Política
Re: Política
Si no he entendido mal la explicación de @Filotas, la conclusión que saco es que los franceses son unos listos y nosotros unos pardillos.
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
Justo esta diciendo uno en la ser que si, y que existen y que habrá que ver por que no saltaron.
Tambien dice que la desconexión francesa fue automática porque respondió a uno de esos cortaguegos.
No es tan sencillo. En España tenemos una red de la hostia, pero al final lo que prima es la seguridad de las instalaciones porque eso sí que es complicado de restaurar. Como se te vaya una subestacion solo recuperas potencia llevando un camión generador.astigmata escribió:Filotas, que controlas del tema. ¿No se pueden poner cortafuegos para evitar una caída total?
En España somos absolutamente punteros en redes eléctricas. Somos los primeros que pusimos en marcha smartgrids, pero no hay red que estando diseñada para un consumo como el de España (50 millones de habitantes) soporte de repente todo el consumo eléctrico de Europa (450 millones de habitantes). Exagero, que no es tan así, pero para que se me entienda.
Esta mañana lo decía el jefe de turno de operaciones. Es como lo que pasó con Filomena o con la Dana. Cuando llega una avalancha que excede tantísimo la capacidad, no hay forma de evitar que haya una catástrofe.
Es la teoría que imperaba entre la gente del centro de control. Yo solo he visto las cifras de generación y demanda y coinciden con lo que me dicen, pero si alguien le hubiese dado a un botón de “ a toda máquina y a tomar por culo” también podría ocurrir lo mismo.Pablo1989 escribió:Si no he entendido mal la explicación de [mention]Filotas[/mention], la conclusión que saco es que los franceses son unos listos y nosotros unos pardillos.
Son simplemente rumores. Lo que yo digo es que si veis que pasan varias semanas y nadie dice nada, mirad a los gabachos.
De la explicación de Filotas me queda claro que las centrales tradicionales son la base del sistema, tardan en arrancar, cuestan mucho de arrancar (nucleares por ejemplo) pero son síncronas, estables. Y luego la marejada de arriba son las renovables, te pueden dar una burrada o nada, y su precio también varía.
De todo se aprende. Lo dicho es muy interesante porque aporta una variable más, la salida a Francia de la energía y el mercado de compra-venta.
Lo suyo es investigar a fondo para que no se repita está movida. No solo es dinero, es la vida de la gente.
De todo se aprende. Lo dicho es muy interesante porque aporta una variable más, la salida a Francia de la energía y el mercado de compra-venta.
Lo suyo es investigar a fondo para que no se repita está movida. No solo es dinero, es la vida de la gente.
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
Y la pregunta es, pq nadie dice nada de Francia?. Obviamente de eso no sabes como del tema técnico, pero que sentido tiene?. Arrodilladitos?Filotas escribió: ↑Martes 29 de Abril de 2025, 22:40Es la teoría que imperaba entre la gente del centro de control. Yo solo he visto las cifras de generación y demanda y coinciden con lo que me dicen, pero si alguien le hubiese dado a un botón de “ a toda máquina y a tomar por culo” también podría ocurrir lo mismo.Pablo1989 escribió:Si no he entendido mal la explicación de @Filotas, la conclusión que saco es que los franceses son unos listos y nosotros unos pardillos.
Son simplemente rumores. Lo que yo digo es que si veis que pasan varias semanas y nadie dice nada, mirad a los gabachos.
PD, lo acojonante es que si buscas en Internet, 0 mención a nada parecido. Y de otros buleros podría desconfiar, pero de ti nos fiamos todos
Última edición por valeron4ever el Martes 29 de Abril de 2025, 22:51, editado 1 vez en total.
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
La hidroelectrica es renovable eh, y combinando otra renovable con la hidroelectrica la puedes tener de forma permanente aprovechando la energia de la solar por ejemplo para bombear agua para arriba y dejarla caer después cuando convenga para repetirlo indefinidamente. Más economico, seguro y sostenible que la nuclear.Dabicito escribió: ↑Martes 29 de Abril de 2025, 22:43De la explicación de Filotas me queda claro que las centrales tradicionales son la base del sistema, tardan en arrancar, cuestan mucho de arrancar (nucleares por ejemplo) pero son síncronas, estables. Y luego la marejada de arriba son las renovables, te pueden dar una burrada o nada, y su precio también varía.
Pero eso requiere planificación y choca con los intereses de las empresas porque es mayor inversión.
Si, lo que es importante a tener en cuenta es que:
- vais a leer que hubo una bajada de potencia en todo el país. Eso coincidió con que los franceses bajaron la generación.
- luego, cuando se paró todo, no había frecuencia ni potencia para sincronizar la solar.
Mañana vuelvo a la oficina y os cuento más, pero cuando me fui a la mañana era de lo que se hablaba.
Mucha casualidad nos parecía esta mañana, pero al final nosotros monitorizamos el mercado de emisiones. A mí me encaja, pero no descarto que fuera circunstancial, que algún becario apretase el botón de sacar la solar de la red justo cuando más estábamos vendiendo a Francia.
- vais a leer que hubo una bajada de potencia en todo el país. Eso coincidió con que los franceses bajaron la generación.
- luego, cuando se paró todo, no había frecuencia ni potencia para sincronizar la solar.
Mañana vuelvo a la oficina y os cuento más, pero cuando me fui a la mañana era de lo que se hablaba.
Mucha casualidad nos parecía esta mañana, pero al final nosotros monitorizamos el mercado de emisiones. A mí me encaja, pero no descarto que fuera circunstancial, que algún becario apretase el botón de sacar la solar de la red justo cuando más estábamos vendiendo a Francia.
- the naked man
- · Forero Experto ·
Gracias por las explicaciones @Filotas, otra duda sobre esto:
@corsomoro en parte estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la hidroeléctrica, si no quieres meter baterías en la solar así te creas una pila gigante, pero hay que tener en cuenta que no puedes basar tu planificación energética en algo que es circunstancial. Te viene una época donde no puedes vaciar los pantanos/presas porque necesitas tener el agua embalsada ahí y no te vale de nada tener esa pila, no la puedes usar. Lo mismo si te cuadra una época sin sol y sin lluvia... Para mi las nucleares si o si tienen que estar en el pool energético porque son el respaldo y lo que te da la base de forma menos contaminante, estable y económica, no pueden ser la generadora mayoritaria porque el combustible se importa del exterior pero tienen que estar si o si ahí porque son el seguro de vida del sistema.
Y no sería posible montar en donde se saca esa energía de territorio español un control para que lo que estás mandando fuera nunca te deje vendido? Que cumplas siempre con lo que necesitas tú y que el exceso lo puedas mandar fuera, pero nunca mandar fuera más de lo que necesitas. Entiendo que si el problema de esto es que Francia cortó su generación y empezó a tirar más de la nuestra, nunca se habría producido el problema porque ellos tirarían de nada.Filotas escribió: ↑Martes 29 de Abril de 2025, 22:38No es tan sencillo. En España tenemos una red de la hostia, pero al final lo que prima es la seguridad de las instalaciones porque eso sí que es complicado de restaurar. Como se te vaya una subestacion solo recuperas potencia llevando un camión generador.astigmata escribió:Filotas, que controlas del tema. ¿No se pueden poner cortafuegos para evitar una caída total?
En España somos absolutamente punteros en redes eléctricas. Somos los primeros que pusimos en marcha smartgrids, pero no hay red que estando diseñada para un consumo como el de España (50 millones de habitantes) soporte de repente todo el consumo eléctrico de Europa (450 millones de habitantes). Exagero, que no es tan así, pero para que se me entienda.
Esta mañana lo decía el jefe de turno de operaciones. Es como lo que pasó con Filomena o con la Dana. Cuando llega una avalancha que excede tantísimo la capacidad, no hay forma de evitar que haya una catástrofe.
@corsomoro en parte estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la hidroeléctrica, si no quieres meter baterías en la solar así te creas una pila gigante, pero hay que tener en cuenta que no puedes basar tu planificación energética en algo que es circunstancial. Te viene una época donde no puedes vaciar los pantanos/presas porque necesitas tener el agua embalsada ahí y no te vale de nada tener esa pila, no la puedes usar. Lo mismo si te cuadra una época sin sol y sin lluvia... Para mi las nucleares si o si tienen que estar en el pool energético porque son el respaldo y lo que te da la base de forma menos contaminante, estable y económica, no pueden ser la generadora mayoritaria porque el combustible se importa del exterior pero tienen que estar si o si ahí porque son el seguro de vida del sistema.
Pues la verdad es que no lo sé Naked. Lo mismo hasta existe algo así y no ha funcionado, o la causa ha sido el becario que he mencionado, o lo mismo ha sido con en los aviones cuando se estrellan, que o son por un error humano, o porque han fallado varias cosas a la vez.
Hasta donde yo sé, la interconexión europea está pensada para que sea de mercado único (por eso hubo que aprobar el mercado ibérico) y en principio, no se me ocurre porque habrían podido pensar en esa circunstancia. Sería como poner esos controles entre celdas en España.
A lo mejor a raíz de esto se implementa algo si al final ha sido un problema de interconexión y abuso.
Y por favor, cogedlo todo con pinzas que esto es runrún de pasillo y radio macuto pero hasta ahora y con el conocimiento que tengo, me parece algo que por lo menos habría que investigar a fondo.
Hasta donde yo sé, la interconexión europea está pensada para que sea de mercado único (por eso hubo que aprobar el mercado ibérico) y en principio, no se me ocurre porque habrían podido pensar en esa circunstancia. Sería como poner esos controles entre celdas en España.
A lo mejor a raíz de esto se implementa algo si al final ha sido un problema de interconexión y abuso.
Y por favor, cogedlo todo con pinzas que esto es runrún de pasillo y radio macuto pero hasta ahora y con el conocimiento que tengo, me parece algo que por lo menos habría que investigar a fondo.