Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Re: Política

Mensaje por Tristan » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 22:45

Es curioso como funciona la memoria. No se responsabiliza de las cifras de paro astronómicas al PSOE.

No se puede comparar cuando teníamos paro de 30% con las cifras actuales salvo que sumemos los fijos discontinuos a los parados cuando no esten trabajando.

Estamos en maximos históricos en funcionarios. Salio el dato hace poco de que ya hay más funcionarios que autónomos, buen indicador. Sacar gente del paro financiando con deficit sabe cualquiera.

Y decir que un gobierno genera empleo...

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 22:51

Pienso lo mismo, hay mucho fijo discontinuo y demás engañifas para trampear los datos del paro.
Pero es un tema que desconozco y no podría discutirlo.

A mi me importa la cesta de la compra y facturas, y eso a subido a su puta madre.
Quítame 100€ de la nómina, pero rebaja ese gasto en las familias y verás como se nota aumento económico en las casas.

Esta todo por las nubes

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 22:59

Quién ha dicho que no se responsabiliza al PSOE? Yo desde luego que no. Lo que afirmo es que desde que este gobierno está gobernando, el del Perro, hemos reducido el paro por debajo del 10% (algo que yo no había vivido, no sé si tú si) y hemos casi acabado con el trabajo temporal precario de antaño. En gran parte gracias a la Yoli, como indica en la página anterior @roped.

También me parece curioso que asignes la bajada del paro al sector público cuando en los últimos 5 años hemos aumentado 250 mil trabajadores del sector público, pero hemos dejado de estar en paro casi un millón de trabajadores (desde 2018, fecha en la cual el Perro se convierte en presidente). A eso hay que sumarle que la mitad de esos 250 mil trabajadores que aumentaron el sector público lo hicieron en la sanidad pública, de la cual llevamos 40 años quejándonos de la falta de personal. En qué quedamos? Necesitamos más trabajadores en la sanidad, pero nos quejamos cuando los añaden para respaldar argumentos ancap en Forodepor? XD solo añadir una cosa a este párrafo: seguimos cortos de personal en la sanidad pública a pesar de ese incremento.

Lo de los autónomos que dices ya me parece una manipulación frágil y de putísima risa @Tristan. España cerró 2025 con los datos más altos de autónomos de su historia. No ha habido jamás tantos como actualmente. XD
Última edición por Reogalego13 el Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:13, editado 2 veces en total.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:11

Ya te digo que no se puede medir primero en centimetros, despues en pulgadas y decir que ahora estamos mejor porque el dato es mas bajo.

He dicho que hay más funcionarios que autónomos, más allá de eso lee lo que quieras. Para mi es mala señal.

Coincido en que pueden faltar sanitarios. Pero si en mi casa hace falta leche no pido un crédito, recorto de gastos superfluos. ¿Cuantos funcionarios sobran en otros ámbitos? Falso dilema.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:20

Tristan escribió:
Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:11
Ya te digo que no se puede medir primero en centimetros, despues en pulgadas y decir que ahora estamos mejor porque el dato es mas bajo.

He dicho que hay más funcionarios que autónomos, más allá de eso lee lo que quieras. Para mi es mala señal.

Coincido en que pueden faltar sanitarios. Pero si en mi casa hace falta leche no pido un crédito, recorto de gastos superfluos. ¿Cuantos funcionarios sobran en otros ámbitos? Falso dilema.
Esto es como cuando te comparan la tasa de trabajadores del sector público extranjeras con las españolas. Claro, Alemania tiene un 12% de su población trabajando para el estado, España tiene el 17%, pero claro, de ese 17% la cuarta parte trabaja en la sanidad pública, cosa que Alemania no tiene, por tanto te encuentras en que los porcentajes son muy similares.

Puedes hacer la comparación con el país que quieras, Francia tiene un 20% de su población trabajando para el estado, Alemania el 12, USA el 13, Reino Unido el 17,6, Noruega el 30%, Suecia el 29%, Italia un 13,2, Japón el 8%... Sabes lo que no tienen o no tienen apenas Alemania, Francia, USA o Japón? Exacto. No tienen un modelo de sanidad pública como España que infle sus cifras de empleados públicos como los de España o los países nórdicos.

Ah por cierto, el país con más autónomos de Europa es Grecia (30% de su población). Sabes cuál es el que menos tiene? Noruega (4% de su población). Llamame loco, pero prefiero ser Noruega a ser Grecia. España está en un 16% de su población. Por encima de países como Alemania (8%), UK (12%), Francia (12%) o USA (6%). ;)
Última edición por Reogalego13 el Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:25, editado 1 vez en total.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:24

Tristan escribió:
Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:11

Es raro que un Estado tire piedras contra su propio tejado, desfuncionarizando o privatizando. A veces se hace porque no queda más remedio, por un cambio tecnológico que fuerza la eliminacion del monopolio público, como sucedió con las comunicaciones y telefonía. Con todo, siguen dando las licencias.

Luego, es cierto que los gobiernos siempre se atribuyen el mérito por la bajada del paro. Que yo sepa ningun gobierno creó jamás un solo puesto de trabajo, es decir, sin adueñarse del capital de otros.

Otra cosa curiosa, la Yoli defendiendo políticas laborales franquistas.

ecoafl02
· Escucháme loco... gambetea! ·

Mensaje por ecoafl02 » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:36

Sobran funcionarios pero no precisamente en la administración central. Sino en todas las demás.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Miércoles 25 de Febrero de 2026, 23:43

@Reogalego13 centremos un poco el debate. ¿Estamos debatiendo sobre las cifras de paro o sobre la idoneidad del numero de funcionarios?

Saqué funcionarios porque me parece trampa hablar de datos de paro históricos si financias con déficit. Y en esa línea te respondo a lo demás. Si vamos a comparar con otros países, saquemos también el dato de la deuda de cada uno.

Yo puedo querer el mismo coche que mi vecino pero habrá que comparar nuestro status economico.

Independientemente de como salga el ratio vs otros países europeos, tenemos ojos. Intercambia burócratas por sanitarios y profesores y verás como mejoramos sin aumentar el volumen de funcionarios.

Responder