Eso ¿Cambia algo? No soy nada foralista, lo cual supongo me convierte en mal navarro, que se le va a hacer. No tengo conocimientos muy profundos sobre economía, así que no tengo una postura muy definida acerca de lo que más conviene al conjunto, que lo entiendo como ciudadanos, no territorios.roped escribió: ↑Lunes 02 de Febrero de 2026, 9:42E todo iso dilo desde unha Comunidade Foral con un convenio económico especial.astigmata escribió: ↑Domingo 01 de Febrero de 2026, 23:24Una cosa, a riesgo de meterme en este debate, no hay dinero para todo. O sea, es algo muy obvio, pero a veces, al escuchar a políticos sobre todo, parece que se olvide. Lo suyo cuando haces infraestructuras es priorizar, primero lo necesario, incluyendo mantenimiento, después lo deseable.
No tengo ni idea de como están las cosas en las infraestructuras estatales en Cataluña, pero si asumimos que se toman decisiones neutrales desde el gestor, lo que puede pasar es que la comparativa con las infraestructuras locales llame la atención, pero es que es lógico porque las necesidades que ha de atender la hacienda estatal es mayor, no puede dedicar recursos a Cataluña para igualarse con infraestructuras propias si de ello deriva desatención a otras estructuras necesitadas en otras geografías.
De esto puedes sacar una conclusión lógica, que se trasfieran esas estructuras y así se liberan recursos comunes y que Cataluña cuide lo que está en su territorio con sus impuestos. Es una posibilidad, es cosa de hacer números, pero es posible que se precise, para el bien común de todo el territorio bajo administración estatal, extraer de Cataluña más de lo que se invierte en ella, precisamente porque es una región muy desarrollada en equipamientos y que genera muchas rentas a gravar.
Al final es la orientación que quieras darle al estado, si tiendes a potenciar la solidaridad interterritorial conviviendo con dar amplios espacios de autonomía, con sus impuestos para financiarla, es normal que pasen estas cosas, lo que va a financiar un territorio rico estará mejor dotado, porque lo estatal entra en competencia con las necesidades de regiones deprimidas que van a tener más inversión por pura lógica.![]()
![]()
![]()
Tenemos un sistema autonómico de varias intensidades de autogobierno (con su financiación asociada) por regiones, de modo que, si todo encajase bien, debería haber cierta armonía geográfica, las regiones menos autónomas, que dependen de presupuestos del estado, deberían recibir más que aquellas con impuestos propios para atender servicios trasferidos. Pero si, las diputaciones forales tienen un régimen especial contribuyendo a la bolsa común según el convenio, en pago de servicios estatales en su territorio y al fondo de solidaridad, no tengo los datos, pero imagino que el convenio permite retener a las haciendas forales más rentas que a otras autonomías con bastantes servicios trasferidos, no lo sé con certeza, pero lo acepto.
Si me lo preguntas, yo creo que no tiene sentido tener excepcionalidades, sé que vienen de siglos de pactismo bilateral de las diputaciones con el estado que fuera en su momento y ratificado al firmarse la constitución. Actualmente es algo muy significativo para muchos de mis paisanos, así que ni se plantea debate, pero yo si que creo que hay margen para ello.
Los impuestos se pagan individualmente, por eso no veo que el azar de nacer en un territorio, o residir en él, deba implicar que tus impuestos rindan en menos o peores servicios, lo ideal de hecho sería una hacienda única europea, con impuestos a nivel continental e inversiones según necesidad.