Escudo
Re: Escudo
Por esa regla de 3 el Madrid tendría que poner más de 100 estrellas.
Llevar el debate al terreno de la legalidad o ilegalidad no me convence. Puede haber un nacionalista que le guste Deportivo de La Coruña por costumbre y un castellanohablante que quiera A Coruña por ideología. El club puede llamarse lo que quiera sin desmerecer ni sentirse culpable por nada. Igual que el Milan AC no es Milano AC. La libertad se demuestra llamando a las cosas como se quiere ¿Acaso alguien dice que va al "Abanca Riazor"?
Llevar el debate al terreno de la legalidad o ilegalidad no me convence. Puede haber un nacionalista que le guste Deportivo de La Coruña por costumbre y un castellanohablante que quiera A Coruña por ideología. El club puede llamarse lo que quiera sin desmerecer ni sentirse culpable por nada. Igual que el Milan AC no es Milano AC. La libertad se demuestra llamando a las cosas como se quiere ¿Acaso alguien dice que va al "Abanca Riazor"?
Opino parecido. Eu non tocaría o nome nin o escudo a verdade.Dabicito escribió: ↑Jueves 18 de Junio de 2026, 17:20Por esa regla de 3 el Madrid tendría que poner más de 100 estrellas.
- CocaCela
- · Palestina askatu ·
Yo también opino parecido pero en el otro lado. Soy castellanoparlante (ni soy gallego ni nadie de mi familia lo es) y prefiero que sea A Coruña. Cuestión de identidad. Al igual que llamo Lleida, Donosti, Girona, Ourense a esas ciudades.
Yo hablo en castellano en mi día a día, no soy independentista y prefiero A Coruña, la verdad.
Me hacen mucha gracia las pataletas de VOX y demás pulseritas, parece ser que el argumento que usan contra los catalanes de "qué pone en tu DNI" aquí no lo pueden utilizar, porque mi DNI y Pasaporte dice bien claro A Coruña
Me hacen mucha gracia las pataletas de VOX y demás pulseritas, parece ser que el argumento que usan contra los catalanes de "qué pone en tu DNI" aquí no lo pueden utilizar, porque mi DNI y Pasaporte dice bien claro A Coruña
- Adler84
- · Nos han robado el club ·
Yo espero que nunca toquen el “Real” ni la corona.
Sin ella queda feo, le falta algo, insulso.
Sin ella queda feo, le falta algo, insulso.
- Soliman
- · El Magnífico ·
Mientras vivamos en una monarquía seguiremos con las dos cosas. Si eso cambia, probablemente ley mediante, lo tendremos que cambiar.
En ese caso yo soy un firme defensor de la corona mural, a lo Braga, como proponen más arriba. Al final un escudo redondo pide una corona. La torre por la corona del banderín me parece un gran hallazgo.
El «Real»... Es más complicado de sustituir y le da empaque al nombre, si no queda muy soso. Pero también nos lo retirarían, probablemente. ¿Club Deportivo A Coruña? ¿Clube Deportivo da Coruña? Quizá invertiríamos el nombre. Deportivo da Coruña Clube de Fútbol, o lo simplificaríamos a Deportivo da Coruña.
En ese caso yo soy un firme defensor de la corona mural, a lo Braga, como proponen más arriba. Al final un escudo redondo pide una corona. La torre por la corona del banderín me parece un gran hallazgo.
El «Real»... Es más complicado de sustituir y le da empaque al nombre, si no queda muy soso. Pero también nos lo retirarían, probablemente. ¿Club Deportivo A Coruña? ¿Clube Deportivo da Coruña? Quizá invertiríamos el nombre. Deportivo da Coruña Clube de Fútbol, o lo simplificaríamos a Deportivo da Coruña.
-
astigmata
- · Converso escarolista ·
Yo lo dejaría en Deportivo sin más adornos, el escudo como está.
- Monjacorrecaminos
- · Maestro Forero ·
Me mataron las bufandas del Real Coruña. Bueno, las que lo tenían bien escrito. Que alguien les explique que ese equipo desapareció hace más de 100 años
No creo que hagan las tonterías de la II República.Soliman escribió: ↑Jueves 18 de Junio de 2026, 20:37Mientras vivamos en una monarquía seguiremos con las dos cosas. Si eso cambia, probablemente ley mediante, lo tendremos que cambiar.
Dabicito escribió: ↑Jueves 18 de Junio de 2026, 17:20
Home teoricamente a lei non agroma espontaneamente da nada, suponse que parte dun consenso, dun pacto social do que sempre podes discrepar pero que representa " algo sólido" ao que nos podemos agarrar.
Temos unha lei de normalización lingüística, moi mellorable na miña opinión, pero é a que hai , en ela dise que os topónimos en GZ deben ser en galego, o lóxico é que no ámbito privado tamén usemos as formas oficiais, aínda que sexa só por pura coherencia, evidentemente unha persoa ten todo o dereito a non facelo, mesmo ten dereito a empregar o nome dun club de fútbol como símbolo de resistencia contra a "imposición del gallego", consecuentemente os demais tamén teremos o dereito a dar a nosa opinión sobre esa actitude.
É moi revelador como empregas as palabras, non hai galegofalantes, hai nacionalistas, pola contra non hai nacionalistas españois, hai castelanfalantes, todo claro.
Non creo que haxa moitos nacionalistas galegos que defendan a L, coñezo uns cantos, ningún o fai, tamén coñezo un mazo de castelán falantes, algúns nacionalistas galegos, outros non, que lle sobra a L. Tamén coñezo galegofalantes que defenden a L, de todo hai na viña do señor.
Penso que non hai que asociar unha determinada ideoloxía cunha lingua, iso é un reducionismo que so pode defender alguén que non ten nin puta idea de como é a sociedade galega. A inmensa maioría dos galegofalantes non son independentistas, nin tan sequera son nacionalistas galegos, pola contra teño a sensación baseada na experiencia persoal de que hai máis independentistas galegos castelán falantes que galegofalantes, por outra parte os indepes somos unha fracción ínfima da poboación galega, aínda que xa fomos menos. A gran maioría dos que defenden a forma galega para a denominación do club fano dun xeito apartidista, haberá xente do pp , do psoe, do bng, de todos os partidos, salvo os 4 de VOX claro, e igualmente haberá tamén abstencionistas que se decanten polo nome en galego.
A liberdade lingüística non existe, ti falas castelán porque os teus pais, a tv, a escola, o " sistema"... cho impuxo, en todo caso podes ter a liberdade de cambiar esa realidade imposta e trocar de idioma, pero ese feito requirirá un enorme esforzo que a maioría das persoas nin se lles pasa pola cabeza facer, polo tanto a liberdade lingüística é unha milonga , non existe liberdade cando non existe igualdade real entre linguas, igualdade imposible por outra parte, a xente non fala un 50% de español e un 50% galego, non hai un 50% de tvs en galego, nin de sentencias en galego... o teu discurso baseado na liberdade é tan bonito como utópico, e un chisco tramposo.
Libres somos todos dentro de nuestras cabezas, a no ser que entremos en temas sociológicos y de neurociencia.
Pasemos del idioma y volvamos a las palabras. El nombre del estadio, tú dices que vas a Riazor. En Barcelona dicen que van al Camp Nou, no al Spotify, en Cádiz dicen que van al Carranza, no al "Nuevo Mirandilla". Lo legal es Nuevo Mirandilla. A esa libertad me refiero
Milan es la acepción inglesa que dieron al club los fundadores. El italiano más italianista asume la palabra Milan con orgullo. Por eso entiendo la sonoridad Deportivo de La Coruña, más de 100 años con ese nombre, igual que Deportivo da Coruña me parece cojonudo, porque llevo 40 años escuchándolo a Manolo Pampín y la TVG.
Lo que no me molaría es escuchar Deportivo de A Coruña en las radios y telediarios mesetarios y temo que es lo que va a ocurrir. Supone una cacofonía que nunca ha existido. En el escudo se debería poner "DA CORUÑA" para minimizar ese riesgo.
Finalmente, que la gente siga llamándolo como quiera.
Pasemos del idioma y volvamos a las palabras. El nombre del estadio, tú dices que vas a Riazor. En Barcelona dicen que van al Camp Nou, no al Spotify, en Cádiz dicen que van al Carranza, no al "Nuevo Mirandilla". Lo legal es Nuevo Mirandilla. A esa libertad me refiero
Milan es la acepción inglesa que dieron al club los fundadores. El italiano más italianista asume la palabra Milan con orgullo. Por eso entiendo la sonoridad Deportivo de La Coruña, más de 100 años con ese nombre, igual que Deportivo da Coruña me parece cojonudo, porque llevo 40 años escuchándolo a Manolo Pampín y la TVG.
Lo que no me molaría es escuchar Deportivo de A Coruña en las radios y telediarios mesetarios y temo que es lo que va a ocurrir. Supone una cacofonía que nunca ha existido. En el escudo se debería poner "DA CORUÑA" para minimizar ese riesgo.
Eu son moi libre na miña cabeza, pero aínda que escolla libremente expresarme en mandarín non podo porque non teño npi.Dabicito escribió: ↑Viernes 19 de Junio de 2026, 10:17Libres somos todos dentro de nuestras cabezas, a no ser que entremos en temas sociológicos y de neurociencia.
A oficialidade dun topónimo é unha cousa, un nome comercial e temporal dun espazo é outra moi diferente.
O caso de Milan ten un contexto que obvias, o Milan foi Milano con Mussolini, do mesmo xeito que o Athletic foi Atlético con Franco, volver ao orixinal, aínda que sexa un anglicismo, é un xeito simbólico de pechar unha etapa triste.
Eu non teño claro como poñelo no escudo, se A Coruña ou Da Coruña.
O que digan os medios mesetarios tanto me ten.
¿Alguna vez habeis dicho algo distinto a "Voy a ver al Dépor" o "Mañana juega el Dépor"?. Pues no os preocupeis.
Depor es un invento de Lendoiro, cuando escribió "super Depor" en una pizarra, para el diario Marca, en verano de 1992. Pero ya quedó, y está bien aceptado, como Barça. Los antiguos somos más de Deportivo. Creo que a Arsenio no le gustaba eso de Depor.
Última edición por Dabicito el Viernes 19 de Junio de 2026, 13:01, editado 1 vez en total.