roped escribió:Está claro que Ayuso fixo o seu teatrillo pensando en intelectuais coma ti Filotas.
Cando se recoñece o dereito a usar unha lingua oficial de España diferente o castelán nas institucións Estatais, estase protexendo a diversidade cultural de España, e o mesmo tempo tratando a todos por igual. É un acto de desagravio.
Desde fai séculos os que se sacaron a chorra son os castelán falantes apelando a función comunicativa da lingua común que impuxeron a hostias.
A protección dunha lingua debe partir de arriba a abaixo, é imposible que unha lingua sobreviva sen lideres que a falen.
De feito ti es castelán falante porque en algún momento un antepasado teu viuse forzado a aprender esa lingua para poder comunicarse con persoas socialmente superiores.
Pensar que non podes discutir algo en galego é propio de paletós, e se esa persoa é galega, propio de cipallos.
Pocas lecciones de alguien que mete tantos errores cuando escribe en gallego (a saber cómo lo hablas), que no pocas veces me sangran los ojos al leerte. Si vas a defender una lengua por razones políticas, al menos hazlo bien. Es muy divertido leerte cuando de vez en cuando te corrijo (menos veces de las que te equivocas) que es que tú sigues el gallego no normativo de tus-tres-cojonazos. Será que no es que seas paleto, si no que tienes un complejo de inferioridad porque desde 2006 que uní al foro, siempre has necesitado que te hiciesen casito.
Así que espero que te hayas lavado bien la boca antes de etiquetarme como castelan-falante sin tener ni puta idea de mi vida. Hay varias razones por las que no hablo en gallego en el foro, pero la principal es que no hace falta. Influye también que el móvil que uso tiene doble sim y lo uso para el chollo también y están limitados los idiomas que puedo instalar (en general las configuraciones del móvil, que de eso sabe más The Naked) resultando en una tortura luchar contra el corrector. Pero vaya, tengo la circunstancia de hablar varios idiomas (unos mejor que otros) y tengo que decir que no me paro a pensar en lo que hablo. Simplemente uso el idioma que me sale en función de la situación en la que estoy y creo que eso es bueno. Creo que una persona como tú, a la que le presupongo que al menos habla gallego español e inglés, que solo le salga el gallego (el gallego ropediano) dice poco de tu habilidad intelectual para ejercer esos idiomas. Así que si, si Ayudo hubiese hecho eso pensando en mi forma de pensar, me habría ganado. Lastima que Ayuso solo lo haga por llamar la razones políticas al igual que tú.
Eso de la protección de la lengua de arriba a abajo es la mayor aberración. Las lenguas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Hay una anécdota muy chula que le leí a José Soto Chica en la que marco Aurelio se dirige a las legiones para arengarlas en un perfecto latín y un oficial le dice que no le han entendido nada, pero que lucharán para defender roma. Esto te da a indicar que el latín del siglo II ya era muy distinto del latín oficial. La cantidad de dinero que se desperdicia en luchar contra lo inevitable, que es que al final los chavales se llaman “bro”.
El tema, para vosotros los nacionalistas, no es que la lengua sea un patrimonio que proteger. Ahí tienes expertos en galateo y en egipcio desentrañando textos milenarios para demostrarte que las ideas persisten más allá de las lenguas en las que se expresaron.
Para vosotros es una herramienta de control y para generar sentimiento tribal. Un tío que hable español en Cataluña ya sabes que es muy probable que no sea nacionalista así que es fácil de identificar y perseguir. Y eso es lo que tú quieres que pase en todos los ámbitos de la vida. Por suerte eso en Galicia no pasa ni creo que llegue a pasar porque los gallegos hablamos como nos sale de las narices y seguramente en tu entorno cercano también tengas ejemplos de gente que empieza hablando español, salta al gallego, y vuelve al español, o de gente que se hablan en español hasta que aparece uno que habla en gallego y viceversa…. Y eso, que la gente no se pare a pensar en lo que habla, ES BUENO, porque significa que la lengua no es importante, si no lo que se comunican. Seguro que tú eres de los que persisten en hablar en gallego cuando un turista le hace una pregunta en español, pero si se lo preguntan en inglés, no tiene problema.
Esto jamás ha tenido que ver con la protección del patrimonio cultural. Eso es una grandísima mentira. Esto tiene que ver con esos comportamientos totalitarios propios del nacionalismo. Homogeneizar el pensamiento y señalar al contrario como el enemigo.
Basta ya de jugar a “me oprimen” cuando en realidad no sois más que una panda de narcisistas con complejo de inferioridad.