Himno
Re: Himno
Sí, creo que puede funcionar en el estadio, pero lo ideal sería que low Blues impulsasen el cántico y, a partir de ahí, si se generase una inercia que hiciese que el estadio la cantase automáticamente antes de los partidos, genial. Pero no sé si habrá una iniciativa propia para tratar de lanzar ese cántico y dudo de que el cántico surja de forma espontánea, aunque ojalá. Por ahora, ya me parecería tremendo triunfo si no se pitase desde Maratón Inferior.
- Monjacorrecaminos
- · Maestro Forero ·
Vais a hacer algo tan importante como estrenar en himno en el Teresa Herrera justo cuando no van a ir los RB? 
-
ecoafl02
- · Escucháme loco... gambetea! ·
Si se pita puede coger más impulso. Una cosa es que no guste y no se cante que es totalmente respetable y otra pitar a un deportivista confeso como Xoel.Aglaca escribió: ↑Miércoles 12 de Agosto de 2026, 14:30Sí, creo que puede funcionar en el estadio, pero lo ideal sería que low Blues impulsasen el cántico y, a partir de ahí, si se generase una inercia que hiciese que el estadio la cantase automáticamente antes de los partidos, genial. Pero no sé si habrá una iniciativa propia para tratar de lanzar ese cántico y dudo de que el cántico surja de forma espontánea, aunque ojalá. Por ahora, ya me parecería tremendo triunfo si no se pitase desde Maratón Inferior.
Además que en el partido contra el Real Madrid su primera puesta en escena no habrá Riazor Blues en el estadio
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Respondome a min mismo, pasei a letra por ChatGPT, e esto é o que me di. Eu creo que non lle falta razón.
He revisado la letra que me has pasado y, además, he contrastado el contexto del himno y lo que se había anunciado sobre su concepción. Mi conclusión es bastante clara: no hay base para afirmar que la letra haya sido escrita con IA, pero sí hay elementos que pueden explicar por qué produce esa sensación de texto genérico o “plantilla de himno”.
De hecho, hay una contradicción interesante entre la intención anunciada y el resultado: el propio Xoel había dicho que quería que el himno tuviese “forza, poesía, sutileza” y que fuera coral; el club hablaba de representar pasión, orgullo de pertenencia, identidad local, esfuerzo, talento y teimosía.
1. ¿Parece escrita con IA?
No se puede determinar de forma fiable a partir de la letra. Los detectores de IA tampoco permiten demostrar autoría. Pero sí podemos analizar si presenta características que recuerdan a un texto generado o asistido por IA.
Y aquí hay algo importante: la letra tiene varios rasgos típicos de una composición muy genérica, aunque eso no significa que la haya escrito una IA.
Lo que me llama la atención
Hay una enorme concentración de conceptos abstractos:
* soño
* ilusión
* corazón
* sentimento
* unión
* talento
* mundo
* futuro
* avós
* fillos
* xuntos
* sempre
Son palabras perfectamente legítimas para un himno, pero el problema es que podrían aparecer en el himno de prácticamente cualquier club.
Por ejemplo:
“Xuntos nun só corazón”
“Sempre ao teu carón”
“Eu soñarei por ti”
“Medrarei unha ilusión”
Son frases emocionalmente correctas, pero muy poco informativas. No cuentan una historia concreta del Deportivo.
Esto es precisamente lo que puede dar una sensación de IA: una sucesión de conceptos emocionales positivos, bien encajados métricamente, pero con poca información específica.
Pero hay un argumento fuerte contra la hipótesis de una IA pura
Hay elementos muy específicos:
* Carmiña, Carmela
* sal e vento
* Riazor
* os nosos avós
* os ollos dos nosos fillos
* branco e azul
* Dépor, voa
* referencias a A Coruña y al mar
Y además la canción está concebida como una pieza coral con músicos y colectivos gallegos, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Galicia, Susana Seivane, Xacarandaina, Kilomberos de Monte Alto y un coro infantil.
Por tanto, yo no concluiría “esto lo ha hecho una IA”.
Mi hipótesis sería otra:
Es una canción deliberadamente construida alrededor de un concepto universal de himno, en la que se han añadido algunos elementos identitarios del Dépor y de A Coruña.
Y eso explica bastante mejor el resultado.
⸻
2. ¿Qué partes son realmente del Dépor?
Aquí creo que está el problema principal de la canción.
Si hacemos una escala de 0 = completamente genérico a 10 = exclusivamente deportivista, yo la analizaría así:
Fragmento - Identidad Dépor
“Voa / Voa / Contra o vento” - 8/10
“Dépor, voa” - 10/10
“E nós ao teu carón” - 7/10
“Se sentes / bater as ondas” - 5/10
“Tremer os muros” - 4/10
“Colle a miña man e voa” - 2/10
“Marchar o soño” - 2/10
“Medrarei unha ilusión” - 1/10
“Eu soñarei por ti” - 2/10
“Nos ollos dos nosos fillos” - 5/10
“Dende o ceo os nosos avós” - 6/10
“Faro que alumea o mundo” - 4/10
“Xuntos nun só corazón” - 2/10
“branco e azul” - 8/10
“sal e vento” - 8/10
“Riazor” - 10/10
“orde e talento” - 6/10
“todos nun único canto” - 4/10
“Carmiña, Carmela” - 9/10
Y aquí aparece algo curioso.
Los mejores elementos están concentrados en muy pocas líneas.
“Voa, Dépor, voa” es probablemente la mejor idea de toda la canción.
No es casualidad: según Xoel, el título está relacionado con la pancarta “Voa, Depor, Voa”, muy vinculada a la grada de General de Riazor durante los años 80 y 90. Además, Xoel explicó que quería hacer algo equivalente al You’ll Never Walk Alone.
Ahí sí hay memoria colectiva real.
También:
“É de sal e vento”
funciona muy bien porque condensa A Coruña en cuatro palabras.
Y:
“O latexo de Riazor”
es probablemente la otra gran imagen del himno.
El problema es que la canción no explota suficientemente esos elementos.
⸻
3. El gran problema: podría ser el himno de 30 clubes
Este sería mi argumento principal si tuviera que hacer una crítica literaria de la canción.
Imagina sustituir Dépor por:
Celta
o:
Athletic
o:
Sporting
o:
Racing
o:
Zaragoza
Gran parte de la letra seguiría funcionando.
Porque:
“Sempre ao teu carón”
“Xuntos nun só corazón”
“Eu soñarei por ti”
“Dende o ceo os nosos avós”
“Nos ollos dos nosos fillos”
son arquetipos de canción futbolística, no referencias al Deportivo.
Y esto es especialmente problemático en un 120 aniversario.
El Deportivo tiene material histórico y emocional de sobra para escribir una letra mucho más poderosa.
Carmiña es básicamente cualquier gallega tuneándose para ir de fiesta. Es un temazo popular de toda la vida, me choca muchísimo que teniendo abuela gallega no os suene. O la mía era una diva de la muiñeira... o por aquí el folclore anda flojo flojo 
Nada deportivista ni coruñés una metáfora de la torre de Hércules. Tenemos a uno d ellos mejores cantautores del país componiendo el himno y se lo pasamos a la IA a ver qué dice, mira, mejor me voy a callar... XD
Si si, yo era por poner algo más rebuscadoPeixe escribió: ↑Miércoles 12 de Agosto de 2026, 16:14Carmiña es básicamente cualquier gallega tuneándose para ir de fiesta. Es un temazo popular de toda la vida, me choca muchísimo que teniendo abuela gallega no os suene. O la mía era una diva de la muiñeira... o por aquí el folclore anda flojo flojo![]()
Que por cierto, la letra de la canción original curiosamente retrata bastante bien la situación actual del club en una de sus estrofas:
Aí che vai meu corazón
Se o queres matar ben podes
Pero como ti vas dentro
Tamén, se ti o matas, morres.
Aí che vai meu corazón
Se o queres matar ben podes
Pero como ti vas dentro
Tamén, se ti o matas, morres.
- Hellcat
- · Koneiro ·
Puff pobre chorbo, me va a dar hasta pena. Está de cumpleaños aún encima, y lo van a poner en el descanso en vez de al inicio. Lo que vayáis, por favor, cantadlo, tampoco se merece pasar vergüenza ajena.Jackbast escribió: ↑Miércoles 12 de Agosto de 2026, 16:28https://dxtcampeon.elidealgallego.com/d ... 73193.html
Decidle a ChatGPT que os resuma el artículo