Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Re: Política

Mensaje por Adrao » Miércoles 22 de Abril de 2026, 13:43

roped escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 13:33
Os fascistas poñen por diante dos seus intereses particulares a defensa da Nación, das tradicións, e da identidade, que son irrenunciables, e están dispostos a poñer pasta para que isto suceda.
:lol: No me puedo creer que tú, precisamente tú, te creas esto.
Defienden SUS tradiciones, SU identidad, SU nación, egoísmo máximo y lo de poner su dinero es de risa. Los herederos de Franco debe ser pobres, sí.
Los fascistas como mucho pondrán pasta para mantener el estatus que ellos quieren, porque es SU estatus.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 22 de Abril de 2026, 13:56

El problema de los agujeros presupuestarios es que son habas contadas y habrá que ponerlas.

Yo preconizo mucho dolor cuando llegué la derecha por lo que no se ha hecho cuando ha estado la izquierda.

Así de pronto me parece que vamos a tener peajes en las autovías gratuitas para poder gestionar la inmensa inversión que hace falta para modernizarlas, que va a haber algún tipo de copago sanitario porque la sanidad pública no da para más, algún sistema mixto público-privado de gestión de pensiones para quitarse la patata caliente a largo plazo de los préstamos de los presupuestos a la seguridad social y tampoco me extrañaría que hubiese algún tipo de copago educativo.

Lo gracioso será como a los 10 días, nos bajarán un puntito el IRPF para vender humo y tendremos a los incompetentes de la izquierda diciendo que con ellos no hubiese pasado.

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Miércoles 22 de Abril de 2026, 14:10

Filotas escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 13:56
El problema de los agujeros presupuestarios es que son habas contadas y habrá que ponerlas.

Yo preconizo mucho dolor cuando llegué la derecha por lo que no se ha hecho cuando ha estado la izquierda.

Así de pronto me parece que vamos a tener peajes en las autovías gratuitas para poder gestionar la inmensa inversión que hace falta para modernizarlas, que va a haber algún tipo de copago sanitario porque la sanidad pública no da para más, algún sistema mixto público-privado de gestión de pensiones para quitarse la patata caliente a largo plazo de los préstamos de los presupuestos a la seguridad social y tampoco me extrañaría que hubiese algún tipo de copago educativo.

Lo gracioso será como a los 10 días, nos bajarán un puntito el IRPF para vender humo y tendremos a los incompetentes de la izquierda diciendo que con ellos no hubiese pasado.
Explicame que impuestos pagamos que no pagábamos con el P.P. No me digas el IRPF porque bueno, que los que ganan más de 100.000 paguen más tampoco es un drama. Si es verdad que no es justo que uno que factura 40.000 pague lo que paga. Ahí habría que arreglarlo.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 22 de Abril de 2026, 14:13

Adrao escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 13:43
roped escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 13:33
Os fascistas poñen por diante dos seus intereses particulares a defensa da Nación, das tradicións, e da identidade, que son irrenunciables, e están dispostos a poñer pasta para que isto suceda.
:lol: No me puedo creer que tú, precisamente tú, te creas esto.
Defienden SUS tradiciones, SU identidad, SU nación, egoísmo máximo y lo de poner su dinero es de risa. Los herederos de Franco debe ser pobres, sí.
Los fascistas como mucho pondrán pasta para mantener el estatus que ellos quieren, porque es SU estatus.

Non digo que non exista un alto grado de corrupción nas dereitas, dispostos a traizoar os seus principios para trincar pasta, na esquerda tamén pasa, pero a nivel teórico hai unha dereita con valores que van máis aló do puro afán de lucro.

A proba vivinte de que existen persoas de dereitas desinteresadas no mundo real é a existencia dos fachapobres, non hai nada máis ilóxico desde un punto de vista económico que un pensionista que non chega a 1000 euros ao mes disposto a votar a partidos que lle conxelaron a pensión, ou un parado que vota a quen vai poñer máis complicado o acceso as axudas, ou un enfermo sen un peso que vota a quen desmantela o servizo público de saúde, e isto pasa, e moito, son xente que sacrifica a súa economía, mesmo o seu benestar físico, en defensa dunha serie de valores relixiosos que cree que están en perigo, pola unidade de España, ou polo medo que lle suscita a perda de identidade...
Blankito escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 10:14
Pagamos más impuestos, pero no se ve en que lo invierten.
Van a ser las risas cuando se aprueben algún día los presupuestos Generales, y se vea los agujeros que hay.

Lo mejor va ser, si gana la derecha, a los 20 minutos, los que decían que estábamos de puta madre, decir que estamos en la mierda
Home eu gastaría de outro xeito pero o gasto si se ve, España ten un 30% máis de médicos por hab que hai 20 anos. A pesar de ser un 25% máis de poboación o persoal de médicos subiu. O investimento de PIB por habitante en sanidade medrou. O que sucede é que somos moito máis vellos, e iso fai que as melloras non sexan suficientes.

O envellecemento da poboación tamén repercute nas pensións, mira o que aumentou nos últimos anos:

Imagen

Si que hai orzamentos, sucede que se prorrogan os do ano 23, coñécense perfectamente as contas, o déficit público do 2025 é o máis baixo desde o ano 2008.

Eu non empregaría diñeiro público en finanaciar empresas privadas como fai o PSOE, como bo partido socioliberal que é, nin me fundiría os 11.000 M de euros adicionais en defensa, como fixo o pasado ano para contentar o emperador laranxa, tentaría reducir o deficit a 0 subindo impostos equiparandonos a outros Estados europeos... pero o certo é que estamos bastante mellor económicamente que cando governaba a dereita, os que supostamente saben diso.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Miércoles 22 de Abril de 2026, 15:38

Tal vez sea porque gobierna, pero no legisla :lol:

riazoj escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 14:10
Explicame que impuestos pagamos que no pagábamos con el P.P. No me digas el IRPF porque bueno, que los que ganan más de 100.000 paguen más tampoco es un drama. Si es verdad que no es justo que uno que factura 40.000 pague lo que paga. Ahí habría que arreglarlo.

Insisto, desde 2015 no se deflactan los tramos de IRPF. Para tí supone pagar 1000 euros más de lo que deberías (por decir algo) y para el Estado recibir por la puerta de atrás decenas de miles de millones. Hablando en días de trabajo, si tu corbea se extendía hasta Julio, ahora serían 10 días más trabajando para Sánchez. Todo ello sin que te hayan dicho nada.

Desde un punto de vista ético los libertarios tienen razón negando la legitimidad del "contrato social". Al revés, solo hay contrato social cuando éste es libre, cuando vas al supermercado y buscas, comparas y pagas, o te vas si no te convence lo que hay.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Miércoles 22 de Abril de 2026, 15:51

Iba a decir lo mismo que @Dabicito con lo del IRPF, es una broma que los tramos estén sin deflactar, pero son muchos millones que el estado ingresa por hacer literalmente nada.

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Miércoles 22 de Abril de 2026, 16:14

Dabicito escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 15:38
Tal vez sea porque gobierna, pero no legisla :lol:

riazoj escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 14:10

Insisto, desde 2015 no se deflactan los tramos de IRPF. Para tí supone pagar 1000 euros más de lo que deberías (por decir algo) y para el Estado recibir por la puerta de atrás decenas de miles de millones. Hablando en días de trabajo, si tu corbea se extendía hasta Julio, ahora serían 10 días más trabajando para Sánchez. Todo ello sin que te hayan dicho nada.

Desde un punto de vista ético los libertarios tienen razón negando la legitimidad del "contrato social". Al revés, solo hay contrato social cuando éste es libre, cuando vas al supermercado y buscas, comparas y pagas, o te vas si no te convence lo que hay.
Ten en cuenta que si ganó 40.000, no pagó % de 40, si no del tramo de 35 a 40(por ejemplo), es en ese tramo en donde notaría la deflación. Pero ojo, la inflación no la provocó el Estado. Otra cosa, los sueldos de los ricos pagan más que antes por lo que compensaría la deflación, a nivel general. Si!; soy un poco más pobre que antes, pero no culpes al PSOE de eso. Culpa a las sociedades secretas, tipo BlackRock, Rothchild, Epstein, Rockefeller y demás sanguijuelas del mal que tratan de controlar el mundo. Y menos mal que hay incertidumbre y no pueden controlarlo todo.!!?

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Miércoles 22 de Abril de 2026, 16:25

La inflación no la provoca el Estado, que es quien emite moneda. En fins. :ouch:

Solo tienes razón en que no es cosa de Sánchez, sino de la UE y el BCE.

Filotas
· Inclonable ·

Política

Mensaje por Filotas » Miércoles 22 de Abril de 2026, 19:23

the naked man escribió:Iba a decir lo mismo que [mention]Dabicito[/mention] con lo del IRPF, es una broma que los tramos estén sin deflactar, pero son muchos millones que el estado ingresa por hacer literalmente nada.
Añado en como han crecido las cuotas de autónomo, el IVA en determinados productos y el impuesto de sociedades.

Esto si que lo hace bien el ChatGPT:

El Día de la Liberación Fiscal en España se ha ido retrasando de forma sostenida desde que hay registros comparables, pasando de finales de junio en 2017 a mediados de agosto en 2025, lo que refleja un aumento continuado del esfuerzo fiscal.

---

Imagen Evolución del Día de la Liberación Fiscal (DLF) según los datos disponibles

Los registros más sistemáticos provienen de la Fundación Civismo, que calcula cada año cuántos días trabaja el contribuyente medio para pagar impuestos. La tendencia es clara: cada año se necesitan más días para cubrir la carga fiscal.

Imagen Fechas clave documentadas

• 2017: el DLF se situaba el 28 de junio. moguel.net
• 2019: aunque no se da una fecha exacta en las fuentes, se indica que desde este año el esfuerzo fiscal ha aumentado más de 5 puntos porcentuales hasta 2025. Periodista D...
• 2024: el DLF cayó el 30 de julio. THE OBJEC... +1
• 2025: se retrasa hasta el 18 de agosto, el registro más tardío desde que existen datos comparables. Periodist... +2

Imagen Qué significa esta evolución

• En 2017, los españoles trabajaban unos 179 días para pagar impuestos.
• En 2024, ya eran 211 días.
• En 2025, alcanzan 228 días, es decir, más de ocho meses dedicados exclusivamente a impuestos. Periodist... +1

Esto supone un incremento del 7,5 % en solo un año (2024–2025) y más de 5 puntos porcentuales desde 2019. Periodista D...

---

Imagen Factores que explican el retraso progresivo

Las fuentes coinciden en varios elementos estructurales:

• No deflactación del IRPF: los salarios nominales suben por la inflación, pero los tramos no se actualizan, empujando a los contribuyentes a tipos más altos (progresividad fría). Periodista D...
• Fin de rebajas fiscales temporales aplicadas durante pandemia y crisis energética. Periodista D...
• Aumento de cotizaciones sociales, que representan más del 60 % de la presión fiscal total, muy por encima de la media OCDE. moguel.net
• Inflación persistente, que incrementa la recaudación sin cambios normativos explícitos. THE OBJECTIVE

---

Imagen Síntesis de la evolución

Año Fecha del DLF Días trabajados para impuestos Tendencia
2017 28 junio ~179 días Inicio del ciclo reciente
2019 (no fecha exacta) +5 puntos menos que 2025 Aumento progresivo
2024 30 julio 211 días Retraso notable
2025 18 agosto 228 días Máximo histórico

---

Imagen Conclusión

La evolución muestra un retraso continuo y significativo del Día de la Liberación Fiscal en España durante la última década. Desde finales de junio en 2017 hasta mediados de agosto en 2025, el contribuyente medio dedica cada vez más días a financiar el Estado, impulsado por inflación, falta de deflactación del IRPF y aumento de cotizaciones.

———————-

Conclusion: trabajamos más que nunca no para nosotros, si no para el Estado. Sin embargo cada vez tenemos peores servicios.

Que alguien me lo explique.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Miércoles 22 de Abril de 2026, 21:07

The Driver escribió:
Martes 21 de Abril de 2026, 22:36
Louie Louie escribió:
Martes 21 de Abril de 2026, 0:05
Spoiler:
The Driver escribió:
Lunes 20 de Abril de 2026, 7:22
Reogalego13 escribió:
Lunes 20 de Abril de 2026, 7:15
The Driver escribió:
Lunes 20 de Abril de 2026, 4:53
Ah vale, cambiaron el nombre. Pues ya está, todo olvidado y a otra cosa.
Supongo que serás coherente con tus propias palabras y despreciaras al PP, pues lo fundó un ministro de Franco con sentencias de muerte firmadas de puño y letra y publicadas en el BOE...
Para mí Fraga fue un grandísimo ministro y si firmó sentencias de muerte sería conforme al ordenamiento jurídico, como prácticamente en cualquier país a mediados del siglo XX Lo que no hizo Fraga fue poner una bomba en el Hipercor cuando España tomaba un rumbo que no le gustaba. Tampoco se conoce que nadie, ni el más rojeras del Bildugá, tuviese que emigrar de la comunidad por miedo durante el fraguismo.

De verdad que el recurso a lo malvados e impuros que eran todos los franquistas es muy pobre. Fue una dictadura en la que no quisiera vivir pero en el movimiento había grandes hombres a los que les estoy agradecido.

P.D. A todo esto desprecio al PP igual que a cualquier partido político. Tienen los defectos de cualquier partido: carecen de honor, honradez y credibilidad. Otra cosa es que crea que al que hay que fiscalizar es al gobierno, no a la oposición, por eso no les meto tanta caña ahora. Busca mis mensajes en la época de Cospedal y Esperanza Aguirre.
Cuando "juzgan" a Grimau (que debía ser un espécimen también de cuidado) no sólo la instrucción está llena de irregularidades si no que incluso retrasan la entrada de una ley aprobada en un consejo de ministros para poder fusilarlo. Para la hemeroteca queda la frase de que cuando le van a pedir clemencia y que lo dejasen de torturar Fraga contesta que no tiene la culpa de que Grimau se tirase por la ventana (durante una tortura lo habían arrojado de una ventana a un patio interior). Lo fusilaron y se encargaron de que el ordenamiento jurídico no fuese impedimento.

El problema de Otegui no es que sea de Bildu, es que fue de ETA, con crímenes incluso más repugnantes que el del párrafo superior. ¿Qué él no tiene crímenes de sangre? No era su función en la banda, pero los apoyaba sin duda y por culpa de gentuza como él esos crímenes existían.

Tanto Fraga como Otegui decidieron reencauzarse por el camino democrático, lo que me alegra, pero a mí estas historias de redención no me conmueven nada, prefiero a los que nunca reventaron a nadie porque no piensa como él.
Siguen siendo casos incomparables. Un régimen que, a mediados del siglo XX, consentía la violencia policial y juzgaba con escasas garantías procesales era reprobable pero el Movimiento estaba a mil millas de ser una organización terrorista. Fraga y Otegi podían tener un papel formalmente análogo en los casos de Grimau y de Miguel Ángel Blanco pero entre ambos hay una la misma distancia moral que entre las víctimas: una fue ejecutada sin más pecado que tener una tienda de golosinas mientras el otro era presuntamente un sádico con muchas cuentas que rendir. Fraga formaba parte de un estado que no respetaba derechos fundamentales, Otegi de una organización que directamente negaba el derecho a vivir a sus rivales políticos.
Filotas escribió:
Martes 21 de Abril de 2026, 7:26
Spoiler:
A mí lo que me chirría de la doble moral es que nos tiremos los pelos de la cabeza cuando vemos ex etarras en candidaturas políticas pero alabamos la figura de ex franquistas como Fraga y Suárez.

Y viceversa… los que ven a franco por todas partes, pero oye… que eta ya no existe.

Aquí obviamos que en una sociedad sana, deberíamos agradecer que en lugar de andar pegando tiros, los etarras se jodan teniendo que debatir y fuciendo los morros cuando tienen a Buxadé enfrente. Al menos yo lo veo así.

Que oye, que de los etarras me repugna hasta como se cortan el pelo, y que si, que están haciendo política porque se les acabó el chollo con la política de las armas, pero los que hayan cumplido sus penas, tienen todo el derecho del mundo para hacer política.

El peligro que vivimos en España es que no hay ya consensos. En los 90, había consensos sin eta en determinadas áreas. Política exterior, servicios públicos… ni el psoe de Felipe ni el pp de Aznar tocaron eso. Ahora hay frentismo y al final eso produce inevitablemente ineficiencias en la política. Por eso sospecho que pagamos más impuestos que nunca y recibimos peores servicios, y claro, en esas circunstancias uno lo que piensa es “si me vas a quitar todo ese dinero y lo vas a quemar, déjamelo a mí, que ya me lo gestionaré yo” y eso explica el auge de la derecha en España. Simplemente, si te quitan dinero y luego ves las carreteras como están, los trenes descarrilando, los barrancos anegándose, pues la sensación se parece mucho a la de “me están robando”.
Repito lo que le dije a Louie Louie: me parece bien condenar el franquismo pero es absurda esa equidistancia entre Fraga y Suárez y Otegi. Otegi juega en la liga de Billy el Niño o en la de los asesinos de Atocha, no en la de Fraga, Lopez Bravo o Adolfo Suárez. No son buenas las generalizaciones tan gruesas ni las hipérboles: Fraga nunca estuvo a favor de matar a bloqueiros random (Otegi sí; por eso optaba por Herri Batasuna en lugar de Euskadiko Ezquerra o Eusko Alkartasuna). Yo, como Fraga o Suárez, estoy a favor de la concordia siempre que haya reciprocidad. ¿Es posible la concordia con unos tipejos que hacen ongi etorris cuando un asesino sale de la cárcel? En mi opinión no.

Y luego otra cosa: ¿por qué no hay reciprocidad en la libertad de expresión?
Lo único que los diferencia son los medios de los que disponía cada uno de ellos para ejercer la violencia. Las torturas a gente, sin el pasado de Grimau, simplemente por tener ideas o sexualidad diferentes no eran cosa de uno o dos locos solitarios, si no que eran acciones normativas, conocidas, consentidas, apoyadas y promovidas por la casta política. Moralmente son la misma escoria.

Mi duda es si me detuviesen por ejemplo a mí. ¿Hasta dónde podría contar contigo? ¿O incluso me denunciarías para respetar el ordenamiento jurídico que no permitía ciertas asociaciones?

riazoj
· Forero Profesional ·

Mensaje por riazoj » Miércoles 22 de Abril de 2026, 21:22

Dabicito escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 16:25
La inflación no la provoca el Estado, que es quien emite moneda. En fins. :ouch:

Solo tienes razón en que no es cosa de Sánchez, sino de la UE y el BCE.
Bien, te lo compro. El Estado causa inflación. Pregunto. Entonces porque Europa entera tiene inflación.?. Vale. UE, tú lo has dicho.
Entonces por qué culpar al PSOE?.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Miércoles 22 de Abril de 2026, 21:31

@Louie Louie sigo sin entender esa equidistancia entre Fraga y Otegi que me parece muy forzada.
Te lo planteo de otra forma: ¿son "escoria" TODOS los miembros del Partido Comunista Chino? ¿Son iguales Den Xiaoping o Xi Yinping que los terroristas de Bataclan?

Sobre tus dudas :lol: mi personalidad es incompatible con la violencia y el rencor (y también con el heroísmo) eso te lo puede asegurar cualquiera que me conozca.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Miércoles 22 de Abril de 2026, 21:54

The Driver escribió:
Miércoles 22 de Abril de 2026, 21:31
@Louie Louie sigo sin entender esa equidistancia entre Fraga y Otegi que me parece muy forzada.
Te lo planteo de otra forma: ¿son "escoria" TODOS los miembros del Partido Comunista Chino? ¿Son iguales Den Xiaoping o Xi Yinping que los terroristas de Bataclan?

Sobre tus dudas :lol: mi personalidad es incompatible con la violencia y el rencor (y también con el heroísmo) eso te lo puede asegurar cualquiera que me conozca.
Entonces nos parecemos bastante, no hacemos uno bueno entre los dos :lol:

Siendo así estoy cómodo con tu opinión aunque no sea la mía.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Miércoles 22 de Abril de 2026, 23:33

"El futuro primer ministro húngaro, Peter Magyar, anunció este lunes que su país se reincorporará a la Corte Penal Internacional (CPI)"

A este respecto tenemos novedades sobre la invitación de Magyar a Netanyahu.

"Según las autoridades israelíes, Magyar invitó a Netanyahu a Budapest el próximo 23 de octubre, con motivo del 70º aniversario del levantamiento contra los soviéticos, en 1956."

Vamos, que si Netanyahu acepta la invitación seria arrestado:

«No tengo necesidad de decir todo por teléfono. Parto del principio de que todos los jefes de Estado y de Gobierno conocen esas leyes» :lol:

https://www.swissinfo.ch/spa/hungr%c3%a ... o/91287072

Responder