De hecho, los que veis imposible el saboteo de Mercedes el año pasado, sois los mismos que veis irrefutable el saboteo en 2007, no se por qué será
Pero venga, hoy tengo tiempo y estoy juguetón, así que os voy a dar toda la razón. McLaren saboteó claramente a FA en 2007
De la FIA, en primer punto, fue capaz de reventar completamente su reglamento en 2021 para que no ganase Hamilton. Comparado con eso, el episodio de la grúa es un juego de niños. Y los mismos que recordáis una y otra vez la famosa grúa os pareció de puta madre el robo de Abu Dhabi. Una vez más, no se por qué será.
Pero respecto a McLaren-Mercedes y Ron Dennis, remontémonos a GP de Hungría (para no irnos más atrás), donde muchos decís que fue donde se hizo evidente que el equipo estaba en contra de Fernando. Y juguemos a la F1 ficción.
Tenéis razón. El equipo estaba en contra de Fernando. Ron Dennis, sabiendo que no podía bajar al asturiano del coche (que se enfadaba el Santander) que es lo que le hubiese gustado, entra en el box de Fernando:
-Señores. Aquí el que paga las nóminas soy yo. Y este equipo será campeón con Lewis Hamilton. Buscaos la vida, pero Fernando NO puede quedar por delante de Lewis bajo ningún concepto, salvo accidente.
Y sigue la temporada:
GP de Turquia:
Se equivocan en un pit con Fernando, y Lewis acaba delante de el en P4, Fernando P5.
-Mundial: LH 85 FA 77 MAS 69
GP de Italia:
Le bajan el rendimiento a FA, siendo ganador LH con Fernando P2
-Mundial: LH 95 FA 85 RAI 74
GP de Bélgica:
Vuelven a bajarle el rendimiento a FA, siendo LH P3 con FA P4
-Mundial: LH 101 FA 90 RAI 84
GP de Japón:
En el infierno de lluvia, Lewis acaba P1 sumado al DNF de Fernando.
-Mundial: LH 111 FA 90 RAI 90
Con este resultado,
Lewis Hamilton es campeón a falta de 2 carreras, independientemente de que abandonase o se fuese a su casa. Hubiese dado igual el s'anganchao, el botón del limitador en Brasil, hubiese dado igual todo. Así que la narrativa de que el equipo torpedeó a Fernando para favorecer a Lewis
no se sostiene por ningún lado porque Fernando en las últimas 6 carreras hizo 5 podios y un DNF (donde estaba en posición de podio tb) y le restó muchos puntos a Hamilton, si no me salen mal las cuentas, 6. Con tal de que no le hubiese restado 2, hubiese sido suficiente. Por lo tanto, si el equipo perjudicó a alguien,
fue al propio Hamilton ya que, de haber hecho lo que he relatado en esta pequeña ficción (y que, personalmente, yo hubiese hecho por más que Fernando fuese 2xWDC) hubiese sido campeón en su año de debut.
Esta narrativa parte de la prensa principalmente, porque FA era un filón en un deporte (la F1) por explotar. El piloto ingeniero, el que daba 0.5s por vuelta, el que retiró a Schumacher, Premio Príncipe de Asturias antes de haber ganado nada. Hamilton pinchó ese globo y ese filón, porque por más vueltas que le deis
a pesar de todo Hamilton le ganó. En la clasificación del mundial, que es lo que vale, Hamilton sale subcampeón y FA tercero. E, independientemente de eso, que un novato te iguale a puntos siendo tu 2xWDC es que te pinten la cara, aquí y en la China popular. Y por eso se odia tanto a LH aquí. Quiero pensar que es por esto, y no por racismo, que me parecería una razón incluso más despreciable.
Yo en ese año estuve a caballo entre Estados Unidos, Japón y Alemania, y en ninguno de eses tres países había esa narrativa. Los españoles en general somos malos ganadores, pero somos pésimos perdedores. Nunca perdemos porque los rivales sean mejores, siempre hay algo, algún elemento ajeno a nosotros que nos impide vencer, y llevamos así toda la vida.
¿Que creo yo? Que Ron Dennis estaba mayor y fue un cagón: Horner o Toto, por más despreciables que me parecen, no les hubiese temblado el pulso en ese momento, hubiesen hecho lo que he expuesto y hoy Lewis tendría un título más. Sigo defendiendo que ese título lo perdió Hamilton porque llegado el momento le temblaron las piernas, pero el relato de que FA tuvo que pelear contra su propio equipo no es sólo ridículo, sino que deja en mal lugar al propio Fernando, ya que años después volvió a trabajar y abrazarse con el que "supuestamente" lo perjudicó en 2007. Así que una de dos, o Fernando es un arrastrado, o no existió tal manipulación. Las dos a la vez no son compatibles.