Filotas escribió: ↑Jueves 06 de Marzo de 2025, 18:29
No se si me he explicado bien. A mi no me importa mucho donde se fabriquen los coches. Me importa que una inversión tan bestia como un coche me dure.
Lo que aprecio de mi coche es que al menos a día de hoy, me da la impresión de ser eterno.
Me fío más de los diseños europeos no franceses a día de hoy, pero vaya, que yo entiendo de coches lo mismo que de arte rupestre.
BMW no es la marca más fiable en cuanto a diseños mecánicos, por lo menos a mi modo de ver, a veces los diseñadores de esa marca se calientan cosa fina.
Yo tuve una moto BMW hace año, era de 2006 o 2007 creo recordar, se la compré a un colega que ya había sido su tercer dueño creo y que le había metido pasta para dejarla niquelada cuando la compró. Era un buen aparato pero los diseñadores se calentaron a base de bien: el motor tenía biela ciega, cárter seco, doble árbol de levas, el depósito de gasolina iba debajo del asiento y en donde iría el depósito iba la batería, arranque cifrado electrónicamente, un basculante guapísimo.... La moto era cómoda, consumía poco, tiraba si se lo pedías, frenaba bien, lo único que a partir de ciertas revoluciones empezaba a vibrar el motor pero nada insalvable vamos.
Ahora bien, se comía alternadores como rosquillas (una avería de 400 € en taller de confianza, más de 800 en BMW oficial), salía a alternador por cada par de años aproximadamente (yo la tuve un par de años y me gripó uno, el dueño anterior la tuvo como 4 o 5 y rompió 2), un problema endémico de la serie esa por un mal diseño (que no se molestaron en arreglar hasta muchos años después aunque podían haberlo hecho de inicio, y es más, se aseguraron que los alternadores "corregidos" no pudieran instalarse en las motos que llevaban los antiguos defectuosos), y eso no era lo peor. Lo peor es que salieron de fábrica con un defecto en el eje trasero que hacía que te pudiera gripar el buje en marcha, que te pilla arrancando de un semáforo y no pasa nada más de que llevas la moto al taller, pero te gripa a 80 o más y la ostia que te metes no la cuentas. Y lo peor del tema ese es que BMW conocía ese defecto y sacaron la moto al mercado igual y, no contentos con eso, al principio se negaban a reparar las motos sin coste (una avería que si no te estofabas te salía no creo que por menos de 1.5 o 2k, tirando por lo bajo) hasta que fue tan sangrante el tema que tenían los talleres tan llenos de esas motos con esas averías que tuvieron que reconocerlo y hacer una campaña para arreglar ese tema. Y es eso, no estamos hablando de una avería menor, hablamos de algo que te pilla en un mal momento y te puedes directamente matar.
Luego cuando me gripó el alternador en el taller al que la llevé tenían una GS de las gordas, no recuerdo la cilindrada exacta, y el del taller me decía que claro, que BMW hace muy buenos aparatos pero que ciertas decisiones de diseño son para matarlos, en el caso concreto de esa moto el tío me estuvo contando y parece ser que si te rompía el alternador (que me contó que el tema es que en BMW rompen tanto porque los montan al milímetro para que el consumo máximo que aguanten sin quemarse sea como mucho el de montar sus accesorios originales de los que tienen la patente y nadie más puede fabricar, de forma que si te vas al mercado secundario van a tener un consumo mayor y van a acabar quemando el alternador con el tiempo) tenías poco menos que partir la moto en 2 porque lo habían puesto en un sitio malísimo y lo que en una moto como la mía eran 400€ de arreglo (300 de la pieza y un par de horas de mano de obra), en una de esas se te iba a más de 1000€ porque tardabas varias horas en desmontar lo que en otra es quitar unos tornillos y poco más
Dicho esto, a mi BMW le reconozco que hace buenos o muy buenos chismes, pero me pasa como con Apple, sus políticas de empresa y rollo sectario me dan un repelús de la ostia por muy bueno que sea el producto.
Los asiáticos en general aunque tienen sus calentadas suelen ser bastante más racionales en los diseños por regla general, arriesgan menos o, por lo menos, no arriesgan todo junto (y mira que Honda o Toyota están hartas de innovar). Luego lo que si que parece es que las marcas asiáticas tienen más foco en la fiabilidad que en la estética o el rendimiento, normalmente las marca japonesas dominan el tema de los rankings de fiabilidad, Honda, Toyota, Mazda o Lexus siempre están ahí arriba año tras año, y eso no es por casualidad.