Dos comentarios, uno desde un punto de vista personal y otro como forero/moderador:
tusk escribió: ↑Miércoles 06 de Agosto de 2025, 12:43
No me parece muy correcto poner en el mismo plano a quién suelta una racistada (y se jacta de ello) que a quién se la recrimina.
Este es para mí otro ejemplo perfecto de lo que comento antes.
@Blankito suelta un chiste que para él es humor negro, y hemos leído mil barbaridades peores en este foro, si resucitásemos el hilo de Humor Negro temblaría medio foro, pero ni el que suelta un chiste racista tiene que serlo, ni el que suelta un chiste machista tiene por qué alinearse con esa ideología, ni el que suelta un chiste de Irene Villa tiene que estar a favor de ETA o despreciar a las personas con discapacidad. Lo más probable es que simplemente le haya hecho gracia, y cuanto mayor es la burrada, más graciosa le parece. Y es perfectamente legítimo que esa persona se ofenda porque le llamen racista al igual que otro se ofende porque le llamen nazi. Simplemente tú te estás alineando con la persona con la que coincides, igual que los que coinciden con Blankito se alinean con él y pensarán que su insulto está más justificado que el de su oponente. El problema es que ninguno de los dos insultos está justificado, pero los dos los sueltan porque piensan que el otro es un cabrón cuando seguramente sea alguien que también quiere que todo vaya lo mejor posible, pero tiene formas diferentes de expresarse, o ideas distintas sobre cual es la mejor manera de conseguirlo. Si asumiésemos eso de nuestro oponente en el debate, mejor nos iría, podríamos hablar de cualquier cosa y aprender de debates enriquecedores para todos, pero como tenemos el concepto de que este otro dice u opina tal cosa que, para mí, es una burrada y, por tanto, es peor persona, pues nos ofendemos, nos atrincheramos, el debate se vuelve defensivo/ofensivo en vez de un simple intercambio de opiniones, y todo se va a la mierda.
Con respecto a los demás, de nuevo pensar que el grupo de moderación es homogéneo ideológicamente o en sus opiniones es vivir en Babia. Como Mod, me siento orgulloso de que todos piensen que estamos alineados con el contrario porque es un indicador de que no nos estamos alineando realmente con nadie y tratamos los distintos casos de forma independiente y debatiendo entre nosotros desde nuestros distintos criterios. El mío tiende más a una libertad de expresión muy amplia como guía ideológica, que está alineado con muchos de los que protestan hoy, pero hay algo que creo que no están teniendo en cuenta y es que esto no es forocoches. Ni queremos serlo, pero aunque quisiésemos abrir la puerta a cualquier tipo de libertinaje en el debate del foro, forocoches es solo forocoches, mientras que nosotros somos un foro que se asocia a Riazor.org como uno de los medios más representativos del Deportivo, tanto porque es un medio independiente que se ha ganado una reputación de credibilidad y calidad; como porque está creado, dirigido y desarrollado por deportivistas seguidores del club como cualquiera de nosotros; como porque ha dado lugar a la que seguramente es, entre lectores, comentarios de las noticias y foro, la comunidad más importante del Deportivo. Es responsabilidad nuestra como Moderadores el moderar el contenido del foro, pero es responsabilidad de todos cuidar de esta comunidad, que se asocia también a Riazor.org, con o sin intención, y que puede enriquecer su buen nombre como medio de comunicación y comunidad de deportivistas, como ensuciarlo si lo llevamos por el camino equivocado. Por eso, aunque si me estoy mandando una birra con Blankito en el bar igual me parto el culo con su chiste, aquí lo voy a sancionar porque tengo que frenar comentarios que puedan ser racistas (entre muchas otras cosas), como lo tendría que sancionar en el trabajo si alguien del equipo lo suelta en la oficina.
Por favor, no se lo tomen como que queremos restringir la libertad de cada uno de opinar como le plazca, que evidentemente sé que lo estamos haciendo al cerrar hilos, o como que queremos sancionar chistes o fomentar temáticas racistas. Pero tenemos que cuidar de que este foro, como comunidad, sea un lugar sano para debatir y convivir online, por eso estamos teniendo que cortar tantas cosas de raíz cuando en otras circunstancias seríamos más flexibles. Pediría dos cosas, por el momento y mientras el ambiente siga siendo el que es con cuestiones sensibles: 1. Tengan un poco más de sensibilidad ustedes mismos a la hora de comentar cuando sepan que es algo que puede inflamar el tono del foro, tanto a la hora de soltar lo que pueda percibirse como una burrada, como al elegir el tono con el que la van a soltar, y 2. Traten de dar a los demás el beneficio de la duda de que, si opinan de forma distinta a ustedes o se expresan de forma diferente a la suya, no es porque sean unos cabrones, sino porque creen que la mejor vía para conseguir un bien común es distinta o porque simplemente viven o entienden la vida de otra manera, ni mejor ni peor, simplemente suya. Si lo hacemos, nos irá mejor a todos, como le iría bien a cualquiera que simplemente viviese con la mentalidad de que está rodeado de buena gente en lugar de una sarta de cabrones. Y sí, entre tanto habrá cabrones en el foro como los hay en cualquier sitio, pero no serán ellos quienes marquen el tono del debate, sino los demás como comunidad sana que casi siempre hemos sido.