Juan Carlos Escotet [Presidente]

Comenta sobre la directiva deportivista y los responsables de la dirección deportiva
riazoj
· Forero Experto ·

Re: Juan Carlos Escotet [Presidente]

Mensaje por riazoj » Viernes 21 de Agosto de 2026, 13:05

En mi opinión, Escotet no va a abandonar el club porque la gente proteste por los abonos o lo que sea. No va a pasar nada. Es más a Escotet que es un banquero y está acostumbrado a peleas más hostiles que esto, le pone que haya rencillas. Si acaso prohibirá la entrada a los Riazor Blues acusandolos de violentos (y no le faltaría razon porque una porcentaje mínimo de ese grupo son una panda de antisociales sin cerebro!) y punto. Luego dirán que Escotet es un fascista y Escotet se fumará un puro con un coñac mientras llama al lider de los Riazor blues para tener una conversación con él y darle una serie de consejos.

vinnie
· Forero Profesional ·

Mensaje por vinnie » Viernes 21 de Agosto de 2026, 13:12

Yo no digo que tu alternativa no fuese discutible o debatible Aglaca. Seguir con el convenio de Hacienda, apretarse el cinturón unos años y tratar de liquidar la deuda cuanto antes era una opción perfectamente defendible. Lo que discuto es convertir después la alternativa elegida en una especie de irresponsabilidad de Abanca que es lo que he interpretado yo en tu mensaje anterior.

Primero, la cuenta de Andone no era exactamente esa. Si vendías por 20, descontabas la parte del Córdoba y te quedaban 14, no disponías libremente de esos 14 para decidir cómo administrarlos: el convenio obligaba además a destinar el 25% de los ingresos extraordinarios a Hacienda. Precisamente uno de los problemas de aquel acuerdo era que cuando generabas recursos extraordinarios mediante ventas, televisión, etc., Hacienda aceleraba el cobro.. claro que te ventilas a prisa y corriendo la deuda de Hacienda pero concordaras conmigo que al final esa cuenta te limitaba de tal manera que te ponía directamente a la cola en cuando a posibilidades reales de armar un presupuesto que automáticamente te llevase prácticamente a 2ª.

Segundo, claro que podíamos haber seguido pagando a Hacienda. La cuestión es a qué coste para el proyecto. La alternativa de Tino fue cambiar una deuda fiscal muy exigente y con captura de extraordinarios por 45 millones financiados a 15 años, liberando tesorería y capacidad de maniobra. Podemos discutir si preferíamos una estrategia conservadora de amortización rápida o aquella. Las dos tenían lógica.

Tercero, tampoco compro que Abanca financiase alegremente una huida hacia delante. El préstamo incluía 24 meses de carencia en caso de descenso. Y descendimos al año siguiente. Es decir, el escenario adverso estaba expresamente previsto y había un colchón para afrontarlo.

Cuarto, aquí separaría financiación de gestión. Abanca proporciona oxígeno financiero; Tino decide qué hacer con él. Y ahí sí podemos discutir fichajes, salarios, decisiones deportivas y si se utilizó fatal ese margen. Pero responsabilizar al banco de cómo el consejo gastó el dinero es otra cosa.

Y finalmente, lo del 1% como modelo ideal me parece muy bonito sobre el papel, pero tiene una contrapartida evidente: cuando llegan las pérdidas alguien tiene que poner el dinero. En 2020 el club necesitó una recapitalización enorme y ahí ya no hablamos de sentimientos ni de quién es más deportivista: había que acudir con capital. Abanca lo hizo y acabó convirtiéndose en propietaria.

Por eso mi argumento no es “Abanca haga lo que haga, bien”. Todo lo contrario. Critiquemos lo criticable, incluida la gestión actual cuando corresponda. Pero no confundamos quién presta, quién decide cómo gastar lo prestado y quién termina poniendo el capital cuando aquello sale mal. Son responsabilidades distintas.

Y quizá mi discrepancia de fondo venga de aquí. Creo que con Abanca hace años que se ha invertido la carga de la prueba. No se analiza una decisión y después se concluye si fue buena, mala o interesada, se parte de que, tratándose de un banco y además de este banco, con todo el poso histórico que arrastra en parte de la sociedad gallega, algún interés capitalista, espurio o poco deportivista tiene que haber, y después ya buscaremos cual.

Si profesionalizan la estructura, colocan a los amiguitos del máster. Si exploran explotar comercialmente Riazor ensanchando el convenio, quieren apropiarse del estadio de los coruñeses.. Con el sainete del Mundial hasta vimos a la política local jugar peligrosamente con ese populismo, señalando los intereses empresariales de Abanca y dejando convenientemente flotando en el ambiente quién estaba enfrente de los intereses de la ciudad.. con 2 coj…Si sale alguien de comunicación, sospechas. Lucas no puede tener un conflicto profesional (no tiene CV lucas..) necesariamente alguien quiere cargárselo por lo que representa. A Idiakez se le protesta antes de que llegue porque había que seguir con Rubén de la Barrera (ojo, gritos en manifestación mediante en 2023.. ya vemos cómo le va al gran Rubén.. dando saltos de continente en continente cada 4-5 meses), Idiakez asciende al equipo y cuando lo echan también está mal. No hay grises: cambia la decisión, pero la sospecha permanece, siempre hay algo sospechoso detrás de cada decisión.. ¿no os parece cansino a algunos estar viendo siempre fantasmas?

Y entretanto tenemos una propiedad que ha puesto decenas de millones, ha soportado años en Primera Federación, ha recapitalizado el club, ha cambiado modelos cuando no funcionaban y lo ha devuelto a Primera. Y ahora vemos renovaciones de cantera y ofertas enormes rechazadas por jugadores como Yeremay. Si detrás de todo esto existe un perverso plan capitalista de vaciar el Deportivo, vender sus activos y salir corriendo con la caja, de momento lo están ejecutando de una manera verdaderamente extravagante ¿non si?

Eso no significa barra libre para Abanca. Maratón me parece una cagada y habrá otras. Fiscalizar al propietario es sano; presumir su culpabilidad antes de conocer siquiera los motivos de cada decisión es otra cosa.

Y ahí es donde empieza a cansar un poco la dignidade y el “O Dépor somos nós” porque sentimentalmente será nuestro toda la vida, pero cuando hubo que refinanciar, recapitalizar, asumir pérdidas y arriesgar dinero de verdad para que siguiese existiendo un Dépor sobre el que discutir, la pancarta no pagaba las facturas.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Viernes 21 de Agosto de 2026, 13:22

Yo creo que debimos ajustarnos el cinturon en su día, siempre defendí eso, pero aquí cada vez que se pedía un préstamo era fiesta porque se podía fichar mucho, fue un modelo malo y la temporada del descenso con Tino fue la prueba más palpable, gastando menos dinero y planteando una plantilla realista de permanencia, estoy 100% convencido que nos salvabamos e íbamos reduciendo deuda, pero no, Había que traer a Lucas y aguantar a Andone para que pudiesen pelearse por un puesto, porque así nos felicitarían en agosto, luego había que cargarse a Mel (confieso que a mí no me decía nada) porque con aquel plantillón no podíamos ir el 16 o el 17 después de 8 o 9 jornadas...

Pero ABANCA no decide entrar ahí, decide entrar tras el no ascenso de la temporada siguiente y ahí, mi sensación es que puso toda la carne en el asador para que el equipo las pasase canutas, cortó el grifo hasta la asfixia e hizo todo lo posible también a nivel mediático para llegar como mesías salvador en aquella junta de finales de primera vuelta y que la entrega del club se percibiese no solo como el resultado indeseable de varias décadas de manirrotismo y huída hacia adelantes si no como la llegada del Salvador capital. Desafortundamente para ellos, se habían pasado tanto de frenada que ya estabamos en 2ªB aunque casi nos salvamos. A partir de ahí, pasito a pasito se ha ido avanzando en hacer patente esa realidad y en lo deportivo tiene una fase inicial mala y otra mejor con la llegada Benassi-Soriano, una mayor inversión y sospecho la madurez de una buena generación de canteranos.

Yo entiendo el derecho de la gente a la pataleta y como clientes, el derecho a pedir un mejor servicio por parte del Deportivo y a no "comprar Deportivo" si lo que te dan no te convence, pero tampoco podemos equivocarnos el depor hacer 6 años que no somos nosotros, el Depor es ABANCA y por consiguiente Escotet. Lo era en el descenso a 2aB, en el ERE, en los años de barro, los conflictos con el concello, la llegada de lucas, la salida de lucas y también en los ascensos, las renovaciones de los chavales, etc (obviamente no todo ha sido drama).

ABANCA tendrá que calibrar como trata a sus clientes y ya encontrará la manera de mantenernos pagando y si dejamos de pagar, encontrará la manera de vender a alguien que resetee la ilusión para que volvamos a pagar y si deja de ser viable se liquida o se "nacionaliza" y a seguir. Iremos pasando por sucesivos ciclos de reseteo de la ilusión y caja, no creo que podamos tener muchas dudas al respecto.

Luego esta última crisis se focaliza en los Blues, pero la realidad es que con los Blues se intento negociar con el resto de socios de esa grada no. Por ahí parece evidente que no se trata tanto de un tema de seguridad (que ya hay una ley, protocolos de la liga, etc.) como de parte del proceso de ABANCA de tener un mayor control del tinglado. Después de Maratón irá tocandole a los demás. Igual que a Marathon le ha tocado después de lidiar con el concello.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Viernes 21 de Agosto de 2026, 21:17

Gus
· Forero Experto ·

Mensaje por Gus » Lunes 24 de Agosto de 2026, 11:43

jorecho escribió:
Viernes 21 de Agosto de 2026, 11:54
Gus escribió:
Jueves 20 de Agosto de 2026, 12:49
nos saca de la mierda y le montamos manifestaciones

no es que el club no tenga cagadas, que las tiene, pero por favor

todo esto me suena a la fábula de la tortuga y el escorpión
A ver, que rescates un perro en la carretera no te da derecho a luego tratarlo a palos.

Manifestaciones igual no, pero tampoco vamos a ser unos pusilanimes y dejar que nos meen en la cara.
Estimado Jorecho, mi opinión es que el club tuvo la grandísima torpeza de no dar una rueda de prensa aclaratoria en el minuto 1, explicar las razones y si todo viene de la Liga, y permitir que esto crezca como una bola de nieve

Pero nadie me bajará del carro de que sin Escotet, probablemente el club ahora mismo estaría liquidado

Adler84
· Nos han robado el club ·

Mensaje por Adler84 » Lunes 24 de Agosto de 2026, 12:39

Puede ser o puede que no, nunca lo sabremos.

Yo creo que no, pero entiendo que se pueda opinar lo contrario. Tal vez ahora tendríamos una SD Coruña o un FC Coruña en Primera o Segunda Federación o incluso a ambos con una ciudad partida a la mitad.

Tal vez uno de ellos, o el que hubiera en caso de que no se produjera esa división, respetaría a sus aficionados y estaría limitado en su crecimiento por ese mismo factor, como ocurre con Unionistas. O tal vez habría nacido un “engendro” a iniciativa de Estrella o algún cacique local.

O, como yo pienso, un Deportivo que hubiera podido hacer frente al plan de pagos, estaría iniciando una temporada en Segunda, quién sabe si con buenas perspectivas de ascenso…

Quizá lo que nos ha tocado no es ni de lejos la mejor opción, a lo mejor es incluso la peor de todas ellas, posibles refundaciones incluídas…

En todo caso se ha dado como se ha dado y no hay vuelta atrás, especular sólo sirve para echar el rato.

ecoafl02
· Escucháme loco... gambetea! ·

Mensaje por ecoafl02 » Lunes 24 de Agosto de 2026, 13:07

Adler84 escribió:
Lunes 24 de Agosto de 2026, 12:39

Yo creo que no, pero entiendo que se pueda opinar lo contrario. Tal vez ahora tendríamos una SD Coruña o un FC Coruña en Primera o Segunda Federación o incluso a ambos con una ciudad partida a la mitad.

Tal vez uno de ellos, o el que hubiera en caso de que no se produjera esa división, respetaría a sus aficionados y estaría limitado en su crecimiento por ese mismo factor, como ocurre con Unionistas. O tal vez habría nacido un “engendro” a iniciativa de Estrella o algún cacique local.

O, como yo pienso, un Deportivo que hubiera podido hacer frente al plan de pagos, estaría iniciando una temporada en Segunda, quién sabe si con buenas perspectivas de ascenso…

Quizá lo que nos ha tocado no es ni de lejos la mejor opción, a lo mejor es incluso la peor de todas ellas, posibles refundaciones incluídas…

En todo caso se ha dado como se ha dado y no hay vuelta atrás, especular sólo sirve para echar el rato.
No te equivoques Unionistas también es un engendro. Lo es como todos. Lo es este Málaga, lo es el Salamanca. Solo hay un Deportivo y cualquier otra cosa lo fundasen unos u otros serían un engendro que nada tendría que ver con nuestro origen: la sala Calvet

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 24 de Agosto de 2026, 13:20

ecoafl02 escribió:
Lunes 24 de Agosto de 2026, 13:07
Adler84 escribió:

No te equivoques Unionistas también es un engendro. Lo es como todos. Lo es este Málaga, lo es el Salamanca. Solo hay un Deportivo y cualquier otra cosa lo fundasen unos u otros serían un engendro que nada tendría que ver con nuestro origen: la sala Calvet
A Sala Calvet era un ximnasio aberto a tódalas clases sociais, un lugar onde o médico compartía vestiario co obreiro, quizais o enxendro que se crease tivese bastante máis que ver cos principios fundacionais do club que a actual empresa posuidora dos dereitos do escudo e das cores do Deportivo.

Eu pasaba por aquí para reclamar que "El Patrón" fai semanas que debería ter saído do seu asueto estival para dar unha rolda de prensa, a poder ser sen censura, con preguntas dos xornalistas, aínda que sexan so a de aqueles que teñen en nómina, de xeito indirecto por suposto, aínda que sexa so para manter as formas.

Adler84

Mensaje por Adler84 » Lunes 24 de Agosto de 2026, 13:57

ecoafl02 escribió:
Adler84 escribió:

Yo por mi parte soy del Deportivo porque representa a la ciudad en la que nací, a la ciudad que amo con el alma. Respeto y estoy orgulloso de su historia, pero todo proviene de esta circunstancia puramente casual. Y apoyaría a cualquier otro club que fuera la bandera de mi ciudad, si llegara el caso.

Sé que mucha gente, para empezar la que no es originaria de Coruña, (supongo que) no opina igual y quizá muerto el Deportivo muerta su pasión por otro equipo o apoyarían, seguramente con menos entusiasmo, a algún equipo local suyo. Pero esa es mi circunstancia.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Lunes 24 de Agosto de 2026, 14:05

Ostras!! La Sala calvet era un gimnasio????
Y yo que pensaba que era una sala de variedades.....
Por eso hoy en día somos una casa de put... :medescojonovivo:

Adler84

Mensaje por Adler84 » Lunes 24 de Agosto de 2026, 14:07

Y se llamaba así porque el dueño era calvo :callate:

ecoafl02
· Escucháme loco... gambetea! ·

Mensaje por ecoafl02 » Lunes 24 de Agosto de 2026, 14:10

Adler84 escribió:
Lunes 24 de Agosto de 2026, 13:57
ecoafl02 escribió:
Adler84 escribió:

Yo por mi parte soy del Deportivo porque representa a la ciudad en la que nací, a la ciudad que amo con el alma. Respeto y estoy orgulloso de su historia, pero todo proviene de esta circunstancia puramente casual. Y apoyaría a cualquier otro club que fuera la bandera de mi ciudad, si llegara el caso.

Sé que mucha gente, para empezar la que no es originaria de Coruña, (supongo que) no opina igual y quizá muerto el Deportivo muerta su pasión por otro equipo o apoyarían, seguramente con menos entusiasmo, a algún equipo local suyo. Pero esa es mi circunstancia.
Yo por mi parte soy del Deportivo porque representa a la cuidad en la que nací, a UNA ciudad que amo con el alma y en la que he vivido en diferentes etapas la mayor parte de mi vida incluida toda mi infancia y adolescencia. Pero sobre todo por un sentimiento familiar transmitido entre generaciones porque creo que aunque hubiera nacido en Coruña si mis padres fueran del Athletic seguramente yo sería del Athletic.
He vivido en otra ciudades alguna que también amo con locura como Gijón (y a la que por desgracia he visto insultar demasiadas veces). Y mis hijos han nacido en otro lugar. Todavía son muy pequeños para saber lo que es el fútbol pero aunque no sean coruñeses de nacimiento sabrán perfectamente lo que es el Depor. Porque les guste o no será algo que mamarán en casa. Luego por supuesto serán libres de elegir si les gusta el fútbol, si les gusta el Depor o si prefieren otras cosas.
Para mí si algún día Depor muere no habrá nada más. Me seguirá gustando el fútbol pero lo veré como veo la formula 1 por pasar el rato pero sin sentimiento alguno

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Lunes 24 de Agosto de 2026, 14:21

Adler84 escribió:
Lunes 24 de Agosto de 2026, 14:07
Y se llamaba así porque el dueño era calvo :callate:
Me hizo gracia jajaja

Ahora en serio, pensaba que era algo de baile o típico bar de hombres con mucho humo y whisky. Nunca te acostaras sin saber algo nuevo

Monjacorrecaminos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Monjacorrecaminos » Lunes 24 de Agosto de 2026, 16:27

Pues yo también pensaba en la sala de variedades. Me he quedado planchado viendo al señor Calvet

Imagen

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Lunes 24 de Agosto de 2026, 16:49

Monjacorrecaminos escribió:
Lunes 24 de Agosto de 2026, 16:27
Pues yo también pensaba en la sala de variedades. Me he quedado planchado viendo al señor Calvet

Imagen
Bueno bueno... Viendo esa foto...mas de un hetero curioso puedo que hubiera...esos bigotitos.
:lol:

Me alegra saber que no era el único perturbado que se le fue la mente ahí

Responder