Kalashnikov reborn escribió:Depor Jam escribió:Lo de ayer fue una situación extraordinaria que me parece que se resolvió bastante bien, para lo que pudo ser. Supongo que todos cometerían errores, pero es normal, nadie es perfecto. Otra cosa ya es la maldad, las acusaciones de siempre a ver si arañamos votos, pedir al ejército vestida de payasa y paridas varias.
De verdad?
No hay ningún motivo racional para que estemos catorce horas sin servicio eléctrico en toda la peninsula, no conocemos ningún imponderable que lo haya provocado y por supuesto no se nos da ninguna garantía que no se vaya a repetir.
Ej que queréis rascar votos. No se podía saber. Que guapo es mi pedro.
La realidad es que en un país normal se depurarían responsabilidades y dependiendo del grado de negligencia alguno acabaría en la cárcel. Y aquí tenemos a una registradora de la propiedad cobrando más de medio millón al año como presidenta de Red Eléctrica, igual que en la pandemia teníamos a un filósofo como ministro de sanidad.
Enviado desde mi 24117RN76E mediante Tapatalk
Eso no es así. Voy a intentar explicarlo de una forma que no sea técnica. La teoría que imperaba cuando me fui del trabajo a las 8 de la mañana era que los franceses la habían cagado por ir de listos y nos han jodido pero bien. Lo que sí es cierto es que levantar una red completamente desconectada es comolicadisimo. Hay que ir paso a paso y aunque en los centros de control se hacen simulacros anuales (y gracias a eso, hoy tenemos luz, os lo tengo que decir) hay que ir muy despacio porque cualquier error te vuelve a tirar la red. Si tenéis paciencia, os lo explico abajo, si no, podéis dejar de leer aquí.
Por lo general hay dos tipos de generación, sincronía y asíncrona. Sincrona son las centrales tradicionales, que tienen un molino que se mueve. Eso es lo que da la oscilación (en Europa 50 herzios) de la red.
Luego está la asíncrona. Ese lee de la red el valor de oscilación y un aparato que se llama inversor se acopla para sumar potencia. Eso son la mayoría de las renovables exceptuando los parques eólicos viejos y las hidroeléctricas.
En el pasado, había un sistema de engranajes super complicado en los molinos, muy ineficiente y que se estropeaba mucho que hacía que el generador girase a la velocidad requerida para acoplarse. Por eso hace 5-6 años, hacía viento pero los molinos no se movían, porque la potencia era sincrona. Hoy en día son asíncronos, se mueven y aportan la potencia que hace falta. Mucho más eficiente y más fácil de mantener.
Bueno, si habéis entendido esto, es lo más complicado. Lo siguiente es más fácil. Los inversores leen el ciclo y se acoplan dinámicamente, pero no lo hacen de inmediato. Tardan como 10-15 minutos.
Ayer lo que ocurrió a las 12:35 es una situación en la que España estaba inundando Europa de energía “verde”. Tenemos las presas hidroeléctricas a reventar y desaguando porque no retienen más agua, hacia un solazo de escándalo y por encima fue un día especialmente ventoso. Llevamos así varios días con las nucleares al 15% de capacidad e incluso menos y sin cogeneracion que es lo que entra cuando está nublado, seco y sin viento.
Dicho de otra forma, solo las nucleares aportaban potencia base, marcando los 50 herzios de los que hablábamos.
En el curro, a las 11:44 recibimos una petición de demanda de Francia muy tocha. Esto es normal, la electricidad en España estaba siendo muy, muy barata y el regulador francés le pilla energía barata a España, y le pasa la suya a Alemania. Es como funcionan las interconexiones europeas. Como resultado, mucha solar que estaba desconectada, empezó a meter potencia, pero como os decía, tarda un rato en entrar. Conforme iba entrando, la energía se iba abaratando y Alemania, empezaba a ceder energía a sus vecinos, Polonia, República Checa, etc. esto ha pasado mil veces.
A las 12:33, de repente, el regulador francés desconectó un montón de nodos de producción. Esto hizo que los 70 millones de franceses empezasen a consumir solar española, pero esto llegó de golpe y porrazo. Esto es lo que hemos visto que no había ocurrido antes. Si me preguntáis, estaban comprando nuestra energía baratísima y vendiéndosela a Europa más cara porque tenemos un mercado energético separado en la península. Como consecuencia, tuvimos una bajada de potencia brutalisima como no he visto antes, con lo que se metió más parque solar, más eólica y se activaron las nucleares, pero esto tarda en ponerse en marcha.
Como medida de contención, el sistema francés, al detectar una bajada, cerró la comunicación con España, metió los nodos que tenía aislados, pero nosotros ya estábamos metiendo toda la potencia europea sin que pudiese salir de la península, con lo que tuvimos una cosa que se llama power surge… un pico de potencia. Como medida de prevención (porque si no, salimos todos ardiendo) se desconectan todas las redes, lo que se llama un “zero”, las nucleares entran en parada y cuando lo hacen, teníamos que no había frecuencia en la red. Por eso se llama zero, de 0 herzios. Ahí necesitas meter potencia sincrona, nucleares, térmicas, cualquiera cosa que meta 50hzs. Hasta hay generadores diésel de emergencia para meter ciclos y que las renovables puedan arrancar. El problema es que como está todo cerrado, para que haya potencia suficiente como para que lleve la frecuencia a los inversores, tienes que abrirlo por “grids”, una especie de celdas y tienes que ir recomendando la red poco a poco y adecuando la potencia a la demanda de nuevo.
Espero haberlo sabido explicar. Es complicado resumirlo todo y es muy técnico.