Obviamente no es un proyecto 100% español, básicamente porque es el primer proyecto de ese tipo que se hace desde cero. Vas a necesitar ayuda externa de otros con varias décadas más de experiencia si o si. La clave del submarino, que es el AIP, si que es de fabricación española. Igual este es 60% español y 40% extranjero, pero si eso implica que el próximo que se haga sea 70-30 habrá merecido la pena, porque entonces el siguiente lo más probable es que sea 80-20...roped escribió: ↑Viernes 14 de Febrero de 2025, 12:36Aínda falei cun enxeñeiro naval de navantia a semana pasada dese tema, conversas raras de taberna, foi doado apreciar a súa pouca simpatía polos milikos españois e o seu compadreo co entramado militar ianqui, caeume ben. lol
Segundo el eses submarinos funcionan grazas os americanos, foron eles quen asesoraron os técnicos españois para que flotasen, resumindo moito había que facelos máis tochos, por iso non collían nos diques, eu non teño nin puta idea, pero mirando na wiki o número de compoñentes americanos que levan eses cacharros non é desprezable, dista moito de ser un proxecto 100% español.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_S-80_Plus
Urovesa está en Valga.
Eu penso que se Francia, Alemaña e España se alían os demais non terán máis remedio que ir pasando polo aro, e que non pase que se pire da UE e tente ser un Estado dos USA , así de doado. O problema é que Alemaña é demasiado vasala, reventáronlle os gasodutos nos seus fociños e nin ergueron a voz...
Uro está en valga pero no tienen una sede/fábrica por la zona de Vilagarcía o Milladoiro? Me suena de pasar algún día por delante, y cuando vivía en santiago tengo visto los coches esos monstruosos andando por ahí, igual tienen fábrica o almacén en uno de los polígonos de Santiago?
Alemania es un caso perdido, igual que el norte de Europa en ese sentido, no son ni serán nunca parte de una UE en la cual no tengan posición de dominancia, que es lo que les interesa del tema. España, Francia, Italia y Portugal son los que primero deberían unirse en estos temas y si luego los otros quieren unirse adelante, pero es complicado. De hecho hay 2 proyectos europeos de caza de sexta generación, no somos ni capaces de actuar como una unidad en eso.