Antonio Hidalgo [Adestrador]

Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
MrCarlos6
· Quagliatista ·

Re: Antonio Hidalgo [Adestrador]

Mensaje por MrCarlos6 » Lunes 04 de Mayo de 2026, 0:16

Vieux escribió:
Domingo 03 de Mayo de 2026, 22:13
Adrao escribió:
Domingo 03 de Mayo de 2026, 22:01
Más allá de gustos la verdad es que los entrenadores que han pasado por nuestro banquillo han dado luego entre asco y pena en la inmensa mayoría de casos. Por tanto que se les criticase en su momento tenía sentido.
É moito peor do que pensaba (e pensabas):

https://www.transfermarkt.es/deportivo- ... verein/897
Es el segundo con más ppp de la historia por detrás de Borja :lol:

BossYandel
· Born to win ·

Mensaje por BossYandel » Lunes 04 de Mayo de 2026, 10:43

Es que llevamos años y años sin apostar fuerte por un entrenador contrastado, a todos les toca la lotería con la llamada del Depor.
Última edición por BossYandel el Lunes 04 de Mayo de 2026, 12:12, editado 1 vez en total.

Bobas
· Forero Experto ·

Mensaje por Bobas » Lunes 04 de Mayo de 2026, 11:06

BossYandel escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 10:43
Es que llevamos años y años sin apostar fuerte por un entrenador contrastado, a todos los toca la latería con la llamada del Depor.
Siempre se dice eso y yo no lo veo tan así... Creo que a veces nos sobredimensionamos, históricamente somos más de lo que somos en el momento que nos dirigen esos entrenadores, pero en ese momento no lo éramos, salvo contadas excepciones.

Hidalgo: Fue uno de los entrenadores más elogiados la temporada anterior. Había llegado al Huesca en descenso y primero lo salva y luego lo tiene el año siguiente todo el año arriba hasta el final que quedan por poco fuera de playoffs. Con una plantilla muy justa que ya se ve donde están este año.

Dépor pre Hidalgo, 4 años en la C y un primer año de vuelta en 2ª de salvación tranquila. Como el Ceuta o Andorra este año? La proyección, objetivos y demás eran más grandes de lo que un recién ascendido puede tener en su 2º año pero Hidalgo llevaba unos años por encima del nivel del Dépor.

Y luego anteriores entrenadores, Idiakez con experiencia en 2ª, nosotros en la C. Borja experiencia en 2ª y varios ascensos, nosotros en la C. Natxo nos pilla recién descendidos pero tras hacerse un gran año llevando al Zaragoza a playoffs, lo que hoy sería un Funes o un Pablo Hernández o un Lisci el año pasado, todos entrenadores destacados en la categoría. Anquela era malísimo pero experiencia en la B a punta pala, incluso Martí tenía unos playoffs con el Tenerife. Antes Garitano llevando a un Eibar humilde de la C a 1ª para un Depor de zona baja, entrenador joven que había demostrado cosas, me parecía una buena apuesta. Mel, no me gustaba, pero mucha experiencia en 1ª incluso llegando a Europa. VSDA entrenador joven, ex y con buena pinta en su día.

Yo veo perfiles acordes a la situación del club en cada momento, claro nosotros queremos a Filipe Luis campeón de todo con un grande de Sudamérica a quien tiene echado el ojo un Chelsea o a Scaloni, campeón del mundo con Argentina, igual se nos va un poco la olla, que ojalá, pero...

El error es ese, buscar al contrastado, y no al bueno. Que prime la experiencia a la capacidad. Era contrastado Giráldez? Íñigo Pérez? Lisci? Míchel en su día? A ver cuándo acertamos con un perfil así. VSDA tenía buena pinta, Garitano también, incluso Borja desde la C, Hidalgo va un poco por ahí también.

QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·

Mensaje por QUIMERA » Lunes 04 de Mayo de 2026, 13:36

Entre Helenio Herrera y Arsenio Iglesias, ojo al dato

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 04 de Mayo de 2026, 14:26

Bobas escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 11:06
BossYandel escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 10:43
Es que llevamos años y años sin apostar fuerte por un entrenador contrastado, a todos los toca la latería con la llamada del Depor.
Siempre se dice eso y yo no lo veo tan así... Creo que a veces nos sobredimensionamos, históricamente somos más de lo que somos en el momento que nos dirigen esos entrenadores, pero en ese momento no lo éramos, salvo contadas excepciones.

Hidalgo: Fue uno de los entrenadores más elogiados la temporada anterior. Había llegado al Huesca en descenso y primero lo salva y luego lo tiene el año siguiente todo el año arriba hasta el final que quedan por poco fuera de playoffs. Con una plantilla muy justa que ya se ve donde están este año.

Dépor pre Hidalgo, 4 años en la C y un primer año de vuelta en 2ª de salvación tranquila. Como el Ceuta o Andorra este año? La proyección, objetivos y demás eran más grandes de lo que un recién ascendido puede tener en su 2º año pero Hidalgo llevaba unos años por encima del nivel del Dépor.

Y luego anteriores entrenadores, Idiakez con experiencia en 2ª, nosotros en la C. Borja experiencia en 2ª y varios ascensos, nosotros en la C. Natxo nos pilla recién descendidos pero tras hacerse un gran año llevando al Zaragoza a playoffs, lo que hoy sería un Funes o un Pablo Hernández o un Lisci el año pasado, todos entrenadores destacados en la categoría. Anquela era malísimo pero experiencia en la B a punta pala, incluso Martí tenía unos playoffs con el Tenerife. Antes Garitano llevando a un Eibar humilde de la C a 1ª para un Depor de zona baja, entrenador joven que había demostrado cosas, me parecía una buena apuesta. Mel, no me gustaba, pero mucha experiencia en 1ª incluso llegando a Europa. VSDA entrenador joven, ex y con buena pinta en su día.

Yo veo perfiles acordes a la situación del club en cada momento, claro nosotros queremos a Filipe Luis campeón de todo con un grande de Sudamérica a quien tiene echado el ojo un Chelsea o a Scaloni, campeón del mundo con Argentina, igual se nos va un poco la olla, que ojalá, pero...

El error es ese, buscar al contrastado, y no al bueno. Que prime la experiencia a la capacidad. Era contrastado Giráldez? Íñigo Pérez? Lisci? Míchel en su día? A ver cuándo acertamos con un perfil así. VSDA tenía buena pinta, Garitano también, incluso Borja desde la C, Hidalgo va un poco por ahí también.
No te falta razón en lo que escribiste. No obstante no me parece que nuestro problema haya sido tanto el nivel como el proyecto. Si tomamos solo esta última etapa, pasamos por diferentes propuestas, se cortó a de La Barrera, apostando por Idiákez y ahora Hidalgo, (Gilsanz fue parche no lo cuento como algo planificado). No veo un patrón de que se busca.

Esto es algo histórico en nosotros, hemos ido dando palos de ciego, al final de un modo casi absurdo, con el esperpento del descenso con Anquela, Luis César y Seedorf. No consolidamos un modelo de juego porque vamos cambiando de estilo. Un punto de crítica a Hidalgo en este foro no fue tanto por él, sino por traer a alguien que se adaptaba tan mal a los recursos de que disponía la plantilla. Ahora hay más estabilidad, ha encontrado una forma de jugar, bien. Si nos retrotraemos a los primeros encuentros eran un ejercicio de calzar nuestros jugadores en los zapatos de Huesca, cosa que no podía sorprender ya que Antonio triunfó allí con esa fórmula.

Si sale bien, todos contentos, pero a mi no me parece un proceso lógico. Lo suyo es partir de tu plantilla, entender que quieres potenciar y buscar a alguien que reme a favor de esa inercia.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Lunes 04 de Mayo de 2026, 15:12

De acuerdo en que hay muchos aspectos que giran alrededor del entrenador que trascienden al propio nombre del entrenador. No hay una coherencia entre el estilo de juego de los entrenadores que han pasado por aquí con las diferentes directivas, y eso también se ha visto trasladado a plantillas indefinidas. Ya no digo que entre Idiakez e Hidalgo haya un abismo de ideas, sino que entre el propio Hidalgo y las otras alternativas que (según prensa) se barajaban también había perfiles muy antagónicos. Es importante que el club tenga una idea sobre la que girar, más allá de nombres, y que esa idea establezca las directrices a la hora de buscar entrenadores, futbolistas e incluso trabajadores en el área de scout.

Pero, comprando todo esto, también compro que el club se ha mantenido en perfiles muy bajos. Evidentemente un club como el Depor puede y debe aspirar a entrenadores al alza, como pudieron ser en su momento Natxo, Borja o el propio Hidalgo ahora, pero claro, si no traes entrenadores al alza de la categoría a la que vas, siendo uno de los mayores presupuestos, qué vas a traer? Esto me parece el mínimo, pero el Depor nunca ha rascado más allá de este mínimo.

CriStO
· Maestro Forero ·

Mensaje por CriStO » Lunes 04 de Mayo de 2026, 15:28

Jes1906 escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 15:12
De acuerdo en que hay muchos aspectos que giran alrededor del entrenador que trascienden al propio nombre del entrenador. No hay una coherencia entre el estilo de juego de los entrenadores que han pasado por aquí con las diferentes directivas, y eso también se ha visto trasladado a plantillas indefinidas. Ya no digo que entre Idiakez e Hidalgo haya un abismo de ideas, sino que entre el propio Hidalgo y las otras alternativas que (según prensa) se barajaban también había perfiles muy antagónicos. Es importante que el club tenga una idea sobre la que girar, más allá de nombres, y que esa idea establezca las directrices a la hora de buscar entrenadores, futbolistas e incluso trabajadores en el área de scout.

Pero, comprando todo esto, también compro que el club se ha mantenido en perfiles muy bajos. Evidentemente un club como el Depor puede y debe aspirar a entrenadores al alza, como pudieron ser en su momento Natxo, Borja o el propio Hidalgo ahora, pero claro, si no traes entrenadores al alza de la categoría a la que vas, siendo uno de los mayores presupuestos, qué vas a traer? Esto me parece el mínimo, pero el Depor nunca ha rascado más allá de este mínimo.
Recuerdo que medio nos peleamos con Osasuna (en primera) por Hidalgo, si no me confundo.

La realidad es que a ninguno nos motivó, por mucho que interesara a un primera (quizás es lo único que podía alentar cierta calidad).

Pero sus precedentes eran de nivel tirando bajo de primeras. Había sido segundo de Idiákez (ya probamos el de marca, por lo que el genérico no pintaba bien :lol: ), un par de años en segunda en equipos con objetivos distintos a los nuestros, esquemas de cinco defensas donde a priori no nos encajaba con los fichajes que se estaban haciendo, etc.

Para el entrenador del año que viene, creo que debemos subir el listón de nivel, como hemos hecho con la plantilla este año, y que esté alineado con el estilo de jugadores que contratamos.

Una buena orquesta no es nada sin un buen director.

MrCarlos6
· Quagliatista ·

Mensaje por MrCarlos6 » Lunes 04 de Mayo de 2026, 20:37

Pero eso pasa en todos lados, mismo en el Madrid están ahora entre Mou, Nagelsmann y Pochettino y tampoco se parecen mucho entre ellos. O el Barsa en su momento entre Flick, Tuchel y De Zerbi.

Al final yo creo que la mejor política siempre es fichar al mejor disponible, independientemente del estilo. Porque si es bueno, se adaptará. Lógicamente para ciertos perfiles y sobre todo para jugadores hay veces que eres tú el que debe adaptarse, pero para entrenador me da igual traer un estilo u otro siempre y cuando el que venga sea bueno.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 04 de Mayo de 2026, 21:32

Es muy mala idea pillar nombres al azar. Que lo haga el RM no es que me cambie la opinión, solo que uno a ellos en el error. Antes que el prestigio de un nombre debería pesar lo bien que esa persona va a encajar en lo que tienes, club, plantilla y afición.

MrCarlos6
· Quagliatista ·

Mensaje por MrCarlos6 » Lunes 04 de Mayo de 2026, 21:48

astigmata escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 21:32
Es muy mala idea pillar nombres al azar. Que lo haga el RM no es que me cambie la opinión, solo que uno a ellos en el error. Antes que el prestigio de un nombre debería pesar lo bien que esa persona va a encajar en lo que tienes, club, plantilla y afición.
Es que nadie ha dicho que sean al azar. Ni tampoco he dicho que estén haciendo lo que yo he comentado, que conste :lol:

A lo que me refiero, poniendo un ejemplo que creo que todo el mundo va a entender, es que aunque tu ideal sea un perfil de juego creativo y de posesión, si tus alternativas son Cano y Bordalás, pues eliges a Bordalás.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 04 de Mayo de 2026, 22:00

MrCarlos6 escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 21:48
astigmata escribió:
Es que nadie ha dicho que sean al azar. Ni tampoco he dicho que estén haciendo lo que yo he comentado, que conste :lol:

A lo que me refiero, poniendo un ejemplo que creo que todo el mundo va a entender, es que aunque tu ideal sea un perfil de juego creativo y de posesión, si tus alternativas son Cano y Bordalás, pues eliges a Bordalás.
Te tomo el ejemplo y me parece muy bueno para llevarte la contraria. Bordalás se ha hecho un gran nombre, y es un tipo con una identidad de juego muy clara, si lo traes sabes lo que vas a tener. La cuestión no es que elijas entre tus opciones al que haya tenido más éxito, sino si esa persona es lo que más se adapta a lo que generas en tu cantera, y lo que quieres fichar, a lo que quiere tu afición, y al equipo que quieres ser.

Me acuerdo de la época de Tino, a quien no le guardo tan mal recuerdo, pero se equivocó totalmente con Víctor Fernández. Se había labrado un buen nombre, sobre todo en el Zaragoza logrando títulos, pero estaba muy identificado con un club antagonista al nuestro y un estilo de fútbol que precisaba jugadores destacados, y vino en un momento en el que el Dépor solo tenía recursos para la trinchera. No era el hombre para ese momento, y para nuestro club, independientemente de que por curriculo seguramente era el más lustroso que pudo traer Tino,

MrCarlos6
· Quagliatista ·

Mensaje por MrCarlos6 » Lunes 04 de Mayo de 2026, 22:36

astigmata escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 22:00
MrCarlos6 escribió:
Lunes 04 de Mayo de 2026, 21:48
astigmata escribió:

Te tomo el ejemplo y me parece muy bueno para llevarte la contraria. Bordalás se ha hecho un gran nombre, y es un tipo con una identidad de juego muy clara, si lo traes sabes lo que vas a tener. La cuestión no es que elijas entre tus opciones al que haya tenido más éxito, sino si esa persona es lo que más se adapta a lo que generas en tu cantera, y lo que quieres fichar, a lo que quiere tu afición, y al equipo que quieres ser.

Me acuerdo de la época de Tino, a quien no le guardo tan mal recuerdo, pero se equivocó totalmente con Víctor Fernández. Se había labrado un buen nombre, sobre todo en el Zaragoza logrando títulos, pero estaba muy identificado con un club antagonista al nuestro y un estilo de fútbol que precisaba jugadores destacados, y vino en un momento en el que el Dépor solo tenía recursos para la trinchera. No era el hombre para ese momento, y para nuestro club, independientemente de que por curriculo seguramente era el más lustroso que pudo traer Tino,
El tema es que un buen entrenador siempre va a saber adaptar lo que tiene a su idea o al contrario, adaptar su idea a lo que tiene. Mi punto no va tanto en defender a Hidalgo sino en decir que yo entiendo que una dirección deportiva tenga distintos perfiles en mente, porque al final uno quiere traer lo mejor posible y cerrarse a un único perfil te limita demasiado en un mercado en el que no estamos para elegir.

Con los jugadores me parece un poco más complicado hacer eso, porque al final si tu necesitas un mediocentro defensivo, no puedes fichar a un delantero, pero con los entrenadores yo pienso que lo inteligente es coger a un entrenador que te creas y no te fíes únicamente por el perfil, ya tendrás tiempo de construir a través de él con el paso del tiempo.

Antes de Bordalás, el Getafe era un equipo que jugaba "bonito" con Schuster, Michel o Luis García Plaza. Luego llegó Bordalás y cambió la historia del club.

En mi opinión, el entrenador debe trascender a los jugadores y no al contrario.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Lunes 04 de Mayo de 2026, 22:52

Ha cambiado la historia de un Getafe vistosillo a uno que es icono de sacar puntos de la nada. Bueno es un éxito, un premio que yo preferiría no recibir.

Sin embargo lo respeto, es su camino, ya lo han integrado, han construido alrededor de esa idea, sus aficionados, como los del Atlético, asumen como rasgos propios ese fútbol.

A donde voy es que si despiden a Bordalás, o a Simeone, y con esa plantilla hecha a su imagen, traen a Juanma Lillo o alguien de esa cuerda me parecería un absurdo.

Muévete en márgenes amplios, de acuerdo, pero dentro de un orden. El entrenador tiene una propuesta, elije algo acorde a lo que entorno y herramientas puedan entender, así todo es más fácil.

Filotas
· Inclonable ·

Antonio Hidalgo [Adestrador]

Mensaje por Filotas » Martes 05 de Mayo de 2026, 7:32

Yo creo que el tema del entrenador es mucho más fácil de lo que parece.

Arsenio decía que el secreto era poner a los buenos en el campo. Me parece un resumen magistral.

La labor de un entrenador, para mi gusto, consiste en saber encontrar a esos buenos en tu plantilla y enseñarles a jugar juntos y eso se consigue con muchas horas de ejercicios con balón.

El mejor entrenador que tuve consiguió que, siendo juveniles, supiésemos en todo momento donde estaba el otro. Yo sabía que si recibía el balón del lateral, tenía al mediocentro saliendo de su marca para poder lanzarla en largo y ganarla por alto, y a su vez este sabía que el delantero estaba atento a la prolongación.

En los córner, sabía que solo me tenía que preocupar de si alguien entraba sin marca desde atrás al remate, el resto, lo confiaba an mis compañeros.

Luego están las imprecisiones y el juego del contrario, que también juega, pero siendo como éramos más malos que un mosquito a las tres de la madrugada, terminamos en mitad de tabla.

Esas son las cosas que no veo en Hidalgo, por lo que detesto su juego y por lo que creo que casi solo ganamos a equipos técnicamente inferiores, porque al final se trata de un juego de fuerza bruta donde nos imponemos porque este año tenemos un plantillon.

…miento. Si parece que tenemos trabajada la salida de balón ante la presión alta, pero todo muere en el centro del campo.

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Martes 05 de Mayo de 2026, 7:56

Filotas escribió:
Martes 05 de Mayo de 2026, 7:32
El mejor entrenador que tuve consiguió que, siendo juveniles, supiésemos en todo momento donde estaba el otro. Yo sabía que si recibía el balón del lateral, tenía al mediocentro saliendo de su marca para poder lanzarla en largo y ganarla por alto, y a su vez este sabía que el delantero estaba atento a la prolongación.
Eso son los automatismos. Yo no he jugado al fútbol pero si al baloncesto y tener claro el sistema nos permitía saber como se iban a mover los demás. Creo que es básico en deportes de equipo.

Responder