Mensaje
por Tristan » Jueves 18 de Diciembre de 2025, 9:37
Volviendo al debate de antes, me resulta muy curioso cómo todos los análisis contra Milei son en clave 2025 vs 2023, y no en términos interanuales como se hace en cualquier parte.
Supongo que todos sabemos que el último coletazo del peronismo fue emitir en moneda el equivalente al 2% de su PIB para, basicamente, financiar la campaña de Masa en 2023. Si tenemos en cuenta esto y el hecho de que la emisión monetaria va con lag (no suben los precios cuando le das al botón sino un tiempo después con el dinero en circulación, se estima que entre 12 y 18 meses), los análisis 2023 vs 2025 son en gran parte daros unos azotes a vosotros mismos, o a vuestros parientes ideológicos.
Es mentira que la producción textil caiga un 40%. El dato es un 10%. Y parece evidente que, cuando eliminas proteccionismo estatal las empresas sin capacidad de competir sufran. No es que se produzca menos porque se consuma menos, esto es absurdo en un contexto de reducción de la pobreza, es que ahora probablemente compran ropa más barata de industrias no necesariamente argentinas.
Un porcentaje importante de los empleos destruídos son los llamados ñoquis, y de las empresas cerradas muchas son públicas, otras son privadas cercanas al estado, y muchas otras serán simplemente poco competitivas. Si se analiza con rigor (no solo cierres, sino el balance) y no con datos de peronistas humillandose a si mismos, se verá que esta circunstancia se está normalizando y apunta hacia arriba.
En este contexto, cuando se prescinden de administrativos redundantes o incluso trovadores itinerantes e inspectores de linguística de género, y se cierran empresas de esta índole, mientras va google a invertir y aumentan los ingenieros y otros empleos de alto valor, hablar de destrucción del tejido productivo @roped es hacer el ridículo, sin paliativos.
No sé qué me he dejado atrás. Ah sí, para qué quiero 20 o 50 dólares en el bolsillo de más si no me pagan servicios públicos. Aparte de ser dudoso esto último, es un poco insultar a la gente leída decir que de una proyección hiperinflacionaria a un 25% la diferencia son un puñado de dolares en el bolsillo.
Vaya nivelito en general, bueno, esperamos un año mas a que todo crezca vs 2023 a ver qué argumentario traéis.