Charly Gaul escribió: ↑Miércoles 08 de Julio de 2026, 23:17
Yo también creo que les da igual el cabreo o que, al menos, lo tienen bastante medido. Podrían haber hecho como el Málaga y no subir tanto los precios, pero ese no es su modelo de club, nunca lo ha sido. Ellos quieren demostrar que son Sports Managers de élite y creen, yo creo que con razón, que la afición va a tragar, porque te puedes cabrear mucho, pero hay muy poca gente que vaya a renunciar al retorno a primera división después de haber comido tanta mierda. Los habrá, porque hay gente que, aunque quiera, no llega (sobre todo cuando tienes que pagar 3 o 4 abonos), pero un porcentaje pequeño del total de socios, y seguramente se les podrá sustituir con otra gente dispuesta a pagar lo que se pide.
Y la reforma de Riazor yo estoy convencido de que va a ir por el mismo camino que inició Tino: menos capacidad. Yo creo que llegamos a tener 35.600 o 36.500, y debemos andar por los 32.000. Los videomarcadores, los banquillos, los hospitality...
¿Para qué metieron el museo, el área 1906, la zona azul, la zona dorada, el street club todo en Tribuna? Las experiencias VIP son una pata de la apuesta y la otra es la gentrificación. Hace falta que los aficionados vean que su abono es un bien irrenunciable, que hay miles de personas deseando quitárselo. Es mucho más rentable duplicar los precios aunque haya que tener 1000 asientos menos que apostar por llegar a más gente. Hay que tener más espacio disponible para experiencias VIP variadas, con acceso al museo, a barras exclusivas, a la zona mixta, al túnel de vestuarios, poder bajar al césped... Eso es lo que le interesa, no que vengan tantosmil a pagar abonos de 200 euros.
En Twitter veo muchos mensajes diciendo que no están calibrando bien, que Riazor Blues son el Deportivo y que estos han pedido que no se renueve. Creo que, tristemente, están equivocados. La marea de subir a primera no se va a perder porque los precios sean un atraco y dentro de un año ya veremos cuanta gente se acuerda de esta subida.
Yo no sé de qué os sorprende todo esto que no es un invento de aquí. Esto se lleva impulsando desde la Liga con los fondos CVC siendo uno de los principales objetivos del mismo, la modernización de infraestructuras, las manidas zonas Hospitality.. intentar ensanchar los ingresos de los clubes con este tipo de explotación…vamos, que esto no es el modelo Abanca..
Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo con este modelo impulsado por la Liga. Ahora, tampoco nos podemos fumar el contexto más reciente del fútbol español en los años 90 y 2000, donde el 90% de los clubes españoles se fueron a la quiebra, dejando pufos por todos lados, entre otros, con las distintas administraciones por reducir la vía de los ingresos, única y exclusivamente a los derivados de la tv.
Está muy bien que critiquemos los baños, faltaría más, ahora, trasladémonos al año 95, al vertedero de meados que eran los estadios que ni servicio de limpieza tenían.. solo por poner un poco de contexto.. el fútbol como deporte popular está muy bien, faltaría más, pero volvemos a lo que se hablaba páginas atrás, en el equilibrio está la virtud y si hay paganinis, que los hay, que compran este tipo de producto o experiencia KPMG y su p… madre, pues hay que adaptarse y el que quiera la esencia del fútbol popular, pues siempre se podrá ir a ver al Silva, al Barbadas o al Maniños.. esto es fútbol profesional, la élite mundial del fútbol.
También parece que ahora nos venimos arriba y nos olvidamos de cómo estaba el estadio cuando reventamos a nivel financiero.. me refiero a la asistencia, que ahora también nos venimos arriba… no cabe duda que todo esto que se ha conseguido, ha sido en parte a la afición, por descontado, pero no sigamos olvidando la realidad y la realidad dice que la cuotas de socios no cubrían ni el coste de la mitad de la plantilla de 2ªB.
Yo no sé si este es el camino.. yo creo que no.. yo para nuestro caso particular donde se ha ensanchado la masa social creo que la situación pedía la ampliación de aforo de Riazor a todas luces a unos 40.000-42.000 espectadores, para darle una mayor cabida a tener mucho asiento y mucha grada popular y al mismo tiempo más palcos vip y KPMG Experience Gold Business Platinum 1906.. no creo en ningún caso que la estrategia pase por reducir aforo y aumentar precios como política Per se, cualquier consultor junior manager sports business plan men, sabe a kms que lo uno sin lo otro, no va a ninguna parte.
¿Y que tenemos mientras tanto? Pues una situación porque no decirlo, jodida de gestionar, mucha más demanda que oferta donde media un sentimiento tal que es muy difícil calcular cuanto de inelastica es la demanda ante la subida precio del abono.. si con esta subida la demanda de abonos no cae.. pues la respuesta ya la tenemos.. ahora bien, esto es un boomerang en el fútbol.. como decía en la época de Don Augusto, si se paga Jamón Ibérico y luego te ponen Chóped.. todo se cae más rápido que deprisa.
Quiero creer que la reforma que está sobre la mesa, anunciada, ha de que contemplar si o si, aumento de aforo para que todo el mundo tenga cabida.. si los tiros no van por ahí, creo que será un error, porque concuerdo en que el mayor activo que tiene el Club, nunca dejará de ser su masa social y si a esta no se la cuida, estarás antes o después condenado al fracaso.