joan_capdevila escribió: ↑Miércoles 12 de Agosto de 2026, 9:16
Si hay una futura federación de peñas @vinnie, mi voto lo tienes sin duda. Totalmente de acuerdo

venga me vengo arriba como intermediario, si alguien me lee, de cualquiera de las partes, urge hacer lo siguiente desde mi perspectiva.
Yo creo que a estas alturas hay que dejar de buscar vencedores y empezar a buscar una salida razonable, porque como esto siga escalando vamos a conseguir la genialidad de convertir el año de la vuelta al fútbol profesional en una guerra civil entre el club y parte de su propia afición.
Y además tenemos un problema evidente: la campaña de abonados ya está hecha. La gente de Maratón Inferior conocía las condiciones, renovó y pagó masivamente. Ahora no puedes coger en agosto, borrar todo y empezar de cero, porque generas otro problema con precios, condiciones aceptadas, localidades, reubicaciones y agravios con quienes ya renovaron.
Así que yo plantearía una solución en dos tiempos.
Para esta temporada, no tocaría el fondo de lo firmado, pero sí corregiría las partes más absurdas y gravosas.
La principal: permitiría liberar el asiento en Maratón Inferior mediante el sistema oficial del club y con compensación económica, exactamente porque eso no contradice en absoluto el supuesto objetivo de seguridad. Una cosa es cederle libremente mi abono a Perico de los Palotes y otra devolver mi localidad al Deportivo para que sea el propio club quien la venda nominalmente y sepa perfectamente quién se sienta allí.
Además, esa prohibición de liberar tiene una consecuencia económica que estamos obviando. Si en otra grada puedo faltar a tres partidos, liberar mi asiento y recuperar, pongamos, 75 €, el coste efectivo de mi abono son 75 € menos. El abonado de Maratón no tiene esa posibilidad. La subida real, por tanto, no es solamente la que aparece en la tabla de precios.
Y haría otra cosa: una liberación comunicada correctamente al club no debería computar como inasistencia a efectos del mínimo exigido. Si aviso de que no voy, libero mi localidad y permito que el club la venda a una persona perfectamente identificada, ¿qué objetivo de seguridad se consigue castigándome además como si hubiese dejado el asiento vacío?
Mantendría, en cambio, esta temporada la prohibición de cesión libre entre particulares. Ahí el club puede defender perfectamente que quiere garantizar la trazabilidad de quién ocupa cada asiento.
A cambio de estas concesiones, creo que RB, Old Faces y Federación también deberían ceder: fin del boicot, vuelta de la animación y sentarse a negociar ya el modelo 27/28.
Y ahí sí creo que el Deportivo debería reconocer que se equivocó utilizando una brocha demasiado gorda con toda Maratón Inferior.
Para la próxima temporada, antes de que renueve absolutamente nadie, sector de animación claramente delimitado. 800, 1.000, 1.200 localidades o las que determinen las necesidades reales y los informes de seguridad.
Quien quiera estar ahí, entra voluntariamente sabiendo perfectamente qué compra: precio más bajo a cambio de mayores obligaciones. Identificación, asistencia mínima, mecanismos controlados de cesión/liberación, responsables de los grupos perfectamente identificados, normativa específica de material y tifos y los controles adicionales que correspondan.
Y el resto de Maratón Inferior, régimen general exactamente igual que cualquier otra grada de Riazor.
Ahí creo que solucionas buena parte del disparate.
El club consigue algo absolutamente razonable en 2026: tener identificado, localizado y organizado el núcleo de animación.
RB y Old Faces conservan su espacio, pueden permanecer juntos, obtienen unas condiciones económicas mejores y son reconocidos como interlocutores de aquello que realmente representan.
La Federación sigue representando a sus peñas y sentándose con el club, pero el Deportivo mantiene también la relación directa que acaba de abrir con cada una de ellas.
Y, sobre todo, el señor que lleva 25 años sentado en Maratón, no pertenece a RB, no participa en ningún conflicto y simplemente quiere ir a ver al Dépor deja de estar sometido a un régimen excepcional por sentarse 40 metros más allá que otro abonado.
Todos ceden.
El Deportivo no retira ahora las condiciones que miles de personas ya aceptaron, pero corrige sus efectos más injustos y se compromete a cambiar el modelo.
RB y Old Faces no consiguen tumbar todo lo aprobado, pero obtienen mejoras inmediatas y una grada de animación propia para el futuro.
La Federación no necesita seguir escalando el conflicto y conserva su papel institucional.
Y en junio de 2027 cada abonado sabe antes de pagar qué zona elige, cuánto cuesta y qué obligaciones lleva aparejadas.
A mí me parece infinitamente más razonable que seguir otra semana sacando comunicados sobre la dignidad, el alma, la esencia, ABANCA, los ultras y quién es más deportivista.
Porque además hay algo que parece que estamos olvidando entre tanta puta guerra: acabamos de volver al fútbol profesional.
Igual estaría bien que alguna vez hablásemos de fútbol.
Y para cerrar esto hacen falta dos cosas bastante sencillas: que el club deje de tratar toda Maratón como si fuese RB y que RB deje de comportarse como si fuese toda Maratón.