Charlie Patiño, 6

Comenta sobre la plantilla y el cuerpo técnico del R.C.Deportivo
astigmata
· Converso escarolista ·

Re: Charlie Patiño, 6

Mensaje por astigmata » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:55

No creo que haya que quitarle mérito a su trabajo para hacerse útil. La temporada pasada ni Idiákez ni Gilsanz contaron con él porque cuando entró a jugar parecía una sombra, PaMa describió sus primeros entrenamientos crudamente, no llegó preparado, la buena noticia es que ahora ya lo está, y es de valorar su esfuerzo.

Andretua
· Maestro Forero ·

Mensaje por Andretua » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:56

Que problemas tuvo con Gilsanz?

Yukio
· Forero Amateur ·

Mensaje por Yukio » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:57

roped escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 8:52
the naked man escribió:
Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 19:45
Andretua escribió:
Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 14:30
Te vas por primera vez de casa.
Una cultura totalmente distinta.
Un idioma que no conoces.
Un estilo de juego que es distinto a lo que llevas mamando toda la vida.

Y para redondear llegas al primer entrenamiento y te pasan por encima físicamente todos, como para no pasarlas putas.

Si es cierto lo de que pidió jugar con el Fabril habla muy bien de su mentalidad.
Home, Patiño parece bo tipo, pero tampouco é cuestión de engrandecelo esaxerando as dificultades as que se enfrontou.

Non deixa de ser neto de galegos, a cultura británica e a nosa son variantes da occidental, o idioma algo lle sonaría... se Patiño tivo unha adaptación complicada como sería a de Nsongo ou a de Malick?.
La cuestión es que, aunque lo parezca, la adaptación no es exclusivamente una cuestión cultural, sino también (y yo diria que sobre todo) personal.

Es posible que las circunstancias externas y de contexto de un chico camerunés sean objetivamente más complicadas. Pero pongámonos en el supuesto (que no sé si es o no real) de que Charlie Patiño ha tenido todas las facilidades a nivel familiar y cultural. Si la realidad es que, con eso y con todo, a él le cuesta adaptarse y sufre por ello... ¿qué hacemos? ¿Le decimos que no puede, porque los cameruneses lo tienen más difícil y (parece que) no se deprimen, se frustran ni sienten dudas?

Si hablamos de calidad técnica o capacidades tácticas, podemos medir y comparar, podemos decir que este jugador sirve y aquel no, porque el primero tiene unos recursos de los que el segundo carece. Sin embargo, cuando entramos en cuestiones íntimas de la persona, en mi opinión no aporta nada sustancial comparar casos. Lo cierto e impepinable es que, por sencilla que pueda parecernos desde fuera su adaptación, Charlie tuvo un problema, un obstáculo que él de verdad vivía como importante y difícil de superar.

Por supuesto que, llegado el caso, el club puede considerar no válido a un futbolista incapaz de adaptarse (sea británico, camerunés o chino), pero eso no quita que sea un proceso de cada uno, que no entiende de comparaciones ni de niveles. Hay personas que manejan mucho mejor la incertidumbre o el enfrentamiento con lo desconocido que otras, eso es todo. No intento ser Mr. Wonderful ni pido empatía universal con futbolistas millonarios, para nada, es simplemente que los seres humanos funcionamos así. Ya he contado que yo he visto aquí a gente más integrada en dos semanas que otras personas que llevan dos años y continúan sufriendo el choque cultural. Y vaya, que no soy yo el fan número 1 de Charlie Patiño, pero en este sentido puedo entender su proceso, al margen de lo que me parezca que haríamos Nsongo Bil o yo mismo en su pellejo.
Última edición por Yukio el Jueves 11 de Septiembre de 2025, 10:00, editado 2 veces en total.

djtercio
· Las Ideas No Se Matan ·

Mensaje por djtercio » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:59

Andretua escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:56
Que problemas tuvo con Gilsanz?
No te puedo decir que ocurió concreto, pero que los tuvo estoy seguro.

JGarcia
· Maestro Forero ·

Mensaje por JGarcia » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 11:22

astigmata escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:55
No creo que haya que quitarle mérito a su trabajo para hacerse útil. La temporada pasada ni Idiákez ni Gilsanz contaron con él porque cuando entró a jugar parecía una sombra, PaMa describió sus primeros entrenamientos crudamente, no llegó preparado, la buena noticia es que ahora ya lo está, y es de valorar su esfuerzo.
El año pasado en las últimas jornadas que juega 2 partidos ya parecía que estaba para aportar algo, una cosa es el nivel que tuviese en octubre y otra que mereciese estar en el ostracismo toda la segunda vuelta, que hasta con la permanencia conseguida utiliza antes a Mfulu que a él.
Yo no creo que el cambio de Patiño se haya dado únicamente durante el verano, otra cosa es que fuese más cómodo tenerle en el banquillo que darle alguna oportunidad.

astigmata
· Converso escarolista ·

Mensaje por astigmata » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 13:45

Evolucionaría durante el año, seguro, pero ha vuelto mucho mejor.

Marcos
· Maestro Forero ·

Mensaje por Marcos » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 14:04

djtercio escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 9:49
Andretua escribió:
Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 14:30
El año pasado, en la primera vuelta el chico necesitó mucha adaptación. Idiakez tenia a los suyos en un pequeño grupo bien marcado, Davo y otros incluídos, no hacia cambios para sar minutos a los demás y la prensa lo presionó mucho con el tema. Lo puso titular en el peor partido que podia contra el Levante y que lo vi a pie de campo. El equipo todo dió pena. Después, se fue al ostracismo principalmente porque tuvo problemas con Gilsanz. Se puede entender que hubo un cambio mental, emocional y físico en pretemporada, pero las buenas palabras al nuevo mister en la rueda de prensa viene de alguien que se siente participe y que le han mostrado confianza y cariño, y el chico lo esta devolviendo en el campo. (Independiente de lo que diga @Marcos :lol: )
Yo no digo nada, pero vamos poner la excusa de la barrera idiomática me parece una absurdez.Wilhenssom de nacionalidad sueca apareció aquí y empezó al jugar al fútbol a los 3 dias de firmar.Ni cultura nueva, ni barrera idiomática ni nada.
Lo que si creo es que vino de una liga cuyo ritmo era el que era y se encontró muy perdido, pero eso es otro tema.
Mira chico, yo me fui a Hamburgo con 20 años a ganarme las habichuelas.Seré yo que desde los 20 años llevo buscandome la vida tengo otro concepto de la misma.

Yukio
· Forero Amateur ·

Mensaje por Yukio » Jueves 11 de Septiembre de 2025, 14:08

JGarcia escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 11:22
Yo no creo que el cambio de Patiño se haya dado únicamente durante el verano, otra cosa es que fuese más cómodo tenerle en el banquillo que darle alguna oportunidad.
Tengo bastantes dudas de que esto fuese así. De hecho, por el tipo de apuesta que es y por cómo suelen funcionar las jerarquías en los clubs, creo que en todo caso sería al contrario. No digo que lo haya hecho, pero tampoco me extrañaría que Fernando Soriano hubiese 'presionado' para que Patiño tuviese más oportunidades. Lo pongo entre comillas porque hay un amplio espectro desde explicar al entrenador de turno el valor de la apuesta por Charlie hasta realmente empujar para que juegue. Pero si os fijáis, Antonio Hidalgo ya se ha referido dos veces a él como "un activo del club" (en agosto y tras el último partido), una expresión bastante curiosa y sugerente que no ha utilizado para otros jugadores, creo. A lo mejor leer entre líneas es ir demasiado lejos, pero la intuición me dice que no.

astigmata escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 13:45
Evolucionaría durante el año, seguro, pero ha vuelto mucho mejor.
Es habitual, cuando un futbolista explota o mejora su nivel, que los aficionados hagamos revisionismo del pasado y lleguemos a la conclusión de que «tenía que haber jugado antes». En algunos casos seguro que es cierto. Pero en otros... es como si un niño dice su primera palabra o da su primer paso y concluimos que ya podía haberlo hecho la semana anterior. Olvidamos con frecuencia que los momentos difíciles también pueden curtir y formar parte del proceso global de mejora, por lo que implican anímica y mentalmente. No digo que sea el caso de Patiño ni el de Yeremay ni el de nadie, sólo lo apunto porque conviene tener presente que las mejoras no se consolidan de la noche a la mañana ni son lineales; y a menudo es preciso encajar golpes para elevar el nivel de esfuerzo, concentración y madurez.

Marcos escribió:
Jueves 11 de Septiembre de 2025, 14:04
Mira chico, yo me fui a Hamburgo con 20 años a ganarme las habichuelas.Seré yo que desde los 20 años llevo buscandome la vida tengo otro concepto de la misma.
Pues fíjate que yo, con una experiencia similar a la tuya en cuanto a edad, en un lugar más lejano a España y en un idioma en el que no entendía ni las letras (que ni letras son), llego a una conclusión totalmente diferente a la tuya. La personalidad lo hace todo, uno echado para delante se busca la vida en el infierno y uno menos seguro de sí mismo se agobia en cuanto dobla la esquina de su calle. Y te puede parecer lo que quieras, pero la inquietud que vive una persona inadaptada, con o sin idioma, lejos o cerca de su casa, la vive de verdad y las 24 horas del día. Es una cuestión personal, de cómo lo lleva cada uno... importa poco o nada que nos parezca que no tiene motivos suficientes para pasarlo mal por estar fuera.

Responder