Raúl Lema

Entrenadores y jugadores con pasado blanquiazul y otros futbolistas de ahora y siempre
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Re: Raúl Lema

Mensaje por Aglaca » Martes 21 de Julio de 2026, 16:28

Ya tenemos hablado aquí en muchas ocasiones de casos de juveniles campeones de España con el Madrid o con el Barcelona que a los 22 están retirados. Ser juvenil donde sea y como sea no garantiza nada en absoluto. Barcia, Mella y Yeremay fueron juveniles en el Deportivo y les ha ido mejor que a cualquiera del Madrid juvenil de la 20/21.

https://www.transfermarkt.es/real-madri ... on_id=2020

Serie A: 1
LaLiga: 1
Primera Portugal: 2
Primera Polonia: 1
Segunda Portugal: 2
Segunda España: 4
Segunda Inglaterra: 1
Primera RFEF: 5
Segunda RFEF: 2
Tercera RFEF: 2
Sin equipo: 3

La misma generación del Deportivo.

LaLiga: 3
Segunda España: 3
Tercera RFEF: 5
USA universidad: 1
Sin equipo: 4

Hemos metido más gente en Primera de España y tantos en una Primera importante como ellos y luego ellos sí han metido a 8 entre Segunda y una Primera de segunda fila como Polonia mientras que nosotros tenemos a 3. Luego tenemos los mismos que ellos en Primera RFEF y en Segunda RFEF. Y solo uno más que ellos sin equipo. La diferencia entre tener a 3 o 4 jugadores más en Segunda puede atribuirse a la diferencia de profundidad de talento en el Madrid comparado con el Deportivo. No veo esa gran ventaja de estar en el Madrid por ninguna parte.

Dicho esto, como ya dije, ni hijos pródigos aquí ni hostias. Esto no tiene nada que ver con la situación de Angeliño que jugaba en un Deportivo que solo tiraba de cantera si estaba desesperado y luego los volvía a empujar a un lado cuando podía fichar. No quiero a otro Luís Fernández, a quien acogemos cuando se lesiona de gravedad, permitimos recuperarse en Abegondo, y luego cuando estamos en Primera RFEF dice que no es el momento de regresar. No amigo, si es bueno ya no va a volver, y si es malo solo nos querrá para que le rescatemos. Si necesita rescatar, que ojalá, que llame a los GEO. Su etapa en el Deportivo se acabó para siempre. Que no vuelva a pisar Riazor si no es con el equipo visitante o pagando entrada.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Miércoles 22 de Julio de 2026, 11:22

migui escribió:
Martes 21 de Julio de 2026, 10:32
Chegar a xogar no Castilla, aseguralle case vivir desto, por moito que nos toque o carallo é moi entendible esta decisión.
Es que eso es lo que no entendemos.

Tiene 15 años, con 16 ya cobrará algo seguramente y, como lo haga bien y termine jugando con 17 o 18 en el Castilla, las puertas de segunda división las va a tener abiertas, igual hasta las de primera. Y jugar en primera española, aunque sea debutar, hace que automáticamente tengas opciones de irte a jugar a una primera de segunda fila rollo Polonia o Grecia. Si no llegas a primera pero juegas regularmente en segunda, vas a optar a un segunda de otro país, del mismo o incluso a alguna primera más exótica. Ahí está el ejemplo de un Cristian Hidalgo que tuvimos aquí, que, pese a no tener nivel para primera, acabó en el Depor y en el Hércules antes de tener que irse a dar vueltas por Bulgaria, Israel o Rumanía.

Irse a la cantera del Madrid, nos guste o no, te abre unas puertas que aquí ni soñamos. Otro tema es que te pueda salir mal como se ostió Noel, pero si por lo que sea llegas a debutar en primera o a hacer un año decente en segunda, te solucionas la vida.

ibrahimovic
· Ian Malcolm ·

Mensaje por ibrahimovic » Miércoles 22 de Julio de 2026, 13:51

No sé si veis o escucháis el podcast este de entrevistas de Offsiders, la de paquetazos y trotamundos que salen en el programa, que tienen la vida solucionada por ser canteranos del Madrid.
Ya no solo por debutar en primera, cedido a equipos importantes de primera o segunda y poder hacer carrera aquí, pero la de contactos que se hacen y tienen para poder luego ir a India o a China o a donde sea, a cobrar 200.000, 400.000 o 600.000 pavos al año, cosa que te soluciona la vida casi. La decisión es complicada y mala de entender, pero tiene razones de peso para hacer lo que hace. Otra cosa es lo que haríamos otros, o lo que nos parece bien para nuestro club, y más en la situación actual, en la que los canteranos parece que empiezan a contar mucho y a ser importantes para el club.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Miércoles 22 de Julio de 2026, 15:32

Aglaca escribió:
Martes 21 de Julio de 2026, 16:28
Ya tenemos hablado aquí en muchas ocasiones de casos de juveniles campeones de España con el Madrid o con el Barcelona que a los 22 están retirados. Ser juvenil donde sea y como sea no garantiza nada en absoluto. Barcia, Mella y Yeremay fueron juveniles en el Deportivo y les ha ido mejor que a cualquiera del Madrid juvenil de la 20/21.

https://www.transfermarkt.es/real-madri ... on_id=2020

Serie A: 1
LaLiga: 1
Primera Portugal: 2
Primera Polonia: 1
Segunda Portugal: 2
Segunda España: 4
Segunda Inglaterra: 1
Tercera RFEF: 2
Sin equipo: 3

La misma generación del Deportivo.

LaLiga: 3
Segunda España: 3
Tercera RFEF: 5
USA universidad: 1
Sin equipo: 4

Hemos metido más gente en Primera de España y tantos en una Primera importante como ellos y luego ellos sí han metido a 8 entre Segunda y una Primera de segunda fila como Polonia mientras que nosotros tenemos a 3. Luego tenemos los mismos que ellos en Primera RFEF y en Segunda RFEF. Y solo uno más que ellos sin equipo. La diferencia entre tener a 3 o 4 jugadores más en Segunda puede atribuirse a la diferencia de profundidad de talento en el Madrid comparado con el Deportivo. No veo esa gran ventaja de estar en el Madrid por ninguna parte.

Dicho esto, como ya dije, ni hijos pródigos aquí ni hostias. Esto no tiene nada que ver con la situación de Angeliño que jugaba en un Deportivo que solo tiraba de cantera si estaba desesperado y luego los volvía a empujar a un lado cuando podía fichar. No quiero a otro Luís Fernández, a quien acogemos cuando se lesiona de gravedad, permitimos recuperarse en Abegondo, y luego cuando estamos en Primera RFEF dice que no es el momento de regresar. No amigo, si es bueno ya no va a volver, y si es malo solo nos querrá para que le rescatemos. Si necesita rescatar, que ojalá, que llame a los GEO. Su etapa en el Deportivo se acabó para siempre. Que no vuelva a pisar Riazor si no es con el equipo visitante o pagando entrada.
También estas seleccionando un año concreto que no salió buena camada (incluyendo uno como yeremay que antes de venir aquí pasó por allí y dos chavales que después se fueron al madrid y barça), si seleccionas los 10 ultimos años probablemente te sala muy distinto.
Para mí, hasta que se demuestre lo contrario es exactamente al Depor del que se marchó Angeliño, la diferencia fundamental está en la pasta y que hasta esta temporada estuvimos en segunda. Lema tiene derecho a irse al Madrid igual que nosotros fichamos a Noubi, Ede o Asp en lugar de tirar de Samu, Barcia o Guerrero y fichamos a Justino para el Fabril.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Miércoles 22 de Julio de 2026, 15:49

Lógico, pero si seleccionas los últimos diez años tampoco tendrás un nivel de talento remotamente comparable al que acumulan ellos. Selecciono ese año precisamente porque las camadas son comparables a nivel de talento. ¿Acaso esperamos tener niveles similares de éxito en camadas sin talento?

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Viernes 24 de Julio de 2026, 22:39

Aglaca escribió:
Miércoles 22 de Julio de 2026, 15:49
Lógico, pero si seleccionas los últimos diez años tampoco tendrás un nivel de talento remotamente comparable al que acumulan ellos. Selecciono ese año precisamente porque las camadas son comparables a nivel de talento. ¿Acaso esperamos tener niveles similares de éxito en camadas sin talento?
O igual en esa teníamos nosotros más talento, por eso ganamos y por eso a algunos les va mejor.
Yo creo que no hay que hacer tanto drama si quieres que se queden tienes que poner la misma o más pasta que esos clubs.
A muchos antes y ahora les ha ido bien llendose a estos clubs. La premisa de que lo mejor para sus carreras es quedarse no es cierta. Cada uno toma sus decisiones y es imposible sabe lo que hubiese sido si tomasen otras decisiones. Guille Bueno, Trilli, Barcia, Yeremay, Carreras, Noel, Mella... Cada uno tiene su trayectoria y es muy difícil, separar su nivel de base de sus decisiones.
Yo creo que hay que respetar los que decidan, igual que respetamos a gente como Angeliño, Hugo Novoa, etc. Que se fueron antes.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Viernes 24 de Julio de 2026, 23:29

Siempre se te va a ir gente, la cosa es que los que se queden tengan la mejor formación posible para sacar de ellos los mejores profesionales que permita su talento. Lo mismo se te va Angeliño, bueno, que vas a hacer, pero si sacas un buen Barcia, mira, ni tan mal.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Sábado 25 de Julio de 2026, 0:39

Blues_13 escribió:
Viernes 24 de Julio de 2026, 22:39
Aglaca escribió:
O igual en esa teníamos nosotros más talento, por eso ganamos y por eso a algunos les va mejor.
Yo creo que no hay que hacer tanto drama si quieres que se queden tienes que poner la misma o más pasta que esos clubs.
A muchos antes y ahora les ha ido bien llendose a estos clubs. La premisa de que lo mejor para sus carreras es quedarse no es cierta. Cada uno toma sus decisiones y es imposible sabe lo que hubiese sido si tomasen otras decisiones. Guille Bueno, Trilli, Barcia, Yeremay, Carreras, Noel, Mella... Cada uno tiene su trayectoria y es muy difícil, separar su nivel de base de sus decisiones.
Yo creo que hay que respetar los que decidan, igual que respetamos a gente como Angeliño, Hugo Novoa, etc. Que se fueron antes.
Estoy dispuesto a considerar que nosotros teníamos más talento en el once, no en profundidad de plantilla, pero creo que fuiste tú quien te pasaste dos o tres años diciendo que individualmente ese equipo no tenía cracks y que eran más un equipo sólido como conjunto que un grupo con grandes talentos, así que si no recuerdo mal, no deberías ser tú quien lanzase ese argumento.

Angeliño, Hugo Novoa y compañía se fueron en otros contextos donde el club apostaba muchísimo menos. Pero vamos, se le respeta y bien, simplemente se le desea que futbolísticamente le vaya como el puto culo para que los pibes sientan que salir fuera incrementa tus opciones de fracasar con respecto a jugar aquí.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Sábado 25 de Julio de 2026, 16:07

Aglaca escribió:
Sábado 25 de Julio de 2026, 0:39
Blues_13 escribió:
Viernes 24 de Julio de 2026, 22:39
Aglaca escribió:
Estoy dispuesto a considerar que nosotros teníamos más talento en el once, no en profundidad de plantilla, pero creo que fuiste tú quien te pasaste dos o tres años diciendo que individualmente ese equipo no tenía cracks y que eran más un equipo sólido como conjunto que un grupo con grandes talentos, así que si no recuerdo mal, no deberías ser tú quien lanzase ese argumento.

Angeliño, Hugo Novoa y compañía se fueron en otros contextos donde el club apostaba muchísimo menos. Pero vamos, se le respeta y bien, simplemente se le desea que futbolísticamente le vaya como el puto culo para que los pibes sientan que salir fuera incrementa tus opciones de fracasar con respecto a jugar aquí.
A lo que voy es que no puedes comparar por un año concreto en él que se dio además que nuestro primer equipo estaba en 2aB y luego si te sales de los 3 que funcionan y se quedan, Al resto probablemente les haya ido mejor a los de ellos, eso sí tener en cuenta que de los tres que llegan a primera con nosotros de momento el total de minutos disputados en primera son 0, y de los 3 que llegan a segunda alguno lo hace pasando por Barcelona o Madrid.
De aquella generación además es opinable que as los que mejor les ha ido es a los que se fueron antes: Carreras, Novoa y Bueno. Y si miramos el total de jugadores en ligas profesionales también salen más de ellos.
Por otro lado, igual que nosotros fichamos a Asp, Bil y a quién consideremos oportuno ellos también van a donde creen que les puede ir mejor en el futuro.
A mí me gustaría que este y otros se quedasen y por supuesto no podemos aplaudir que el Madrid, el Barça o quien sea nos "robe" jugadores pero creo que argumentos morales tenemos pocos, porque nosotros también levantamos jugadores a otros equipos cuando se dan las circunstancias y por otro lado también es respetable que alguien se vaya a donde le dan mejores oportunidades laborales. Al margen me parece cutre estar aquí deseandole lo peor a un chaval de 15 años por elegir la opción que el considera mejor para su futuro. Al margen me parece poco coherente estar ao mismo tiempo en otros hilos perdiendo el culo por recuperar a otro que se fue en circunstancias muy similares (por pasta) y que podría estar frito fisicamente. Yo lo justificamos en que supuestamente "todo ha cambiado" la realidad para Lema es que igual no es un Mella o un Yeremay, igual es uno de tantos chavales a los que despedimos de manera conjunta con un gracias y buena suerte. Igual en 5 años tenemos oportunidad de ficharlo porque el Depor le tira más que el Betis o la Real, vamos a decirle "No haberte ido", no creo que andar resentidos nos aporte mucho. Que le vaya bien y si se dá que vuelva bien y si no que le vaya bien.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Sábado 25 de Julio de 2026, 17:55

Que estuviésemos en Segunda B es irrelevante, no estoy discutiendo que llegasen al primer equipo porque en ese caso el Madrid creo que tendría un 0. Hablo de que llegasen a Primera, Segunda o donde sea y ahí están los datos.

Sobre a los que mejor les ha ido, no es opinable en absoluto. Al que mejor le va es a Carreras, pero no porque el Madrid le subiese y le desarrollase desde su cantera, que salió, fue al United, luego al Benfica y de ahí le fichó el Madrid como a un extranjero cualquiera. A partir de ahí, al que mejor le ha ido es a Yeremay, en Primera, el que más prestigio tiene y el que más cobra. Luego Mella y Barcia a la altura de Novoa, aunque éstos parece que van a contar más aquí que Novoa en Vitoria. Guille Bueno está en Segunda, como Trilli y Noel, no está en la discusión.

Sobre Lema, está claro que no va a ser uno de tantos chavales, no. Los jugadores con el perfil de Lema están teniendo muchísima confianza. Incluso jugadores como Nájera y Jairo siguen en el club con oportunidades de demostrar y llegar aún cuando compañeros de generación como Barcia y Yeremay subieron hace 3 o 4 años. Dani Estévez echó un año entero lesionado, su último de juvenil, y el anterior no brilló, y aún así el año siguiente subió al Fabril donde progresó como vimos la temporada pasada. Pablo García lleva dos años sin casi jugar y sigue aquí. Y así tantos y tantos ejemplos de jugadores a los que se tiene en consideración por su talento a largo plazo y con los que se tienen años de paciencia.

Si Raúl Lema va al Madrid y sabe darle al balón en línea recta, ya sabemos el modus operandi del Madrid. Venta por X con opción de recompra. Si es un muerto te lo comes. Si es bueno, incluso aunque no lo sea lo suficiente para ellos, recompran para revendértelo más caro. La única forma de evitar ese ciclo es que sea un paquete. Ahí sí que nos dejan recuperarlo libre. Que con su pan se lo coman. A partir de ahí, lo que consideres cutre, resentido o lo que sea es cosa tuya. A mí me parece una torpeza desearle que le vaya bien, y así el mensaje que se envía es que salir de aquí es potencialmente la mejor vía para triunfar. No, yo quiero que dentro de dos temporadas estén Yeremay, Mella, Barcia, Noé, Bil y Samu en el primer equipo teniendo más de 1000 minutos cada uno, y que Noel, Trilli, Guille Bueno y Raúl Lema estén comiéndose los mocos tras irse los cuatro a canteras grandes a comerse una auténtica mierda. Que el resto de canteranos compare lado a lado como se ven las cosas y opten por seguir aquí.

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Sábado 25 de Julio de 2026, 23:19

Aglaca escribió:
Sábado 25 de Julio de 2026, 17:55
Que estuviésemos en Segunda B es irrelevante, no estoy discutiendo que llegasen al primer equipo porque en ese caso el Madrid creo que tendría un 0. Hablo de que llegasen a Primera, Segunda o donde sea y ahí están los datos.

Sobre a los que mejor les ha ido, no es opinable en absoluto. Al que mejor le va es a Carreras, pero no porque el Madrid le subiese y le desarrollase desde su cantera, que salió, fue al United, luego al Benfica y de ahí le fichó el Madrid como a un extranjero cualquiera. A partir de ahí, al que mejor le ha ido es a Yeremay, en Primera, el que más prestigio tiene y el que más cobra. Luego Mella y Barcia a la altura de Novoa, aunque éstos parece que van a contar más aquí que Novoa en Vitoria. Guille Bueno está en Segunda, como Trilli y Noel, no está en la discusión.

Sobre Lema, está claro que no va a ser uno de tantos chavales, no. Los jugadores con el perfil de Lema están teniendo muchísima confianza. Incluso jugadores como Nájera y Jairo siguen en el club con oportunidades de demostrar y llegar aún cuando compañeros de generación como Barcia y Yeremay subieron hace 3 o 4 años. Dani Estévez echó un año entero lesionado, su último de juvenil, y el anterior no brilló, y aún así el año siguiente subió al Fabril donde progresó como vimos la temporada pasada. Pablo García lleva dos años sin casi jugar y sigue aquí. Y así tantos y tantos ejemplos de jugadores a los que se tiene en consideración por su talento a largo plazo y con los que se tienen años de paciencia.

Si Raúl Lema va al Madrid y sabe darle al balón en línea recta, ya sabemos el modus operandi del Madrid. Venta por X con opción de recompra. Si es un muerto te lo comes. Si es bueno, incluso aunque no lo sea lo suficiente para ellos, recompran para revendértelo más caro. La única forma de evitar ese ciclo es que sea un paquete. Ahí sí que nos dejan recuperarlo libre. Que con su pan se lo coman. A partir de ahí, lo que consideres cutre, resentido o lo que sea es cosa tuya. A mí me parece una torpeza desearle que le vaya bien, y así el mensaje que se envía es que salir de aquí es potencialmente la mejor vía para triunfar. No, yo quiero que dentro de dos temporadas estén Yeremay, Mella, Barcia, Noé, Bil y Samu en el primer equipo teniendo más de 1000 minutos cada uno, y que Noel, Trilli, Guille Bueno y Raúl Lema estén comiéndose los mocos tras irse los cuatro a canteras grandes a comerse una auténtica mierda. Que el resto de canteranos compare lado a lado como se ven las cosas y opten por seguir aquí.
Que estuviesemos en 2ªB creo que les simplificó llegar al primer equipo y crecer con el mismo, en condiciones normales ahora debería ser un salto mucho más complicado, yo quiero creer que el club está mejorando el tema de la cantera, pero siempre he creído que el 90% de la mejora pasaba por seleccionar, retener y formar mejor al talento de casa, el 10% restante puede estar en las oportunidades que antes no dábamos y ahora supuestamente daremos.

El tema es que Álvaro salió y al madrid, luego encontró otras opciones para su carrera y acabó volviendo al madrid, igual que Noe y Trilli llegan a 2ª pero no lo hacen directamente desde el Depor o el Fabril sino que también salen y pasan por Madrid y Barcelona respectivamente. Me parece imposible decir que irse al Madrid sea pero para su desarrollo que profesional que quedarse en el Depor. Creo que aún estamos muy lejos de crear algo aquí que justifique que alguien moderadamente objetivo piense así. Por otro lado hay perspectivas Lema puede pensar que si se queda todo va a ir rodado y llegará al primer equipo, pero también puede pensar que quedarse aquí no le garantiza nada, porque sabe que cuando caiga algo su nivel puede salir por la puerta de atrás como tantos otros y habrá visto que la estrategia del club no solo pasa por subir chavales del juvenil sino que llegado el caso ficharemos a un danés de 19 o a un nigeriano de 20. Igual que Samu y Barcia que estaban cerquita ven llegar a Noubi y Ede, igual que Rubén vio llegar a Patiño, Chacón a Luismi, etc. Es fútbol profesional no les puedes garantizar nada, menos aún con 15 años, pero tampoco podemos pretender que algo va a ser radicalmente distinto para los chavales del cadete o del juvenil. Quizás para nosotros como club sí, pero para ellos sigue siendo lo mismo, ganarse la vida, intentar acertar en las decisiones que tomen y lo único que supuestamente cambia es que hay algo más de pasta en Coruña y mejores condiciones. Pero no es blanco o negro como queréis vender.
Si Lema se va tiene que ver con el "retener" que mencionaba antes. Es normal que el Madrid pueda hacer apuestas que nosotros no y por ahí me parece cutre hacerse los despechados porque el chaval elija ganar X dinero más o tener mejores condiciones Y en madrid en lugar de quedarse en Coruña ganando menos (que normalmente por eso se van). Para nosotros es un pasatiempo si luego no da nivel "Raúl Lema deja el deportivo. Gracias por tu compromiso y mucha suerte en tus próximos retos", vamos lo que todos sospechamos haremos con buena parte de los Nájera, Jairo, Rubén, Diego, Kevin, Ochoa ... más pronto que tarde. Para él, es su vida si alguien le ofrece mejores condiciones X tiene que valorarlas como haríamos todos, luego habrá algunos que prefieran quedarse y otros que elijan cambiar de aire.
De verdad que me flipa la tranquilidad con la que le decidimos que alguien tiene que quedarse aquí cobrando siginificativamente menos de lo que le ofrecen en otro sitio. Y me flipa también esa teoría de que antes si había que irse pero ahora ya no. Si se va se respeta y se le desea lo mejor como hacemos la personas de bien y si el día de mañana está en disposición de volver pues se valora como cualquier otro fichaje y si toca pagarle al Madrid para traernos un jugador que salio de nuestra cantera pero que encaja en el proyecto pues se hace. Eso sí, se paga lo que valga el jugador no historias raras de retornos y arraigos raros, como tenemos ahora con Angeliño.

Responder