Política
Re: Política
Es un ladrillo, pero estoy de acuerdo. La toma de decisiones cuanto más cerca mejor. Y si se hace política militar común, que sea solo defensiva.
Dabicito escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 15:00La UE está tomando un tinte autoritario. Se toman decisiones que pasan desapercibidas (sin debate en España) que llegan de sorpresa y se convierten en leyes obligatorias.roped escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 13:45Tes parte de razón, a UE debería ser máis democrática, aínda que está a anos luz en canto calidade democrática de USA e U.K. , algo que os liberais non recoñecedes, pero que é un feito incuestionable.Dabicito escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 11:27En mi opinión la CEE fue una maravilla pero casi todo lo construido después ha sido hecho por élites políticas de espaldas a la democracia, o yo lo percibo así. Las directivas sin debate, la elección de comisarios, y tal lío de instituciones que no hay dios qué lo entienda (de manera intencionada creo yo).
Haz un referéndum en cada país, para la integración en un estado único llamado UE, a ver qué pasa.
A UE non é democrática por ser grande, senón por ter un Parlamento Europeo con eivas na súa representatividade, e porque este está demasiado supeditado a vontade do Consello formado polos xefes de estado de governo de cada Estado membro.
As directivas debátense no Parlamento e deben ser aprobadas por este e polo Consello da UE, que é diferente ao Consello , este lío de institucións con nomes similares si que debe ser corrixido, en iso douche a razón.
A elección de comisarios é similar a dos ministros en calquera outro sistema democrático, o parlamento escolle ao presidente e logo el escolle os comisarios/ ministros.
A UE debería facilitar a participación das persoas na cousa pública, hai un procedemento chamado Iniciativa Cidadá Europea que permite aos
cidadáns da UE facerse cargo e presentar iniciativas que se tramitan en forma de peticións formais ás institucións para que lexislen no ámbito de interese dos impulsores. Pero é moi complexa, para que a iniciativa sexa tida en conta, é necesario un millón de firmas de polo menos sete Estados Membros. Unha vez a iniciativa solicitase o suficiente apoio, a Comisión deberá anunciar se toma en consideración a iniciativa ou non.
Deixando de lado que o do millóns de sinaturas pertencentes a 7 estados diferentes paréceme unha s condicións abusivas, si se acadaran o Parlamento debería ter a obriga de debater publicamente sobre a iniciativa presentada, non debería ser unha cuestión optativa, deberían ter que facelo por collóns.
El ejemplo del otro día, el de las monodosis de aceite, ketchup y azúcar. Esos reglamentos y directivas las aprueban seres de luz a los que no podemos acceder el común de los mortales. En una república (o Reino) galego cualquier novedad se debatiría.
Que a ti non che gusten as decisións da UE non as converte en autoritarias, a UE sería autoritaria se prohibise a España facer un spanexit, largarse porque non quere seguir formando parte do club.
A cesión de soberanía a un ente máis grande non é autoritarismo, poñer en marcha un novo regulamento que afectará ás monodosis dun só uso, e deste xeito avanzar cara a un modelo de consumo máis sostible tampouco o é.
Os seres de luz chámanse eurodiputados e son votados pola cidadanía europea, debateron no Europarlamento sobre esa cuestión, fixéronse emendas e finalmente chegouse a un acordo, o proceso normal de calquera outro parlamento, outra cousa é que a cidadanía teña información suficiente sobre o que acontece en Europa, que vai ser que non, primeiro porque non hai unha boa cobertura informativa e segundo e máis importante, a xente impórtalle un carallo o que suceda en Bruxelas, cando realmente é aí onde se xesta gran parte da lexislación que define as nosas vidas a diario.
Dices que China no invierte, pero infórmate del acuerdo por el hidrógeno verde y las fábricas de baterías de Envision o los acuerdos de Hygreen en Andalucía. Están moviendo proyectos que movilizarán más de 100.000 millones en las próximas décadas. China no compra acciones en la bolsa de Madrid, compra el futuro industrial de España: las fábricas de coches, las de baterías y las de hidrógeno. Mientras tú miras el 1% de la inversión de ayer, ellos están instalando los cimientos de la España de 2040. Igual estoy equivocado y todo esto son bulos. Pero a mí me huele que los tiros de las declaraciones de Sánchez van por ahí. A mí todo esto me tiene pinta, cada vez más de cambio de imperio. El otro día me decías que la UE tiene que ser autosuficiente etc etc. Está muy bien todo eso, pero yo no lo veo. La UE, adoptó un modelo de funcionamiento forjado en la democracia liberal americana. China, tiene un modelo más tradicional, muy fundamentado en la familia. Ese modelo cultural les ha echo ricos. Aparte de un Estado potente y economía de libre mercado, pero sin ese concepto cultural familiar no habrían crecido tanto. Europa es muchísimo más individualista. Estamos en decadencia Roped. Cuanto antes lo admitas mejor.roped escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 14:47riazoj escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 14:19
Si, me colé(aunque en realidad no aporta nada al debate, eso) no inventaron el ajedrez moderno, pero están jugando la partida mejor que nadie. No hace falta que China 'compre' España formalmente; cuando controlas la energía (renovables), las materias primas y las telecomunicaciones de un país, el Derecho Internacional es solo un papel. China no dispara balas, dispara inversiones, y Sánchez lo sabe. Lo de las bases con Trump es el seguro de vida mientras intentamos que los chinos no nos coman la tostada del todo.
España no va a salir de la OTAN este año, eso es una obviedad, pero está preparando el terreno para el futuro. El P.P, cuando gobierne, tampoco va a dejar de negociar con China inversiones millonarias. Una vez que China tenga el control comercial con España irán precipitándose cambios en Europa, gobiernos autocráticos, conflictos etc etc y llegará el fin de la OTAN y la UE.
Y como lo de Irán no se resuelva en menos de un par de meses, estoy viendo un cambio de posiciones respeto a levantar sanciones con Rusia.
A China todo esto le viene muy bien. No piensan en corto plazo, piensan a muy largo plazo.
China controla a enerxía, materias primas e telecos de España?, desde cando?.
A inversión chinesa en España na última década non chega nin ao 1% da inversión estranxeira total. O pasado ano 25 é canto máis pasta puxeron, 632 kilos de un total de 19.000 M. Así o publicou este medio nada chinofílico.
https://theobjective.com/economia/macro ... na-huawei/
Os americanos invisten moitisimo máis en España que China.
A autocracia é un sistema político onde a vontade dunha única persoa é a lei suprema, a día de hoxe a autocracia máis evidente é USA, Trump non cansa de actuar como un monarca absoluto, e desde o exterior todas e cada unha das democracias liberais occidentais aceptan ese rol, salvo España e Canadá.
É USA quen intervén nas eleccións de terceiros países favorecendo a líderes acordes cos seus intereses.
A China isto non lle beneficia en absoluto, outra cousa é que xa o teña descontado porque sabía o que ía pasar.
Lo único que China ahora se encuentra con una natalidad bajísima. Por eso mejoran la tecnología. Hacen falta robots, donde antes había personas.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Un F35 tiene 1000km de radio de acción, un F18 alrededor de 700-750.roped escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 10:15Isto tamén é falso, todo o que se fai en Rota pódese facer 100 km máis o sur en Tanxer, é máis esa suposta cobertura sobre o Mediterraneo sería máis ampla e profunda desde Marrocos xa que está máis o este, o que permitiría apoiarse máis doadamente na base de Nápoles, deixando menos zonas en sombra.
Descoñezo se os barcos OTAN bordean as augas territoriais de Arxelia, en todo caso que os avións escolta saian de Morón ou de Marrocos é irrelevante.
Rota é importante por ser a base dos destrutores que fan posible o escudo antimisís, que vendo o ben que está funcionando en Oriente Próximo coido que é un timo de puta madre. Os membros da OTAN non queren facer unha mudanza a Marrocos, algo co que xa ameazou a administración Trump fai uns poucos meses por certo, e que espero que se faga realidade canto antes. Os europeos non lle gusta que unha tecnoloxía "vital" estea en territorio que non forma parte da OTAN, non se fían dos moros, nin tampouco de USA.
No tocante os avións o papel importante das bases españolas foi o de "gasolineira" onde os B-52 fan parada antes de ir a matar xente.
Desde un punto de vista técnico todo iso poden facelo do outro lado do estreito, e a longo prazo vano facer porque a monarquía ditatorial de Marrocos da moito menos problemas que España, por iso algúns españois medoñentos e servís pretenden igualarse a Marrocos, queren ser competitivos e tragar con con todo o que manden desde USA, e así garantir a súa protección.
La siguiente base estadounidense a las españolas en el Mediterráneo está en Italia, desde Tanger no salen las cuentas, sobre todo porque no es moverse solamente al Este, es hacerlo también al norte hacia Francia (las aguas argelinas lo normal sería esquivarlas), no están puestas las bases ahí por casualidad...
No tengo tan claro que se fueran a Marruecos aunque les dieran todas las facilidades. En lo que si que estoy de acuerdo, y por lo que creo que Irán ha hecho lo de sacudirle a todo dios, es en que lo del escudo antimisiles es un poco bastante "meh", no sé si por pasotismo o porque directamente no funciona. Parar se paran misiles y drones, eso está demostrado, pero habría que saber las cifras de los que pasan, porque el 100% está claro que no es posible.
PD: Lo de los drones que comentabas antes de costes son mucho más baratos que los interceptores, pero no valen 2000$ precisamente. Los más baratos rondan los 50.000-200.000 dólares. A los que hay que sumar el combustible y los explosivos.
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
Iran no fabrica los drones rusos eh, Rusia ha mejorado el modelo y lo fabrican ellos mismos en distintas versiones. Compraron el diseño y los primeros lotes y ya.riazoj escribió: ↑Miércoles 04 de Marzo de 2026, 23:42Ese análisis ignora que China odia la inestabilidad: el petróleo a 80 y el riesgo en el Estrecho de Ormuz les están costando millones cada día, por eso ya están presionando a Teherán. Rusia tampoco está 'encantada', porque Irán es quien le fabrica los drones para Ucrania; si el régimen cae, Putin se queda solo y sin suministros. Y sobre las armas de EE. UU., Trump ya ha puesto a las fábricas en modo 'producción de guerra' para cuadruplicar los misiles este año. Al final, a China y Rusia les interesa un Irán que moleste, pero no uno destruido que les hunda el bolsillo y la logística. Lo ideal para todos es que esto acabe cuanto antes. Efectivamente, tienes parte de razón en que Israel y EEUU afrontan un gasto militar brutal en la guerra, supuestamente, quirúrgica.corsomoro escribió: ↑Miércoles 04 de Marzo de 2026, 23:05China diversifica porque les conviene estrategicamente y porque eso les pone en buenos terminos con más paises, pero no tendrian muchos problemas en aumentar las compras a Rusia para sustituir el petróleo iraní.
Los chinos deben estar encantados viendo como USA dilapida sus stocks de interceptores y armas de todo tipo. Y los rusos más aún.
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
Zelensky amenazando a un dirigente de la UE en la que quiere entrar tiene gracia, pero se lo come el personaje.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Trump va conseguir que el Perro salga reelegido.
Mucho tiene que cambiar la cosa. La UCO ha confirmado que la mujer de Sánchez efectivamente viajó con Air Europa y Javier Hidalgo a República Dominicana, cosa que había negado en su declaración.Reogalego13 escribió:Trump va conseguir que el Perro salga reelegido.
Es cierto que un acusado puede cambiar tantas veces de versión como le venga en gana si favorece a su defensa, pero no es menos cierto que si le mientes al juez en una cosa como esa, entonces es muy indicativo de que escondes algo.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Pues creo que lo de la guerra le va a salir bien.
Toda la oposición se ha puesto en contra abiertamente a lo de las bases, si ahora el resto de países europeos toman la misma medida quedan muy vendidos.
Dicho esto, es una puta coña que alguien con toda la mierda que rodea al perro tenga siquiera opciones de salir reelegido, pero bueno, la competencia son un chupóptero de lo público que va de liberal y el colega de un narco, el listón está bastante abajo.
EDITO: Y se la ha vuelto a hacer por, una vez más, y ya van chorrocientas, tener huevos a jugarse el cargo y a huir hacia adelante, por eso nunca lo ven venir, porque no conciben el hecho de que alguien pueda arriesgarse a perder lo que le llevó tantos años conseguir...
Toda la oposición se ha puesto en contra abiertamente a lo de las bases, si ahora el resto de países europeos toman la misma medida quedan muy vendidos.
Dicho esto, es una puta coña que alguien con toda la mierda que rodea al perro tenga siquiera opciones de salir reelegido, pero bueno, la competencia son un chupóptero de lo público que va de liberal y el colega de un narco, el listón está bastante abajo.
EDITO: Y se la ha vuelto a hacer por, una vez más, y ya van chorrocientas, tener huevos a jugarse el cargo y a huir hacia adelante, por eso nunca lo ven venir, porque no conciben el hecho de que alguien pueda arriesgarse a perder lo que le llevó tantos años conseguir...
El problema es que una fragata salió de Ferrol rumbo a Chipre. Otro problema es que sabemos que en privado dijo lo contrario a lo dijo al mundo. Si la guerra acaba la semana que viene, quedará como un trilero.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Si, pero está apostando contra eso.
Está apostando a que el resto de Europa va a hacer lo mismo que él, si le sale bien triunfa y deja a la oposición en bolas por apoyar algo contra todo el resto de la UE, si le sale mal pues se la comerá con patatas. No creo que a estas alturas alguien vaya a sorprenderse porque sea un trilero
La coña va a ser, como el resto de Europa siga la misma línea que él, ver a la oposición recular y decir que ellos no se habían posicionado a favor de usar las bases y que lo que habían dicho era otra cosa. Solamente por ver eso dan ganas de que pase
Es que si la UE apoya el discurso antitrump es que entonces estamos viviendo definitivamente un giro hacia el eje del mal por parte de Europa. Sería muy histórico. Y aún encima Sánchez liderando. No me lo creo!
- Adler84
- · Maximilien Robespierre ·
https://elpais.com/espana/2026-03-05/el ... omoda.htmlKalashnikov reborn escribió: ↑Jueves 05 de Marzo de 2026, 13:46Se están usando las bases, mandamos una fragata, a Margarita Robles le faltó el final feliz en su reunión con el embajador.
Hemos sido psoed muy duro.
Enviado desde mi 24117RN76E mediante Tapatalk
Este invent es el “final feliz”?
- The Driver
- · Uno del Coruña ·
- Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol
Los votantes de derechas somos más exigentes que los sanchistas pero aún así ninguno cambiará el voto por una nimiedad como lo de las bases, solo faltaba que Frijol tuviese que ser el primer político sincerothe naked man escribió: ↑Viernes 06 de Marzo de 2026, 0:00Si, pero está apostando contra eso.
Está apostando a que el resto de Europa va a hacer lo mismo que él, si le sale bien triunfa y deja a la oposición en bolas por apoyar algo contra todo el resto de la UE, si le sale mal pues se la comerá con patatas. No creo que a estas alturas alguien vaya a sorprenderse porque sea un trilero
La coña va a ser, como el resto de Europa siga la misma línea que él, ver a la oposición recular y decir que ellos no se habían posicionado a favor de usar las bases y que lo que habían dicho era otra cosa. Solamente por ver eso dan ganas de que pase![]()
A mi me gustaría que se respetase el derecho internacional, pero es ingenuo pensar que es una posición realista. Es papel mojado. La izquierda dice “diplomacia, diplomacia”, pero ya veis donde ha llevado la diplomacia… Irán, un país fundamentado en expandir el chiismo por el mundo, que es capaz de emitir sentencias de muerte a gente y ejecutar a no nacionales (opositores en el exilio, pero también Salman Rusdie, Alejo-Vidal Quadras), que suministra armamento a Rusia que está usa para destruir la estructura energética ucraniana, que financia a Hezbola y Jamas, que ha matado 36000 iraníes este año durante las protestas, que tiene el deseo manifiesto de destruir el estado de Israel y que se esta haciendo con la bomba (no se enriquece Uranio por encima del 5% si no se quiere construir una bomba atómica… ) Irán no son los buenos en esta película tampoco y por supuesto que un Iran pacificado sería una buena noticia para el mundo.
Vamos, que lo del no a la guerra y el antitrumpismo es un moñeco para que no se hable de Adamuz (para mí, la dana del PSOE) y de las mierdas de corrupción de la familia y altos cargos, está cantado y me parece un movimiento inteligente a la par que falto de sentido de Estado.
Le salió bien lo de Gaza. Ahora va con lo mismo con Irán, no se porque le dais tantas vueltas. Como buen aprendiz de dictadorzuelo de izquierdas, si te aprietan por dentro, busca un enemigo externo. Es el mismo manual que siguen todos los países gobernados por miembros del grupo de puebla.
Vamos, que lo del no a la guerra y el antitrumpismo es un moñeco para que no se hable de Adamuz (para mí, la dana del PSOE) y de las mierdas de corrupción de la familia y altos cargos, está cantado y me parece un movimiento inteligente a la par que falto de sentido de Estado.
Le salió bien lo de Gaza. Ahora va con lo mismo con Irán, no se porque le dais tantas vueltas. Como buen aprendiz de dictadorzuelo de izquierdas, si te aprietan por dentro, busca un enemigo externo. Es el mismo manual que siguen todos los países gobernados por miembros del grupo de puebla.