Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Dabicito
· Forero Experto ·

Re: Política

Mensaje por Dabicito » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:17

Filotas escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 20:53
Voy a intentar bajar el balón al césped que veo que están los ánimos muy encrespados y no estoy de vacaciones para dar alegremente por el orto. Ya que sabemos lo que ha pasado, en lugar de enfangarnos como hacen los políticos en debatir quien tiene la culpa, yo propondría que debatiésemos que se podría hacer para que no vuelva a pasar. No es responsabilidad nuestra, pero quizás si difundimos la palabra, le llegue algo a los políticos.

Me he estado informando con gente que sabe de esto y todos coinciden en un par de elementos. Si; la violencia de la DANA es debida al calentamiento global, pero contrariamente a lo que yo pensaba, no es tanto por la temperatura del mediterraneo, que ha influido, si no por el debilitamiento de la corriente circumpolar. En esencia, al ser la corriente circumpolar más débil, es más sencillo que se descuelguen depresiones de aire frío en altura. Esto es lo que alimenta la temperatura alta del mediterraneo. Es de esperar que haya más depresiones de estas conforme se debilite más y cuantas más allá, más posibilidades de que sean así de violentas. Si queréis más detalles, os paso información.

Otra cosa es que he vuelto a hablar con el catedrático De Montes que os comentaba estos días atrás. Me ha comentado que la universidad ya estuvo trabajando en 1998 en el seno del plan hidrológico nacional (que no era solo llevar agua del Ebro al turia, al Júcar y al segura, si no también para distribuir aguas en caso de inundaciones en las cuencas mediterráneas. Había concretadas más cien azudes de desagüe y varias presas, siendo la más importante la de Cheste.

El me insiste que no cree que con una avalancha de 500l por metro cuadrado se hubiera evitado una riada, pero no habría sido tan catastrófica. Mucha de ese agua habría desaguado a las cuencas del Júcar y del segura.

El me comenta que solo falta voluntad política, que los estudios y los planos están ahí.
Más o menos en esto consiste el video de Isaac Moreno Gallo. Causas, imprevisión en los planes de urbanismo, estudios técnicos realizados y no ejecutados y la voluntad política de realizarlos de aquí en adelante. En el video muestra mapas de riesgo de inundación justamente con las localidades inundadas marcadas como zonas peligrosas.

No me queda claro que esto fuera algo excepcional. Las riadas tienen una periodicidad estadística, las más fuertes tardan más, pero llegan.

Hace relativamente poco la albufera era mar. La costa fue cambiando con el aterramiento de millones de toneladas de lodo y fango, producidas en tiempo histórico. Los propios nombres lo indican, torrent, barranc de esto y lo otro, la rambla de tal y cual, etc.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:19

@Reogalego13 las redes sociales han hecho del mundo un lugar peor. Estoy convencido de que gente que no nos aguantamos en ellas nos llevaríamos de puta madre en el día a día y toleraríamos nuestras diferencias mil veces mejor si no estuviéramos expuestos 24x7 a la broza ideológica de las redes y la prensa.

Coño, es que no hay sociedad que soporte esta confrontación continua. Y esta degeneración no va a parar, fijaos en Kamala y Trump... Miedo me da lo que la AI pueda traer. Ojalá pudiéramos volver a los 80, al videoclub y a tomar por culo todo lo que vino después del IRC.

@Dabicito también ví el vídeo de Isaac Moreno Gallo y me pareció impecable. Curioso el apunte geológico de la creación de la albufera. También recuerdo un artículo del visionario Arturo Pérez Reverte (lo digo en serio, para mí sus artículos avanzaban hace 30 años el devenir de la sociedad) denunciando que la causa de las inundaciones en el Levante era construir donde la gente sabía que no se debía construir.
Última edición por The Driver el Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:27, editado 1 vez en total.

Dabicito
· Forero Experto ·

Mensaje por Dabicito » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:24

The Driver escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:10
@Reogalego13 en un estado de derecho es imposible meter un puro a Gisbert o Intxaurrondo, lo que para unos es mala fe para otros es ceguera ideológica o simplemente estupidez. Además de que faltarían cárceles :mrgreen:

Realmente la aparición de los Gisberts se debe a que el gremio periodístico perdió su capital más valioso que era la credibilidad.
Hay que saber cocinarse lo que uno ve. En youtube hay periodistas de política muy buenos. Me viene a la cabeza Lamata, el chico de la hemeroteca del buitre.

Uno que he descubierto recientemente es Jordi llatzer, cuyos invitados suelen ser sesudos y cualificados.

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:28

A mí Lamata me encanta pero su prosodia es terrible, no lo aguanto más de diez minutos sin dormirme.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:28

The Driver escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:19
@Reogalego13 las redes sociales han hecho del mundo un lugar peor. Estoy convencido de que gente que no nos aguantamos en ellas nos llevaríamos de puta madre en el día a día y toleraríamos nuestras diferencias mil veces mejor si no estuviéramos expuestos 24x7 a la broza ideológica de las redes y la prensa.

Coño, es que no hay sociedad que es soporte esta confrontación continua. Y no va a parar, fijaos en Kamala y Trump... Miedo me da lo que la AI pueda traer. Ojalá pudiéramos volver a los 80, al videoclub y a tomar por culo todo lo que vino luego.
Yo, por suerte, por mucha suerte, renegué de las redes sociales hace años. No tengo nada mas que Twitter y lo uso bien poco.

Vivo infinitamente mas feliz desde que tomé esa decisión y hace fácil 10 años de eso. Es que Instagram directamente no he tenido nunca y TikTok tampoco por ejemplo. Me costó cerrar mi cuenta de Facebook por los miles de millones de pasos que te pedían de aquellas para darte de baja (no sé si sigue siendo así, pero joder, casi desisto por pereza), pero la verdad es esa. Solo tengo Twitter porque es la jungla y muy ocasionalmente vuelco ahí mi bilis. Fin.

Pero claro, con el paso del tiempo he adoptado una posición de hartazgo que me ha llevado a no prestarle atención a las cosas que considero no merecen mi tiempo. Supongo que leer a Nietzsche y meterme con cierta frecuencia LSD me ha ayudado mucho a llegar a ese punto de desapego en el que racionalizo mucho mas las cosas que antes. Obviamente no soy impermeable y a veces me cabrea algo y como soy pasional lo critico con vehemencia, como me está pasando hoy con el tema de la prensa (y de los políticos, aunque tengo menos cabreo con ellos que con la prensa), pero intento no sentirme importante, que a fin de cuentas tampoco lo soy.

Pero si, en conclusión, las redes sociales son un cáncer por el pésimo uso que se les da. En eso estoy de acuerdo.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:29

Lamata es lo mejor que hay en YouTube, seguro. Lo más digno que se puede encontrar.
Del resto. No fiarse de nada.
Aunque lo que dijo hoy Lorenzo Ramírez es de asustarse bien.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:29

Peixe escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:06
Reogalego13 escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 20:55

QUe hijo de la gran puta el Gisbert asqueroso este (mods, si me queréis sacar la amarilla por insultos, la encajo encantado)...

Siguiendo lo que dice @Filotas de buscar soluciones en vez de culpables, deberíamos empezar por legislar en contra de las fake news. Que puto asco. No sé como se podría hacer, pero estas cosas hay que combatirlas de alguna manera. No puede ser. Que puto asco.
Con no consumir los espacios que los cobijan debería llegar. Al final los bulos siempre salen a la luz. Yo siempre disfruto mucho de la muerte profesional de estos sujetos.
Es muy generoso por tu parte aplicar el término profesional para estos elementos.

A lo de prohibir los bulos, le veo más peligro que beneficio. Todos sabemos que hará el presidente de turno con esa legislación. Y para parar los bulos de verdad, bueno, los tiempos de la justicia no casan con los tiempos periodísticos, lo veo muy complicado de llevar a la práctica. Además tenemos la rebaja votada para aprobar la dirección de TVE, en lo que permite establecer un control político del ente de manera mucho más sencilla. El camino debería ser pero justo el contrario a los pasos que se están dando.

Los bulos hacen mucho daño, los disturbios en Gran Bretaña por ejemplo, que se intentaron replicar aquí. Les hacemos excesivo casito, yo creo que es fundamental explicar, sobre todo a los no nativos digitales pautas para ser engañados las menos veces posibles, explicar a la gente que busque siempre fecha y firma en un artículo, en contrastar con otras fuentes, y demás precauciones básicas. De todas formas los bulos seguirán existiendo porque básicamente enlazan con gente que quiere creerse esas patrañas, y da lo mismo que se demuestre una, dos o que tres veces que el tuitero X ha mentido, le van a creer la cuarta porque les gustan las mentiras que sueltan. Además es mucho más sencillo soltar bulos que rebatirlos, sueltan 8 bulos, 4 de ellos increíbles y otros 4 para dejarte dudando de algo y ya te han vencido, ya se está hablando de lo que ellos quieren y en los términos que ellos quieren. Es una responsabilidad personal no caer en bulos, y ojo que todos podemos hacerlo, sin ir más lejos, yo que no veo lo de Iker ni nada había oído cosas sobre ese parking y me esperaba lo peor. A los monstruos hay que intentar no mirar.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:31

Dabicito escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:24
The Driver escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:10
@Reogalego13 en un estado de derecho es imposible meter un puro a Gisbert o Intxaurrondo, lo que para unos es mala fe para otros es ceguera ideológica o simplemente estupidez. Además de que faltarían cárceles :mrgreen:

Realmente la aparición de los Gisberts se debe a que el gremio periodístico perdió su capital más valioso que era la credibilidad.
Hay que saber cocinarse lo que uno ve. En youtube hay periodistas de política muy buenos. Me viene a la cabeza Lamata, el chico de la hemeroteca del buitre.

Uno que he descubierto recientemente es Jordi llatzer, cuyos invitados suelen ser sesudos y cualificados.
Saber cocinarse lo que uno ve puede ser peligroso dabicito, porque puedes radicalizarte tu solo en tu movida si solo te metes ideas que coincidan con las tuyas. Yo siempre he sido de decir que conocer pensamientos diferentes a los tuyos es enriquecedor. Por eso puedo leerme el Mein Kampf y el Capital de Marx (esto sin dormirme me es complicado, ¡Que peñazo!) y sacar mis propias conclusiones de lo leído. No critico que un periodista tenga una ideología y que sea permeable a ella, tampoco que un periódico tenga una línea editorial. Critico que se saquen noticias inventadas de la manga para rascar interacciones o ganar una exclusiva aunque luego resulte falsa y se sepa o sospeche que es falsa. Me da igual la cuerda ideológica de la que sean los periodistas, lo que les pido que no me mientan, no otra cosa.

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:39

rusalko escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:29
Lamata es lo mejor que hay en YouTube, seguro. Lo más digno que se puede encontrar.
Lamata puede ser confiable hoy en día pero en cuanto tenga un Patreon y empiece a ganar dinero por complacer a un sector determinado eso se acabó.

Al final la segmentación del mercado periodístico también trajo esto: los periodistas, por muy independientes que sean, están más coaccionados por sus suscriptores que los del viejo diario Pueblo. Una rara avis es Jiménez Losantos, que tiene muchos defectos pero al que no le importa ofender e incomodar a una parte importante de su audiencia.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:41

Me cuesta creer que Lamata se ponga estilo Gisbert y demás fauna. Se dedica al doblaje y algunas colaboraciones varias. Tiene perfil muy bajo.

Marcos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Marcos » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:45

A ver, yo no soy un entendido pero si decís los que conocéis mas el tema o habéis profundizado más en el mismo que esto se puede minimizar de alguna manera para mi creo que es avance aunque cueste una millonada.

Si paises bajos lo consiguió que está creo que debajo del nivel del mar algún proyecto podría hacerse.Es más costoso esperar cruzado de brazos a hacer algo.

Repito, no soy entendido pero al margen de muchas cosas y colores politicos creo que con Franco se construyó el nuevo cauce del turia que creo que es lo que ha salvado a Valencia está vez e incluso en la famosa pantanada de Tous de 1982.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:46

@Reogalego13 creo que este artículo te va a gustar y puede abrirte las puertas de los últimos artículos y libros publicados por Eco.

"Cuando muchos animan el río revuelto de la mentira, el engaño, los “fakes”, es más necesario que nunca proclamar dos principios igualmente importantes: que los seres humanos no podemos alcanzar ninguna verdad absoluta, pero que sí podemos caminar hacia un horizonte de verdad relativa en el que debemos clarificar nuestras interpretaciones, contrastarlas con los demás y hacerlas más respetuosas con los hechos”.

https://www.ciperchile.cl/2020/07/30/lo ... berto-eco/

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:47

Soluciones las han dado los técnicos desde hace décadas. La Albufera es de las zonas más estudiadas de Europa. Pero ante la especulación y la corrupción no hay soluciones.
Y lo de Barcelona hoy también fue jodido.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:53

The Driver escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:39
rusalko escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:29
Lamata puede ser confiable hoy en día pero en cuanto tenga un Patreon y empiece a ganar dinero por complacer a un sector determinado eso se acabó.

Al final la segmentación del mercado periodístico también trajo esto: los periodistas, por muy independientes que sean, están más coaccionados por sus suscriptores que los del viejo diario Pueblo. Una rara avis es Jiménez Losantos, que tiene muchos defectos pero al que no le importa ofender e incomodar a una parte importante de su audiencia.
Esto que dices, lo explica muy bien David Jiménez, el ex director de El Mundo, cuando habla de que se encontraba con lectores habituales en el kiosco y le decían que en vez de darle palos al PP cuando destaparon todo lo de la cuenta B, que son de los suyos (en referencia a El Mundo), debería darle mas palos a los del PSOE. Es un ejemplo eh, en prensa de izquierdas pasa exactamente lo mismo, pero al revés.

La gente quiere que le cuenten lo que quiere oír. Ninguno somos impermeables a eso, nos pasa a todos, pero en España se junta que tenemos este sentimiento de pertenencia raro a los partidos que hace que los tratemos como si fuesen equipos de futbol y claro, ante los fanatismos, difícil solución.

El puto sesgo de confirmación de los cojones.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 04 de Noviembre de 2024, 22:04

rusalko escribió:
Lunes 04 de Noviembre de 2024, 21:47
Soluciones las han dado los técnicos desde hace décadas. La Albufera es de las zonas más estudiadas de Europa. Pero ante la especulación y la corrupción no hay soluciones.
Y lo de Barcelona hoy también fue jodido.
Yo hoy en Barcelona ciudad, nada grave que reportar. También tengo que reconocer que no he salido de casa en todo el día desde que recibí el aviso del móvil a las 10:30 de la mañana.

Castelldefels ha sido bastante caos y varias otras poblaciones también. Hay autopistas que han quedado completamente inservibles. No ha sido ni de coña tan salvaje como lo ocurrido en Valencia, pero déu n'hi do, como dicen por aquí.

Responder