roped escribió: ↑Martes 17 de Junio de 2025, 9:48
the naked man escribió: ↑Sábado 14 de Junio de 2025, 16:55
Aglaca escribió: ↑Sábado 14 de Junio de 2025, 14:03
Filotas escribió: ↑Sábado 14 de Junio de 2025, 9:59
En eso creo que tienes razón, xutter. Hay muchísimo postureo y muchísima farándula en la política y creo que también hay la sensación de que el dinero es mana caído del cielo.
Si se tuviese un poco de cordura, irías a la conferencia de presidentes sin pinganillos pensando que con esos 12000€ puedes pagar unas guardias o llenar de gasolina los coches patrulla de la policía de una ciudad de tamaño medio durante unos cuantos meses (lo comento porque he oído en la radio hace poco que en Sevilla la policía nacional ha tenido que reducir el número de coches patrulla porque están sin presupuesto para la gasolina)
Es la sensación de que “como no es mi dinero, pues no cuesta”.
Lo del malgasto pasa siempre, y en la empresa privada no es distinto, yo trabajo en una consultora con múltiples equipos y clientes, y en el proyecto que manejo, llevamos desde 2019 pidiendo taxis para la gente cuando era festivo sin transporte público, por ejemplo, y solemos pelearnos con los proveedores para conseguirle precios mejores a nuestros clientes. El año pasado nos cambiamos de edificio y empezamos a compartir con otros proyectos con el mismo cliente, y ahí nos enteramos de que todo Dios estaba pidiendo taxis en todos los festivos, incluso aquellos en los que el transporte público funcionaba sin cambios, y en todos los fines de semana pese a que el transporte público era igual. Cientos de miles de euros tirados a la basura cada año. Pero si te crees que a alguien en esos equipos se la sudaba, vas listo. Y si crees que me pagaron un bono importante cuando lo saqué a relucir y todos los equipos se alinearon con nosotros ahorrando a la empresa unos costes del copón, espérate, ni las gracias.
A la gente se la suda tirar el dinero de otros en cualquier circunstancia. Le importa tres pelotas. Y eso es en el sector público, en el privado o con la tarjeta que te ha prestado un colega.
Pasa, pero no es dinero de todos el que se quema, si no de los dueños/accionistas de la empresa, es la diferencia.
Yo curré en una empresa que tenía miles de trabajadores donde un par de comerciales se fundieron más de 5 millones de € en menos de un año en cierto país de América Latina "buscando clientes", pero la diferencia es que esos 5 millones no salieron de mi bolsillo directamente. Bueno, eso, y que en cuanto se descubrió se fueron a la puta calle al día siguiente con 0€ de indemnización e, imagino, una denuncia.
O problema da corrupción no sector privado non é que un empregado sacume a empresa, é bastante máis grave que iso, en España, e supoño que en todo occidente, as empresas mercan a vontade dos responsables públicos para obter contratos e lexislacións a medida, é un problema tan estrutural como histórico, pasou tada a puta vida, vivimos nun eterno capitalismo de amiguetes.
Coido que vai sendo hora de lexislar para tentar evitar iso, ou polo menos minimizar os seus efectos. Tan delincuente é o corrupto como o corruptor, aínda qu epara ti evidentemente non é así.
As empresas que corrompen deben ser sancionadas economicamente, os accionistas deben pagar polos "erros" dos seus empregados que lle permitiron cobrar dividendos grazas a contratos acadados ilicitamente, pero ademais dunha multa económica esas empresas deben permanecer durante X tempo fora dos concursos públicos, e as persoas responsables da compra de vontades deben ir a trena , e ser inhabilitados de por vida para exercer altos cargos na administración pública pero tamén en empresas que facturen máis dun millóns de euros ao ano.
Totalmente de acuerdo en el primer párrafo.
En el segundo nunca he dicho que no haya que perseguir al corruptor, he dicho que, a mi modo de ver, el corrupto es más culpable que el corruptor, pero no le he quitado nunca la culpabilidad al segundo.
Lo de la legislación estaría cojonudo, y hay cosas que se pueden hacer, pero contra una empresa es muy complicado ir. Si tú haces lo que dices, lo que vas a obtener son un montón de empresas que harán lo mismo que las productoras de cine yanki, abro la empresa y si la cago y me empufo la cierro y al carajo. Luego tienes el hecho de que muchas veces las empresas concurren a concursos públicos en UTE, ahí a quién sancionas si una igual tiene culpa y la otra no? Lo de limitar a las personas que puedan estar en altos cargos de empresas que facturen más de X es una inutilidad, muy bonito para el eslogan pero en la realidad es inútil, te plantan a un familiar o a un hombre de paja y a bailar. Ahí puedes meter mano efectivamente en el sector público, en que no puedan estar en puestos públicos o, directamente, que no puedan estar en plantilla de empresas participadas por el estado.
También te diré una cosa: el tema de los concursos públicos muchas veces es un chanchullo al que hay que dar impresión de legalidad, anda que no tengo hecho documentación para presentarse a pliegos de concursos sabiendo que no se lo iban a dar a la empresa en la que curraba, pero que sí que le tocaría el proyecto X que se adjudicaba después, pero si no se presentaba un número de empresas al concurso, no se podía adjudicar... Ese tipo de cosas está a la orden del día y si, haría falta una purga inmensa a todos los niveles, tanto público como privado.
EDITO: Y luego lo que comenta
@astigmata, una cosa es lo que ponga el papel y otra lo que se haga.