Fórmula 1
Re: Fórmula 1
Venga @the naked man, tú crees que va a haber "lío" por un P8 o P9? De hecho LH levantó, solo que (una vez más) la información fue poco precisa: Adami le dijo que dejara pasar a Leclerc que venía a 1,5s, pero que tuviera cuidado con Hadjar. Desde la onboard de Hamilton se ve que levanta de sobra, lo difícil es saber por qué Charles no le pasó... Estarían haciendo lift & coast como toda la p**** carrera. Que asco de normativa que asco de coche y que asco de todo.
Personalmente (pues no hablo por todos los tifossi) estoy un poco harto del rollo predestinato y todas esas mierdas que no se plasman en resultados. Después de todos estos años en Ferrari, lo único que puedo decir de Charles es que es un gran calificador, pero nada más. Ni un ganador, ni mucho menos madera de campeón. Un Lando Norris de rojo.
La carrera, una mierda, para variar. El RB vuelve a ser competitivo y Max esta eones por encima de los maulas de McLaren, que desde luego no se merecen el cochazo que tienen. Brutal Carlos que ganó todo ayer y hoy supo aguantar, aunque tuvo que ceder con Russell. Lo demás, un peñazo, trenes de DRS, aburrimiento, lift&coast, guardar ruedas por un safety car... menos competir, lo que ustedes quieran. No hay carrera con menos sentido que está por mucha recta que tenga y mucha pasta que pongan encima de la mesa.
Personalmente (pues no hablo por todos los tifossi) estoy un poco harto del rollo predestinato y todas esas mierdas que no se plasman en resultados. Después de todos estos años en Ferrari, lo único que puedo decir de Charles es que es un gran calificador, pero nada más. Ni un ganador, ni mucho menos madera de campeón. Un Lando Norris de rojo.
La carrera, una mierda, para variar. El RB vuelve a ser competitivo y Max esta eones por encima de los maulas de McLaren, que desde luego no se merecen el cochazo que tienen. Brutal Carlos que ganó todo ayer y hoy supo aguantar, aunque tuvo que ceder con Russell. Lo demás, un peñazo, trenes de DRS, aburrimiento, lift&coast, guardar ruedas por un safety car... menos competir, lo que ustedes quieran. No hay carrera con menos sentido que está por mucha recta que tenga y mucha pasta que pongan encima de la mesa.
- the naked man
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Re: Fórmula 1
@Kiesel yo creo que en Italia están muy calientes con que Ferrari no se esté comiendo un mojón este año, que Leclerc le esté mojando la oreja a Hamilton de forma más o menos regular con la talegada que le sueltan y que Mercedes con un rookie al volante esté por delante suya en constructores. Y cuando en Italia se ponen calientes la mierda hierve y se desborda en Maranello, y algo tiene que ser el detonante, y puede perfectamente ser una tontería como esta.
Respecto a lo de la normativa, espero equivocarme, pero todo parece indicar que echaremos de menos esta normativa con la pinta que tiene la del año que viene
Respecto a lo de la normativa, espero equivocarme, pero todo parece indicar que echaremos de menos esta normativa con la pinta que tiene la del año que viene

Re: Fórmula 1
Con lo de que Ferrari se esté comiendo un mojón, si. Con lo de que Leclerc le ganase a LH ya te digo yo que no. A fin de cuentas, es lo normal, lleva 7 años aquí, 4 de ellos siendo el primer piloto: el equipo está hecho para él. Si en estas condiciones LH le hubiese superado claramente, el que tendría que retirarse, con el debido respeto, es Leclerc. Con todas las circunstancias (y el poco caso que le hacen, como cambiarle los alerones o como ponerle medios ayer en Q2) Lewis está bastante cerca.
La nueva normativa, por muy mojón que sea, no vamos echar de menos está. Sobre todo por un artículo muy sesudo que leí hace unos días, donde decían a las claras que la FIA va a usar el limite de flujo de descarga en cada circuito como un BOP encubierto. Al menos eso era lo que se temían en Mercedes. Están seguros de tener el mejor motor para la nueva normativa, pero se temen que no les van a dejar usar ese potencial.
Los primeros datos de simulaciones enviados a la FIA indicaban diferencias hasta de 4-4,5s por vuelta entre los más rápidos y los más lentos, y ni la FIA ni la Formula1 se pueden permitir semejante despropósito.
La nueva normativa, por muy mojón que sea, no vamos echar de menos está. Sobre todo por un artículo muy sesudo que leí hace unos días, donde decían a las claras que la FIA va a usar el limite de flujo de descarga en cada circuito como un BOP encubierto. Al menos eso era lo que se temían en Mercedes. Están seguros de tener el mejor motor para la nueva normativa, pero se temen que no les van a dejar usar ese potencial.
Los primeros datos de simulaciones enviados a la FIA indicaban diferencias hasta de 4-4,5s por vuelta entre los más rápidos y los más lentos, y ni la FIA ni la Formula1 se pueden permitir semejante despropósito.
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Re: Fórmula 1
No es cuestión de que esté o no cerca en tiempo, que no lo sé, habría que ver la media de diferencia, pero es que de 20 carreras que van hasta ahora entre sprints y carreras completas, LH ha quedado por delante en la sprint de China, en la de Miami, en GB y en esta última carrera "robando" el puesto. Si no contamos las sprints, de 17 carreras completas, van 12-3 a favor de Leclerc, que serían 13-2 de no ser por lo de hoy, y en clasificación van 13-4 sin contar las sprints, donde el monegasco gana 2-1 también.
Y ya no es solo no comerse un mojón para que esté el tema caliente en Italia, es que se hizo el ridículo de la carrera de China, con los 2 coches descalificados o el meme de Silverstone con Leclerc y las gomas de seco. El tema tiene que estar caliente de narices por allá, y tener a un piloto tangándole la posición al otro igual es la gota límite. Y que conste que me gusta ver a LH hacer este tipo de cosas, el tío está pasando un año de mierda, pero demuestra que si tiene que irse al barro con todo se va.
Lo del año que viene puede ser un esperpento de los gordos, ya no es solamente el tema de las posibles diferencias, si no que directamente pueden darse cosas groserísimas como coches quedándose a mitad de circuito sin energía o diferencias acojonantes entre vueltas de coches con distintos niveles de carga eléctrica. Imagina cómo va a ser el tema que los tests de pretemporada van a ser a puerta cerrada, pero no ya de público, si no de periodistas, no de cámaras, de periodistas, para que nadie diga nada del truño que se esperan que sea.
El BOP muy bonito sobre el papel, pero los equipos encuentran forma de saltárselo, sobre todo el primer año. Recuerdo el año que empezaros los LMDH, que Porsche estuvo haciendo sandbagging a lo bestia y en LeMans luego resultaba que eran balas, o mismo este año Ferrari hizo algo parecido y se paseó en La Sarthe... Imagínate el BOP sin tener referencias previas con todos los motoristas y equipos intentando falsear resultados. Que metan lo del flujo de descarga en cada circuito solamente valdrá para que todos tengan la misma energía total por vuelta, imagino que escalada al peor, pero todavía tienen toda la parte de combustión y de recuperación para trastear y hacer diferencias.
Y ya no es solo no comerse un mojón para que esté el tema caliente en Italia, es que se hizo el ridículo de la carrera de China, con los 2 coches descalificados o el meme de Silverstone con Leclerc y las gomas de seco. El tema tiene que estar caliente de narices por allá, y tener a un piloto tangándole la posición al otro igual es la gota límite. Y que conste que me gusta ver a LH hacer este tipo de cosas, el tío está pasando un año de mierda, pero demuestra que si tiene que irse al barro con todo se va.
Lo del año que viene puede ser un esperpento de los gordos, ya no es solamente el tema de las posibles diferencias, si no que directamente pueden darse cosas groserísimas como coches quedándose a mitad de circuito sin energía o diferencias acojonantes entre vueltas de coches con distintos niveles de carga eléctrica. Imagina cómo va a ser el tema que los tests de pretemporada van a ser a puerta cerrada, pero no ya de público, si no de periodistas, no de cámaras, de periodistas, para que nadie diga nada del truño que se esperan que sea.
El BOP muy bonito sobre el papel, pero los equipos encuentran forma de saltárselo, sobre todo el primer año. Recuerdo el año que empezaros los LMDH, que Porsche estuvo haciendo sandbagging a lo bestia y en LeMans luego resultaba que eran balas, o mismo este año Ferrari hizo algo parecido y se paseó en La Sarthe... Imagínate el BOP sin tener referencias previas con todos los motoristas y equipos intentando falsear resultados. Que metan lo del flujo de descarga en cada circuito solamente valdrá para que todos tengan la misma energía total por vuelta, imagino que escalada al peor, pero todavía tienen toda la parte de combustión y de recuperación para trastear y hacer diferencias.
Re: Fórmula 1
Que el año de Ferrari está siendo una mierda no hace falta que me lo cuentes, que lo sufro en mis carnes cada fin de semana de carreras. Pero, es algo achacable a LH? Bajo mi punto de vista, no. Su temporada no está siendo buena, pero es difícil tener una temporada buena en un equipo que solo hace bien los pit stops. Yo al menos no esperaba que le ganara a Leclerc, solo esperaba que estuviese "cerca", que aprendiese e hiciese puntos. Y cerca está quedando, muchas veces tan cerca que habla peor de Leclerc que del propio LH. Y, como dije, muchas veces no le hacen caso pues ayer le volvieron a cambiar el alerón y no le pusieron medios (cuando claramente eran mejores). Lo dijo claramente después de la Q2, no sentía que la eliminación había sido culpa suya. Y eso es precisamente mi queja del equipo: si no le das al piloto lo que pide, cómo le vas a exigir después resultados? Hazle caso y si después la caga, será enteramente culpa suya; no le pongas la excusa en bandeja.
El BOP que quieren hacer no tiene nada que ver con el del WEC. Es limitar el despliegue de energía para precisamente eso, que ningún coche se quede sin energía en ningún momento de la vuelta. Ya no solo por el ridículo, sino por seguridad: ir detrás de un coche que "de repente" se queda sin 400 kw mientras tú aún los tienes sería peligrosísimo. Si ahora ya tienen que avisar con las luces cuando se quedan sin energía, pues multiplícalo x3. Esa situación la F1 no se la puede permitir, de hecho Sulayem ya dijo que la FIA tiene potestad para cambiar normas a su discreción por motivos de seguridad sin necesidad de consenso con los equipos, lo que viene a ser un aviso de lo que se viene en toda regla.
Algunos de paddock se temen que ese despliegue de energía va a ser tan conservador que va a igualar todas las UP a la baja. Mercedes quizá podría gastar el triple de energía que Honda, pero si no se la dejan gastar por normativa.... De qué vale? Y ese despliegue va a ser específico circuito a circuito. Tal vez en algunos si puedan sacarlo todo... pero sería en aquellos donde la UP tenga menos importancia y no haya el riesgo de que nadie se quede a cero, con lo que la ventaja se reduce a unos pocos circuitos.
El BOP que quieren hacer no tiene nada que ver con el del WEC. Es limitar el despliegue de energía para precisamente eso, que ningún coche se quede sin energía en ningún momento de la vuelta. Ya no solo por el ridículo, sino por seguridad: ir detrás de un coche que "de repente" se queda sin 400 kw mientras tú aún los tienes sería peligrosísimo. Si ahora ya tienen que avisar con las luces cuando se quedan sin energía, pues multiplícalo x3. Esa situación la F1 no se la puede permitir, de hecho Sulayem ya dijo que la FIA tiene potestad para cambiar normas a su discreción por motivos de seguridad sin necesidad de consenso con los equipos, lo que viene a ser un aviso de lo que se viene en toda regla.
Algunos de paddock se temen que ese despliegue de energía va a ser tan conservador que va a igualar todas las UP a la baja. Mercedes quizá podría gastar el triple de energía que Honda, pero si no se la dejan gastar por normativa.... De qué vale? Y ese despliegue va a ser específico circuito a circuito. Tal vez en algunos si puedan sacarlo todo... pero sería en aquellos donde la UP tenga menos importancia y no haya el riesgo de que nadie se quede a cero, con lo que la ventaja se reduce a unos pocos circuitos.
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Re: Fórmula 1
Un poco desde la barra del bar, pero a Leclerc le he escuchado quejarse también de que no le hacen caso.
Así que salvo que yo esté confundido, esa excusa no le vale a Hamilton si lo sufren ambos pilotos.
Así que salvo que yo esté confundido, esa excusa no le vale a Hamilton si lo sufren ambos pilotos.
Re: Fórmula 1
A principio de temporada la excusa era que acababa de llegar, pasará la temporada y seguirá siendo la excusa.
Re: Fórmula 1
No se donde ves la contradicción. Que a Leclerc no le hagan caso, no quiere decir que a LH si y viceversa, ambas cosas no son excluyentes.
El día de "I am useless" pidió un setup diferente y no le hicieron caso. Ayer hace P1 en FP2, y le cambian el alerón poniéndole uno de menor carga como Leclerc (sabiendo lo que sufre con el agarre de atrás) porque-Baku-tiene-mucha-recta-velocidad-punta-bla-bla-bla. Velocidad punta que ya se ve lo que le valió a Charles contra Lawson o contra Norris en carrera. Para rematar, no le ponen medios en Q2, y le dejan con blandos usados. Era mejor guardar los medios nuevos para carrera, pero salir P12. Por suerte para Charles tenía dos juegos de medios, sino caen los dos en Q2.
Ferrari está teniendo una temporada horrible, en lo único que valemos para algo es en los pits; después de un SF-24 que era capaz de desafiar a McLaren ahora con suerte somos tercer, cuarto coche, haciendo lift&coast media carrera porque si no nos descalifican. Echarle toda la culpa a los pilotos y especialmente a Hamilton es ver el árbol pero ignorar el bosque. Ojalá la culpa fuese de los pilotos, porque un coche bueno hace campeón a un mediocre (para ejemplo, McLaren) pero con este hierro tendremos suerte si acabamos delante de Red Bull en constructores (y eso porque corren con sólo un piloto).
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Re: Fórmula 1
No, yo no digo que sea una contradicción, a lo mejor no me he explicado bien.
Yo lo que quiero decir, es que desde el momento en que ese problema lo sufren ambos pilotos, no sirve como excusa o justificación para la pasada de mano por la cara que le está metiendo Il Predestinato a Ham. Porque sí, los números que han puesto por ahí arriba son una soba.
Yo lo que quiero decir, es que desde el momento en que ese problema lo sufren ambos pilotos, no sirve como excusa o justificación para la pasada de mano por la cara que le está metiendo Il Predestinato a Ham. Porque sí, los números que han puesto por ahí arriba son una soba.
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Re: Fórmula 1
@Kiesel el bop no es lo mismo que el del wec, pero va a ser igualmente manipulable por los equipos.
Si lo basan en la descarga vuelta a vuelta al final va a seguir habiendo diferencias entre motores. Si, por ejemplo, Mercedes consigue tener una recuperación de energía superior a la de Honda, van a poder usar el eléctrico durante más tiempo, lo que hará que usen el combustión menos, y eso provocará que, entre otras cosas, tengan un consumo menor, lo que les dará la opción de empujar más con el gasolina llegado el momento, teniendo más batería disponible. Y eso asumiéndose que lo que midan es que gastes X energía en el total de cada vuelta, si se ponen a controlar cada fuente la liada puede ser todavía peor, con un coche con motor más eficiente cargando mucha menos gasolina y ganando tiempo en todos lados aún entregando la misma energía vuelta a vuelta. No le veo salida sencilla al tema ese la verdad.
Lo que está claro es que tienen miedo de 2 cosas: que haya demasiada diferencia entre motores y que se rompan como cristal.
Si lo basan en la descarga vuelta a vuelta al final va a seguir habiendo diferencias entre motores. Si, por ejemplo, Mercedes consigue tener una recuperación de energía superior a la de Honda, van a poder usar el eléctrico durante más tiempo, lo que hará que usen el combustión menos, y eso provocará que, entre otras cosas, tengan un consumo menor, lo que les dará la opción de empujar más con el gasolina llegado el momento, teniendo más batería disponible. Y eso asumiéndose que lo que midan es que gastes X energía en el total de cada vuelta, si se ponen a controlar cada fuente la liada puede ser todavía peor, con un coche con motor más eficiente cargando mucha menos gasolina y ganando tiempo en todos lados aún entregando la misma energía vuelta a vuelta. No le veo salida sencilla al tema ese la verdad.
Lo que está claro es que tienen miedo de 2 cosas: que haya demasiada diferencia entre motores y que se rompan como cristal.
Re: Fórmula 1
Es tremendo el esfuerzo que hace la FIA por desconectar al aficionado medio introduciendo unas reglas complicadas de aplicar y de entender que aportan nada al espectáculo.
Re: Fórmula 1
@the naked man es que no hablan de descarga vuelta a vuelta, el término es power deployment, despliegue de energía, lo que viene siendo descarga por segundo. Y si esa descarga es muy conservadora, iguala a todos a la baja. Que más da que Mercedes tenga un 80% de batería toda la vuelta y otros no anden por el 20%: no te van a dejar gastar más, no te van a dejar convertir esa energía de más en aceleración. Y tampoco te van a dejar ahorrarte peso montando una batería más pequeña para aprovechar tu mejor eficacia, pues el peso también está limitado. Al final todos tendrán una parte eléctrica que rinda de manera similar: unos irán sobradísimos y otros no tanto, pero las diferencias en tiempo se maquillarían.
La parte de combustión quedará como hasta ahora: el que tenga una más eficiente se podrá ahorrar un par de kg de combustible, pero las diferencias en ese sentido van a ser mínimas pues no cambia tanto a la actual.
Nadie dice que no vaya a haber diferencias (siempre las hay), pero eses 4-4,5s que dicen que hay se van a recortar artificialmente a tal vez 1-1,5, para tener un campeonato medio vendible. Deja al BOP del WEC en una chorrada, vamos.
La parte de combustión quedará como hasta ahora: el que tenga una más eficiente se podrá ahorrar un par de kg de combustible, pero las diferencias en ese sentido van a ser mínimas pues no cambia tanto a la actual.
Nadie dice que no vaya a haber diferencias (siempre las hay), pero eses 4-4,5s que dicen que hay se van a recortar artificialmente a tal vez 1-1,5, para tener un campeonato medio vendible. Deja al BOP del WEC en una chorrada, vamos.
- the naked man
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Re: Fórmula 1
Imagínate que a ti te dan 10 unidades de energía (hablando así a bulto) para descargar vuelta a vuelta por reglamento.Kiesel escribió: ↑Lunes 22 de Septiembre de 2025, 14:52@the naked man es que no hablan de descarga vuelta a vuelta, el término es power deployment, despliegue de energía, lo que viene siendo descarga por segundo. Y si esa descarga es muy conservadora, iguala a todos a la baja. Que más da que Mercedes tenga un 80% de batería toda la vuelta y otros no anden por el 20%: no te van a dejar gastar más, no te van a dejar convertir esa energía de más en aceleración. Y tampoco te van a dejar ahorrarte peso montando una batería más pequeña para aprovechar tu mejor eficacia, pues el peso también está limitado. Al final todos tendrán una parte eléctrica que rinda de manera similar: unos irán sobradísimos y otros no tanto, pero las diferencias en tiempo se maquillarían.
La parte de combustión quedará como hasta ahora: el que tenga una más eficiente se podrá ahorrar un par de kg de combustible, pero las diferencias en ese sentido van a ser mínimas pues no cambia tanto a la actual.
Nadie dice que no vaya a haber diferencias (siempre las hay), pero eses 4-4,5s que dicen que hay se van a recortar artificialmente a tal vez 1-1,5, para tener un campeonato medio vendible. Deja al BOP del WEC en una chorrada, vamos.
Supuestamente la distribución creo que es 50-50, así que de esos 10 ponle que 5 los deberías de sacar del eléctrico y otros 5 de combustión.
Ahora bien, imagínate que Mercedes consigue que, gracias a que regeneran mucho más que otros, en vez de necesitar 5 del de combustión para dar una vuelta, necesiten 3 porque su motor eléctrico es capaz de usar y regenerar 7 en vez de 5. Ferrari sin embargo solamente consigue desplegar y regenerar 5.
El resultado final es que, en una carrera, pongamos a 50 vueltas, Ferrari necesita meter 50*5 unidades de energía para el térmico, pero Mercedes solamente 50*3 al no necesitar tanto gasto de combustible por tener una parte eléctrica mucho mejor, y el peso lo tienen que dar a final de carrera con los tanques vacíos, nadie les obliga a salir con ellos llenos, al menos de momento, así que ahí podrían ahorrarse unos cuantos kg seguramente. También pueden, por ejemplo, llevar el motor de combustión más relajado, lo que derivará en una mejor fiabilidad que el que tenga que llevarlo apretado porque el eléctrico no les da... Son muchas posibilidades, pero el equipo que tenga una parte eléctrica superior va a tener muchísima ventaja con este reglamento, porque está claro que va a ser el cuello de botella del rendimiento.
EDITO: El tema del motor va a ser importante, diría que lo más determinante, pero ojo a la eficiencia aerodinámica. Con toda la aerodinámica móvil y el incremento de importancia de la parte eléctrica, cuidado con ese tema, que puede ser casi tan importante como el motor.
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Re: Fórmula 1
Veis posible una remontada de Verstapen hasta ser campeon?
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