Medioambiente

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Blankito
· Alma en pena ·

Re: Medioambiente

Mensaje por Blankito » Miércoles 29 de Julio de 2026, 22:45

roped escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 22:34
Blankito escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 21:21
marble escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 21:18
Blankito escribió:Está todo a monte, y eso hace que si hay un fuego, Arda a Dios. Sin más.
Ahora vamos hacer un acuerdo de la lucha contra el fuego, el cambio climático y sus muertos.
Tropecientos millones, malgastados en estudios y demás polladas de esos mal nacidos.
Pero oye, el monte sin limpiar...
Para el año, pasara lo mismo, y volveremos a gastar millones en pactos que no sirven para nada.
Sinvergüenzas!!
Se non hai acordos e cartos para limpar, desde logo o monte só non se limpa. A inacción non é solución.
El dinero no va para limpiar el monte.
La mitad del presupuesto ya se va en sueldos, dietas y estudios mucho muy importantes
O 70% do monte en España é privado, quen ten que pagar por limpalo son os seus donos, non o Estado, se o Estado limpa o Estado debería cobrarlles os propietarios e se estes non pagan deben ser expropiados, eu non estou disposto a pagar impostos para limparlle o monte a un listo.
Pues me lo ponés más fácil.
Si el monte es mío( de comuneros), y no está limpio....
Denuncia que te crió.
Denunciar y chupar pasta, se le da muy bien al Estado

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 29 de Julio de 2026, 22:52

Blankito escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 22:45
roped escribió:
Blankito escribió:
marble escribió:
Blankito escribió:Está todo a monte, y eso hace que si hay un fuego, Arda a Dios. Sin más.
Ahora vamos hacer un acuerdo de la lucha contra el fuego, el cambio climático y sus muertos.
Tropecientos millones, malgastados en estudios y demás polladas de esos mal nacidos.
Para el año, pasara lo mismo, y volveremos a gastar millones en pactos que no sirven para nada.
Sinvergüenzas!!
Se non hai acordos e cartos para limpar, desde logo o monte só non se limpa. A inacción non é solución.
La mitad del presupuesto ya se va en sueldos, dietas y estudios mucho muy importantes
O 70% do monte en España é privado, quen ten que pagar por limpalo son os seus donos, non o Estado, se o Estado limpa o Estado debería cobrarlles os propietarios e se estes non pagan deben ser expropiados, eu non estou disposto a pagar impostos para limparlle o monte a un listo.
Denuncia que te crió.
Quen debe denuciar e sancionar é a Xunta, non o Estado Central.

En GZ hai 1,7 M de propietarios de terras, case 2 de cada 3 galegos ten terras, se a xunta fai cumprir a lei de montes e obriga a toda esa xente a limpar as súas propiedades baixo ameaza de sanción, o PP nas seguintes eleccións perdería máis da metade dos votos.

riazoj
· Forero Experto ·

Mensaje por riazoj » Miércoles 29 de Julio de 2026, 23:09

roped escribió:
Blankito escribió:
marble escribió:
Sinvergüenzas!!
Solución para que te quedes tranquilo, los propietarios pagan la limpieza a través de impuestos por ser propietarios. A más hectáreas, más impuestos pagas. Así de sencillo. Por eso no se hará nada.

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 30 de Julio de 2026, 5:32

roped escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 22:52
Blankito escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 22:45
roped escribió:
Blankito escribió:
marble escribió:
Sinvergüenzas!!
Denuncia que te crió.
Quen debe denuciar e sancionar é a Xunta, non o Estado Central.

En GZ hai 1,7 M de propietarios de terras, case 2 de cada 3 galegos ten terras, se a xunta fai cumprir a lei de montes e obriga a toda esa xente a limpar as súas propiedades baixo ameaza de sanción, o PP nas seguintes eleccións perdería máis da metade dos votos.
Tiene su lógica lo que dices. Pero hay otro tipo de denuncias, ya sean de tráfico o lo que sea, y la gente sigue votando.
El bolsillo es lo único que entendemos.
Si el político no pone los medios, pero nos comen la cabeza con el cambio climático, es que solo les interesa estar en el poder para chupar del bote. El fuego se la suda.
Otra razón para purgar a los políticos

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 30 de Julio de 2026, 9:18

riazoj escribió:
Miércoles 29 de Julio de 2026, 23:09
Spoiler:
roped escribió:
Blankito escribió:
marble escribió:
Sinvergüenzas!!
Solución para que te quedes tranquilo, los propietarios pagan la limpieza a través de impuestos por ser propietarios. A más hectáreas, más impuestos pagas. Así de sencillo. Por eso no se hará nada.

Non entendo, propós que haxa un novo imposto a propiedade de terras?.

O problema é que o valor catrastal dos terreos nos curutos dos montes é ínfimo, polo tanto o tipo de gravamen debería ser moi alto para compensar o custe real de limpar o monte. Se pos ese gravamen tan alto en zonas pobres e un menor en vales e zonas ricas onde o custe das podas sexa menor, coido que o principio de progresividade fiscal amparado pola constitución quedaría bastante tocado.

Non entendo porque hai que meter ao Estado de intermediario, e crear novos impostos para xestionar unha propiedade privada.

Os propietarios que se busquen a vida no mercado, xa que é tan fantástico.

O Estado xa ten dabondo con limpar o seu, cousa que non fai e aos incendios provocados polos trens en tereeos de Adif me remito.
Blankito escribió:
Jueves 30 de Julio de 2026, 5:32

Tiene su lógica lo que dices. Pero hay otro tipo de denuncias, ya sean de tráfico o lo que sea, y la gente sigue votando.
El bolsillo es lo único que entendemos.
Si el político no pone los medios, pero nos comen la cabeza con el cambio climático, es que solo les interesa estar en el poder para chupar del bote. El fuego se la suda.
Otra razón para purgar a los políticos
Pero quen recibe unha multa de tráfico, ademais de ser bastantes menos, na maioria dos casos entende que fixo algo mal e debe pagar por elo, isto é moi diferente a facerlle entender a case dous tercios dos galegos que deben pagar 1000 pavos polo mantemento de cada hectárea de monte da súa propiedade ( poño esta cifra a ollo, non sei o que custa realmente) do contrario serán multados, isto suporía que moitos galegos se cabrearían porque para empezar non teñen eses cartos.

A cousa non é tan doada, non se soluciona con sancións impagables, nin contratando un exercito de bombeiros, tamén impagable.

riazoj
· Forero Experto ·

Mensaje por riazoj » Jueves 30 de Julio de 2026, 9:32

roped escribió:
Jueves 30 de Julio de 2026, 9:18
riazoj escribió:
Spoiler:
roped escribió:
Blankito escribió:
marble escribió:
Sinvergüenzas!!

O problema é que o valor catrastal dos terreos nos curutos dos montes é ínfimo, polo tanto o tipo de gravamen debería ser moi alto para compensar o custe real de limpar o monte.

Non entendo porque hai que meter ao Estado de intermediario, e crear novos impostos para xestionar unha propiedade privada.

O Estado xa ten dabondo con limpar o seu, cousa que non fai e aos incendios provocados polos trens en tereeos de Adif me remito.
Tu idea del dinero es del siglo 18. No hace falta meter impuestos altísimos, ni castigar a los descuidados y malvados propietarios por su irresponsable conducta malintecionada para financiar nada. Es más, el Estado tiene cero carga laboral con los montes. Y con muchas otras cosas. Si durante la pandemia se pudieron inyectar 15 Billones de Euros para rescatar el sector productivo, es que más allá de lo razonable la cantidad de dinero nunca fue un problema.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 30 de Julio de 2026, 9:36

riazoj escribió:
Jueves 30 de Julio de 2026, 9:32
roped escribió:
Jueves 30 de Julio de 2026, 9:18
riazoj escribió:
Spoiler:
roped escribió:
Blankito escribió:
marble escribió:
Sinvergüenzas!!

O problema é que o valor catrastal dos terreos nos curutos dos montes é ínfimo, polo tanto o tipo de gravamen debería ser moi alto para compensar o custe real de limpar o monte.

Tu idea del dinero es del siglo 18. No hace falta meter impuestos altísimos, ni castigar a los descuidados y malvados propietarios por su irresponsable conducta malintecionada para financiar nada. Es más, el Estado tiene cero carga laboral con los montes. Y con muchas otras cosas. Si durante la pandemia se pudieron inyectar 15 Billones de Euros para rescatar el sector productivo, es que más allá de lo razonable, la cantidad de dinero, nunca fue un problema.
Pola contra a túa idea de diñeiro é un disparate que xamais foi maioritaria, nin o será.

riazoj
· Forero Experto ·

Mensaje por riazoj » Jueves 30 de Julio de 2026, 10:44

Disparate de inyección de 15 Billones de Euros en Europa para un mes de parada parcial de actividade!!. Esa e a realidade. As élites están interesadas en que te creas que os cartos son algo que se acaba.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 30 de Julio de 2026, 11:00

Eu non me creo o mantra neoliberal que afirma que toda inflación é sempre un fenómeno monetario, é dicir o governo- Estado ten sempre a culpa, eu creo que existen fenómenos inflacionistas provocados polo aumento natural da demanda ou diminución da oferta.

Dito isto a teoría cuantitativa do diñeiro que afirma que se a cantidade de diñeiro crece máis rápido que a produción de bens e servizos, os prezos subirán, está no certo, hai unha pila de feitos históricos que o confirman.

Os cartos mentres haxa papel non se acaban, o que se acaba é a confianza do populacho de que eses papeles valen o que din que valen. Se esa confianza pode ser respaldada polo exercito máis grande do mundo, e bombardeos selectivos, so aqueles que se negan a aceptar os teus billetes, mellor que mellor.

A xente que vai rozar o monte tes que pagarlle, e se te pasas de listo non van aceptar o diñeiro de monopoli que lle vas ofrecer, iso si, sempre lle podes pagar en especie, como na prospera Arxentina.

riazoj
· Forero Experto ·

Mensaje por riazoj » Jueves 30 de Julio de 2026, 15:12

La limpieza de los montes entra en la categoría de bienes y servicios, así que puedes meter en esa partida el dinero que te dé la gana. Lo que te estoy diciendo es que el pago de los trabajadores no se financia con los impuestos que tú pagas. No es un gasto innecesario. Al revés.
Tú problema real es que crees que obligando a los propietarios a limpiar vas a solucionar el problema de los montes y no. Muchos propietarios pagarán las multas y a otra cosa.Podrias meterlos en la cárcel si no cumplen. Muchos lo verían una exageración pero me vale. En todo caso, tendrás que pagar a agentes forestales que vigilen el Estado de los Montes. Y como los gobiernos autonómicos tienen la misma idea que tú en la cabeza de que hay que tener un buen control del gasto en contratar trabajadores, pues no lo hacen. Conclusión: No hay trabajadores para tanto monte o un año hay demasiados. En vez de contratar para todo el año, se contratan por meses, etc etc porque si no, es mucho gasto y ya se sabe que hay poco dinero. Y justo ahí es donde radica la gran mentira!.
Y de todos modos tendrán que limpiar igualmente un montón de montes que son propiedades comunales de hace x generaciones, y que ya no son de nadie. Hay propietarios que ni siquiera saben que tienen un trozo de monte en x lugar.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Jueves 30 de Julio de 2026, 18:19

riazoj escribió:
Jueves 30 de Julio de 2026, 15:12
La limpieza de los montes entra en la categoría de bienes y servicios, así que puedes meter en esa partida el dinero que te dé la gana. Lo que te estoy diciendo es que el pago de los trabajadores no se financia con los impuestos que tú pagas. No es un gasto innecesario. Al revés.
Tú problema real es que crees que obligando a los propietarios a limpiar vas a solucionar el problema de los montes y no. Muchos propietarios pagarán las multas y a otra cosa.Podrias meterlos en la cárcel si no cumplen. Muchos lo verían una exageración pero me vale. En todo caso, tendrás que pagar a agentes forestales que vigilen el Estado de los Montes. Y como los gobiernos autonómicos tienen la misma idea que tú en la cabeza de que hay que tener un buen control del gasto en contratar trabajadores, pues no lo hacen. Conclusión: No hay trabajadores para tanto monte o un año hay demasiados. En vez de contratar para todo el año, se contratan por meses, etc etc porque si no, es mucho gasto y ya se sabe que hay poco dinero. Y justo ahí es donde radica la gran mentira!.
Y de todos modos tendrán que limpiar igualmente un montón de montes que son propiedades comunales de hace x generaciones, y que ya no son de nadie. Hay propietarios que ni siquiera saben que tienen un trozo de monte en x lugar.
O custo por limpar unha hectárea de monte, segundo a IA, é de entre 1500 a 6000 pavos.

No reino de España hai 28 millóns de hectáreas de terreo forestal.

Se collemos o prezo máis baixo teremos un custe total de 42.000 millóns de euros.

O que ti dis é que se lle dá a maquina de imprimir pasta e problema solucionado, pero como dixo Friedman que era do XX , e é dos poucos neoliberais que respecto, pagar con diñeiro de coña é como o alcohoolismo ao principio son as risas pero logo as resacas e os problemas de saúde xa non son tan divertidos.

Ti cres que o diñeiro é infinito, o cal carece de toda lóxica económica.

Aínda que fose boa idea limpar todo o monte, que non o é, gastar como mínimo 50.000 M cada ano descadraría un chisco as contas públicas.

Tampouco sería doado atopar as ducias de miles de traballadores dispostos a currar no medio do monte polo SMI.

Os montes comunais son dos veciños e sábense perfectamente quen son, unha quinta parte dos galegos son donos de monte comunitario, en GZ os montes de mancomún ocupan un cuarto da superficie, algo que so pasa aquí en todo o Estado, en iso tamén somos diferentes e deberíamos ter unha lexislación especial para xestionalos.

riazoj
· Forero Experto ·

Mensaje por riazoj » Jueves 30 de Julio de 2026, 18:28

Es que el dinero no es más que una unidad de medida no una cantidad, pero bueno. Tienes razón en una cosa. De donde sacar trabajadores?. Bueno, hay maquinaria. Quizá no hiciesen falta tantos. Y por otra parte abogó por pagar más que el SMI, ya verás que pronto se ocupan las vacantes si ofreces 1600 euros al mes. Pero claro si tú idea del dinero es que es una cantidad, pues no podemos pagar tanto, se nos acaba el dinero en sueldos.

Dabicito
· Maestro Forero ·

Mensaje por Dabicito » Jueves 30 de Julio de 2026, 19:08

roped escribió:
Jueves 30 de Julio de 2026, 11:00
Eu non me creo o mantra neoliberal que afirma que toda inflación é sempre un fenómeno monetario, é dicir o governo- Estado ten sempre a culpa, eu creo que existen fenómenos inflacionistas provocados polo aumento natural da demanda ou diminución da oferta.

En parte tienes razón. Pero la inflación que conocemos nosotros en vida sí que viene siendo monetaria, es intencionada, keynesiana (fomentar el consumo para que el dinero no esté en el banco). De hecho se intenta regular en valores bajos.

Luego, es cierto que dentro del panorama inflacionista determinados productos pueden ser más inflacionistas por baja oferta (vivienda), y al revés, deflacionistas (mucha oferta), aquí se me ocurre la tecnología informática, móviles, etc. , un mercado mucho menos regulado.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 03 de Agosto de 2026, 16:30

Hungría apaga a sua única central nuclear por falta auga, o cambio climático é imposible de xestionar desde unha mentalidade productivista e tecnofílica.

https://m.youtube.com/watch?v=cJSwWS0CoC8

Produce a metade da electricidade do país, dubido que poidan mercar toda esa electricidade os países veciños, están a 40°, supoño que desconectarán a industria para que a xente teña luz na casa, así que a caída do PIB hungaro, ao longo dos días, quizais semanas, que continuen ca nuclear en off, presumiblemente vai ser considerable.

Decrecimento do malo, a base de hostias, que chuparan os de sempre.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 12 de Agosto de 2026, 12:05

La UE asume que nos dirigimos a los +3 ºC de calentamiento. Y acaba de pedir a España que prepare sus infraestructuras para lo peor

https://www.xataka.com/ecologia-y-natur ... -BR1gyGbiw

Con +3°C significaría que moitas cidades españolas sufrirían varios días ao ano temperaturas de entre 50-60° C, e gran parte do territorio eapañol sería unha continuación do Sahara, como se prepara un a iso?.

Responder