Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
astigmata
· Converso escarolista ·

Re: Política

Mensaje por astigmata » Martes 20 de Enero de 2026, 17:09

Dabicito es imprescindible, en mi vida jamás conocí a nadie tan fascinado por el capitalismo.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 20 de Enero de 2026, 19:12

El capitalismo es innegociable, que diría Valdano :lol: , la discusión no es capitalismo sí o no, eso ya está superado, sino el tamaño del Estado e incluso si éste debe existir

El hecho de que podamos comunicarnos a miles de Km. a golpe de botón es una de las maravillas del capitalismo. Eso y tener la nevera llena. ¿Cuándo ocurrió algo remotamente parecido?

Yo también fui joven, estatista, de izquierdas, y hasta ropediano decrecentista. De todo se sale.

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Martes 20 de Enero de 2026, 19:41

Dabicito escribió:
Martes 20 de Enero de 2026, 19:12
El capitalismo es innegociable, que diría Valdano :lol: , la discusión no es capitalismo sí o no, eso ya está superado, sino el tamaño del Estado e incluso si éste debe existir

El hecho de que podamos comunicarnos a miles de Km. a golpe de botón es una de las maravillas del capitalismo. Eso y tener la nevera llena. ¿Cuándo ocurrió algo remotamente parecido?

Yo también fui joven, estatista, de izquierdas, y hasta ropediano decrecentista. De todo se sale.
Supongo que sabes que el primer satélite era el Sputnik, pero nos comunicamos gracias al capitalismo…

Llegas a niveles edinianos.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Martes 20 de Enero de 2026, 20:08

Menuda vergoña

migui
· Maestro Forero ·

Mensaje por migui » Martes 20 de Enero de 2026, 21:21

Onte, viñen de Madrid a Ourense, ata Segovia e segundo o maquinista fumos a moita menos velocidade por problemas na infraestrutura, non sei se foi só onte ou o tema segue. Pero a min cheirame que colleron medo ca traxedia do domingo

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Martes 20 de Enero de 2026, 22:02

yo no se si sera verdad. pero vi algun video dentro de los trenes, y tiemblan a dios en algunos tramos

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Martes 20 de Enero de 2026, 22:31

Dabicito escribió:
Martes 20 de Enero de 2026, 14:05
El capitalismo no explota, se basa en un pacto de mutuo acuerdo y en la compra-venta libre. Nadie obliga a nadie empleando métodos violentos. Votas democráticamente con el dinero que gastas y aportas la información necesaria, todo basado en decisiones libres.
Si el sistema es cerrado tipo NBA, ese modelo que propones funciona. Pero tiene que haber un regulador. Es como la termodinámica

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 20 de Enero de 2026, 22:44

Lo que digo siempre.

Regulador lo hay desde Ur y Uruk, Mari, Nippur, Mesopotamia, Babilonia, Siria, todos los egiptos, todas las chinas, Mongolia, las polis griegas, Persia, los fenicios, Tartessos, toltecas, olmecas, aztecas, Cuzco, Roma, Cartago, Bizancio y mil etcéteras.

La pregunta es obvia: ¿qué ha sido decisivo entonces, el regulador… o el capitalismo?

corsomoro
· omnia sunt communia ·

Mensaje por corsomoro » Martes 20 de Enero de 2026, 22:52

Resulta que tenemos la capacidad de acumular conocimiento lo que facilita que la historia humana sea en general una historia de progresión técnica y tecnologica sin y con capitalismo.

MrCarlos6
· Forero Experto ·

Mensaje por MrCarlos6 » Martes 20 de Enero de 2026, 22:53

Dabicito escribió:
Martes 20 de Enero de 2026, 19:12

No soy mucho de opinar en el hilo de política, pero me hace mucha gracia como asocias exclusivamente el crecimiento económico y la innovación al capitalismo y luego des una voltereta para asociarla al libertarismo por arte de magia como si el país que se está comiendo el mundo a pasos agigantados, tanto en comercio como en innovación, no tuviese alrededor de un 70% de sus grandes empresas controladas por el Estado. E incluso en las que no controla, influye de manera muy grande con capital público, regulación estratégica o decidiendo sectores prioritarios.

El capitalismo que existe en el mundo siempre ha ido de la mano del Estado. Estados Unidos o Europa tampoco fueron excepciones, no se industrializaron sin aranceles, sin inversión pública, sin complejo militar-industrial... etc.

Y todo para acabar el mensaje soltando la típica falsa dicotomía cuñada de que ser de izquierdas, estatista o cualquier cosa que no seas tú es de jóvenes ingenuos e inexpertos.

Responder