Política
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Re: Política
Anterior al capitalismo también era el monopolio de las telecos que citaste el otro día... Tendrá eso mucho que ver con el día de hoy.
Es más, una de las empresas más potentes de europa, Volkswagen, también era estatal y también es anterior al capitalismo, o como poco, fue fundada en un país que era de todo menos capitalista.
Es más, una de las empresas más potentes de europa, Volkswagen, también era estatal y también es anterior al capitalismo, o como poco, fue fundada en un país que era de todo menos capitalista.
Sobre o expediente nada que dicir, está aí escrito, cada un saque as súas conclusións.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 12:25@roped yo hablé de expediente, pero en otros términos muy diferentes, el que sacó el tema de los correos y las 500 personas fuiste tú. Ahí está el historial de mensajes por si quieres comprobarlo.
Luego hay un tema muy importante que igual es por donde van los tiros y que ya comenté antes: tú igual no puedes saber quién filtró el expediente o lo que fuera, pero si que puedes saber quién lo extrajo del sistema. Los documentos con cierto nivel de protección suelen llevar sistemas de autenticación para comprobar su veracidad, que identifican inequívocamente a quien lo ha extraído.
Intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible:
1) yo soy Menganito y quiero ver el documento X, que está protegido bajo cierto nivel por la legislación de protección de datos.
2) yo no accedo directamente al documento, si no que le pido al sistema que me proporcione una copia.
3) el sistema lo que hace es coger el archivo, hacer una copia, meterle X metadatos e información que me autentican como el responsable de obtenerla
4) el sistema firma todo lo que ha generado en el paso 3 y me proporciona, además de la copia, el código de verificación de ese documento. Esto significa que cualquier alteración del documento hace que el código ya no coincida, lo cual le quita la validez al mismo porque se demuestra que ha sido editado.
Lo que me parece más verosímil de este tema, aunque como digo habrá que esperar a la sentencia, es que se haya tenido acceso al documento filtrado y se haya podido probar que fue generado por cierto usuario. Igual no fue él personalmente el que lo filtró, pero si el que obtuvo el documento que después se filtró, la custodia del cual era su responsabilidad.
Por eso llevo desde el segundo 1 diciendo que si que se puede saber quién pidió el documento de forma inequívoca, porque una vez que lo tienes, cualquier alteración del mismo significa que no puede ser validado y, por lo tanto, puede ser tanto verdadero como falso. Y me huele que la sentencia puede ir en esa dirección, igual no se puede demostrar que X persona lo filtró, pero si que se puede demostrar que X persona lo obtuvo y, en el mejor de los casos, no lo custodió adecuadamente, lo cual lo convierte en el primer responsable de la filtración.
Pero como ya se dijo, habrá que esperar a que salga la sentencia para ver lo que pone.
EDITO: al hilo de lo de los borrados N veces de un disco o del móvil, no es lo mismo borrar un disco duro magnético que un disco sólido. De hecho cuando se elimina un archivo de un disco magnético (o el disco completo) sin convertirlo todo a 0, realmente se elimina la tabla de direccionamiento del contenido, pero el contenido sigue físicamente en el disco, por eso se pueden recuperar los datos muchas veces. Y aún pasándolo a ceros menos de un numero determinado, se podría recuperar con el equipo adecuado gracias a las diferencias de (cójase con todas las pinzas que se quiera, que no soy físico) "fuerza" del campo magnético de los sectores del disco. Por eso cuando quieres borrar de forma irreversible un disco magnético haces el ciclo ese de formateo-puesta a cero-formateo una cantidad de veces. Imagino que en un disco sólido o una memoria como la de un teléfono, que está basada en chips y no en discos magnéticos, con un formateo puede ser suficiente porque es mucho más sencillo cambiarlos de estado y a lo mejor ya se ponen a cero por defecto, pero esto es un triplazo que me tiro.
Sobre o resto da mensaxe, penso que partes dun erro, ti das por feito que os correos intercambiados entre avogado e fiscalía foron gardados nunha plataforma con certo nivel de protección, pero iso non ten porque ser así.
Ademais varios xornalistas afirman que recibiron o correo mediante un pantallazo, non hai xeito de rastrear a trazabilidade da foto dunha pantalla de pc enviada por calquera programa de mensaxería.
Non hai xeito de probar que ese pantallazo fose xerado na fiscalía, nin moito menos que o responsable do mesmo fose o Fiscal Xeral do Estado.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
@roped una vez más te estás confundiendo: si que se puede saber que un pantallazo fue creado en un sitio o usando una cuenta en algunos casos porque, una de esas cosas de las que hablo que se añaden a los documentos es, en muchas ocasiones, una marca de agua conteniendo el propio código de verificación y otros datos. De todos modos me cuesta creer que un periodista esté tan colgado como para publicar algo de este nivel sin tener unas mínimas garantía de que lo que está contando es cierto, otra cosa es lo que digan o no.
Como ya dije, habrá que esperar a la sentencia, igual ahí hay pruebas irrefutables o igual es todo un montaje, a día de hoy no se sabe.
PD: en ningún momento he hablado de los correos entre fiscalía y abogados.
Como ya dije, habrá que esperar a la sentencia, igual ahí hay pruebas irrefutables o igual es todo un montaje, a día de hoy no se sabe.
Reogalego13 escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 14:44Anterior al capitalismo también era el monopolio de las telecos que citaste el otro día... Tendrá eso mucho que ver con el día de hoy.
Ehhhh, non.
O capitalismo é moi anterior a calquera teleco.
Cando VW foi creada no que hoxe é Alemaña levaban máis dun século de capitalismo.
VW non é unha das empresas máis potentes de Europa, de feito a súa matriz, Porsche, está entre os 24 máis grandes pero tampouco é que vaia sobrada.

Non o teño claro, pero coido que entre os accionistas de VW segue estando o Lander de Baixa Saxonia, polo menos ata fai uns anos era así, e non por iso Alemaña deixou de ser capitalista.
Tampouco creo que a Alemaña nazi non fose capitalista.
Por outra parte o servizo de correos "moderno" ten a súa orixe tamén no Sacro Imperio, foi unha concesión do " Estado" a unha familia italiana, os Tasso, que pasou a ser coñecida como os Tassis, e máis tarde os Taxis, de aí procede o nome do transporte privado de persoas. Este servizo público xestionado por unha empresa privada debe considerarse como unha ferramenta protocapitalista, o capitalismo precisou dun estado ben comunicado para establecerse, o servizo postal é paso previo e imprescindible para o desenvolvemento do capitalismo.
Pois deberías falar dos correos entre fiscalía e avogados, máis que nada porque un deles é o documento que foi filtrado, foi publicado en el diario.es e non tiña marca de auga ningunha.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:13@roped una vez más te estás confundiendo: si que se puede saber que un pantallazo fue creado en un sitio o usando una cuenta en algunos casos porque, una de esas cosas de las que hablo que se añaden a los documentos es, en muchas ocasiones, una marca de agua conteniendo el propio código de verificación y otros datos. De todos modos me cuesta creer que un periodista esté tan colgado como para publicar algo de este nivel sin tener unas mínimas garantía de que lo que está contando es cierto, otra cosa es lo que digan o no.
- Reogalego13
Joder macho, haicho que especificar todo? Por Volkswagen non me refería a marca Volkswagen, se non ao grupo Volkswagen ao cal pertenece Volkswagen, Porsche, Audi, Skoda, Lamborghini, Bentley, CUPRA, Seat... Segueche sen parecer una das empresas mais tochas de europa? Facturaron en 2024 325 mil millons de euros.
Última edición por Reogalego13 el Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:46, editado 1 vez en total.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
Precisamente por eso digo que habrá que esperar a la sentencia a ver lo que dice y las pruebas empleadas.roped escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:43Pois deberías falar dos correos entre fiscalía e avogados, máis que nada porque un deles é o documento que foi filtrado, foi publicado en el diario.es e non tiña marca de auga ningunha.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:13@roped una vez más te estás confundiendo: si que se puede saber que un pantallazo fue creado en un sitio o usando una cuenta en algunos casos porque, una de esas cosas de las que hablo que se añaden a los documentos es, en muchas ocasiones, una marca de agua conteniendo el propio código de verificación y otros datos. De todos modos me cuesta creer que un periodista esté tan colgado como para publicar algo de este nivel sin tener unas mínimas garantía de que lo que está contando es cierto, otra cosa es lo que digan o no.
@Reogalego13 de hecho ahora no lo sé, pero antes Porsche no era la matriz de Volkswagen, si no que formaban todas parte del grupo VAG, junto a Audi y tantas otras marcas.
- Reogalego13
Sigue siendo así. Facturaron en 2024 bastante mas de lo que facturó Microsoft. Así por comparar.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:46Precisamente por eso digo que habrá que esperar a la sentencia a ver lo que dice y las pruebas empleadas.roped escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:43Pois deberías falar dos correos entre fiscalía e avogados, máis que nada porque un deles é o documento que foi filtrado, foi publicado en el diario.es e non tiña marca de auga ningunha.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:13@roped una vez más te estás confundiendo: si que se puede saber que un pantallazo fue creado en un sitio o usando una cuenta en algunos casos porque, una de esas cosas de las que hablo que se añaden a los documentos es, en muchas ocasiones, una marca de agua conteniendo el propio código de verificación y otros datos. De todos modos me cuesta creer que un periodista esté tan colgado como para publicar algo de este nivel sin tener unas mínimas garantía de que lo que está contando es cierto, otra cosa es lo que digan o no.
@Reogalego13 de hecho ahora no lo sé, pero antes Porsche no era la matriz de Volkswagen, si no que formaban todas parte del grupo VAG, junto a Audi y tantas otras marcas.
Rondaron los 325 mil millones en facturación. Casi nada.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
De acuerdo a esto: https://www.bankinter.com/blog/empresas ... o-ingresos, que a saber si es cierto, es la empresa que más factura de Europa y la 11 del mundo
- corsomoro
- · omnia sunt communia ·
No.Dabicito escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 12:49Esos problemas se resolvieron con capitalismo.Reogalego13 escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 11:58No sé en qué España vives, pero en la que vivo yo llegan panaderos en furgo a todas las poblaciones para vender pan. Lo de la ropa es porque no es un bien que necesites comprar a diario y lo de internet se está resolviendo, ya solo quedan 128 poblaciones en toda España sin cobertura de fibra o ADSL, pero claro, todas esas poblaciones tienen acceso a internet por satélite, que si, es más caro, pero existe la opción, por tanto el argumento no vale para esas tres cosas porque el contexto de esas 3 cosas no es el mismo que el del correo postal.Dabicito escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 11:26¿Por qué ese argumento no vale para la comida, la ropa o internet?Reogalego13 escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 22:21@Dabicito precisamente en el servicio postal tienes un buen ejemplo de por qué no se puede privatizar del todo. MRW, SEUR, Amazon y cualquier empresa de mensajería/paquetería no te lleva tu correo o tus paquetes a según donde vivas; Correos si. Esa es la diferencia. Tener un fulano repartiendo servicios postales en Santa María d'Oló no es rentable, por eso las privadas no van, por eso los vecinos de esa localidad necesitan de Correos. Por eso también se le permite a Correos ser deficitaria, porque da a muchos ciudadanos un servicio que de otro modo no tendrían precisamente por no ser rentables como clientes.
De hecho empezó con la industria textil.
Siempre olvidas que para ese capitalismo chachi que a ti te gusta pueda ofrecer sus servicios hace falta el estado poniendo la infraestructura. Porque aunque se privatice correos y aunque por arte de magia el capitalismo se capaz de hacer llegar todos los paquetes a todos los ciudadanos, lo haria por unas carreteras financiadas por el estado.
- Reogalego13
Es un dato que me creo. Eso sí, factura mucho, pero también tiene muchísimos gastos. En todo caso, es una de las top empresas más grandes de Europa. Que tampoco hay que ser un lumbreras para darse cuenta de eso con todo lo que pertenece al grupo. Que Porsche seguramente sea la empresa del grupo que más facture, pero supone poco más del 10% del total de todo el grupo...the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:56De acuerdo a esto: https://www.bankinter.com/blog/empresas ... o-ingresos, que a saber si es cierto, es la empresa que más factura de Europa y la 11 del mundo
EDIT: No. Es Audi la que más factura. Casi 70 mil millones. Porsche factura 40 mil millones y no sé yo si será del todo así, porque no soy capaz de encontrar la facturación de la marca Volkswagen en solitario, solo encuentro la del grupo entero, que es 100 mil millones inferior al PIB de España o lo que es lo mismo, la facturación del grupo supone tres cuartas partes del PIB español.
Podes facturar moito, ter moitos miles de empregados e palmar pasta, eu prefiro mirar o dato de capitalización para calcular o tamaño dunha empresa, VW non está entre as 10 máis grandes de europa.Reogalego13 escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:44Joder macho, haicho que especificar todo? Por Volkswagen non me refería a marca Volkswagen, se non ao grupo Volkswagen ao cal pertenece Volkswagen, Porsche, Audi, Skoda, Lamborghini, Bentley, CUPRA, Seat... Segueche sen parecer una das empresas mais tochas de europa? Facturaron en 2024 325 mil millons de euros.
Non hai que esperar a sentencia, o documento filtrado foi un correo entre avogado e fiscalía, isto é un feito incuestionable.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:46Precisamente por eso digo que habrá que esperar a la sentencia a ver lo que dice y las pruebas empleadas.roped escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:43Pois deberías falar dos correos entre fiscalía e avogados, máis que nada porque un deles é o documento que foi filtrado, foi publicado en el diario.es e non tiña marca de auga ningunha.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:13@roped una vez más te estás confundiendo: si que se puede saber que un pantallazo fue creado en un sitio o usando una cuenta en algunos casos porque, una de esas cosas de las que hablo que se añaden a los documentos es, en muchas ocasiones, una marca de agua conteniendo el propio código de verificación y otros datos. De todos modos me cuesta creer que un periodista esté tan colgado como para publicar algo de este nivel sin tener unas mínimas garantía de que lo que está contando es cierto, otra cosa es lo que digan o no.
Porsche Automobil Holding SE é o maior accionista do grupo VAG co 31%.
É máis o Estado moderno é unha creación do capitalismo, sen o arbitrio do Estado imperaría a lei da selva, os capitalistas mataríanse entre si, ademais o Estado é un catalizador que dota de moralidade o trasbase de rendas das clases humildes as elites, mediante o establecemento dunha fiscalidade que fa lugar a unha chea de inversións públicas, que benefician sobre todo os donos do capital.corsomoro escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 16:05No.Dabicito escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 12:49Esos problemas se resolvieron con capitalismo.Reogalego13 escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 11:58No sé en qué España vives, pero en la que vivo yo llegan panaderos en furgo a todas las poblaciones para vender pan. Lo de la ropa es porque no es un bien que necesites comprar a diario y lo de internet se está resolviendo, ya solo quedan 128 poblaciones en toda España sin cobertura de fibra o ADSL, pero claro, todas esas poblaciones tienen acceso a internet por satélite, que si, es más caro, pero existe la opción, por tanto el argumento no vale para esas tres cosas porque el contexto de esas 3 cosas no es el mismo que el del correo postal.Dabicito escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 11:26¿Por qué ese argumento no vale para la comida, la ropa o internet?Reogalego13 escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 22:21@Dabicito precisamente en el servicio postal tienes un buen ejemplo de por qué no se puede privatizar del todo. MRW, SEUR, Amazon y cualquier empresa de mensajería/paquetería no te lleva tu correo o tus paquetes a según donde vivas; Correos si. Esa es la diferencia. Tener un fulano repartiendo servicios postales en Santa María d'Oló no es rentable, por eso las privadas no van, por eso los vecinos de esa localidad necesitan de Correos. Por eso también se le permite a Correos ser deficitaria, porque da a muchos ciudadanos un servicio que de otro modo no tendrían precisamente por no ser rentables como clientes.
De hecho empezó con la industria textil.
Siempre olvidas que para ese capitalismo chachi que a ti te gusta pueda ofrecer sus servicios hace falta el estado poniendo la infraestructura. Porque aunque se privatice correos y aunque por arte de magia el capitalismo se capaz de hacer llegar todos los paquetes a todos los ciudadanos, lo haria por unas carreteras financiadas por el estado.
Non existe un capitalismo forte sen un Estado forte, o capitalismo sen Estado podémolo ver en Haití ou Somalia.
- the naked man
- · Maestro Forero ·
El documento filtrado al público puede estar modificado para que ponga lo que sea, yo nunca hablé del documento que se filtró al gran público, si no del que supuestamente se filtró desde el fiscal a los medios, que imagino que será el que se usaría como prueba, o sería lo que tendría sentido al menos. De hecho imagínate si el que enseña el medio al público es irrelevante que, aún si no existiera, sería indiferente porque ya se habría cometido una ilegalidad antes al mandárselo a los periodistas. Otro tema es que el público no nos enteremos de estas movidas, pero pueden estar pasando constantemente. Como ya digo, habrá que esperar a ver lo que pone la sentencia, imagínate que en ella aparece que efectivamente hay X prueba fehaciente de que el documento se sacó desde el usuario del fiscal y que hay en el email trazas de que se envió a menganito y fulanito, no lo sabremos hasta que se haga público el tema. Que yo me pregunto por qué no se hizo público al mismo tiempo que el veredicto y la condena, que me parecería lo lógico.roped escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 17:14Non hai que esperar a sentencia, o documento filtrado foi un correo entre avogado e fiscalía, isto é un feito incuestionable.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:46Precisamente por eso digo que habrá que esperar a la sentencia a ver lo que dice y las pruebas empleadas.roped escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:43Pois deberías falar dos correos entre fiscalía e avogados, máis que nada porque un deles é o documento que foi filtrado, foi publicado en el diario.es e non tiña marca de auga ningunha.the naked man escribió: ↑Miércoles 26 de Noviembre de 2025, 15:13@roped una vez más te estás confundiendo: si que se puede saber que un pantallazo fue creado en un sitio o usando una cuenta en algunos casos porque, una de esas cosas de las que hablo que se añaden a los documentos es, en muchas ocasiones, una marca de agua conteniendo el propio código de verificación y otros datos. De todos modos me cuesta creer que un periodista esté tan colgado como para publicar algo de este nivel sin tener unas mínimas garantía de que lo que está contando es cierto, otra cosa es lo que digan o no.
Porsche Automobil Holding SE é o maior accionista do grupo VAG co 31%.
Bien jugado lo de Porsche, más que nada porque lo que se entiende como marca de automóviles Porsche no es lo mismo que Porsche Holding (aunque en el diagrama que pusiste arriba si que habla de la marca de coches, que es Porsche AG). De hecho seguramente la marca Porsche suponga un % sobre los ingresos del grupo bastante baja, igual un 10 o un 15%, y eso que mueven mucha pasta en temas de competición, es la marca deportiva por excelencia del grupo y puede que la segunda más reconocida a nivel mundial tras Ferrari.