Inteligencia Artificial

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Monjacorrecaminos
· Forero Experto ·

Re: Inteligencia Artificial

Mensaje por Monjacorrecaminos » Sábado 20 de Diciembre de 2025, 1:23

Qué os parece esta maravilla maravillosa

https://youtu.be/nAC5sevtKpw?si=F2_SrQ9347_Ts8kQ

Si es en otro hilo, disculpas

Pablo1989
· Maestro Forero ·

Mensaje por Pablo1989 » Sábado 20 de Diciembre de 2025, 3:03

Qué pasada.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Sábado 20 de Diciembre de 2025, 18:39

Volviendo al tema de la RAM, la IA es una burbuja que no nos hacemos una idea a nivel financiero.

Sam Altman no es gilipollas y está estirando el chicle todo lo que puede porque no van a dejar que se rompa. Esa empresa va a terminar rescatada por el estado más pronto que tarde, no pueden permitirse dejarla caer.

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 15 de Enero de 2026, 0:26

Cada dia mas convencido de que donde mas y mejor uso se le puede dar a los LLMs es en las narrativas de novelas. Llevo 25 días creando una partida de Warhammer 40K homebrew. Llevo escritas 40 mil palabras. Todo son conceptos narrativos que ato yo, las LLMs me lo dejan simplemente bonito. He definido tan bien la psicología de los 50 personajes que llevo creados, que con un prompt como este "Fulano x y fulano Y se cruzan en el pasillo, escribe una conversación" NotebookLM me escribe un dialogo extenso y super bien desarrollado clavando por completo el comportamiento de los personajes. Es que no he tenido ni que ponerle o quitarle una coma.

Asi por comparar, Harry Potter primer libro tiene 70 mil palabras. 25 dias en hacer un poco mas de la mitad. xD

Blankito
· Alma en pena ·

Mensaje por Blankito » Jueves 15 de Enero de 2026, 7:16

Terrible!! Tu sabes cuanta agua se está gastando por tu partidita?
La tierra está llorando por tu culpa... :lol:

Warhammer 40k... Me meti un poco en el lore, pero me sali. Es inmenso y sigue aumentando.
Ya estoy viejo para iniciar vicios nuevos que tengan ya tiempo

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Jueves 15 de Enero de 2026, 9:42

the naked man escribió:Volviendo al tema de la RAM, la IA es una burbuja que no nos hacemos una idea a nivel financiero.

Sam Altman no es gilipollas y está estirando el chicle todo lo que puede porque no van a dejar que se rompa. Esa empresa va a terminar rescatada por el estado más pronto que tarde, no pueden permitirse dejarla caer.
He intentado leer algo alrededor de esto y he encontrado información que más o menos se puede entender así (complicado resumirlo en un bloque sin términos técnicos y espero poderlo transmitir adecuadamente). De antemano, no soy bueno en estas cosas. Ya dependo mucho de la IA para escribir cosas inteligibles.

Por resumirlo a las bravas, las empresas tecnológicas están enfangadisimas con inversiones cruzadas. Por ejemplo, Nvidia invierte 1000 millones en Anthropic, que Anthropic invierte en la nube de Microsoft, que usa para comprar GPU de Nvidia (es mucho más complejo que esto porque también hay empresas que montan centros de datos, energéticas… pero por resumirlo a lo bestia), así que es como un ecosistema muy cerrado con muy poquitas fugas.

Lo que ocurre es que (y también es complejo de explicar) los balances financieros son tal que así:

Nvidia invierte 1000 millones, pero los pone amortizados a 20 años y recibe 1000 millones a tocateja. Es decir, y esta es la parte complicada de entender, se está prestando así misma 1000 millones a interés 0. Estas empresas tienen un flujo de caja bestial, porque están ingresando periódicamente cuartos, así que pueden hacerlo.

Al final, el balance financiero es muy saludable (financiación gratis!!!) y aumenta la valoración de la compañía. Como referencia, es el mismo modelo sobre el que las grandes tecnológicas crearon la computacion en la nube.

Pero también hay nubarrones. Esta arquitectura financiera se sostiene sobre un único pilar: nadie de fuera de este ecosistema puede ser competencia. Por ejemplo, cuando salió DeepSeek, los mercados temblaron porque de repente una iniciativa open source con recursos commodities (procesadores normalitos, más eficiencia en el algoritmo…) puede conseguir resultados más que aceptables. Eso significa que toda ese flujo de caja que financia a interés 0, se va a otro sitio.

Mas o menos es mi entendimiento. Tampoco es que sea un experto y puedo meter la pata, pero a mi me encaja con lo que estoy viendo.

the naked man
· Maestro Forero ·

Mensaje por the naked man » Viernes 16 de Enero de 2026, 13:35

Si, no es ningún secreto que las compañías se comen la boca (por no decir otra cosa) unas a otras.

TSMC le contrata a Microsoft X pasta en servicios, que se la mandan a OpenAI, que a su vez la invierte de vuelta en Microsoft para pillarle servicios de computación cloud, que a su vez le compra a Nvidia los chips para construir la infraestructura, que a su vez le paga a TSMC para que la fabrique.

La rueda sigue girando, todas tienen un flujo de caja de la ostia que les permite financiarse fácilmente y las cifras siguen y siguen creciendo.

Cuando todo va bien es la trampa perfecta, el crecimiento es continuo, las valoraciones crecen, los accionistas venden y consiguen ganancias y se da trabajo a mucha gente. El problema es que esa parte de la industria IT es un gigante con pies de barro, en cuanto el árbol se mueva lo suficiente una pieza se va a caer, y en cuanto caiga una el castillo va a ir detrás, y es cuestión de tiempo.

Lo de DeepSeek fue un aviso simplemente, y como USA siga tocándole los huevos a la UE van a meterle una ostia monumental por temas climáticos al uso de la IA en el viejo continente que van a agitar el árbol en condiciones.

Y el SP500 está enormemente expuesto a un terremoto en ciertas empresas que provoque un arrastre del resto, ya no te digo cuando (porque estoy seguro de que pasará) OpenAI salga a bolsa.

Y OpenAI va a llorarle al estado que los rescaten cuando se levante el pastel de que no son sostenibles económicamente hablando, estará por ver si en USA el estado se mete o no, aquí en Europa en la crisis de 2008 salimos corriendo a salvar a los bancos, allí dejaron que quebraran unos cuantos hasta que se vieron obligados a meter mano, curiosamente tienen el dedo de soltar dinero público menos activo que en Europa

Responder