Si, es muy así el país, a fin de cuentas es justamente eso, una federación de micro países. Por ejemplo cuando se habla de las responsabilidades de las comunidades autónomas y se afirma tajantemente que tienen demasiadas competencias yo me parto el culo muy fuerte. En Suiza cada cantón tiene competencias en cosas que en España son completamente impensables. Cosas como que EL SISTEMA EDUCATIVO sea completamente diferente en Basilea a como es en Zúrich, por ejemplo. Pero total y absolutamente diferente además. Para entendernos, es como si en Galicia hubiese ESO, pero en Asturias siguiesen con BUP y COU. Y el país funciona como un reloj, aún en el caos de los 4 idiomas, de que cada cantón tenga tropecientas competencias y en que puedan legislar por libre de un modo bastante salvaje.the naked man escribió: ↑Viernes 27 de Febrero de 2026, 13:51Respecto a lo que se habla de Suiza. Mi experiencia en el país es haber estado una semana de vacaciones pasando por varias partes (Zurich, Basilea, Ginebra, Berna, la zona de Interlaken, Lucerna, Laussane, Friburgo y algún otro).
A mí la impresión que me dió es que no hay un país, realmente son muchos micro países, Zurich es muy diferente en todo a Ginebra y estos son diferentes a Basilea. Ahora bien, la pasta que hay en Zurich el único sitio en el que he estado que es comparable es Mónaco, diría que es una burbuja independiente del resto de Suiza, o al menos esa es la impresión que tuve.
Suiza tiene una cantidad de industria de alto valor añadido tremenda, desde quesos o chocolate a farmacéuticas o maquinaria de precisión. Ahora bien, negar que cuando tienes miles de millones de dudosa procedencia en tus bancos, imagino que en francos además, te va a ayudar a dar financiación y hacer crecer a esas empresas que luego van a ser punteras o a mantener unos servicios públicos excelentes, es de mirar para otro lado voluntariamente.
Y si, a nivel de seguridad y de responsabilidad individual no he estado en ningún país como Suiza. Imagino que Japón será algo del estilo.
Y vuelvo a incidir, Suiza se aprovechó mucho con el tema bancario, como Noruega con el petróleo, pero la clave del éxito de esos países no son esas dos cosas, si no el sistema que supieron montar. Venezuela tiene muchísimo más petróleo que Noruega, Panamá fue o es, lo desconozco, un paraíso fiscal, pero los sistemas que tienen esos países no se parecen en nada a los de sus 'homologos' europeos. Ya digo, los recursos son importantes, claro que lo son, pero más importante es montar un sistema funcional que los recursos.