Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
the naked man
· Forero Experto ·

Re: Política

Mensaje por the naked man » Martes 29 de Abril de 2025, 15:14

jorecho escribió:
Martes 29 de Abril de 2025, 14:39
Hay que felicitar a Rueda por la gestión de los colegios y las guarderías. Nos gobiernan auténticos ineptos. Cada vez que hay algún suceso que se sale un mínimo de la línea marcada reaccionan mal y tarde.

Comunican ayer a las 22:30 de la noche que cierran todo. A mi, como a la mayoría de la gente supongo, no nos iba más que el whatsapp y a ratos. Me despierto con la noticia en un grupo, pero también dicen que el gobierno nacional asume el mando y ha ordenado abrir todo. La guardería cerrada y me entero por la mañana a primera hora. Estupendo.

A las 11 ha salido en la prensa a decir que estaba todo abierto y podíamos dejar a los niños en los colegios o guarderías, a buena hora, y supongo que obligado por los palos recibidos.
No creo que sean ineptos ni que reaccionen mal y tarde.

El problema es que para todos los políticos sean del color que sean TODO lo que hagan tiene que ser medido en cifras electorales. Por eso las instituciones tardan tanto en tomar decisiones y no son capaces de improvisar, porque tienen que esperar a saber lo que van a perder antes de tomar una decisión, aunque sea lógica.

Si tú pillas a un puñado de políticos y los metes en un bus que va hacia un precipicio, para cuando han terminado de evaluar lo que van a perder en votos de aquellos a los que gusta el riesgo y que van dentro del autobús si pisan el freno ya están a mitad de la caída.

Depor Jam
· Somos personas ·

Mensaje por Depor Jam » Martes 29 de Abril de 2025, 15:39

Lo de ayer fue una situación extraordinaria que me parece que se resolvió bastante bien, para lo que pudo ser. Supongo que todos cometerían errores, pero es normal, nadie es perfecto. Otra cosa ya es la maldad, las acusaciones de siempre a ver si arañamos votos, pedir al ejército vestida de payasa y paridas varias.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 29 de Abril de 2025, 16:01

No fue una situación extraordinaria si se puede repetir.

Depor Jam
· Somos personas ·

Mensaje por Depor Jam » Martes 29 de Abril de 2025, 16:33

Si empieza a repetirse con frecuencia dejará de ser extraordinaria, pero mientras tanto el primer apagón de la historia en la península yo lo veo como bastante extraordinario. :lol:

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 29 de Abril de 2025, 16:52

Bastos tiene una conferencia en el Xoan de Lugo donde habla (entre muchas otras cosas) del problema de planificar energías renovables a lo loco, sin los cálculos de mercado, ensayo-error, etc. Lo digo porque leo, en varias fuentes, que ahí estuvo el fallo.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Martes 29 de Abril de 2025, 17:01

Depor Jam escribió:
Martes 29 de Abril de 2025, 15:39
Lo de ayer fue una situación extraordinaria que me parece que se resolvió bastante bien, para lo que pudo ser. Supongo que todos cometerían errores, pero es normal, nadie es perfecto. Otra cosa ya es la maldad, las acusaciones de siempre a ver si arañamos votos, pedir al ejército vestida de payasa y paridas varias.
Exacto, el problema no es dejar al país un día sin electricidad, lo importante es que Ayuso intente arañar votos o matar a un perro que podía tener ébola.

Absolutamente nada que ver con las siglas :lol: :lol:

Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Martes 29 de Abril de 2025, 17:14

Depor Jam escribió:Lo de ayer fue una situación extraordinaria que me parece que se resolvió bastante bien, para lo que pudo ser. Supongo que todos cometerían errores, pero es normal, nadie es perfecto. Otra cosa ya es la maldad, las acusaciones de siempre a ver si arañamos votos, pedir al ejército vestida de payasa y paridas varias.
De verdad?

No hay ningún motivo racional para que estemos catorce horas sin servicio eléctrico en toda la peninsula, no conocemos ningún imponderable que lo haya provocado y por supuesto no se nos da ninguna garantía que no se vaya a repetir.

Ej que queréis rascar votos. No se podía saber. Que guapo es mi pedro.

La realidad es que en un país normal se depurarían responsabilidades y dependiendo del grado de negligencia alguno acabaría en la cárcel. Y aquí tenemos a una registradora de la propiedad cobrando más de medio millón al año como presidenta de Red Eléctrica, igual que en la pandemia teníamos a un filósofo como ministro de sanidad.

Enviado desde mi 24117RN76E mediante Tapatalk

Depor Jam
· Somos personas ·

Mensaje por Depor Jam » Martes 29 de Abril de 2025, 17:18

A ver, tranquilidad, que yo estaba disculpando a Rueda, que es de lo que se estaba hablando en el hilo.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Martes 29 de Abril de 2025, 18:58

Si el problema es de el diseño de la red eléctrica entiendo que no es cosa de un gobernante en concreto, es algo de más recorrido, una responsabilidad de todos los que han tenido competencias sobre ese asunto y no han previsto este problema colosal.

Kalashnikov reborn
· Maestro Forero ·

Mensaje por Kalashnikov reborn » Martes 29 de Abril de 2025, 19:26

astigmata escribió:
Martes 29 de Abril de 2025, 18:58
Si el problema es de el diseño de la red eléctrica entiendo que no es cosa de un gobernante en concreto, es algo de más recorrido, una responsabilidad de todos los que han tenido competencias sobre ese asunto y no han previsto este problema colosal.
Bueno, es que a lo mejor este problema no existía anteriormente, porque aquí nadie sabe qué paso todavía, más allá de la bajada de generación repentina que es como decir nada.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Martes 29 de Abril de 2025, 19:44

Una de las teorías es un pico de renovables ayer. Son energías más volátiles y poco modulables. En España se presume mucho del músculo de las renovables. Pero la demanda y la emisión de energía debe ser equilibrada y hubo un error ayer. Alguien que sepa del tema que me corrija.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Martes 29 de Abril de 2025, 19:52

La gente ya tiene Netflix e Instagram. Se la pela lo que haya pasado, en dos semanas ni se acuerdan.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Martes 29 de Abril de 2025, 19:53

O problema é ter un sistema eléctrico privatizado e que non se lle obrigue a esas empresas privadas a facer as inversións necesarias para evitar que o cristo de frecuencias das renovables fagan saltar o machete.

E non, a alternativa non é a nuclear.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Martes 29 de Abril de 2025, 19:58

Los portugueses no se fían de Perro y compañía. Normal xD

Filotas
· Inclonable ·

Política

Mensaje por Filotas » Martes 29 de Abril de 2025, 20:00

Kalashnikov reborn escribió:
Depor Jam escribió:Lo de ayer fue una situación extraordinaria que me parece que se resolvió bastante bien, para lo que pudo ser. Supongo que todos cometerían errores, pero es normal, nadie es perfecto. Otra cosa ya es la maldad, las acusaciones de siempre a ver si arañamos votos, pedir al ejército vestida de payasa y paridas varias.
De verdad?

No hay ningún motivo racional para que estemos catorce horas sin servicio eléctrico en toda la peninsula, no conocemos ningún imponderable que lo haya provocado y por supuesto no se nos da ninguna garantía que no se vaya a repetir.

Ej que queréis rascar votos. No se podía saber. Que guapo es mi pedro.

La realidad es que en un país normal se depurarían responsabilidades y dependiendo del grado de negligencia alguno acabaría en la cárcel. Y aquí tenemos a una registradora de la propiedad cobrando más de medio millón al año como presidenta de Red Eléctrica, igual que en la pandemia teníamos a un filósofo como ministro de sanidad.

Enviado desde mi 24117RN76E mediante Tapatalk
Eso no es así. Voy a intentar explicarlo de una forma que no sea técnica. La teoría que imperaba cuando me fui del trabajo a las 8 de la mañana era que los franceses la habían cagado por ir de listos y nos han jodido pero bien. Lo que sí es cierto es que levantar una red completamente desconectada es comolicadisimo. Hay que ir paso a paso y aunque en los centros de control se hacen simulacros anuales (y gracias a eso, hoy tenemos luz, os lo tengo que decir) hay que ir muy despacio porque cualquier error te vuelve a tirar la red. Si tenéis paciencia, os lo explico abajo, si no, podéis dejar de leer aquí.

Por lo general hay dos tipos de generación, sincronía y asíncrona. Sincrona son las centrales tradicionales, que tienen un molino que se mueve. Eso es lo que da la oscilación (en Europa 50 herzios) de la red.

Luego está la asíncrona. Ese lee de la red el valor de oscilación y un aparato que se llama inversor se acopla para sumar potencia. Eso son la mayoría de las renovables exceptuando los parques eólicos viejos y las hidroeléctricas.

En el pasado, había un sistema de engranajes super complicado en los molinos, muy ineficiente y que se estropeaba mucho que hacía que el generador girase a la velocidad requerida para acoplarse. Por eso hace 5-6 años, hacía viento pero los molinos no se movían, porque la potencia era sincrona. Hoy en día son asíncronos, se mueven y aportan la potencia que hace falta. Mucho más eficiente y más fácil de mantener.

Bueno, si habéis entendido esto, es lo más complicado. Lo siguiente es más fácil. Los inversores leen el ciclo y se acoplan dinámicamente, pero no lo hacen de inmediato. Tardan como 10-15 minutos.

Ayer lo que ocurrió a las 12:35 es una situación en la que España estaba inundando Europa de energía “verde”. Tenemos las presas hidroeléctricas a reventar y desaguando porque no retienen más agua, hacia un solazo de escándalo y por encima fue un día especialmente ventoso. Llevamos así varios días con las nucleares al 15% de capacidad e incluso menos y sin cogeneracion que es lo que entra cuando está nublado, seco y sin viento.

Dicho de otra forma, solo las nucleares aportaban potencia base, marcando los 50 herzios de los que hablábamos.

En el curro, a las 11:44 recibimos una petición de demanda de Francia muy tocha. Esto es normal, la electricidad en España estaba siendo muy, muy barata y el regulador francés le pilla energía barata a España, y le pasa la suya a Alemania. Es como funcionan las interconexiones europeas. Como resultado, mucha solar que estaba desconectada, empezó a meter potencia, pero como os decía, tarda un rato en entrar. Conforme iba entrando, la energía se iba abaratando y Alemania, empezaba a ceder energía a sus vecinos, Polonia, República Checa, etc. esto ha pasado mil veces.

A las 12:33, de repente, el regulador francés desconectó un montón de nodos de producción. Esto hizo que los 70 millones de franceses empezasen a consumir solar española, pero esto llegó de golpe y porrazo. Esto es lo que hemos visto que no había ocurrido antes. Si me preguntáis, estaban comprando nuestra energía baratísima y vendiéndosela a Europa más cara porque tenemos un mercado energético separado en la península. Como consecuencia, tuvimos una bajada de potencia brutalisima como no he visto antes, con lo que se metió más parque solar, más eólica y se activaron las nucleares, pero esto tarda en ponerse en marcha.

Como medida de contención, el sistema francés, al detectar una bajada, cerró la comunicación con España, metió los nodos que tenía aislados, pero nosotros ya estábamos metiendo toda la potencia europea sin que pudiese salir de la península, con lo que tuvimos una cosa que se llama power surge… un pico de potencia. Como medida de prevención (porque si no, salimos todos ardiendo) se desconectan todas las redes, lo que se llama un “zero”, las nucleares entran en parada y cuando lo hacen, teníamos que no había frecuencia en la red. Por eso se llama zero, de 0 herzios. Ahí necesitas meter potencia sincrona, nucleares, térmicas, cualquiera cosa que meta 50hzs. Hasta hay generadores diésel de emergencia para meter ciclos y que las renovables puedan arrancar. El problema es que como está todo cerrado, para que haya potencia suficiente como para que lleve la frecuencia a los inversores, tienes que abrirlo por “grids”, una especie de celdas y tienes que ir recomendando la red poco a poco y adecuando la potencia a la demanda de nuevo.

Espero haberlo sabido explicar. Es complicado resumirlo todo y es muy técnico.
Última edición por Filotas el Martes 29 de Abril de 2025, 20:00, editado 1 vez en total.

Responder