Fernando Soriano [Director Deportivo]

Comenta sobre la directiva deportivista y los responsables de la dirección deportiva
Dukros
· Larga vida al Pothos ·

Re: Fernando Soriano [Director Deportivo]

Mensaje por Dukros » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 12:28

El proyecto de cantera pasa por tener buenos mimbres en el B y que salgan jugadores de nivel. Este año Nsongo y Noé están en dinámica de primer equipo. El anterior fueron Barcia y Diego Gómez. El anterior Yere y Mella.

Lo que no tiene sentido es jugarte algo tan importante como la permanencia del primer año con jugadores aún está por ver si sirven en primera.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 12:28

A veces no hay mejor proyecto de cantera que ofrecer un contexto de crecimiento y no de exigencia. Hemos tenido mucha suerte con Mella y Yere, pero no es lo normal que jugadores en periodos de formación carguen con esa responsabilidad ni que muchísimo menos sean clavos ardiendo durante meses.

vinnie
· Forero Profesional ·

Mensaje por vinnie » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 12:37

Lo del proyecto de cantera es uno de esos mantras que se ha establecido en el futbol donde se mezclan conceptos y situaciones que muchas veces distan de lo que se entiende como un proyecto de cantera al uso.

La cantera se puede utilizar de 3 maneras, como el Athletic, con gente solo "de la casa" generando un arraigo y una identidad brutal, como el Barcelona, con un estilo de juego muy marcado y asociado desde Benjamines, todos los equipos jugando practicamente igual en todas las categorías que dependiendo del contexto económico suben a más o menos jugadores.. luego está el Real Madrid que saca jugadores como una mera industria, hacerlos asomar y vender para generar ingresos, no hay identidad alguna y luego estamos todos los demás, con alguna excepción puntual, que vamos haciendo lo que se va pudiendo con más o menos acierto.

¿Bill es cantera? ¿el egipcio este del Barca es cantera? ¿Robert Navarro es cantera?..¿Yeremay es cantera canaria, cantera gallega o cantera deportivista?

A mi entender lo que hay que conseguir y creo que se está consiguiendo poco a poco es tener capacidad de retener a jugadores de 12, 13, 14 y 15 años que hasta hace nada si iban cagando leches cuando el Barcelona o el Madrid llamaba a la puerta.. cualquier jugador que destacaba en España en cualquier campeonato entraba en el radar de los grandes y era muy difícil retener a la gente..cuando no eran los grandes, era el Villarreal de turno..eso está cambiando, tenemos mayor capacidad de retención.. a su vez, parece también que vamos ganando cierta capacidad de captación, siendo un club bastante atractivo para venir a formarse, ya no con jugadores gallegos si no de cualquier parte.. instalaciones punteras, metodología y proyecto (posibilidades de llegar).. negar que se ha avanzado, pues para mi es negar la realidad.

Que si, que luego se dan diatribas como la de Barcia vs Comas vs Ede, eso va a pasar siempre.. el Barca queria echar a Balde (y firma a Cancelo para jugar en su sitio).. no hay que pensar solo en formar jugadores para que jueguen en el primer equipo, evidentemente es lo deseable, por norma general, quien viene tirando la puerta abajo como se dice coloquialmente, pues se acaba quedando.. pero tampoco hay que tener miramientos en que si alguien de la casa con el que no se tienen certezas, se pueda monetizar o amortizar su formación, pues tampoco pasa nada.

A mi para empezar por buen camino, lo del cupo de canteranos en el primer equipo como norma autoimpuesta me parece un buen primer paso.. abogo que en todo vestuario siempre es positivo que haya gente de la casa, con cierto arraigo.. pero tampoco nos volvamos locos ni que el Celta nos impida ver el bosque..

MChunga
· Forero Experto ·

Mensaje por MChunga » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 14:06

Creo que Soriano ha hecho un muy buen mercado. Creo que tenemos piezas suficientes para la permanencia. La verdad que se ha salido este año, le doy un 8. Ahora solo falta que Hidalgo demuestre que merece estar a los mandos de esta plantilla.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 14:13

@vinnie no tengas duda de que Yeremay va a ser "el excanterano del Madrid" a poco que siga dando de que hablar.

Por lo demás bastante de acuerdo, lo de la apuesta por la cantera es una de tantas cosas que se dicen porque la gente quiere oirlas como linde "ser protagonistas", "el apoyo de la afición es increíble" y similares.

Lo de la apuesta del Depor por la cantera hay que verlo en el contexto de exigencia al que hemos vuelto.
Yo soy escéptico, creo que se van a hacer algo mejor las cosas (peor imposible) pero no espero milagros.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 15:05

Pues yo espero que en la cabeza de Benassi el futuro pase por una cantera global y élite como la del Villarreal. Que un año haya solo un canterano titular pero otro año sean cuatro, y de un nivel alto. A mí me gustaría más lo de la Real Sociedad pero para eso hay que tener la materia prima.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 15:33

The Driver escribió:
Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 15:05
Pues yo espero que en la cabeza de Benassi el futuro pase por una cantera global y élite como la del Villarreal. Que un año haya solo un canterano titular pero otro año sean cuatro, y de un nivel alto. A mí me gustaría más lo de la Real Sociedad pero para eso hay que tener la materia prima.
Bueno fichar y revalorizar como tantos equipos, cero arraigo pero el negocio funcionando, pasarán o no por el Fabril pero Ede, Teun, Noubi, Asp, Amatucci e incluso Patiño son perfiles para ese mercadeo de revalorización de chicos jóvenes sin arraigo en el que están clubs como Villareal, RB Leipzig, Borussia y tantos otros.
Más bonito es lo del Celta o los vascos, pero yo no le voy a escupir a Ede porque tuviésemos a Barcia o Samu. Hasta que punto se puede considerar esos un modelo de cantera ni idea pero Teun, Ede y Patiño han tienen/han tenido ficha del filial... igual cuentan para ese 25% :lol:
Además que tampoco sería la primera vez que nos ilusionamos con subir a un "canterano" de 22-23 llegado 6 meses antes al Fabril mientras rajamos de uno de 21 que llegase directamente al primer equipo (incluso aunque llevase más tiempo).

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 15:41

Ese día resucitamos, pero no nos enteramos hasta ayer.

:amo:

MrCarlos6
· Quagliatista ·

Mensaje por MrCarlos6 » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 16:16

Yo critiqué mucho su primer año, de hecho me parecía peor que los años de Rosende. Pero ya con su segundo y posteriores me ganó. Es cierto que no es perfecto y que tiene que trabajar en las ventas un poco más, pero no hay mejor DD posible para nosotros.

Creo que es un estamento más que marca la diferencia con respecto a otros clubes, igual que la DD del Racing, que también es una pasada.

Aquí se le ha criticado injustamente durante años (y como digo, incluyéndome a mi en ese primer año), me alegra que ahora todos le reconozcamos los méritos.

Además, es una persona que gana muchísimo cuando sale a hablar, creo que debería haberlo hecho más a menudo cuando la opinión era un poco más negativa.

Andretua
· Maestro Forero ·

Mensaje por Andretua » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 16:21

MrCarlos6 escribió:
Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 16:16
Yo critiqué mucho su primer año, de hecho me parecía peor que los años de Rosende. Pero ya con su segundo y posteriores me ganó. Es cierto que no es perfecto y que tiene que trabajar en las ventas un poco más, pero no hay mejor DD posible para nosotros.

Creo que es un estamento más que marca la diferencia con respecto a otros clubes, igual que la DD del Racing, que también es una pasada.

Aquí se le ha criticado injustamente durante años (y como digo, incluyéndome a mi en ese primer año), me alegra que ahora todos le reconozcamos los méritos.

Además, es una persona que gana muchísimo cuando sale a hablar, creo que debería haberlo hecho más a menudo cuando la opinión era un poco más negativa.
Hombre, su segundo año fue el de Petxa, Mfulu, Genreau, Herrera, Tosic, Patiño, Zaka, Chacón, Bouldini, Gauto...acertó con Helton, Obra y Escu cumplieron y Zaka es el único que sigue.
Es su peor año sin duda.

MChunga
· Forero Experto ·

Mensaje por MChunga » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 16:49

Andretua escribió:
Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 16:21
MrCarlos6 escribió:

Hombre, su segundo año fue el de Petxa, Mfulu, Genreau, Herrera, Tosic, Patiño, Zaka, Chacón, Bouldini, Gauto...acertó con Helton, Obra y Escu cumplieron y Zaka es el único que sigue.
Es su peor año sin duda.
Estoy de acuerdo, el segundo año fue bastante terrible. Ahí me volví yo antisorianista. Aunque ahora soy exantisorianista reconvertido al fernandosorianismo.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 17:22

Yo siempre fui un poco creyente. Ahora me parece Aubameyang. Es decir, dios.

Spikeu
· Forero Profesional ·

Mensaje por Spikeu » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 22:21

Andretua escribió:
MrCarlos6 escribió:

Es su peor año sin duda.
Hombre al final en mi opinión es importante analizar esas cosas por la idea inicial del fichaje más que por su rendimiento final. Muchos jugadores muy aptos no acaban funcionando por contexto, problemas personales... que poco puedes controlar.

Petxa: jugador de Segunda con un par de asistencias, en mi opinión error.
Mfulu: Venía de Primera tras ser clave con Las Palmas, no se acabó de poner en forma y no funcionó pero para mi bien tirado.
Herrera: Coste 0 para rellenar plantilla y si le sale marcar algún gol, tampoco me molesta, de estos jugadores que hacen vestuario.
Tosic: Fumada que salió bien y cumplió cuando le tocó.
Patiño: Oportunidad de mercado, podía salir muy bien o mal.
Zaka: Buen fichaje.
Chacón: Buen fichaje.
Bouldini: Mal fichaje.
Gauto: Mal fichaje.

Al final errores groseros tuvo 3, es cierto que fue su año más flojo pero el equipo se salvó con 5 jornadas de margen y fracasos, fracasos en mi opinion hubo 3.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 22:25

Si algo sale puntualmente mal por contexto o situaciones circunstanciales intentas darle algo de margen a la situación, pero lo cierto es que Soriano se ventiló a esos fichajes tan rápido como nos los hubiésemos ventilado los más críticos. La lista de contrataciones de ese año pocas excusas tiene.

Andretua
· Maestro Forero ·

Mensaje por Andretua » Jueves 03 de Septiembre de 2026, 1:46

Spikeu escribió:
Miércoles 02 de Septiembre de 2026, 22:21
Andretua escribió:
MrCarlos6 escribió:

Es su peor año sin duda.
Hombre al final en mi opinión es importante analizar esas cosas por la idea inicial del fichaje más que por su rendimiento final. Muchos jugadores muy aptos no acaban funcionando por contexto, problemas personales... que poco puedes controlar.

Petxa: jugador de Segunda con un par de asistencias, en mi opinión error.
Mfulu: Venía de Primera tras ser clave con Las Palmas, no se acabó de poner en forma y no funcionó pero para mi bien tirado.
Herrera: Coste 0 para rellenar plantilla y si le sale marcar algún gol, tampoco me molesta, de estos jugadores que hacen vestuario.
Tosic: Fumada que salió bien y cumplió cuando le tocó.
Patiño: Oportunidad de mercado, podía salir muy bien o mal.
Zaka: Buen fichaje.
Chacón: Buen fichaje.
Bouldini: Mal fichaje.
Gauto: Mal fichaje.

Al final errores groseros tuvo 3, es cierto que fue su año más flojo pero el equipo se salvó con 5 jornadas de margen y fracasos, fracasos en mi opinion hubo 3.
Si dices que Tosic salió bien y que Chacón buen fichaje (jugó 5 minutos oficiales), poco que debatir. Lo dejamos para WhatsApp una vez más

Responder