Marzo de 2026, 23:50

Joder... Pues siempre hay alguien peor por lo que veo....
Mucho ánimo!!!
Ahora entiendo por qué eres del coruña, para quedarte dormido viendo los :smuak:

Responder