Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Re: Política

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 06 de Junio de 2025, 19:21

the naked man escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 17:21
Kalashnikov reborn escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 17:12
corsomoro escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 14:04
Ayuso no se da cuenta que despreciando mi idioma me carga de razones? Sus votantes no entienden que si sacas a estos idiomas de la españolidad sus hablantes también se salen?

Alguno se va a molestar, pero no tiene otro nombre que política para paletos.
En una sala de presidentes autonomicos, el lehendakari hablando en vasco, el Illa en catalán y Rueda en gallego, y los de cantabria y asturias con pinganillo es tan tan ridículo que ni Berlanga se atrevería a imaginarlo. Espero que no se llevaran el pinganillo y la traductora al vermú de después, o ese lo hacen todos en castellano.
A mi me parece cojonudo que se puedan usar todos los idiomas cooficiales en el organismo que sea, pero por otra parte no me parece nada correcto que se gaste dinero público en traductores que no hacen falta, cuando para mi ese dinero es sagrado y debería ir auditado, controlado al céntimo y penado gravemente su gasto innecesario, aunque sea un euro.

PD: Dicho esto, una cosa es que no entiendas euskera y otra que no entiendas gallego o catalán que, si haces un esfuerzo mínimo, puedes entender perfectamente.
Bueno bueno, hay acentos catalanes que ni los propios catalanes entienden. Escuchas a alguno del delta del Ebro y te da un esguince mental intentando descifrar lo que dice, incluso sabiendo catalán...

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Viernes 06 de Junio de 2025, 21:12

roped escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 9:08
Home, esas presuntas coincidencias ideolóxicas de Musk existen con algúns demócratas, pero tamén con algúns republicanos, que no fondo son o mesmo, sucede que Trump é un tarado que non lle importou incorporar postulados da extrema dereita do Tea Party ao seu discurso, cando el mesmo nos 80 era tamén demócrata.

Eu non creo que realmente sexa así, non creo que Trump ou Musk teñan ideoloxía, eles so miran polos seus respectivos negocios, o problema que teñen é que os seus intereses non son coincidentes, e entón saltan as chispas, máis van saltar. O programa trumpista é un compedio de
propostas contraditorias, pretende contentar a toda a dereita, desde os neoliberais de Wall Street ata os palurdos que se visten con sábanas e queiman cruces nos estados sureños, e iso é imposible. O discursiño que deu Trump rodeado de traballadores do metal é incompatible con defender os intereses de Amazon, non se pode defender o fraking e o mesmo tempo facer propaganda dos coches Tesla, non podes facer muros para impedir o paso de panchitos e o mesmo tempo abrirlle a porta de par en par a enxeñeiros e matemáticos indios, na oposición esas incoherencias son disimulables, no poder cantan moito.
Trump no tiene edad para buscar intereses económicos. En todo caso tiene interés político, afan de poder, y de influir positivamente en su visión particular del mundo. Es una mezcla extraña pero tiene su explicación.

Pocas dudas me quedan de que la mitad son faroles para negociar, como cuando amenazó con desencadenar un infierno nuclear contra Corea del Norte.

Y pocas dudas había de que la relación Trump-Musk iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Traba
· Eran otros tiempos ·

Mensaje por Traba » Viernes 06 de Junio de 2025, 22:09

corsomoro escribió:
Ayuso no se da cuenta que despreciando mi idioma me carga de razones? Sus votantes no entienden que si sacas a estos idiomas de la españolidad sus hablantes también se salen?

No me cae especialmente bien la señora ésta, pero no creo que sea un desprecio a tu idioma, sino al uso que hacían tus representantes del mismo. Lo mismo que se puede despreciar su no-uso del pinganillo.
Reogalego13 escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 19:18
roped escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 14:05
A denuncia que provocou a dimisión do conselleiro do Mar estaría fundamentada nun delito de agresión sexual por submisión química

https://www.nosdiario.gal/articulo/poli ... 24591.html

Semella que non estamos perante un baboso que soba cacha ao máis puro estilo Errejón, isto son palabras maiores.
Hostia puta, marcándose un Bill Cosby o colega...
Mis simpatías "en principio" hacia las presuntas víctimas. Si estaban en la casa de ella y tenían relación/ escarceos, a saber la intrahistoria del asunto... se irá conociendo supongo. Conozco muy de cerca un caso -motivacion económica, no sexual- y a pesar de tener imágenes de CCTV de los delincuentes acompañándole a los cajeros y siendo éstos detenidos por la Ertzaintza, no consiguió llevarlos a juicio.

Este caso, a ver. Supongo que será mediático y eso juega mucho.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Viernes 06 de Junio de 2025, 22:24

corsomoro escribió:

Paleta es tu interpretación.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Sábado 07 de Junio de 2025, 9:31

Aglaca escribió:
Viernes 06 de Junio de 2025, 17:36
Hombre, a mí me parece una gilipollez que, pudiendo entendernos en un idioma común, cada uno se ponga a hablar uno distinto. Yo viviendo en Irlanda no me pongo a hablar con un irlandés en español si yo sé hablar inglés. Es más, si estoy en mi casa en Tenerife y me viene un turista hablándome en inglés, tampoco le voy a pedir que saque el teléfono para que le traduzca cuando yo mismo puedo hablar en inglés. El propósito de un idioma es el de comunicarse, no el postureo.
Pero é que ti e o irlandés non representades a un pobo con idioma propio, idioma que ten problemas de subsistencia e que debe ser protexido, de feito estáo por lei, para protexelo eficientemente debe ser falado ao máis alto nivel, e de primeiro de normalización lingüística.

Non deberiades chorar polos cartos dos traductores, están invertidos en manter unida a vosa nación.

Pero se non vos gusta, sempre podedes votar a opcións políticas que prohíban o galego, catalán e euskera en determinados ámbitos.

Pensar que a función dun idioma é unicamente comunicativa, obviando o simbolismo que hai tras dela é moi propio dos nacionalismos imperialistas, e tamén unha paletada do copón.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Sábado 07 de Junio de 2025, 9:36

Yo soy muy partidario de que la gente hable en lo que le salga del rabo, pero también hay que ser pragmático. Cuál es el propósito de una conferencia de presidentes? Pues que la gente se siente a HABLAR. Me parece ridículo que haya que llevar un servicio de traducción simultánea cuando todos los presentes dominan perfectamente un idioma común, que por si fuera poco, además es oficial.

Cuál es realmente el propósito de hablar en una conferencia de presidentes en un idioma que los demás no tienen por qué dominar? Pues para mí está claro, sacarse la chorra y decir “yo soy mejor que tú porque soy especial”, o al menos que así lo piensen sus votantes. Ni el vasco, ni el catalán ni (no se si rueda lo llego a usar) el gallego no se protegen más ni menos por hacer uso de él en una reunión política.

Discutir problemas tan serios como la inmigración y la financiación? Bah… migajas.

Me parece muy, pero que muy bien el desplante de Ayuso. Yo también me habría levantado.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Sábado 07 de Junio de 2025, 9:57

Está claro que Ayuso fixo o seu teatrillo pensando en intelectuais coma ti Filotas.

Cando se recoñece o dereito a usar unha lingua oficial de España diferente o castelán nas institucións Estatais, estase protexendo a diversidade cultural de España, e o mesmo tempo tratando a todos por igual. É un acto de desagravio.

Desde fai séculos os que se sacaron a chorra son os castelán falantes apelando a función comunicativa da lingua común que impuxeron a hostias.

A protección dunha lingua debe partir de arriba a abaixo, é imposible que unha lingua sobreviva sen lideres que a falen.

De feito ti es castelán falante porque en algún momento un antepasado teu viuse forzado a aprender esa lingua para poder comunicarse con persoas socialmente superiores.

Pensar que non podes discutir algo en galego é propio de paletós, e se esa persoa é galega, propio de cipallos.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Sábado 07 de Junio de 2025, 10:20

Está claro que Ayuso fixo o seu teatrillo pensando en intelectuais coma ti Filotas.
Buen ejercicio de prepotencia.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Sábado 07 de Junio de 2025, 10:50

Adrao escribió:
Sábado 07 de Junio de 2025, 10:20
Buen ejercicio de prepotencia.
Por estas terras hai que quererse moito para non rematar no autodio.

Paréceme fantástico que me chames prepotente, é un termo que usades acotío os españois cos cataláns e vascos cando non sabedes que respostarlles.

Monjacorrecaminos
· Forero Profesional ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Sábado 07 de Junio de 2025, 10:55

Yo siendo de derechas no me gustó nada lo que hizo Ayuso. Una de las cosas que más me repatean de la política actual (En realidad hay un montón compitiendo al más alto nivel) es el barriobajismo, las pocas formas, que haya debates de Sálvame con más talante que en la política, y estas cosas de Ayuso hace que siga siendo así.

Ahora se molesta porque los políticos hablan en castellano tras las cámaras, pero en sus lenguas de cara al público. Claro, se inventó ahora que los políticos muestren una doble cara al público, nunca había pasado. Los políticos nunca se inventaron un personaje con el que salir a dar los mítines alejado de su personalidad. Son todos unos falsos. El único que me da la sensación de que es auténtico es Caballero, que tiene pinta de que en su casa también habla con hipérboles, asegurando que hasta sus servilletas son las mejores de Europa y del mundo.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Sábado 07 de Junio de 2025, 11:16

roped escribió:Está claro que Ayuso fixo o seu teatrillo pensando en intelectuais coma ti Filotas.

Cando se recoñece o dereito a usar unha lingua oficial de España diferente o castelán nas institucións Estatais, estase protexendo a diversidade cultural de España, e o mesmo tempo tratando a todos por igual. É un acto de desagravio.

Desde fai séculos os que se sacaron a chorra son os castelán falantes apelando a función comunicativa da lingua común que impuxeron a hostias.

A protección dunha lingua debe partir de arriba a abaixo, é imposible que unha lingua sobreviva sen lideres que a falen.

De feito ti es castelán falante porque en algún momento un antepasado teu viuse forzado a aprender esa lingua para poder comunicarse con persoas socialmente superiores.

Pensar que non podes discutir algo en galego é propio de paletós, e se esa persoa é galega, propio de cipallos.
Pocas lecciones de alguien que mete tantos errores cuando escribe en gallego (a saber cómo lo hablas), que no pocas veces me sangran los ojos al leerte. Si vas a defender una lengua por razones políticas, al menos hazlo bien. Es muy divertido leerte cuando de vez en cuando te corrijo (menos veces de las que te equivocas) que es que tú sigues el gallego no normativo de tus-tres-cojonazos. Será que no es que seas paleto, si no que tienes un complejo de inferioridad porque desde 2006 que uní al foro, siempre has necesitado que te hiciesen casito.

Así que espero que te hayas lavado bien la boca antes de etiquetarme como castelan-falante sin tener ni puta idea de mi vida. Hay varias razones por las que no hablo en gallego en el foro, pero la principal es que no hace falta. Influye también que el móvil que uso tiene doble sim y lo uso para el chollo también y están limitados los idiomas que puedo instalar (en general las configuraciones del móvil, que de eso sabe más The Naked) resultando en una tortura luchar contra el corrector. Pero vaya, tengo la circunstancia de hablar varios idiomas (unos mejor que otros) y tengo que decir que no me paro a pensar en lo que hablo. Simplemente uso el idioma que me sale en función de la situación en la que estoy y creo que eso es bueno. Creo que una persona como tú, a la que le presupongo que al menos habla gallego español e inglés, que solo le salga el gallego (el gallego ropediano) dice poco de tu habilidad intelectual para ejercer esos idiomas. Así que si, si Ayudo hubiese hecho eso pensando en mi forma de pensar, me habría ganado. Lastima que Ayuso solo lo haga por llamar la razones políticas al igual que tú.

Eso de la protección de la lengua de arriba a abajo es la mayor aberración. Las lenguas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Hay una anécdota muy chula que le leí a José Soto Chica en la que marco Aurelio se dirige a las legiones para arengarlas en un perfecto latín y un oficial le dice que no le han entendido nada, pero que lucharán para defender roma. Esto te da a indicar que el latín del siglo II ya era muy distinto del latín oficial. La cantidad de dinero que se desperdicia en luchar contra lo inevitable, que es que al final los chavales se llaman “bro”.

El tema, para vosotros los nacionalistas, no es que la lengua sea un patrimonio que proteger. Ahí tienes expertos en galateo y en egipcio desentrañando textos milenarios para demostrarte que las ideas persisten más allá de las lenguas en las que se expresaron.

Para vosotros es una herramienta de control y para generar sentimiento tribal. Un tío que hable español en Cataluña ya sabes que es muy probable que no sea nacionalista así que es fácil de identificar y perseguir. Y eso es lo que tú quieres que pase en todos los ámbitos de la vida. Por suerte eso en Galicia no pasa ni creo que llegue a pasar porque los gallegos hablamos como nos sale de las narices y seguramente en tu entorno cercano también tengas ejemplos de gente que empieza hablando español, salta al gallego, y vuelve al español, o de gente que se hablan en español hasta que aparece uno que habla en gallego y viceversa…. Y eso, que la gente no se pare a pensar en lo que habla, ES BUENO, porque significa que la lengua no es importante, si no lo que se comunican. Seguro que tú eres de los que persisten en hablar en gallego cuando un turista le hace una pregunta en español, pero si se lo preguntan en inglés, no tiene problema.

Esto jamás ha tenido que ver con la protección del patrimonio cultural. Eso es una grandísima mentira. Esto tiene que ver con esos comportamientos totalitarios propios del nacionalismo. Homogeneizar el pensamiento y señalar al contrario como el enemigo.

Basta ya de jugar a “me oprimen” cuando en realidad no sois más que una panda de narcisistas con complejo de inferioridad.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Sábado 07 de Junio de 2025, 11:23

Non é cuestión de dereitas ou esquerdas, o Lehendakari é moi de dereitas e fala euskera, trátase máis ben da idea de España que de defende.

Cando un político galego fala en castelán en privado está exercendo os seus dereitos, cando emprega o galego en público está cumprindo co seu deber, a lei di o seguinte.

Os poderes públicos de Galicia promoverán o uso normal da lingua galega, oralmente e por escrito, nas súas relacións cos cidadáns.

https://www.lex.gal/galilex/15

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Sábado 07 de Junio de 2025, 11:26

Filotas escribió:
Sábado 07 de Junio de 2025, 11:16
roped escribió:Está claro que Ayuso fixo o seu teatrillo pensando en intelectuais coma ti Filotas.

Pocas lecciones de alguien que mete tantos errores cuando escribe en gallego (a saber cómo lo hablas), que no pocas veces me sangran los ojos al leerte. Si vas a defender una lengua por razones políticas, al menos hazlo bien. Es muy divertido leerte cuando de vez en cuando te corrijo (menos veces de las que te equivocas) que es que tú sigues el gallego no normativo de tus-tres-cojonazos. Será que no es que seas paleto, si no que tienes un complejo de inferioridad porque desde 2006 que uní al foro, siempre has necesitado que te hiciesen casito.

Así que espero que te hayas lavado bien la boca antes de etiquetarme como castelan-falante sin tener ni puta idea de mi vida. Hay varias razones por las que no hablo en gallego en el foro, pero la principal es que no hace falta. Influye también que el móvil que uso tiene doble sim y lo uso para el chollo también y están limitados los idiomas que puedo instalar (en general las configuraciones del móvil, que de eso sabe más The Naked) resultando en una tortura luchar contra el corrector. Pero vaya, tengo la circunstancia de hablar varios idiomas (unos mejor que otros) y tengo que decir que no me paro a pensar en lo que hablo. Simplemente uso el idioma que me sale en función de la situación en la que estoy y creo que eso es bueno. Creo que una persona como tú, a la que le presupongo que al menos habla gallego español e inglés, que solo le salga el gallego (el gallego ropediano) dice poco de tu habilidad intelectual para ejercer esos idiomas. Así que si, si Ayudo hubiese hecho eso pensando en mi forma de pensar, me habría ganado. Lastima que Ayuso solo lo haga por llamar la razones políticas al igual que tú.

Eso de la protección de la lengua de arriba a abajo es la mayor aberración. Las lenguas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Hay una anécdota muy chula que le leí a José Soto Chica en la que marco Aurelio se dirige a las legiones para arengarlas en un perfecto latín y un oficial le dice que no le han entendido nada, pero que lucharán para defender roma. Esto te da a indicar que el latín del siglo II ya era muy distinto del latín oficial. La cantidad de dinero que se desperdicia en luchar contra lo inevitable, que es que al final los chavales se llaman “bro”.

El tema, para vosotros los nacionalistas, no es que la lengua sea un patrimonio que proteger. Ahí tienes expertos en galateo y en egipcio desentrañando textos milenarios para demostrarte que las ideas persisten más allá de las lenguas en las que se expresaron.

Para vosotros es una herramienta de control y para generar sentimiento tribal. Un tío que hable español en Cataluña ya sabes que es muy probable que no sea nacionalista así que es fácil de identificar y perseguir. Y eso es lo que tú quieres que pase en todos los ámbitos de la vida. Por suerte eso en Galicia no pasa ni creo que llegue a pasar porque los gallegos hablamos como nos sale de las narices y seguramente en tu entorno cercano también tengas ejemplos de gente que empieza hablando español, salta al gallego, y vuelve al español, o de gente que se hablan en español hasta que aparece uno que habla en gallego y viceversa…. Y eso, que la gente no se pare a pensar en lo que habla, ES BUENO, porque significa que la lengua no es importante, si no lo que se comunican. Seguro que tú eres de los que persisten en hablar en gallego cuando un turista le hace una pregunta en español, pero si se lo preguntan en inglés, no tiene problema.

Esto jamás ha tenido que ver con la protección del patrimonio cultural. Eso es una grandísima mentira. Esto tiene que ver con esos comportamientos totalitarios propios del nacionalismo. Homogeneizar el pensamiento y señalar al contrario como el enemigo.

Basta ya de jugar a “me oprimen” cuando en realidad no sois más que una panda de narcisistas con complejo de inferioridad.
Non fai falla que confirmes o de intelectual, xa o teño claro desde fai anos.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 07 de Junio de 2025, 11:42

Filotas escribió:
Sábado 07 de Junio de 2025, 9:36
Yo soy muy partidario de que la gente hable en lo que le salga del rabo, pero también hay que ser pragmático. Cuál es el propósito de una conferencia de presidentes? Pues que la gente se siente a HABLAR. Me parece ridículo que haya que llevar un servicio de traducción simultánea cuando todos los presentes dominan perfectamente un idioma común, que por si fuera poco, además es oficial.

Cuál es realmente el propósito de hablar en una conferencia de presidentes en un idioma que los demás no tienen por qué dominar? Pues para mí está claro, sacarse la chorra y decir “yo soy mejor que tú porque soy especial”, o al menos que así lo piensen sus votantes. Ni el vasco, ni el catalán ni (no se si rueda lo llego a usar) el gallego no se protegen más ni menos por hacer uso de él en una reunión política.

Discutir problemas tan serios como la inmigración y la financiación? Bah… migajas.

Me parece muy, pero que muy bien el desplante de Ayuso. Yo también me habría levantado.
Ayuso se fue durante el discurso del Lendakari, pero volvió para el de Rueda, que lo hizo en... Gallego.

Es decir, si quienes hablan una lengua diferente a la española son sus colegas no le importa.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Sábado 07 de Junio de 2025, 11:59

O que el gallego se entiende y el euskera no.

Lo que decía antes de ser pragmáticos.

Responder