artabrias escribió:yo solo conozco a orenga de su epoca de jugador donde me parecia un animaliño. no lo juzgo como entrenador, aunque si juzgo a scariolo que siempre me parecio un crack y que fue vilipendiado por ser italiano, supongo.
el tema es el de siempre. es deporte, y existe rendimiento fisico. no todos los dias nos salen las cosas, nos encontramos al mismo nivel, existe un componente de fortuna muy grande, y para mas inri, la seleccion español aes muy muy talentosa pero no se distingue ni ahora ni nunca en esta generacion por su trabajo.
Sinceramente, todo eso, tanto el tema "trabajo" y "capacidad física" que dice Artabrias como la desconexión de jugadores y el tiro exterior, es achacable a Orenga (el asesinato de Kennedy tambiénCharly Gaul escribió: el equipo llega exactamente hasta donde llegan los jugadores y que cuando se encuentran con una defensa que no saben sobrepasar, no tienen más medios que su talento natural (ayer bastanteapagado en algunos), que no hay un plan para atacar al rival en función de como defienda, que no se trabaja la circulación para tener posiciones de tiro y que lo único que se hizo fue tirar melonazos y meter algún balón a pau.
por supuesto no toda la culpa es de orenga, marc no estaba en el partido e ibaka, al menos con la selección, es un gepetto brothers importante, así que la anotación exterior era muy importante, y con la selección de tiros de ayer era imposible.

En baloncesto tienes distintas tácticas que te permiten elaborar ciertas jugadas y todo en su conjunto, te permite crear un sistema de juego. Vale que en España hay muy poquitos entrenadores capaces de elaborar un sistema como el triángulo de Phil Jackson, el ataque Princeton de Adelman, el strong-side box defense de Thibodeaux o el shoot-and-run de D'Antoni, pero todos dominan distintas tácticas (distribución desde el poste alto, pick-and-roll, pick-and-pop, etc.) que les permiten variar en cada partido.
Orenga no. Orenga, tanto en el Europeo de Eslovenia como en este mundial, sólo ha empleado la distribución desde poste alto pero sin completarla con nada. Si prestabais atención en los tiempos muertos, Orenga cogía la pizarrita, marcaba la X de Pau o Marc en el poste alto y decía eso de "balón al poste alto y ahí Pau (o Marc) decide". Eso sí, no les daba posibles soluciones como bloqueos ciegos a uno de los aleros para crear un back-door, variaciones de pick-and-roll o pick-and-pop, etc. Todo era juego en estático y a ver quien tomaba la iniciativa. Eso facilitaba, por ejemplo, la defensa francesa (sólo es necesario defender la botella) y hacía muy difícil encontrar buenas situaciones de tiro (de ahí los porcentajes). En la primera fase se soluciona porque la mayoría de equipos están a medio gas, pero en las eliminatorias ya es más difícil (con Senegal no jugamos cómodos en ningún momento).
Como no hay apenas táctica (y ni mucho menos sistema), dependes de la calidad individual de los jugadores y, si aspiras a lo máximo, no puedes contar con jugadores que te podrían solucionar distintas cosas. En los dos partidos contra Francia, un jugador normalito, normalito como Gelabale nos causa un montón de problemas (+/- +21 ptos ayer) debido a los mismatch, pero cuando hay que dar descanso a Rudy, mete a Llull (1.92 vs 2.02) en vez de a gente mucho más capacitada como Abrines (1.98) o Claver (2.06), que no tienen la suficiente calidad para jugar "libres" pero si para defender y solventarte el problema en el rebote. Además, como Rudy tiene que jugar de 3, a Navarro le toca desgastarse en defensa con Batum, cuando esa labor la podría haber hecho Llull.
Y lo mismo para los pivots. Orenga ha conseguido cabrear a nuestros dos pivots suplentes por el mal reparto de minutos y, de hecho, muchos de los fallos en el tiro de Ibaka vienen porque cuando sale a cancha, se siente con la necesidad de demostrar que puede jugar. El no es el encargado de distribuir desde el poste alto y como no hay jugadas entre pivots, apenas participaba en el juego. Así que, balón que cogía, balón que tiraba, independientemente de la posición y la oposición. Y el mosqueo de Reyes... mejor no decir nada.
Hala, ya me he desahogado. En cuanto me vuelva a subir el cabreo, arremeto contra la Federación