Mensaje
por Monjacorrecaminos » Lunes 18 de Mayo de 2026, 17:59
No sé cómo hará la gente para sacar tajada con esto de las pagas, para mí es un sin vivir.
En mi caso, estuve cuidando a mi suegro durante varios años hasta que se fue. Cuando salí al mercado laboral, estaba totalmente obsoleto, nadie me quiere contratar, necesité volver a estudiar y mientras lo hacía llegó la Inteligencia Artificial dejándome claro el poco recorrido que iba a tener lo que estaba estudiando (Programación). Finalmemte en septiembre voy a empezar una FP en otro sector, variante intensiva, que en lugar de dos años de aula y 3 meses de practicas son unos pocos meses de aula y el resto compaginar con una empresa. Porque ahora mismo estoy cobrando el IMV y me siento fatal por ello, necesito meterme a trabajar cuanto antes. No es gran cosa, en mi caso, 700 sin nadie a mi cargo.
Pero todo es tensión, ojo con recibir dinero o ayudas porque las prorratean. Si solicitas el bono del gas y te pagan 250€, ese dinero te lo restan del total a cobrar en el ejercicio siguiente, osea que al final lo acabas pagando igual. Incluso en cursos, me inscribí en un curso de ciberseguridad que ofrecía el Ministerio de Transportes financiado con Fondos Nes Yenereixon de Europa, valorado en 4000€ donde supuestamente no tenía que pagar nada. Pues de puro milagro me dio por bucear en los textos legales y me enteré que esos 4000€ se considerarían un aumento patrimonial mío, con lo cual serían 4000€ que me prorratearían de los 7000 y pico anuales en el siguiente ejercicio. Osea, haría un curso supuestamente gratis y durante el año siguiente pasaría a cobrar unos 400€ menos mensuales.
Si vendes cosas por Wallapop, cuidado porque aunque vendas cosas por debajo de su valor palmando dinero, como suele ser el caso, a lo mejor ellos consideran que son ingresos recurrentes. Para Hacienda no, porque no hay ganancia Patrimonial, pero para la Seguridad Social sí, que solo mira tus movimientos bancarios.
Y es como estar en posición 17º toda una Liga, no hay un momento de paz. Siempre tienes que controlar cómo te llega el dinero. Por ejemplo, yo estoy en Club Hills, cuando compro la comida de mi perro en su veterinario registro la compra y Hills me devuelve una parte. Del saco de 12Kg me devuelve 15€, de las latas al comprar 24 me devuelven 10€. El problema es que te lo devuelven en forma de saldo, que cuando superas los 10€ puedes solicitar que te lo envíen vía transferencia bancaria. Y ahí está, operación de riesgo, transferencias bancarias que quedan registradas y que ellos pueden entender como ingresos recurrentes, cuando en realidad es la devolución de un porcentaje de unas compras. Tambien estoy en Intellizoom, una web que te manda tareas simples como probar la nueva interfaz de un banco y te pagan, 1$, 5$ u 8$, a lo mejor sacas 15$ mensuales, que es una miseria pero para mi situación me saca de algún apuro. Pero claro, esos pagos van a Paypal, y para sacarlos de allí y pagar en el super los tengo que transferir a mi banco -> SS al acecho.
El mes pasado llegó una carta diciendo que los datos del padrón no coincidían con los del INE, que parece que había una persona nueva en mi unidad familiar. Que envíe un formulario con los datos actualizados del padrón histórico. Por supuesto, nadie entró a vivir aquí, fue todo un invent que parece que le están enviando a muchos en masa. Ese padrón histórico no es el que puedes sacar gratis por internet, tuve que pagar 5€ por él en el Concello. El límite son 30 días y que luego ya lo revisarán. En la Seguridad Social me dijeron la tranquilizadora noticia de que no sabe cuánto tardarán en revisarlo, pueden tardar unas semanas o incluso meses, que es posible que hasta que lo revisen me corten el grifo. Que la SS está colapsada con el tema de los inmigrantes. Llevo todo este mes concienciado de que este 25 o a partir del siguiente no voy a cobrar durante a saber cuánto tiempo, valorando si abrir MonjaCorreCaminosYOtrasCosas en Onlyfans
Entiendo que estas medidas van encaminadas a que yo no me dedique a zurcir calcetines y venderlos por Wallapop haciendo negocio, pero es que me siento perseguido simplemente por intentar sobrevivir. Practicamente no tengo caprichos, y si los tengo sin ínfimos, como los 30€ anuales para pagarme el carnet celtista y poco más. Intento llevarlo con humor, pero es duro, ojalá salga pronto de esta situación, que tiene más cosas detrás. Me cuesta creer que haya gente que lo fie todo a cobrar de estas pagas, no sé qué harán para dormir tranquilos. Y pretender vivir toda la vida de ello, tampoco lo entiendo.