Economía

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Re: Economía

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 05 de Marzo de 2025, 20:39

@Filotas, sobre el problema con los concesionarios de byd que destacas, te dejo aquí el mapa con todos los que hay en España:

https://www.byd.com/es-es/find-store?ci ... VsQAvD_BwE

No creo que vayas a tener problema a la hora de encontrar donde arreglar el coche ante una avería, la verdad. Hay suficientes puntos a día de hoy a los cuales llevar el vehículo en esa circunstancia.

Salvo que vivas en Almería claro. :lol:

En cuanto al tema de calidades, yo solo probé un coche chino, un Zeekr y salvo que te vayas a algo MUY tocho rollo Porsche o Bentley (incido en que curro mucho con el grupo Volkswagen), no le envidia nada a nadie. Son coches de la hostia con unas calidades de la hostia. Pero de la hostia eh? De hecho, en un evento llevé un Porsche Taycan y el Zeekr 007 que toqué no es un vehículo eléctrico inferior. En nada. Eso sí, hay 80 mil euros de diferencia en el precio entre uno y el otro. 80 mil euros de diferencia un coche que tiene 680 caballos (Taycan) contra otro que tiene 600 (Zeekr 007)... Y eso hablando del Taycan casi más pelao del mercado...

El grupo Volkswagen hace buenos coches, sobretodo la filial inglesa, que son salvajadas en cuanto a calidades, pero los vehículos chinos que vienen no les envidian nada. Es una realidad. Otra cosa es lo que sucederá cuando esas empresas de automoción chinas dejen de estar subvencionadas por el gobierno de su país, que ahí veremos que sucede, pero a día de hoy, la realidad es que están ahí ya en ese nivel.

Por ejemplo el CUPRA Tavascan es un cochazo eléctrico del copón, pero cuesta casi 70 mil napos (el alto de gama) y está bastante por debajo en prestaciones y calidades respecto al Zeekr 007 que no llega a 40mil (340cv vs 600cv).

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Miércoles 05 de Marzo de 2025, 23:27

roped escribió:
Miércoles 05 de Marzo de 2025, 11:48
Dilo polos Volvos?, non sei si se poden catalogar como chineses cando se desenvolven e se fan en Suecia e Belxica, por moito que os donos da empresa sexan chineses.
Volvo no es sueca desde el 99, de hecho ahora es propiedad de Geely desde 2010, pero en el 99 pasó a ser propiedad de Ford...

Y sabes qué es lo primero que hicieron los chinos una vez comprado en 2010? Montar las fábricas que tienen allí. De acuerdo a Wikipedia, Volvo tiene actualmente 10 fábricas a nivel mundial, 4 en Suecia, 1 en USA, 1 en Tailandia y 3 en China, así que muy sueca no parece la marca realmente a día de hoy por mucho que diseñen aquí y lo que quieras.

Sabes qué marca inició un camino similar hace años? Benelli, una marca mítica italiana de motos. A día de hoy tienen la sede de diseño en Italia pero la fabricación está en China, curiosamente Geely tiene parte de la empresa que es dueña actualmente de Benelli, así que los tiros seguramente vayan en el mismo sentido. Y por mucho que tengan el centro de diseño y la sede en Italia, Benelli es una marca china a día de hoy...
Kalashnikov reborn escribió:
Miércoles 05 de Marzo de 2025, 19:57
Pero los eléctricos europeos no pueden competir en precio. El otro día vi en el marineda el BYD Seal y es un cochazo de la ostia, al menos por fuera y el interior, y sale la mitad que la marca de eléctricos de Volvo.
Filotas escribió:
Miércoles 05 de Marzo de 2025, 20:01
El tema es lo que te puede durar un BYD frente a un BMWi, por ejemplo, o un Audi e-tron. Cuando lleven los BYD 10 años por la carretera, pues lo mismo cambio de opinión, pero lo que pienso de los coches asiáticos no japoneses es que no tienen el mimo por la calidad que le ponen los europeos o los japoneses. Al final soy de los que piensan que un coche tiene que durarte mínimo 20 años para ser rentable. (Edito: excepto los franceses que han pegado un bajonazo en calidad enorme)

Yo soy de los que piensan que por lo general, lo barato sale caro… si no, pregúntale a los felices consumidores del Peugeot 5008 y sus V-tech.
El problema con los vehículos chinos no lo tienes con la calidad, yo controlo más del tema de motos que de coches en ese sentido y por ejemplo Voge sacó hace poco la 900 DSX, que es una salvajada a un precio inalcanzable para una marca europea o japonesa (por cierto Filotas, a los coches asiáticos aparte de los japoneses puedes sumar los coreanos, que no salen malos en tema de fiabilidad aunque es cierto que en acabados son otro nivel a los japoneses) y montando componentes de buenas marcas como frenos Brembo, ABS Bosch, el bloque motor es el mismo que usaba BMW en sus 850 porque se lo licenciaron a Loncin (propietaria de Voge) a cambio de fabricárselo a mejor precio imagino o suspensiones KYB (una marca japonesa que no son malos tampoco haciéndolas). Es decir, la moto viene equipada con buenos componentes a un precio de derribo, con lo cual es de esperar que a nivel de fiabilidad pueda salir similar a otras.

El problema con las marcas chinas lo tienes con los recambios, que es lo que te puede hacer un roto. No te vale de nada tener un coche (o una moto en este caso) a un precio inalcanzable y con unos componentes de la ostia cuando cualquier avería te va a suponer tenerla parada un par de meses como mínimo porque las piezas no dan llegado desde China, eso por no hablar de la infraestructura de concesionarios y de suministros. Tú te compras una Honda o una Yamaha, tienes hoy una avería y en menos de una semana tienes la pieza que sea en el taller salvo que sea algo tan extraño que no haya stock de recambios en chorrocientos km a la redonda y el distribuidor tampoco tenga acceso a él en almacenes internacionales. Es algo prácticamente imposible salvo cosas loquísimas. Y el problemón igual no lo tienes con las averías, si no con el propio mantenimiento. Tú te compras la moto X y tienes que pasarle revisión cada año o, pongamos, 10.000km. Si cuando llega la hora de pasársela no hay los recambios necesarios para el mantenimiento igual te encuentras con que si la sigues usando pierdes la garantía por pasarte del kilometraje, con lo cual no la puedes usar hasta que lleguen esos recambios, y a lo mejor tardan meses. Con las Benelli TRK 502 cuando llegaron a Europa hay historias de miedo en ese sentido, o con las propias Voge estas, que tenían el stock roto antes de la fecha de salida a la venta y ni tocaban los concesionarios prácticamente porque las tenían vendidas antes de que el portacontenedores llegara a puerto. Ahora imagínate los problemas de suministro que puede tener una marca así, e imagino que en tema de coches será más o menos algo similar en ese sentido.

Y si, los problemas con repuestos son reales y pasan, cuando fue el Brexit la gente que tenía motos Triumph tuvieron unos años de pasarlas putas porque había problemas con las importaciones por los retrasos administrativos, y es UK, que están ahí al lado, hubo mucha gente que incluso se iban de viaje allí para comprar los repuestos y llevárselos al taller aquí. Eso puedes hacerlo con Reino Unido, pero no te vas a ir a China a buscar la bobina del cilindro del coche que te rompió...

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Jueves 06 de Marzo de 2025, 8:16

Pues me hacéis pensar, la verdad. Ya digo que yo de esto no entiendo y que me guío por mis sensaciones. En general, en otras cosas de las que piloto, se que lo chino es muy barato, pero de baja calidad.

No se como las empresas chinas pueden competir en cadenas de suministro con las grandes automovilísticas europeas. Es cierto que las fábricas las tienen cerca, pero el tema de la cadena de suministros lo que prima es lo que estás dispuesto a pagar. Supongo que eso es lo que influye en el precio final de los coches europeos.

Eso sí, si me decís que los coches chinos están subvencionados, pues eso podría lograr la cuadratura del círculo. Al final si compras un coche chino y la mitad del coche lo está pagando el gobierno chino, pues ni tan mal. De todas formas, yo prefiero esperar a que se me casque mi coche y a ver cómo van los coches chinos pasados 10 años.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 06 de Marzo de 2025, 8:23

Si, lo de los años que comentas es la otra gran incógnita con los coches/motos chinos.

Las primeras series suelen ser catastróficas hasta que ajustan los modelos. Las TRK 502 se rompían con solo mirarlas al principio, ahora corrigieron y ya no. Omoda aún leí ahí atrás que su modelo estrella estaba dando problemas de que al cabo de X tiempo se le descolgaba el eje trasero en marcha, que es una burrada...

Yo no me compraría a día de hoy un coche chino porque no me fío a medio-largo plazo simplemente. Igual dentro de 10 años cambio de opinión y todo el mundo tiene vehículos chinos porque han demostrado ser fiables y tener buena cadena de suministros de repuestos además de baratos, pero hasta entonces que las pruebas las haga otro...

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 06 de Marzo de 2025, 9:22

La cosa de fiabilidad de los coches chinos está en que pasan los mismos test Drive en los mismos sitios que los del grupo Volkswagen. Lo sé de buena tinta porque he ido muchas veces a Idiada al circuito de pruebas a hacer de conductor en los tests para los miles de sistemas de seguridad que llevan hoy día los coches.

Con chinos la verdad es que solo colaboré con el mencionado Zeekr 007, pero si me dijeron quienes se encargan de recoger los datos que pasan todas las marcas por allí. Todo dios coincide en lo mismo, calidades extraordinarias y sistemas de seguridad a la altura de las mejores marcas del mercado.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Jueves 06 de Marzo de 2025, 9:34

Filotas escribió:
Miércoles 05 de Marzo de 2025, 20:01
El tema es lo que te puede durar un BYD frente a un BMWi, por ejemplo, o un Audi e-tron. Cuando lleven los BYD 10 años por la carretera, pues lo mismo cambio de opinión, pero lo que pienso de los coches asiáticos no japoneses es que no tienen el mimo por la calidad que le ponen los europeos o los japoneses. Al final soy de los que piensan que un coche tiene que durarte mínimo 20 años para ser rentable. (Edito: excepto los franceses que han pegado un bajonazo en calidad enorme)

Yo soy de los que piensan que por lo general, lo barato sale caro… si no, pregúntale a los felices consumidores del Peugeot 5008 y sus V-tech.
El tema de la durabilidad podría ser más preocupante con motores de combustión, pero en los eléctricos se reduce mucho el problema. Además a mi me pinta que a nivel de baterías que es realmente lo más importante en un coche eléctrico, ahí los chinos tienen mucha experiencia además de toda la cadena de valor en casa.

Habrá que esperar unos años para ver los resultados. Interesante batalla tenemos ahí.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 06 de Marzo de 2025, 9:49

Reogalego13 escribió:
Jueves 06 de Marzo de 2025, 9:22
La cosa de fiabilidad de los coches chinos está en que pasan los mismos test Drive en los mismos sitios que los del grupo Volkswagen. Lo sé de buena tinta porque he ido muchas veces a Idiada al circuito de pruebas a hacer de conductor en los tests para los miles de sistemas de seguridad que llevan hoy día los coches.

Con chinos la verdad es que solo colaboré con el mencionado Zeekr 007, pero si me dijeron quienes se encargan de recoger los datos que pasan todas las marcas por allí. Todo dios coincide en lo mismo, calidades extraordinarias y sistemas de seguridad a la altura de las mejores marcas del mercado.
Yo ya digo que me preocupa más la cadena de suministros que la fiabilidad en si misma.

En ese punto ya han hecho aguas (y siguen haciéndolas) en el mercado de las motos, pero una vez que lo corrijan no creo que vaya a haber muchas diferencias con respecto a otras marcas.

También es cierto que son marcas de nueva implantación y no tienen todo establecido, habrá que darles algo de tiempo, pero yo a día de hoy tengo claro que no me la jugaría.

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 06 de Marzo de 2025, 10:02

the naked man escribió:
Jueves 06 de Marzo de 2025, 9:49
Reogalego13 escribió:

Yo ya digo que me preocupa más la cadena de suministros que la fiabilidad en si misma.

En ese punto ya han hecho aguas (y siguen haciéndolas) en el mercado de las motos, pero una vez que lo corrijan no creo que vaya a haber muchas diferencias con respecto a otras marcas.

También es cierto que son marcas de nueva implantación y no tienen todo establecido, habrá que darles algo de tiempo, pero yo a día de hoy tengo claro que no me la jugaría.
Si, de momento la cadena de suministros podría entrañar algún problema, pero en eso también están trabajando al montar fábricas de coches y componentes en Europa como la que tiene el grupo Chery en Barcelona o el grupo Geely en Hungría. Esos dos holdings engloban un montón de marcas y las que no pertenecen a estos también van a ir montando sus propias fábricas por el viejo continente, más después del tortazo arancelario a los vehículos fabricados en China.

Vamos, que están haciendo al revés que alguna marca europea como CUPRA, que montó una fabrica en China y ahora tiene que pagar aranceles por los Tavascan que vengan a venderse a Europa como si fuesen coches chinos (ese modelo se fabrica en exclusiva allá), aunque los ideasen y desarroloasen en Martorell... Es tremendo ese hecho.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 06 de Marzo de 2025, 10:55

Reogalego13 escribió:
Jueves 06 de Marzo de 2025, 10:02
the naked man escribió:
Jueves 06 de Marzo de 2025, 9:49
Reogalego13 escribió:

Si, de momento la cadena de suministros podría entrañar algún problema, pero en eso también están trabajando al montar fábricas de coches y componentes en Europa como la que tiene el grupo Chery en Barcelona o el grupo Geely en Hungría. Esos dos holdings engloban un montón de marcas y las que no pertenecen a estos también van a ir montando sus propias fábricas por el viejo continente, más después del tortazo arancelario a los vehículos fabricados en China.

Vamos, que están haciendo al revés que alguna marca europea como CUPRA, que montó una fabrica en China y ahora tiene que pagar aranceles por los Tavascan que vengan a venderse a Europa como si fuesen coches chinos (ese modelo se fabrica en exclusiva allá), aunque los ideasen y desarroloasen en Martorell... Es tremendo ese hecho.
Por eso digo que habrá que darles un tiempo, las otras marcas asiáticas como Honda, Yamaha, Suzuki, Mitsubishi, Kawasaki y ya no digamos Toyota tienen décadas de trayectoria y toda la infraestructura hiperestablecida. Incluso la última de las coreanas en entrar, como fue Kia tenían detrás al grupo Hyundai, que ya llevaba también muchos años en Europa... Igual alguna marca más "de nicho" japonesa como Subaru, Lexus o Mazda puede tener algún tipo de ineficiencia en la cadena de suministros, la verdad no lo sé, pero está claro que establecer un flujo eficiente de recambios lleva tiempo, y las marcas chinas están al principio de ese camino todavía.

En eso el tema de que el coche eléctrico lleva menos mantenimiento que un combustión les puede favorecer en ese sentido si los coches salen fiables. Personalmente he tenido coches y motos tanto europeas como asiáticas y tengo clarísimo que no me compro un vehículo europeo en la vida otra vez...

Reogalego13

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 06 de Marzo de 2025, 11:26

Yo tengo un Mazda y es como si fuese un coche europeo. Mas en diesel (el mío es gasolina) por aquello de montar motores PSA, pero vaya... que no hay diferencia respecto a cualquier marca europea. De hecho me lo compré con eso muy en mente y evitando los motores diesel justamente por no querer basura gabacha. Estoy muy contento, aunque en consumo se me dispara un poco. También ya tiene sus años y kilometros...

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Jueves 06 de Marzo de 2025, 17:32

Mi coche es un BMW 520d que me compré allá por 2008 con parte de la pasta que hice en EEUU y a día de hoy no lo cambio por nada. Vaya bicho malo… Mira que han sacado cajas posteriores y el mío sigue sonando como el primer día.

Las únicas señales de desgaste que le aprecio es en las juntas del parabrisas que se están agrietando, supongo que por la edad y alguna decoloración que hay que estar muy fino para ver en los interiores.

Solo por eso, a día de hoy me elecciones sería un BMWi… ya se que cuesta una pasta, pero creedme que yo he rentabilizado mi inversión más que de sobra y no tiene pinta de que haya llegado al final.

Eso sí, he leído que las calidades de los coches de esos años ya no se hacen.

valeron4ever
· Maestro Forero ·

Mensaje por valeron4ever » Jueves 06 de Marzo de 2025, 17:39

Filotas escribió:
Jueves 06 de Marzo de 2025, 17:32
Mi coche es un BMW 520d que me compré allá por 2008 con parte de la pasta que hice en EEUU y a día de hoy no lo cambio por nada. Vaya bicho malo… Mira que han sacado cajas posteriores y el mío sigue sonando como el primer día.

Las únicas señales de desgaste que le aprecio es en las juntas del parabrisas que se están agrietando, supongo que por la edad y alguna decoloración que hay que estar muy fino para ver en los interiores.

Solo por eso, a día de hoy me elecciones sería un BMWi… ya se que cuesta una pasta, pero creedme que yo he rentabilizado mi inversión más que de sobra y no tiene pinta de que haya llegado al final.

Eso sí, he leído que las calidades de los coches de esos años ya no se hacen.
Parte de los BMWi se hacen la ciudad de mi mujer. Así que con China toparías :lol:

Filotas
· Inclonable ·

Economía

Mensaje por Filotas » Jueves 06 de Marzo de 2025, 18:29

No se si me he explicado bien. A mi no me importa mucho donde se fabriquen los coches. Me importa que una inversión tan bestia como un coche me dure.

Lo que aprecio de mi coche es que al menos a día de hoy, me da la impresión de ser eterno.

Me fío más de los diseños europeos no franceses a día de hoy, pero vaya, que yo entiendo de coches lo mismo que de arte rupestre.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Jueves 06 de Marzo de 2025, 19:45

Filotas escribió:
Jueves 06 de Marzo de 2025, 18:29
No se si me he explicado bien. A mi no me importa mucho donde se fabriquen los coches. Me importa que una inversión tan bestia como un coche me dure.

Lo que aprecio de mi coche es que al menos a día de hoy, me da la impresión de ser eterno.

Me fío más de los diseños europeos no franceses a día de hoy, pero vaya, que yo entiendo de coches lo mismo que de arte rupestre.
BMW no es la marca más fiable en cuanto a diseños mecánicos, por lo menos a mi modo de ver, a veces los diseñadores de esa marca se calientan cosa fina.

Yo tuve una moto BMW hace año, era de 2006 o 2007 creo recordar, se la compré a un colega que ya había sido su tercer dueño creo y que le había metido pasta para dejarla niquelada cuando la compró. Era un buen aparato pero los diseñadores se calentaron a base de bien: el motor tenía biela ciega, cárter seco, doble árbol de levas, el depósito de gasolina iba debajo del asiento y en donde iría el depósito iba la batería, arranque cifrado electrónicamente, un basculante guapísimo.... La moto era cómoda, consumía poco, tiraba si se lo pedías, frenaba bien, lo único que a partir de ciertas revoluciones empezaba a vibrar el motor pero nada insalvable vamos.

Ahora bien, se comía alternadores como rosquillas (una avería de 400 € en taller de confianza, más de 800 en BMW oficial), salía a alternador por cada par de años aproximadamente (yo la tuve un par de años y me gripó uno, el dueño anterior la tuvo como 4 o 5 y rompió 2), un problema endémico de la serie esa por un mal diseño (que no se molestaron en arreglar hasta muchos años después aunque podían haberlo hecho de inicio, y es más, se aseguraron que los alternadores "corregidos" no pudieran instalarse en las motos que llevaban los antiguos defectuosos), y eso no era lo peor. Lo peor es que salieron de fábrica con un defecto en el eje trasero que hacía que te pudiera gripar el buje en marcha, que te pilla arrancando de un semáforo y no pasa nada más de que llevas la moto al taller, pero te gripa a 80 o más y la ostia que te metes no la cuentas. Y lo peor del tema ese es que BMW conocía ese defecto y sacaron la moto al mercado igual y, no contentos con eso, al principio se negaban a reparar las motos sin coste (una avería que si no te estofabas te salía no creo que por menos de 1.5 o 2k, tirando por lo bajo) hasta que fue tan sangrante el tema que tenían los talleres tan llenos de esas motos con esas averías que tuvieron que reconocerlo y hacer una campaña para arreglar ese tema. Y es eso, no estamos hablando de una avería menor, hablamos de algo que te pilla en un mal momento y te puedes directamente matar.

Luego cuando me gripó el alternador en el taller al que la llevé tenían una GS de las gordas, no recuerdo la cilindrada exacta, y el del taller me decía que claro, que BMW hace muy buenos aparatos pero que ciertas decisiones de diseño son para matarlos, en el caso concreto de esa moto el tío me estuvo contando y parece ser que si te rompía el alternador (que me contó que el tema es que en BMW rompen tanto porque los montan al milímetro para que el consumo máximo que aguanten sin quemarse sea como mucho el de montar sus accesorios originales de los que tienen la patente y nadie más puede fabricar, de forma que si te vas al mercado secundario van a tener un consumo mayor y van a acabar quemando el alternador con el tiempo) tenías poco menos que partir la moto en 2 porque lo habían puesto en un sitio malísimo y lo que en una moto como la mía eran 400€ de arreglo (300 de la pieza y un par de horas de mano de obra), en una de esas se te iba a más de 1000€ porque tardabas varias horas en desmontar lo que en otra es quitar unos tornillos y poco más

Dicho esto, a mi BMW le reconozco que hace buenos o muy buenos chismes, pero me pasa como con Apple, sus políticas de empresa y rollo sectario me dan un repelús de la ostia por muy bueno que sea el producto.

Los asiáticos en general aunque tienen sus calentadas suelen ser bastante más racionales en los diseños por regla general, arriesgan menos o, por lo menos, no arriesgan todo junto (y mira que Honda o Toyota están hartas de innovar). Luego lo que si que parece es que las marcas asiáticas tienen más foco en la fiabilidad que en la estética o el rendimiento, normalmente las marca japonesas dominan el tema de los rankings de fiabilidad, Honda, Toyota, Mazda o Lexus siempre están ahí arriba año tras año, y eso no es por casualidad.

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Viernes 07 de Marzo de 2025, 0:42

Hablando de coches, a mí me molaba mucho Saab. Qué pena que se fuese a la mierda.

Responder