Pues ya tu misma citas dos ejemplos en los que el tema genético determinó las carreras de dos chicos prometedores que llegaron no solo a canteras si no a primeros equipos importantes. Y como estos hay 1000 que empiezan a encadenar lesiones, etc y otros tantos que no consiguen dar el nivel que se esperaba.Jes1906 escribió: ↑Viernes 21 de Febrero de 2025, 14:42No sé en qué parte de toda esta conversación he negado condicionantes genéticos, lo que dije y reitero es que un chico NORMAL de 20 años puede hacer lo que quiera en cuanto a evolución sin que la genética le determine. Ahora si nos ponemos a hablar de la ELA, Corea, Síndrome de Down o de Turner pues yo que sé, evidentemente en un debate sobre un futbolista profesional, de una cantera potente y que juega y entrena en contexto de alto rendimiento damos por hecho que no existe nada de eso. Si existiese pues tendría que dejar el fútbol como lo dejaron de la Red o Sergio Sánchez.
Obrador es joven, y es obvio que algunas condiciones las tiene buenas o no habría llegado a donde está, pero tampoco es un chaval que llevase hasta ayer tumbado en el sofá, lleva mínimo 5 años en la élite, con preparadores de élite, médicos de élite, etc. y es obvio que o es mucha casualidad o hay algo raro en su recuperación de esfuerzos. Seguro que optimizando entrenamiento y dieta algo mejora, pero también coinciden varias cosas que sugieren que igual no tiene tanto margen para mejorar, el tiempo dirá si es desarrollo tardío o si tiene un problema más serio. Lo del otro día igual es anecdótico, ahora bien yo no recuerdo a ningún jugador titular habitual del depor, sentándose en la primera parte después de una carrera un poco exigente. Pedir el cambio, verlos agotados, bufando, etc, sí, pero parándose ninguno, ni en pretemporada.