Mensaje
por Aglaca » Sábado 01 de Marzo de 2025, 10:36
El problema de Ucrania es que, ahora que es obvio que ha perdido o está a punto de perder la guerra, las potencias van a repartirse los restos del país dejándolo en ruinas, con un porcentaje importante de su territorio perdido y el resto empeñado para pagar a Estados Unidos lo que les soltó. Zelenski debería mandar a los Estados Unidos a la mierda, negociar con Putin por separado y asumir que va a salir perdiendo contra una potencia en lugar de contra dos, y si los Estados Unidos reclaman dinero, les manda a tomar por culo porque los Estados Unidos no invirtieron esa pasta para defender a Ucrania, sino para debilitar a Rusia.
Ahora bien, Zelenski tiene que asumir responsabilidades en el resultado de la guerra. Tuvo una oportunidad de frenarla al principio, pero dejó que Boris Johnson, en representación de Occidente, le parase los pies y sabotease el acuerdo con Rusia. Ahora, unos dos años después, va a perder más y va a estar a la merced de dos bloques, ambos con poder sobre Ucrania, en lugar de llegar a un acuerdo con Rusia dos años atrás entre iguales.
Mi sensación es que Zelenski pagó la novatada de creer que podían ganas a Rusia, que Occidente les iba a apoyar a muerte y que iban a estar de su lado pasara lo que pasase y lo cierto es que a Occidente se la suda Ucrania. Están más cerca de ser rusos que de ser alemanes o mucho menos estadounidenses. Han sido víctimas del juego de la geopolítica donde lo único que importa son los intereses y las relaciones de poder, y aunque Ucrania estaba apoyada por un bloque más poderoso que Rusia, los rusos tenían mucho más interés en esta guerra que el bloque occidental y por eso invirtió más, apostó más y amenazó más y con más credibilidad. Occidente en realidad nunca se comprometió de verdad con la guerra y con obtener la victoria, de lo contrario habrían enviado tropas, que era la única forma de ganar. Los Estados Unidos han hecho un negocio acojonante, el de siempre con las guerras transfiriendo dinero público de los impuestos a las arcas de su industria armamentística que financia a los políticos estadounidenses, y además abriendo la puerta de las exportaciones de energía a Europa tras reventar el NordStream 2, contraviniendo el derecho internacional que creo que ya todos nos hemos dado cuenta de que le resbala a todo el mundo cuando les interesa, para obligarnos a comprarles energía a ellos, encima más cara. Y aparte del NordStream, nosotros que teníamos un acuerdo beneficioso con Argelia justo ahora lo mandamos a la mierda al ponernos del lado de Marruecos, aliado estratégico estadounidense, en el conflicto del Sáhara, haviendo que los argelinos rompan ese acuerdo beneficioso que nos permitía tener energía más barata. Los ucranianos bien deberían poder entrar en la Unión Europea, han demostrado que son tan pringados y tan inútiles como nosotros.
La UE era el único bloque con capacidad para solucionar el conflicto, siendo un mediador poderoso entre Rusia y Estados Unidos, teniendo acuerdos comerciales con ambos bloques, podrían haber amparado a Ucrania en la unión de no estar bajo el paraguas de la OTAN que los rusos perciben como enemiga. Pero la UE es un bloque de mierda, subyugado a los intereses de los Estados Unidos en lugar de tener una política propia, carente de líderes con una visión para el total de la unión. La UE es absolutamente vital para un futuro de paz en el mundo, pero lo es no porque tenga el poder de imponer la paz, sino porque tiene la riqueza y tiene la posición geográfica y geopolítica ideal para mediar entre Estados Unidos, Rusia y China, porque comercia con todos y es necesaria para todos, y además somos vecinos de Turquía, del norte de África, de Oriente Medio y, a través de España y Portugal, tenemos una relación privilegiada con Centroamérica y Sudamérica. Por eso, si algún día es capaz de constituirse como bloque unido, independiente, con una posición geopolítica de mínimos común y con el poder militar acorde a sus recursos y a su población, será capaz de cambiar el mundo para bien. Pero ahora mismo, como meras marionetas de los Estados Unidos, la UE no sirve para ningún propósito.