El Rincón

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Re: El Rincón

Mensaje por Tristan » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 9:42

Si el libre mercado imperase en la vivienda, habrían construidas varios millones más en este país y el estado no se llevaría un 30% por cada transacción. Ante la constricción se ha hecho popular el negocio de comprar las que están en mal estado, rehabilitarlas y sacarlas a la venta evidentemente con un margen de beneficios, lo que me parece maravilloso pues generas nueva oferta, y el gobierno está explorando ahora como gravar esta práctica. Evidentemente existe un intervencionismo que limita la oferta en un escenario de poblacion creciente (más demanda). Hace años que no se habla de comprar sino de alquilar. Yo ya tengo la mia, estoy bien tranquilo, los jovenes que vivan de alquiler que piensen como van a afrontarlo tras la jubilación. Sigan votando izquierda.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 9:55

Destaquemos el problema demográfico que hay en España. Siempre pongo el mismo ejemplo. Haciendo el camino De Santiago, pasé por un pueblo de Cáceres que se llama carcaboso. Cenando en el bar, me dijeron que si me iba a vivir allí, me regalaban una casa.

El problema por supuesto que es de oferta y demanda. La demanda es altísima en las grandes ciudades y devastadora en la España vaciada.

Tenemos una economía basada en el turismo y poco más. Eso hace que todo el mundo esté alrededor de poquísimas zonas con una densidad de población altísima y poco suelo. Es fácil encontrar una vivienda fantástica por 60000€ en lugares como la provincia de Zamora o Soria, pero o haces tele trabajo y te gusta pasear por el campo (que es lo único que puedes hacer allí) o mueres de inanición y/o aburrimiento.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:07

No creo que haya un problema de oferta, sí hay un problema de oferta asequible / razonable. De hecho considerar que hay un problema de oferta es el primer paso para volver a soluciones de ladrillo y cemento. La gente no se va a las afueras de las principales ciudades porque no haya oferta en la ciudad, sino porque el extrarradio le permite ahorrar doscientos euros al mes (y cada vez la diferencia es menor). Dentro de poco el extrarradio será cambiar de provincia. Antes te ibas a Sada o a Mera porque Coruña era inasumible y porque esa diferencia de precio te permitía respirar, hoy te vas a Sada o a Mera y vives igual de ahogado que en Coruña, así que la alternativa es seguir la carretera y buscar el siguiente pueblo, y el siguiente, y el siguiente.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:08

Filotas escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 9:55
Destaquemos el problema demográfico que hay en España. Siempre pongo el mismo ejemplo. Haciendo el camino De Santiago, pasé por un pueblo de Cáceres que se llama carcaboso. Cenando en el bar, me dijeron que si me iba a vivir allí, me regalaban una casa.

El problema por supuesto que es de oferta y demanda. La demanda es altísima en las grandes ciudades y devastadora en la España vaciada.

Tenemos una economía basada en el turismo y poco más. Eso hace que todo el mundo esté alrededor de poquísimas zonas con una densidad de población altísima y poco suelo. Es fácil encontrar una vivienda fantástica por 60000€ en lugares como la provincia de Zamora o Soria, pero o haces tele trabajo y te gusta pasear por el campo (que es lo único que puedes hacer allí) o mueres de inanición y/o aburrimiento.
El turismo y que todo pasa por Madriz. Por ejemplo es increíble que no se oblige al teletrabajo por ley y se permita que las empresas sigan exigiendo presencialidad donde no se necesita lo que provoca más centralismo

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:26

Estoy de acuerdo con Ou2. Hay cosas que no tienen sentido. Muchísimos trabajos se pueden hacer 100% en remoto, incluidos muchísimos funcionarios y en mi opinión, debería legislarse como un derecho en determinados sectores.

Eso haría muchísimo más por racionalizar el precio de la vivienda que cualquier tipo de control de precios.

joan_capdevila
· Maestro Forero ·

Mensaje por joan_capdevila » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:32

Funcionarios con 100% teletrabajo, tú quieres ver el mundo arder :lol:

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:32

Supondría alguna diferencia????

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:37

Tristan escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 9:42
Si el libre mercado imperase en la vivienda, habrían construidas varios millones más en este país y el estado no se llevaría un 30% por cada transacción. Ante la constricción se ha hecho popular el negocio de comprar las que están en mal estado, rehabilitarlas y sacarlas a la venta evidentemente con un margen de beneficios, lo que me parece maravilloso pues generas nueva oferta, y el gobierno está explorando ahora como gravar esta práctica. Evidentemente existe un intervencionismo que limita la oferta en un escenario de poblacion creciente (más demanda). Hace años que no se habla de comprar sino de alquilar. Yo ya tengo la mia, estoy bien tranquilo, los jovenes que vivan de alquiler que piensen como van a afrontarlo tras la jubilación. Sigan votando izquierda.
Vaia disparate, se o libre mercado imperase na vivenda non teríamos Doñana, a desfeita do Mediterráneo chegaría ao Atlántico, e a xente seguiría tendo problemas igualmente para ter un teito debido a multiplicación das vivendas turísticas e das vivendas pechadas convertidas en fondos especulativos de cemento.

Compre facer xusto o contrario, intervir o mercado para rematar co privilexio das clases acomodadas, en moitos casos estranxeiras, que lle permite facer negocios especulando co ladrillo. Hai que facer o necesario para que o dereito a unha vivenda digna deixe de ser un bonito adorno na vosa Constitución e sexa un dereito real, e para iso hai que racionar os recursos, quen merque unha vivenda en zonas tensionadas so pode ser para vivir en ela e punto. No Estado hai máis de 3 millóns de vivendas baleiras, o racional é pensar en como okupalas, antes de empezar a construír máis.

O Estado debe esixir aos bancos a devolución do diñeiro prestado no rescate das caixas, o xeito máis doado é mediante o traspaso de vivendas, estas vivendas non se deben vender senón que deben formar parte dun parque de vivenda pública en aluguer.

O Estado debe deslocalizar a súa administración e funcionariado, as oficinas non teñen porque estar en Madrid ou Santiago, poden levarse a vilas pequenas onde sobran vivendas, o mesmo pasa cos polos industriais subvencionados, de feito Madrid e Barcelona deberían deixar de chupar da teta pública, e frear o proceso natural que tende a súa hipertrofia, xigantismo que non beneficia a case ninguén.

A construción de nova vivenda debe ser unha solución puntual en zonas moi especificas, unha excepción non a norma, compre decantarse pola rehabilitación, e debe ser o Estado quen debe planificar e xestionar ese proceso.

Filotas
· Inclonable ·

El Rincón

Mensaje por Filotas » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:46

Roped y sus tesis de anarcapitalismo o todo el poder para los sóviets sin nada por medio.

Tristan
[Mod] · Idiakecista ·

Mensaje por Tristan » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 11:40

¿Pero cual es el disparate? ¿He dicho yo que tengamos que construir sin control? Solo he evidenciado que no existe libre mercado, y a raíz de ahí culpad a quien queráis de la situación de la vivienda salvo a los liberales.

migui
· Maestro Forero ·

Mensaje por migui » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 12:05

Filotas escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:32
Supondría alguna diferencia????
Que o café téñeno que facer na casa :lol: :lol:

roped
· Sedicioso ·

Mensaje por roped » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 12:21

Tristan escribió:
Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 11:40
¿Pero cual es el disparate? ¿He dicho yo que tengamos que construir sin control? Solo he evidenciado que no existe libre mercado, y a raíz de ahí culpad a quien queráis de la situación de la vivienda salvo a los liberales.
Home, libre mercado e control non casan moi alá que digamos.

Os liberais nunca tendes culpa de nada xa que o verdadeiro liberalismo non se puxo en práctica en ningures, a vosa arcadia feliz so existe nas vosas cabeciñas, pásavos como aos comunistas máis puristas. :lol:

Hellcat
· Koneiro ·

Mensaje por Hellcat » Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 12:26

EDIT

Lo traslado al hilo correcto.

Responder