Yo estoy en desacuerdo en lo que se refiere a la autoestima o el hambre competitiva de los nuestros, más bien creo que era al contrario. En los partidos grandes demostraban su competitividad y creo que más bien tenían una tremenda autoestima, pero que les hacía querer que el equipo jugase a una comerse a cualquiera y eso no casaba con Irureta. Recuerdo declaraciones de Víctor diciendo que en el Madrid no se podrían plantear partidos a defender como hacía a menudo Irureta, recuerdo al propio Makaay criticando tres cuartos de lo mismo, tengo la sensación de que Naybet también tuvo enfrentamientos con el entrenador por ese motivo, de lo que piensa Djalminha sobra hablar y creo que Fran pensaría lo mismo, ya que años atrás ya hiciera esa misma crítica a Arsenio Iglesias... En definitiva, creo que teníamos una plantilla que creía que era mejor que cualquiera y quería jugar a ser mejor que cualquiera, y cuando los planteamientos eran defensivos, timoratos o carentes de fe, el equipo no competía bien porque no creía en lo que se planteaba sobre el terreno de juego. Y aún así ganábamos porque claro, metíamos en el campo a gente como Djalminha, Valerón, Fran, Makaay, Tristán, Luque...
Respecto al debate de la mejor plantilla, yo creo que estábamos en esa pelea, y aunque algunos hayais dicho que algunas de las opiniones favorables a esta tesis pueden estar condicionadas por una cierta nostalgia, creo que los actuales equipones que se montan hoy en día los megagrandes hacen que sobrevaloreis lo que por aquel entonces tenían los grandes clubes europeos del momento. Este era el once que sacó el Bayern de Múnich contra el Valencia en la final de Champions de 2001:
------------------------------ Kahn ------------------------------
Sagnol ----- Kuffour ---- Anderson ---- Linke ----- Lizarazu
---------- Hargreaves -------------------- Effenberg ----------
Scholl --------------------------------------------- Salihamidzic
------------------------------ Elber ------------------------------
Mentiría si dijese que guardo un recuerdo fidelísimo de todos estos, pero sí recuerdo a Kuffour, Hargreaves, Salihamidzic y Elber que, para mí, serían suplentes en el Deportivo.
Aquí tenéis la plantilla del Bayern de Múnich que fue campeón de Europa:
http://en.wikipedia.org/wiki/2000–01_FC ... _and_goals
Creo que era una plantilla e incluso un once con debilidades, no es el Bayern del 2014 que te mete a Götze en el banquillo sin romper a sudar. Nuestra plantilla no era perfecta tampoco, claro que no, pero para mí era superior a esta, y pienso que es un buen ejemplo que sirve para ver que decir que el Dépor tenía la mejor plantilla de Europa, como opinión, estaba lejos de ser una locura.
Por otra parte, respecto a si era una opinión más o menos generalizada, yo tampoco recuerdo nombres, pero seguro que todos recordamos ciertos hechos, como el de las numerosas justificaciones que dio Irureta en rueda de prensa aludiendo a nuestro presupuesto para afirmar que teníamos la cuarta plantilla de España. Esas justificaciones no las da por su placer, y creo que es fácil deducir que son en respuesta a preguntas que le señalan un nivel de plantilla muy por encima a ese cuarto puesto de España que Irureta solía comentar.