Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Re: Economía

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 27 de Febrero de 2026, 23:30

the naked man escribió:
Viernes 27 de Febrero de 2026, 13:51
Respecto a lo que se habla de Suiza. Mi experiencia en el país es haber estado una semana de vacaciones pasando por varias partes (Zurich, Basilea, Ginebra, Berna, la zona de Interlaken, Lucerna, Laussane, Friburgo y algún otro).

A mí la impresión que me dió es que no hay un país, realmente son muchos micro países, Zurich es muy diferente en todo a Ginebra y estos son diferentes a Basilea. Ahora bien, la pasta que hay en Zurich el único sitio en el que he estado que es comparable es Mónaco, diría que es una burbuja independiente del resto de Suiza, o al menos esa es la impresión que tuve.

Suiza tiene una cantidad de industria de alto valor añadido tremenda, desde quesos o chocolate a farmacéuticas o maquinaria de precisión. Ahora bien, negar que cuando tienes miles de millones de dudosa procedencia en tus bancos, imagino que en francos además, te va a ayudar a dar financiación y hacer crecer a esas empresas que luego van a ser punteras o a mantener unos servicios públicos excelentes, es de mirar para otro lado voluntariamente.

Y si, a nivel de seguridad y de responsabilidad individual no he estado en ningún país como Suiza. Imagino que Japón será algo del estilo.
Si, es muy así el país, a fin de cuentas es justamente eso, una federación de micro países. Por ejemplo cuando se habla de las responsabilidades de las comunidades autónomas y se afirma tajantemente que tienen demasiadas competencias yo me parto el culo muy fuerte. En Suiza cada cantón tiene competencias en cosas que en España son completamente impensables. Cosas como que EL SISTEMA EDUCATIVO sea completamente diferente en Basilea a como es en Zúrich, por ejemplo. Pero total y absolutamente diferente además. Para entendernos, es como si en Galicia hubiese ESO, pero en Asturias siguiesen con BUP y COU. Y el país funciona como un reloj, aún en el caos de los 4 idiomas, de que cada cantón tenga tropecientas competencias y en que puedan legislar por libre de un modo bastante salvaje.

Y vuelvo a incidir, Suiza se aprovechó mucho con el tema bancario, como Noruega con el petróleo, pero la clave del éxito de esos países no son esas dos cosas, si no el sistema que supieron montar. Venezuela tiene muchísimo más petróleo que Noruega, Panamá fue o es, lo desconozco, un paraíso fiscal, pero los sistemas que tienen esos países no se parecen en nada a los de sus 'homologos' europeos. Ya digo, los recursos son importantes, claro que lo son, pero más importante es montar un sistema funcional que los recursos.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Viernes 27 de Febrero de 2026, 23:56

Reogalego13 escribió:[mention]Filotas[/mention] Suecia calca los números Noruegos y no tiene petróleo.
Es verdad. Pero en Suecia si un empleado público no rinde, y además tienen unos criterios de objetivos muy duros, se le puede despedir.

Aquí el criterio de objetivos es que tienen un plus por no faltar al trabajo… por eso se fichan unos a los otros.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 28 de Febrero de 2026, 0:33

Filotas escribió:
Viernes 27 de Febrero de 2026, 23:56
Reogalego13 escribió:@Filotas Suecia calca los números Noruegos y no tiene petróleo.
Es verdad. Pero en Suecia si un empleado público no rinde, y además tienen unos criterios de objetivos muy duros, se le puede despedir.

Aquí el criterio de objetivos es que tienen un plus por no faltar al trabajo… por eso se fichan unos a los otros.
Exacto, Filotas, has dado en el centro del problema. Lo que describes es el sistema de incentivos del que hablo. En Suecia, Noruega o Suiza el sistema funciona porque el empleado público está sujeto a una evaluación real. Si no rindes, hay consecuencias. Aquí hemos diseñado un sistema donde el incentivo es 'ir a fichar', no ser eficiente. Y eso no es un defecto genético del español, es un fallo de diseño.

Lo veo en mi propia casa. Mi mujer es profesora de apoyo para educación especial en postobligatoria y está en un equipo de tres. Ella se mata a trabajar, cumple su horario, se trae trabajo a casa, asiste a todas las reuniones y los tutores la tienen en una estima enorme porque se prepara a conciencia. En cambio, sus compañeras, que llevan mucho más tiempo, salen antes para ir a la peluquería, llevar a los hijos al fútbol o irse de compras. No hacen teletrabajo, no asisten a reuniones ni contestan mails. Al final, como no saben por dónde les da el aire, le acaban preguntando todo a mi mujer. Son unas caraduras que viven del esfuerzo ajeno porque el sistema se lo permite.

Fijaos en el dato de la justicia para entender cómo influye este diseño en la eficiencia de un país. Alemania, por ejemplo, tiene unos 24,5 jueces por cada 100.000 habitantes para que su sistema sea robusto y rápido. España se queda en apenas 11,5, menos de la mitad, lo que explica parte de nuestro colapso. Pero lo más sangrante es el caso de Noruega: con solo 10,5 jueces (menos que nosotros), su justicia funciona infinitamente mejor.

¿Cómo es posible que Noruega sea más eficiente con menos personal? Porque su sistema no incentiva el pleito eterno ni la burocracia absurda. Tienen una seguridad jurídica y una gestión tan profesionalizada que no necesitan un juez en cada esquina para que las reglas se cumplan. El éxito del norte no es que tengan 'mejores personas', es que tienen instituciones que no perdonan la ineficiencia ni la picaresca.

En Suiza, la gente es honrada porque el sistema es tan transparente y los controles tan técnicos (y no políticos) que ser un 'pillo' sale carísimo. Mientras en España el debate sea si el político de turno nos cae bien o mal, en lugar de exigir que se profesionalice la administración y se implanten criterios de objetivos reales, seguiremos teniendo un motor gripado por el que nos peleamos cada cuatro años. Al final, la cultura no es el ADN, si no las reglas del juego.

Seguro que alguno saltará otra vez con la cantinela de la 'hipocresía suiza' por su pasado bancario, me lo veo venir, pero eso es confundir la gimnasia con la magnesia. Una cosa es la política de captación de capitales exteriores que tuvo Suiza (y que ya ha reformado por presión internacional) y otra muy distinta es cómo funciona su contrato social interno.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 28 de Febrero de 2026, 13:24

Reogalego13 escribió:
Viernes 27 de Febrero de 2026, 23:30
Y vuelvo a incidir, Suiza se aprovechó mucho con el tema bancario, como Noruega con el petróleo, pero la clave del éxito de esos países no son esas dos cosas, si no el sistema que supieron montar. Venezuela tiene muchísimo más petróleo que Noruega, Panamá fue o es, lo desconozco, un paraíso fiscal, pero los sistemas que tienen esos países no se parecen en nada a los de sus 'homologos' europeos. Ya digo, los recursos son importantes, claro que lo son, pero más importante es montar un sistema funcional que los recursos.
Es que una cosa no quita la otra. Que hagas bien los deberes con el dinero no significa que la forma de conseguirlo no sea como es.

Igual me estoy jugando un triple que ni don Stephen, pero imagino que el franco será una moneda tan fuerte como lo es (y como lo ha sido) porque los bancos suizos, durante la época del secreto bancario (y a lo mejor ahora también), obligaban a que el dinero que se ingresara en sus cuentas fuera en francos, lo que mantendría la demanda alta y aún por encima les daba moneda extranjera en grandes cantidades a una tasa de cambio interesante para ellos. Si tú a eso le sumas que tus empresas obligaran a que lo que les compraras fuera en francos también, pues blanco y en botella. El sistema bancario mantiene el valor alto y de eso se beneficia todo el resto de industria.

Luego evidentemente tienes que usar ese dinero bien, en Suiza se ha hecho, yo aluciné con el tema de los trenes por ejemplo la verdad: limpios, rápidos, siempre puntuales, cada poco tiempo en cualquier pueblo tienes una parada, hay incluso paradas que son bajo demanda, tanto desde dentro del tren como para los pasajeros en la estación... Y las empresas hay algunas que son top a nivel mundial, el tema farmacéutico por ejemplo es, hasta cierto punto, engañoso. En Suiza hay grandes farmacéuticas, pero tienen las sedes allí y seguramente mucha de la fuerza laboral se vaya a otros países, pero la facturación y los impuestos se quedan allí, creo que también tienen muchas empresas de industria química y otras de industria de maquinaria o precisión como Schindler, todos los relojes, está Nestlé, incluso una charcutera como Adecco es suiza, han usado la situación geográfica y el dinero (se obtuviera como se obtuviera) para crear un tejido empresarial brutal. Luego también la política colabora para agrupar dinero en el país o en ciertas regiones, tengo entendido que en Zurich por ejemplo tú puedes negociar directamente no sé si será con el estado, con el cantón o con quien lleve el tema de recaudación impositiva allí los impuestos que pagas. Igual tú pagas X pero el de al lado paga Y, imagino que si tienes una cantidad de dinero relevante obviamente.

PD: A mi me flipó sobremanera que en Zurich en los supermercados no hay cajeros prácticamente, y que las cajas están en medio del super, no en la salida. Tu puedes ir, llevarte lo que quieras, marcar que te ha costado 1 franco y salir por la puerta tan tranquilo. Eso es señal de que la gente no lo hace, habrá, aparte de las multas, un tema cultural. En otras zonas del país eso no era así. Y Ginebra es directamente los mismo que estar en Francia prácticamente, quitando el precio de las cosas y la tienda de Richard Mille claro :lol:

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Sábado 28 de Febrero de 2026, 13:44

the naked man escribió:
Sábado 28 de Febrero de 2026, 13:24
Reogalego13 escribió:
Viernes 27 de Febrero de 2026, 23:30
Es que una cosa no quita la otra. Que hagas bien los deberes con el dinero no significa que la forma de conseguirlo no sea como es.

Igual me estoy jugando un triple que ni don Stephen, pero imagino que el franco será una moneda tan fuerte como lo es (y como lo ha sido) porque los bancos suizos, durante la época del secreto bancario (y a lo mejor ahora también), obligaban a que el dinero que se ingresara en sus cuentas fuera en francos, lo que mantendría la demanda alta y aún por encima les daba moneda extranjera en grandes cantidades a una tasa de cambio interesante para ellos. Si tú a eso le sumas que tus empresas obligaran a que lo que les compraras fuera en francos también, pues blanco y en botella. El sistema bancario mantiene el valor alto y de eso se beneficia todo el resto de industria.

Luego evidentemente tienes que usar ese dinero bien, en Suiza se ha hecho, yo aluciné con el tema de los trenes por ejemplo la verdad: limpios, rápidos, siempre puntuales, cada poco tiempo en cualquier pueblo tienes una parada, hay incluso paradas que son bajo demanda, tanto desde dentro del tren como para los pasajeros en la estación... Y las empresas hay algunas que son top a nivel mundial, el tema farmacéutico por ejemplo es, hasta cierto punto, engañoso. En Suiza hay grandes farmacéuticas, pero tienen las sedes allí y seguramente mucha de la fuerza laboral se vaya a otros países, pero la facturación y los impuestos se quedan allí, creo que también tienen muchas empresas de industria química y otras de industria de maquinaria o precisión como Schindler, todos los relojes, está Nestlé, incluso una charcutera como Adecco es suiza, han usado la situación geográfica y el dinero (se obtuviera como se obtuviera) para crear un tejido empresarial brutal. Luego también la política colabora para agrupar dinero en el país o en ciertas regiones, tengo entendido que en Zurich por ejemplo tú puedes negociar directamente no sé si será con el estado, con el cantón o con quien lleve el tema de recaudación impositiva allí los impuestos que pagas. Igual tú pagas X pero el de al lado paga Y, imagino que si tienes una cantidad de dinero relevante obviamente.

PD: A mi me flipó sobremanera que en Zurich en los supermercados no hay cajeros prácticamente, y que las cajas están en medio del super, no en la salida. Tu puedes ir, llevarte lo que quieras, marcar que te ha costado 1 franco y salir por la puerta tan tranquilo. Eso es señal de que la gente no lo hace, habrá, aparte de las multas, un tema cultural. En otras zonas del país eso no era así. Y Ginebra es directamente los mismo que estar en Francia prácticamente, quitando el precio de las cosas y la tienda de Richard Mille claro :lol:
Tranquilo hombre desnudo, el triple te entra limpio. La clave no es de dónde sale el dinero, sino qué haces con él cuando lo tienes. El ejemplo de Venezuela frente a Noruega es el manual de cómo un sistema disfuncional puede ahogarse en un mar de petróleo mientras otros construyen un fondo soberano presumiblemente eterno.

Lo que comentas de los supermercados en Zúrich es la prueba del algodón. En un sistema eficiente, el coste social de vigilar a todo el mundo es más alto que el que puedan robar cuatro listos; por eso las cajas están en medio del súper. Aquí, entre que el político de turno nos ordeña y el de al lado intenta no pagar el aceite, gastamos más en "vigilantes" (físicos y burocráticos) que en producir.

La riqueza es una cuestión de diseño de sistema, no de recursos. Al final, los números no mienten: o eres productivo o te dedicas a gestionar la escasez.

Responder