Mario Soriano, 21

Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
Zlatan
· Forero Experto ·

Re: Mario Soriano, 21

Mensaje por Zlatan » Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:08

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:41

¿Alguna evidencia científica han dado estos muchachos?

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:50

astigmata escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:41
No sé si ellos la han dado pero la hay. ​La luz de espectro azul (emitida por pantallas, LEDs, etc.) suprime la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Usar esas gafas con tinte rojo/ámbar en las 2-3 horas previas a dormir filtra estas longitudes de onda problemáticas. Varios estudios y una revisión sistemática sugieren que esto puede prevenir la supresión de melatonina, ayudando a regular el ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño, especialmente en personas con insomnio o trastorno de ritmo circadiano.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37192881/

Esto de las gafas en concreto creo que es la única de las cosas que promocionan que no es una magufada.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:55

Cito a @artabrias que para algo lleva unos años currando en el sector
artabrias escribió:
Jueves 09 de Octubre de 2025, 17:07
El tema de las gafas naranjas: En las opticas ya llevamos varios años vendiendo gafas con el filtro blue control con la misma excusa: proteccion de la macula y control de los ritmos circadianos...la realidad es que no hay ningun tipo de evidencia (y no sera porque no se ha intentado) de que filtrar la luz azul o una determinada longitud de onda de la luz, genere algun beneficio positivo. Si esta demostrado y mucho, que sirven para inflar el ticket medio de venta de las opticas...y las lentes de filtro naranja ya no digamos. Para entendernos, no son unas simples gafas de sol que en vez de ponerle cristal azul espejo o verde rayban, se les pone un tinte naranja...son unos filtros carisimos, que se ponen en los cristales para aumentar el contraste en caso de baja vision: glaucoma, degeneracion macular,..

¿¿por que llorente las usa?? Yo no conozco a llorente, pero en cambio si conoci a su padre cuando vivia en compsotela y entrenaba en el estadio de san lazaro. y si lo conoci, fue porque cuando a nosotros nos abrian la pistas de atletismo de san lazaro, el compos donde jugaba su padre, hacia 2 horas que habia dejado de entrenar y el tipo seguia ahi. Supongo que su hijo sera igual, un autentico obseso del entrenamiento y de cualquier ganancia marginal con cualquier cosa. Con las gafas se sentira mas comodo por el contraste, y ahio esta todo contento, pero vamos, o mucho cambian las evidencias o lo han timado

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Jueves 16 de Octubre de 2025, 17:00

Ou2 escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:55
artabrias escribió:
El tema de las gafas naranjas: En las opticas ya llevamos varios años vendiendo gafas con el filtro blue control con la misma excusa: proteccion de la macula y control de los ritmos circadianos...la realidad es que no hay ningun tipo de evidencia (y no sera porque no se ha intentado) de que filtrar la luz azul o una determinada longitud de onda de la luz, genere algun beneficio positivo. Si esta demostrado y mucho, que sirven para inflar el ticket medio de venta de las opticas...y las lentes de filtro naranja ya no digamos. Para entendernos, no son unas simples gafas de sol que en vez de ponerle cristal azul espejo o verde rayban, se les pone un tinte naranja...son unos filtros carisimos, que se ponen en los cristales para aumentar el contraste en caso de baja vision: glaucoma, degeneracion macular,..

¿¿por que llorente las usa?? Yo no conozco a llorente, pero en cambio si conoci a su padre cuando vivia en compsotela y entrenaba en el estadio de san lazaro. y si lo conoci, fue porque cuando a nosotros nos abrian la pistas de atletismo de san lazaro, el compos donde jugaba su padre, hacia 2 horas que habia dejado de entrenar y el tipo seguia ahi. Supongo que su hijo sera igual, un autentico obseso del entrenamiento y de cualquier ganancia marginal con cualquier cosa. Con las gafas se sentira mas comodo por el contraste, y ahio esta todo contento, pero vamos, o mucho cambian las evidencias o lo han timado
El filtro blue control que llevan años vendiendo en ópticas no es el mismo que llevan las gafas que usan ellos y sólo filtra el 10%-25% de luz azul con lo cual, como dice @artabrias, son inútiles y un sacacuartos. También se ha demostrado recientemente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37593770/

Las que ellos usan bloquean el 100% de la luz azul y algunas también la verde y sí tienen evidencia de funcionar para el sueño. Las de filtro ligero (blue control etc.) no han demostrado un beneficio significativo.

Lo de usarlas de día ya tal...

vicante
· Maestro Forero ·

Mensaje por vicante » Jueves 16 de Octubre de 2025, 19:06

Pero vamos, iso e simplemente para que o ciclo natural de luz. Simplemente con estar na calle o atardecer tes ese efecto de luz naranxa.

Depor Jam
· Somos personas ·

Mensaje por Depor Jam » Jueves 16 de Octubre de 2025, 19:41

Vamos a ver, supongamos que funcionan. Para qué carallo las necesita un deportista de 23 años, con una buena alimentación, rutina de sueño y sin ningún trastorno del sueño aparente.
Es que el beneficio que te podría aportar (repito, si funcionan) es mínimo con respecto al hecho de ir haciendo el mongol por ahí viendo todo amarillo.

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Jueves 16 de Octubre de 2025, 19:44

vicante escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 19:06
Pero vamos, iso e simplemente para que o ciclo natural de luz. Simplemente con estar na calle o atardecer tes ese efecto de luz naranxa.
O adaptando las luces de casa para que sean más cálidas, dejar la cocina con luz fría por cuestiones prácticas y ya. El tema es que siempre vas a recibir luz azul si estás viendo la TV, al móvil, PC... Por eso esta gente se compra esas gafas naranjas y rojas, a X horas se las cambian y palante, es el "modo fácil" xD

Depor Jam
· Somos personas ·

Mensaje por Depor Jam » Jueves 16 de Octubre de 2025, 19:54

Lo que daría yo poder dejar de usar gafas por culpa de la miopía (llevo más de media vida con ellas) y tengo que ver a los pijos estos llevándolas con gusto y con cristales amarillos.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Jueves 16 de Octubre de 2025, 22:40

Pues si hay evidencia científica me cayo, es cuestión de elegir usar esas gafas o no sabiendo que implica con certeza, de hecho si es algo que puede beneficiar sería bueno difundirlo para que la gente lo sepa y pueda optar, ahora, si no es algo totalmente consolidado dentro de la comunidad científica, pues... ya deja dudas.

artabrias
· vino y rosas ·

Mensaje por artabrias » Jueves 16 de Octubre de 2025, 22:50

Peixe escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 17:00
Ou2 escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:55
artabrias escribió:

El filtro blue control que llevan años vendiendo en ópticas no es el mismo que llevan las gafas que usan ellos y sólo filtra el 10%-25% de luz azul con lo cual, como dice @artabrias, son inútiles y un sacacuartos. También se ha demostrado recientemente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37593770/

Las que ellos usan bloquean el 100% de la luz azul y algunas también la verde y sí tienen evidencia de funcionar para el sueño. Las de filtro ligero (blue control etc.) no han demostrado un beneficio significativo.

Lo de usarlas de día ya tal...
Holaaa,

Por alusiones;

Es cierto que las gafas blue control apenas filtran una pequeña cantidad de rayos del espectro azul (más o.menos los blue control de hoya o los prevenza de essilor pueden filtrar el 30% de esa luz). Y que los filtros naranja, pueden llegar a filtrar toda la radiación azul.

Cuando los fabricantes sacaron los filtros de luz azul en las gafas, fue en base a 2 argumentos, QUE TODAVIA HOY, mantienen en sus catálogos. 1)protegen la macula (la zona más delicada e importante de la retina, del fondo de ojo 2) regulan los ritmos circadianos porque la sobreexposicion a la luz azul, aumentaba la melatonina y podía alterar el sueño (quien no se quedó viciando con la pantalla más de lo debido y luego no podía dormir???)

Hoy en la oftalmológia tienen bastante superado ese debate:.1) Los efectos sobre la macula, están todavía por ver....aunque en la degeneración macular lo único que parece claro es que la genética es un factor fundamental... 2) los ritmos circadianos: la ciencia , por ahora, cree que el ojo de llorente es el producto de una evolución de miles y miles de años, y sus células retinianas están preparadas para absorver toda la luz azul que reciben. Quizás recibiendo radiación, muchas horas al día, con la pupila dilatada (que hay poca luz)...pueda tener beneficios evitar la luz azul....en cambio, a plena luz del día, con la pupila pequeña, todo el descontrol cromático que va a generar a su ojo, seguramente le pueda perjudicar mucho más que protegerse de la luz azul.

Es respetable lo de llorente. Quizás pueda dormir un poco mejor y eso en el deporte de élite sea una ganancia marginal para competir. Pero me llama la atención que defendiendo la dieta paleolítica, haga exactamente lo contrario con sus ojos.

Hasta aquí mi opinión técnica, que ojo, mañana un estudio demuestra mi error.

Ahora mi opinión de forero; Menos mal que llorente es bueno jugando, porque de bobo tiene un rato

ResveraTroll
· solicitando se minimice ·

Mensaje por ResveraTroll » Jueves 16 de Octubre de 2025, 23:02

Peixe escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:50
astigmata escribió:
Jueves 16 de Octubre de 2025, 16:41
No sé si ellos la han dado pero la hay. ​La luz de espectro azul (emitida por pantallas, LEDs, etc.) suprime la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Usar esas gafas con tinte rojo/ámbar en las 2-3 horas previas a dormir filtra estas longitudes de onda problemáticas. Varios estudios y una revisión sistemática sugieren que esto puede prevenir la supresión de melatonina, ayudando a regular el ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño, especialmente en personas con insomnio o trastorno de ritmo circadiano.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37192881/

Esto de las gafas en concreto creo que es la única de las cosas que promocionan que no es una magufada.
No sé si considerar evidencia científica un review con estudios donde se indica sesgo profundo y que indican en las conclusiones que no existen todavía estudos suficientemente robustos.

Peixe
· Maestro Forero ·

Mensaje por Peixe » Viernes 17 de Octubre de 2025, 0:19

Opino bastante como tú, @artabrias, no acabo de ver lo de usarlas de día, pero yo que sé, esta gente hace cosas de lo más extremas.

@ResveraTroll Cité ese porque era el que tenía más controlado ya que mi pareja tiene insomnio y yo TDAH y bueno...
Overall, there is some, albeit mixed, evidence that this approach can improve sleep, particularly in individuals with insomnia, bipolar disorder, delayed sleep phase syndrome, or attention-deficit hyperactive disorder."

ResveraTroll
· solicitando se minimice ·

Mensaje por ResveraTroll » Viernes 17 de Octubre de 2025, 6:23

Peixe escribió:
Viernes 17 de Octubre de 2025, 0:19
Opino bastante como tú, @artabrias, no acabo de ver lo de usarlas de día, pero yo que sé, esta gente hace cosas de lo más extremas.

@ResveraTroll Cité ese porque era el que tenía más controlado ya que mi pareja tiene insomnio y yo TDAH y bueno...
Overall, there is some, albeit mixed, evidence that this approach can improve sleep, particularly in individuals with insomnia, bipolar disorder, delayed sleep phase syndrome, or attention-deficit hyperactive disorder."
Pero pon las conclusiones enteras, no una frase suelta:
Conclusions
The findings of this systematic review and meta-analysis reveal that the “blue blocker” lenses approach to improving nocturnal sleep is a growing, though still relatively understudied, area of research. Clinical and methodological heterogeneity compounded by the small number of included trials made it difficult to conduct robust meta-analyses with more than 3–7 studies. There is mixed evidence on whether these approaches can benefit nocturnal sleep. The approach may be particularly useful for individuals with insomnia, bipolar disorder, DSPS, or ADHD, though less beneficial for healthy good sleepers. Considering the ubiquitousness of short-wavelength enriched light sources and the potential for widespread sleep impairment, more studies to examine the efficacy of this approach are warranted. Future well-controlled trials should include sufficiently large sample sizes, standardized outcomes, assessments of ambient light levels and spectral composition, and measurement of melatonin (for both direct- and circadian clock-dependent effects).

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Viernes 17 de Octubre de 2025, 7:11

Usar gafas de sol en Galicia, así en general, de septiembre a mayo, quitando algún día concreto, es del todo innecesario, las nubes ya te tapan los azules, los verdes, los rojos y los morados.

El único motivo para llevarlas es que hay quien se pone las gafas de sol por tener más carisma y sintomático misterio.

Responder