Equipaciones

Comenta sobre cuestiones de actualidad relativas al R.C. Deportivo
Soliman
· El Magnífico ·

Re: Equipaciones

Mensaje por Soliman » Sábado 06 de Junio de 2026, 22:45

Si no recuerdo mal era un «premio» por ganar el campeonato gallego allá por los albores del siglo XX. Por eso la usa el Racing de Ferrol también. El Dépor lo ganó varias veces, pero quedaba regular en nuestro escudo y sabiamente optaron por no incluirlo. El Celta cuando lo ganó se lo colocó (en su escudo acierto). Pero no fue una apuesta contra nosotros.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Sábado 06 de Junio de 2026, 23:01

MrCarlos6 escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 22:29
Louie Louie escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 22:21
MrCarlos6 escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 15:26
Comparar llevar la cruz de santiago con la bandera del Isis es algo que jamás habría imaginado leer o escuchar, supongo que hay una primera vez para todo :lol:
Hombre hoy en día afortunadamente no, pero básicamente eran un ISIS mediaval.

No leas a Lope de Vega si no quieres saber que más cosas hacían (Fuenteovejuna, que es su obra más famosa no va sobre la orden de Santiago, va sobre la de Calatrava, que era otra de la misma ralea, pero tiene otras).
Pero es que es un contexto histórico completamente distinto y evidentemente nadie la usa hoy en día por eso. Utilizando la misma lógica, prácticamente cualquier símbolo que tenga unos cuantos siglos de historia es comparable.

Estás financiando el isis católico si te comes una tarta de santiago? :lol:
No coño, yo no pienso eso.

Pero no me pongo un símbolo de una orden militar ni loco, me daría urticaria. No porque sea un símbolo que tiene siglos de historia, si no poruqe es un símbolo de una orden militar, simplemente.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 07 de Junio de 2026, 7:29

Soliman escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 22:45
Si no recuerdo mal era un «premio» por ganar el campeonato gallego allá por los albores del siglo XX. Por eso la usa el Racing de Ferrol también. El Dépor lo ganó varias veces, pero quedaba regular en nuestro escudo y sabiamente optaron por no incluirlo. El Celta cuando lo ganó se lo colocó (en su escudo acierto). Pero no fue una apuesta contra nosotros.
Yo esa historia, respecto al Vigo, no al Racing, no la tengo tan clara. La he oído muchas veces pero salvo palabrerías, documentación ninguna. Salvo demostración contraria, me parece una leyenda urbana.

El Racing sí. Creo que la incorporó sobre 1928 después de ganar un Campeonato de Galicia.

Lo cierto es que en Galicia hay decenas por no decir centenares de equipo que llevan la cruz de Santiago en su escudo. Incluso instituciones, organizaciones, colegios....

El Vigo, el Compostela, el Racing de Ferrol, el Galicia Gaiteira .... y un larguísimo etcétera.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Domingo 07 de Junio de 2026, 9:54

Los símbolos con el paso del tiempo pueden cambiar su significado, es algo que hay que saber asumir. A veces ese cambio es para bien y otras para mal.
Si visitáis yacimientos romanos no os extrañe ver la cruz gamada decorando suelos, obviamente los romanos no eran nazis, simplemente representaba al sol.
La cruz de Santiago ha perdido ese significado antiguo de orden militar y forma parte de vuestra cultura. Prácticamente nadie hoy día ve la cruz y piensa en la Orden, simplemente evoca a Galicia.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Domingo 07 de Junio de 2026, 10:06

No estoy puesto pero dudo mucho que el Galicia Gaiteira (felicidades por el centenario!) ganase el campeonato de Galicia.

P. D: Tampoco me pondría una camiseta con la cruz ganada. :lol:

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Domingo 07 de Junio de 2026, 10:07

Obviamente Lou, ese era el ejemplo de lo contrario, un símbolo que pasó de algo neutro a la mierda más absoluta.

exiliado_mad
· Forero Experto ·

Mensaje por exiliado_mad » Domingo 07 de Junio de 2026, 10:09

Davo94 escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 16:11
Faro de la tormenta escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 11:19
Espero que no sea cierto que en la Segunda equipación ponen la cruz de Santiago de Compostela.
Eso es cruzar una línea roja.
Sí hacen eso, no pienso volver a Riazor mientras esa equipación esté vigente.
Nunca nos dejes Faro, de verdad
Nunca lo veo clasificado en el campeonato ese anual, yo creo que hay que darle más "hype" que lo merece ;)

Soliman
· El Magnífico ·

Mensaje por Soliman » Domingo 07 de Junio de 2026, 11:26

Louie Louie escribió:
Domingo 07 de Junio de 2026, 10:06
No estoy puesto pero dudo mucho que el Galicia Gaiteira (felicidades por el centenario!) ganase el campeonato de Galicia.

No puedo asegurar que no lo hayan ganado, pero me da que el Galicia Gaiteira llevando la cruz es un poco como la selección de fútbol estadounidense llevando estrellas...

Edito: Tras una exhaustiva investigación (leer la Wikipedia) parece que campeones de Galicia han sido el Dépor, el Celta, el Racing de Ferrol, el Lemos (de Monforte de Lemos), los equipos precursores del Celta antes de la fusión en el 23 y otro equipo de Vigo que luego se convirtió en filial del Celta.

Marxiano
· Anti Coz ·

Mensaje por Marxiano » Domingo 07 de Junio de 2026, 13:49

¿Una corona no es un símbolo militar?

Enviado desde mi 21091116UG mediante Tapatalk

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 07 de Junio de 2026, 19:08

Soliman escribió:
Domingo 07 de Junio de 2026, 11:26
Louie Louie escribió:
Domingo 07 de Junio de 2026, 10:06

No puedo asegurar que no lo hayan ganado, pero me da que el Galicia Gaiteira llevando la cruz es un poco como la selección de fútbol estadounidense llevando estrellas...

Edito: Tras una exhaustiva investigación (leer la Wikipedia) parece que campeones de Galicia han sido el Dépor, el Celta, el Racing de Ferrol, el Lemos (de Monforte de Lemos), los equipos precursores del Celta antes de la fusión en el 23 y otro equipo de Vigo que luego se convirtió en filial del Celta.
Galicia Gaiteira, Atlético Arteixo, Galicia Mugardos, Areosa, Vilalonga, Flavia, Somozas, Esteirana... a ver, la Cruz de Santiago en los escudos de cualquier cosa en Galicia (deportes. Instituciones oficiales, colegios...), es la cosa de lo más normal.

Luego, una inventa el relato que quiere y, ahí, el Vigo es el rey en crear relatos. Sin duda!!

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 08 de Junio de 2026, 9:52

1OJOSELUIS escribió:
Domingo 07 de Junio de 2026, 7:29
Soliman escribió:
Sábado 06 de Junio de 2026, 22:45
Yo esa historia, respecto al Vigo, no al Racing, no la tengo tan clara. La he oído muchas veces pero salvo palabrerías, documentación ninguna. Salvo demostración contraria, me parece una leyenda urbana.

El Racing sí. Creo que la incorporó sobre 1928 después de ganar un Campeonato de Galicia.

Lo cierto es que en Galicia hay decenas por no decir centenares de equipo que llevan la cruz de Santiago en su escudo. Incluso instituciones, organizaciones, colegios....

El Vigo, el Compostela, el Racing de Ferrol, el Galicia Gaiteira .... y un larguísimo etcétera.
O campionato de GZ do 28 ganámolo nós, o do 27 tamén, o do 29 foi o Racing, o Celta gañou os dos anos 24, 25 e 26.

No 26 houbo un amigable a dobre partido, a Copa Domecq, que gañou o Celta.

Eu tampouco teño coñecemento de ningunha proba de que o partido da cruz en disputa existise realmente.

O máis lóxico é que a cruz fose unha teima máis de Juan Baliño Ledo, un dos fundadores do Celta, que trocou as cores do club recen nacido para que coincidisen cas cores da bandeira galega, o uso do termo Celta seica tamén foi cousa del, o celtismo era empregado como elemento diferencial polos galeguistas do primeiro século XX. O tipo era moi de dereitas, pero galeguista, estaba a favor do Estatuto de Autonomía do 36, así o manifestou publicamente, o que lle valeu o exilio tralo golpe de Estado pese a ser un facha de carallo, s enon fose tan conservador tería rematado nunha cuneta.

Sendo como era un ultracatólico nacionalista galego, ou cando menos rexionalista, é doado pensar que a Cruz da Orde de Santiago lle molaba bastante, ademais deste xeito compensaría o azul celeste e o branco, que non deixaban de ser cores de "progres", así contentábase aos do outro lado.

En esa época a bandeira galega non era oficial, nin tan sequera estaba asentada socialmente, era a bandeira duns poucos, había moita xente que defendía o emblema tradicional galego, bandeira totalmente branca con cruz de Santiago, ou escudo galego, o do copón, de feito había moita polémica polas bandeiras, como agora máis ou menos. :lol:
Última edición por roped el Lunes 08 de Junio de 2026, 10:01, editado 1 vez en total.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Lunes 08 de Junio de 2026, 9:57

Tuvimos nosotros que habernos llamado Breogán o Brigantia da Coruña.

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Lunes 08 de Junio de 2026, 10:06

rusalko escribió:
Lunes 08 de Junio de 2026, 9:57
Tuvimos nosotros que habernos llamado Breogán o Brigantia da Coruña.
Estamos ben así, nos temos abandeira galega e o morado republicano no escudo, aínda que dicían deste último que era un "guiño" a Castilla para disimular nos tempos difíciles. :lol:

Zlatan
· Maestro Forero ·

Mensaje por Zlatan » Lunes 08 de Junio de 2026, 15:14

Para los que no quieren a Joma:

Y nada mal el diseño.

ecoafl02
· Escucháme loco... gambetea! ·

Mensaje por ecoafl02 » Lunes 08 de Junio de 2026, 15:42

Zlatan escribió:
Lunes 08 de Junio de 2026, 15:14
Para los que no quieren a Joma:

Y nada mal el diseño.
El diseño me reafirma en que Joma es una bazofia. Si el precio de venta es 45 euros hágase

Responder