Peñas e afección deportivista

Comenta sobre cuestiones de actualidad relativas al R.C. Deportivo
Davo94
· Maestro Forero ·

Re: Peñas e afección deportivista

Mensaje por Davo94 » Viernes 07 de Agosto de 2026, 23:50

MrCarlos6 escribió:
Viernes 07 de Agosto de 2026, 23:07
Davo94 escribió:
Viernes 07 de Agosto de 2026, 22:50
Si lo del artículo de lujo es cierto, que no me extrañaría, es una declaración de intenciones.

De Blues y la FP tampoco me espero unos versos de Góngora, por otra parte. Con mejor redacción y más finura que muchos de lo que lo critican, también
Por aclarar, yo no me refiero a la forma de escribir sino de razonar. El texto está lleno de falacias, fui contando por encima mientras leía y dejé de hacerlo cuando llevaba como 10 o 11. Ad hominen debe haber 3 o 4, hombre de paja, argumento de incredulidad, casual, falso dilema... etc.

No me apetece citarlas una por una, pero te dejo algunos ejemplos:

«Para eles atallar a repercusión negativa sobre a imaxe do club ... é máis importante incluso que defender á súa xente...»
«non había intención ningunha desde o club de buscar puntos de encontro.»
«un documento ofensivo, criminalizador, discriminatorio e abusivo que pode causar a maior fractura social en 120 anos de historia.»
«...son probablemente o único club do fútbol profesional europeo que ataca directamente aos seus seareiros.»

Y mi favorita, la más tremenda de todas:
«como no caso do lanzamento de obxectos contra o Racing de Santander (producidos tras unha flagrante provocación por parte dos xogadores rivais)

Señor juez, es que llevaba minifalda!
Si, si la coherencia en el discurso en RB despues de la mamatoria de los ultimos 3 años no me la espero. Es un comunicado de unos señores defendiendo sus privilegios contra otros que se los quieren quitar para dárselos a otros más ricos. Pues bueno

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Viernes 07 de Agosto de 2026, 23:53

kteoss escribió:
Viernes 07 de Agosto de 2026, 21:20
Yo lo siento mucho por las peñas y me fastidia mucho lo que está pasando porque considero que esta temporada TODOS teníamos que estar disfrutándola como niños pequeños el día de los reyes magos.

Pero lo voy a decir sin rodeos porque así lo siento, noto manipulación por parte de las peñas en este comunicado. La exigencia de reducir el endurecimiento de las medidas impuestas en Marathon inferior me parece que es lo que hay que pedir, yo en este comunicado lo que interpreto es no se hacen esos cánticos y quitas TODAS las medidas impuestas en Marathon inferior. La realidad no es el club que te diga un NO rotundo, sino que hay una ley que obliga ciertos criterios impuestos y no puede ser una grada igual que otras.

Ante buscar esta negativa, se genera un relato donde se da a entender que los cánticos no eran el problema sin comentar en ningún momento que la Liga y la ley del deporte obliga al club a tomar una serie de medidas que sinceramente son el caballo de batalla de la discordia actual.

No voy a defender al Dépor en esta gestión que aunque no la considero fácil, la falta de tacto en comunicación, la falta de soluciones a dicha situación a los perjudicados y la poca claridad mostrada crean un ambiente de desconfianza total y una actitud de autoridad desproporcionada. Tratando el tema abiertamente tendría todo mejor solución aunque no fuera fácil.

Lo que si no puedo es con el victimismo, decir que el Dépor es el único club que va en contra de su afición por este tema es que no se han dado una vuelta por muchos equipos de Primera que todos tienen problemas con las medidas impuestas. Que algunos clubs defienden más que otros a sus aficionados es cierto pero tragan igual y sabéis de sobra que Tebas a los Riazor Blues tiene una inquina especial.

El club tiene su parte de culpa pero en esto estamos disparando demasiado a un lado y nada al verdadero artífice que si tenemos suerte dejará la Liga más pronto que tarde, tácticamente hablando creo que es momento de aguantar la tormenta con las medidas impuestas y atacar las medidas cuando se den las circunstancias oportunas para cambiarlas y eso tendrá que ser con política y mejora de relación con la Liga que en estos momentos es una dictadura.

O regulamento da Liga non é a lei, é unha normativa feita pola patronal do fútbol.

A normativa da Liga xa foi denunciada, os tribunais, apiandose na verdadeira lei, emitiron sentencia que cuestionaron ese regulamento no apartado audiovisual e tamén no tocante as súas medidas de control de datos.

Na miña opinión a xente que se reuniu co club trabucouse na estratexia, eu creo que deberían ameazar ao club, e a Liga, con denunciar o regulamento da liga no xulgado pola súa arbitrariedade e por ser pouco clara en canto a xestións dos seus datos.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Sábado 08 de Agosto de 2026, 0:05

the naked man escribió:
Viernes 07 de Agosto de 2026, 23:02

Con todo dios identificado con nombre, apellidos, foto y número de carnet, menganito tira algo al campo o pregunta por un puñal, queda grabado en las cámaras, se revisan, se cruzan esas imágenes con las fotos al darse de alta, se queda apuntado y, cuando vaya a ser el Depor-Madrid, empiezan a llegar cartas a las casas, se inhabilitan los carnets para ese partido y se ponen las entradas a la venta por un pastón.

A cuestión é que non está todo dios identificado, so van estar identificados os de MI, ese trato é descriminatorio e o meu modo de ver claramente ilegal.

Se pretendes fichar a xente tes que facelo a todo o puto estadio, unha idiotez ao menú modo de ver, a día de hoxe quen a monta nun estadio de primeira e segunda non ten escapatoria, van identificalo sen ter ese censo con fotito e DNI, tardarán máis pero ao final píllano.

Todo isto é puro postureo, os ultras van seguir indo ao fútbol, e van montala igual a 500 m do estadio, é mais toda esta represión para goce dos ben pensantes terá a súa reacción todo isto aumentará a violencia.

kteoss
· Forero Profesional ·

Mensaje por kteoss » Sábado 08 de Agosto de 2026, 0:58

roped escribió:
Viernes 07 de Agosto de 2026, 23:53
kteoss escribió:
Viernes 07 de Agosto de 2026, 21:20
Yo lo siento mucho por las peñas y me fastidia mucho lo que está pasando porque considero que esta temporada TODOS teníamos que estar disfrutándola como niños pequeños el día de los reyes magos.

Pero lo voy a decir sin rodeos porque así lo siento, noto manipulación por parte de las peñas en este comunicado. La exigencia de reducir el endurecimiento de las medidas impuestas en Marathon inferior me parece que es lo que hay que pedir, yo en este comunicado lo que interpreto es no se hacen esos cánticos y quitas TODAS las medidas impuestas en Marathon inferior. La realidad no es el club que te diga un NO rotundo, sino que hay una ley que obliga ciertos criterios impuestos y no puede ser una grada igual que otras.

Ante buscar esta negativa, se genera un relato donde se da a entender que los cánticos no eran el problema sin comentar en ningún momento que la Liga y la ley del deporte obliga al club a tomar una serie de medidas que sinceramente son el caballo de batalla de la discordia actual.

No voy a defender al Dépor en esta gestión que aunque no la considero fácil, la falta de tacto en comunicación, la falta de soluciones a dicha situación a los perjudicados y la poca claridad mostrada crean un ambiente de desconfianza total y una actitud de autoridad desproporcionada. Tratando el tema abiertamente tendría todo mejor solución aunque no fuera fácil.

Lo que si no puedo es con el victimismo, decir que el Dépor es el único club que va en contra de su afición por este tema es que no se han dado una vuelta por muchos equipos de Primera que todos tienen problemas con las medidas impuestas. Que algunos clubs defienden más que otros a sus aficionados es cierto pero tragan igual y sabéis de sobra que Tebas a los Riazor Blues tiene una inquina especial.

El club tiene su parte de culpa pero en esto estamos disparando demasiado a un lado y nada al verdadero artífice que si tenemos suerte dejará la Liga más pronto que tarde, tácticamente hablando creo que es momento de aguantar la tormenta con las medidas impuestas y atacar las medidas cuando se den las circunstancias oportunas para cambiarlas y eso tendrá que ser con política y mejora de relación con la Liga que en estos momentos es una dictadura.

O regulamento da Liga non é a lei, é unha normativa feita pola patronal do fútbol.

A normativa da Liga xa foi denunciada, os tribunais, apiandose na verdadeira lei, emitiron sentencia que cuestionaron ese regulamento no apartado audiovisual e tamén no tocante as súas medidas de control de datos.

Na miña opinión a xente que se reuniu co club trabucouse na estratexia, eu creo que deberían ameazar ao club, e a Liga, con denunciar o regulamento da liga no xulgado pola súa arbitrariedade e por ser pouco clara en canto a xestións dos seus datos.
Creo totalmente que ese es el punto, que vaya todo por justicia ordinaria y tumbar las medidas desde ahí. Al club en estos momentos lo veo con una espada de Damocles encima sin ningún margen de maniobra efectivo.

alo0o
· Socio 8.243 ·

Mensaje por alo0o » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:07

Para amenazas ya estan las de twitter a la gente que o no piensa como ellos o que les rebate algo. Se esta poniendo un ambiente muy feo entre deportivistas y los insultos y amenazas al 90% vienen del mismo lado siempre, lo que a mi modo de ver refuerza la postura del club con ellos, parece que le están dando la razón al club

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:23

No sé si se llama psicopatía o disonancia cognitiva. Cuando dicen O Depor somos Nós se lo creen realmente. Mentiras patológicas, como le pasa a ZP con lo de "tener poco" y tener joyas escondidas.

Punto 1. Cuando alguien entra en casa ajena debe adaptarse a las normas. En mi casa no se fuma, Si fumas, fuera.

Punto 2. Si el club pone medidas es para evitarse problemas con la liga. Tal y como se está poniendo el fútbol moderno con tanta imbecilidad, hacen bien en evitar multas, sanciones y otros castigos que puedan perjudicar al club.

Punto 2. Y una cuestión ética. Si fuera po rmi los RB tendrían toda la libertad porque son los que animal el estadio. Pero, por esa regla de tres, si mañana sale otro grupo ultra en Riazor, pero de ultraderecha, y anima del carajo, hay que permitirle llevar banderas del aguilucho? Les damos vía libre, no los identificamos, no hacemos nada?
Última edición por Dabicito el Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:31, editado 1 vez en total.

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:30

Dabicito escribió:
Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:23
No sé si se llama psicopatía o disonancia cognitiva. Cuando dicen O Depor somos Nós se lo creen realmente. Mentiras patológicas, como le pasa a ZP con lo de "tener poco" y las joyas.

Punto 1. Cuando alguien entra en casa ajena debe adaptarse a las normas. En mi casa no se fuma, por ejemplo. Si fumas, fuera.

Punto 2. Si el club pone medidas es para evitarse problemas con la liga. Tal y como se está poniendo el fútbol moderno con tanta imbecilidad, hacen bien en evitar multas, sanciones y otros castigos que puedan perjudicar al club.

Punto 2. Y una cuestión ética. Por mi los RB tienen toda la libertad porque son los que animal el estadio. Pero, por esa regla de tres, si mañana sale otro grupo ultra en Riazor, pero de ultraderecha, y anima del carajo, hay que permitirle llevar banderas del aguilucho?
Sin entrar a debatir en profundidad lo que comentas, el uso de la Estreleira está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión e ideológica reconocido en la Constitución española. No hay comparación posible con la bandera franquista por motivos evidentes.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:33

El mismo ejemplo. Entras en mi casa con bandera no oficial o que me cause problemas, pues fuera. Hay mucha gente que detesta que se mezcle la política con el fútbol, por qué cojones tengo que aguantar la bandera de Galicia con un símbolo comunista. Habrá gente que lo piense. No creo que todo el mundo esté muy contento con estas exhibiciones políticas.

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:38

Yo tampoco soy fan de llevar banderitas ni de ir gritando a los cuatro vientos mi ideología en general, aunque lo he hecho de joven y lo puedo entender. De todas formas hay una diferencia entre el gusto personal de cada uno y la legalidad vigente. Que a ti o a mí nos moleste ver política en la grada no significa que el club pueda o deba prohibir símbolos que están plenamente amparados por la ley. La diferencia con el aguilucho es que uno incita al odio y la represión, y la Estreleira no. La grada de Riazor siempre ha sido plural, no nos tiene que gustar todo lo que vemos para entender que la libertad de expresión funciona precisamente para defender lo que no a todos convence.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:44

Ya, pero yo insisto, no es tu casa. Pagar una localidad no te da derecho a todo, es como si vas a un teatro en calzoncillos, es legal. Los RB hacen bien en protestar y echar un pulso, por si rascan algo. Pero en el fondo tiene la razon el propietario legal del club y el que tiene el estadio en régimen de arrendamiento.

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Sábado 08 de Agosto de 2026, 8:48

Pero es que el margen de actuación del Depor aquí es limitado. Al final esto es un espectáculo público en un recinto municipal en concesión y tiene que regirse por la Ley del Deporte y por la Constitución, es decir, el club debería aplicar el criterio legal objetivo: se persiguen los símbolos que incitan al odio, al fascismo o a la violencia, no aquellos que simplemente expresan una ideología legal con la que el club o parte de la grada pueda no coincidir.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Sábado 08 de Agosto de 2026, 9:01

La bandera lo puse de ejemplo, ni siquiera es el más adecuado, ya que tengo entendido que el club no ha dicho absolutamente nada de esto.

Pero me parece una falta de respeto al resto del estadio, sin más.

Por cierto, es legal portar el aguilucho. De hecho aparece en la constitución original.

vinnie
· Forero Amateur ·

Mensaje por vinnie » Sábado 08 de Agosto de 2026, 9:15

Si avanzamos en el debate y lo ampliamos a cómo viene gestionando la Liga y/o el Estado español con sus normas sobre el caso que estamos tratando, que es discutible por supuesto, no podemos obviar lo que sucede o como se trata todo esto en las ligas o países de nuestro entorno.

Tampoco es cuestión ahora de hacer un reportaje de investigación, pero a poco que uno busque información, esto ya no es que suceda de similar manera en todos o casi todos los campos de España, es que es bastante habitual por no decir norma en todos o casi todos los países europeos, es más, mucha normativa viene asimilada o adaptada conjuntamente por los organismos europeos y las competiciones europeas.

En conclusión, ni Riazor es un rara avis dentro de los estadios españoles como pretenden hacer ver algunos ni España ni la Liga tampoco lo son en un contexto europeo. Por poner un ejemplo cercano y recurrente: “vámonos a la Liga portuguesa..” como si esta fuera la adalid de las libertades, una liga antifascista.. bien, pues maratón inferior o en su defecto, la grada de animación, estaría sometida a normativa llamada ZCEAP (Zonas com Condições Especiais de Acesso e Permanência de Adeptos) y los grupos de animación organizados tendrían que estar registrados en el GOA (grupo organizado de adeptos), por lo poco que he leído la normativa, diría que es más dura y a diferencia de la Liga, donde son difusas determinadas obligatoriedades, aquí no hay duda, es obligatorio.

Si analizamos Francia o Italia entre otros, la normativa es todavía más dura.

Pero si, la Liga es fascista que solo persigue grupos antifascistas.

Edito para comentar otro tema que salió de manera recurrente y es la venta de alcohol en recintos deportivos, que si en zonas Vip y hospitality y no en el resto del Estadio.. pues asi a vuela pluma, las denuncias que se hagan al efecto no digo que caerán en saco roto pero atendiendo a normativa de nuestro entorno, dad por seguro que si esto tuviera recorrido jurídico (impedir la venta de alcohol en zonas vip), lo que sucederá, como sucede en otros países europeos, se introducirán excepcionalidades en la Ley y problema resuelto. Y como en tantas otras cosas, si alguien pretende dar la batalla jurídica sobre esto, en vez de tirar por la vía de la prohibición del porque ellos sí y nosotros no, donde habría que dar la batalla es que si ellos sí, nosotros también, pero no, se irá por la vía de joder a todos en ver de dar batalla jurídica para poder disfrutar todos de unas mínimas condiciones similares.. en vez de denunciar al vecino, digo yo que será mejor que se sienten los representantes de las aficiones, que algo así habrá, con la liga y le trasladen esta situación, la ley española no contempla excepcionalidades para poder consumir alcohol en zonas vip y como no lo contempla lo vamos a denunciar para que se prohíba.. pero como abogamos por el entendimiento, podemos buscar una situación intermedia e intentar que la excepcionalidad no haga distinciones entre categorías si no en que se puedan adaptar espacios determinados en cualquier zona del estadio como así sucede en distintos países de nuestro entorno, no creo que sea tan difícil de abogar por esta vía.

Charly Gaul
[Mod] · Grimpeur ailé ·

Mensaje por Charly Gaul » Sábado 08 de Agosto de 2026, 9:44

Empiezan a poner negro sobre blanco que les importa menos el equipo que su batalla personal. El Dépor son ellos, no lo que sucede en el verde.

alo0o
· Socio 8.243 ·

Mensaje por alo0o » Sábado 08 de Agosto de 2026, 9:51

Charly Gaul escribió:
Sábado 08 de Agosto de 2026, 9:44
Empiezan a poner negro sobre blanco que les importa menos el equipo que su batalla personal. El Dépor son ellos, no lo que sucede en el verde.

Prefieren bajar y volver a toda esa mi… solo por que les den la razón. Muy deportivistas su

Responder