Filotas escribió: ↑Lunes 09 de Junio de 2025, 15:07
A ver esa compresión lectora, Roped. Yo no he dicho que tengan que contestarte en gallego. He dicho que tienen la obligación de atenderte y si no se les cae el pelo.
A ti lo que te gustaría, no es que atendiesen a la vieja (mis abuelos no tenían ni idea de español y nunca tuvieron un solo problema hasta que se murieron en que les atendiesen en ningún idioma). A vosotros los viejos os la sudan mil porque además votan al PP. A ti lo que te gustaría que solo los tuyos puedan ejercer la medicina, pero no solo la medicina, si no todos los servicios públicos porque sois nacionalistas y vuestro fin último es imponer lo vuestro, no la cordialidad. Lo sé porque os conozco muy bien, que para eso soy gallego, como mínimo igual de gallego, por muchísimo que te joda.
En realidad, las cosas que mencionas son puramente anecdóticas. Estando en Barcelona una vez, pasé una gastroenteritis muy gorda con fiebre. Fui a urgencias porque no paraba de vomitar. El médico me atendió en catalán (cosa rara porque casi todos hablan español en Barcelona), yo le hablaba en español, y no hubo ningún problema, pero en un momento dado, me preguntó si quería que me hablase en castellano y yo le dije que me hablase en lo que se sintiera más cómodo que entendía el catalán. Tú supongo que querrías que en mis circunstancias, si no entendiese al médico, me mandaran a la calle…. Pues eso sí que sería privarme de un derecho.
Fascíname a " jeta" que te gastas. Ti escribiches o seguinte:
Filotas escribió: ↑Lunes 09 de Junio de 2025, 13:08
Porque en Galicia, si te diriges en gallego tienen la obligación de atenderte. De hecho, si no se le cae el pelo al funcionario. Hasta los picoletos tienen que atenderte en gallego.
Non tes problema en contradicirte con tal de non recoñecer a túa ignorancia, que esperas?, que o pase por alto?.
Cando rematas dicindo que ata os picoletos teñen que atenderme en galego , estás asegurando que os demais funcionarios tamén o fan.
Non Filotas, os funcionarios en GZ non teñen a obriga de responderme en galego, ese é o problema, aínda que a ti bástache con que o fagan en castelán, evidentemente.
the naked man escribió: ↑Lunes 09 de Junio de 2025, 23:25
roped escribió: ↑Lunes 09 de Junio de 2025, 10:54
Vouche poñer un so exemplo que o determina todo, ademais ten a súa orixe na postura defendida polo teu querido Unamuno. A vosa Constitución di o seguinte:
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
É dicir a min impónseme o coñecemento do castelán, pero calquera persoa residente en GZ non ten o deber de aprender o galego, como moito ten o dereito de usalo.
Te doy una explicación mucho menos retorcida y más realista que la de "España nos oprime": eso está puesto ahí para obligar a que la gente conozca el idioma (de ahí lo de deber de conocerla) para obtener la nacionalidad.
En tu último párrafo estás mezclando 2 cosas que no tienen nada que ver simplemente para que te encaje en el discurso: nacionalidad y residencia. Tú puedes ser residente en España sin saber decir ni "hola" en castellano, pero no puedes ser español sin ello (o no deberías, desconozco si ha habido chanchullos al respecto, aunque imagino que si), es tan simple como eso.
O que hai que facer para evitar recoñecer que somos uns putos colonizados.
Sexamos serios home, un chisco de rigor.
En 1978, ano no que ese redactou a vosa Constitución, o problema era a xente que se piraba de España, non os que chegaban, non existen datos sobre o número de estranxeiros residentes no Estado en eses anos, basicamente esa estatística non se consideraba necesaria, era unha cifra desprezable que distaba moito de chegar o 1% da poboación.
Por outra parte, se a redacción do texto tiña por obxecto frear a inmigración futura, nun exemplo de previsión xamais vista por estes lares, que mellor que engadir a obriga de coñecer os idiomas propios de GZ, Euskal Herria e Países Cataláns no seus respectivos territorios?.
Aquí o único que fala de nacionalidade es ti, eu non podo falar da nacionalidade dun médico murciano que se nega a aprender o galego porque administrativamente temos a mesma.
Monjacorrecaminos escribió: ↑Martes 10 de Junio de 2025, 3:56
Realidad:
Artículo 5
Uno. La lengua propia de Galicia es el gallego.
Dos. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.
Tres. Los poderes públicos de Galicia garantizaran el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciaran la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
Cuatro. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.
Lo que algunos quieren ver:
Artículo 5
Uno. La lengua propia de Galicia es el castellano porque nos lo imponen.
Dos. Solo el castellano es oficial en Galicia, y todos tienen el deber de usarlo marginando todo lo que puedan al gallego.
Tres. Los poderes públicos de Galicia están al servicio del PP que garantiza el uso del castellano en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y privada, y dispondrán los medios necesarios para erradicar el gallego.
Cuatro. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua, salvo los galegofalantes.
Lo que muchos anhelan:
Artículo 5
Uno. La lengua propia de Galicia es el gallego.
Dos. El idioma gallego es el único oficial en Galicia, todos tienen el deber de usarlo y la prohibición de hasta pensar en castellano.
Tres. Los poderes públicos de Galicia garantizaran el uso normal y oficial del gallego y potenciaran su utilización en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y privada, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento, para hacer desaparecer al castellano.
Cuatro. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua, salvo a los castellanohablantes.
O Estatuto está moi ben, pero desgraciadamente a Constitucion manda máis.
Unha pregunta para ti, pero que fago extensiva os demais da conversa, non cres que é discriminatorio que eu teña o deber de aprender o castelán, e ti so o dereito de usar o galego?, non cres que se debería equiparar o estatus legal de ámbalas dúas linguas?.