El Rincón
- Soliman
- · El Magnífico ·
Re: El Rincón
Hicieron la villa allí para poder cobrar peaje por pasar el puente. Pontedeume es, en esencia, una garita de la AP9 en cuyos alrededores se ha ido levantando una urbe con el paso de los siglos. Dicho lo cual, es un pueblo muy muy bonito, más pequeño que Betanzos pero con puerto cuidado, playa cercana y por la magnitud menor de los arrabales más bonito en su conjunto (hay menos «ensanche» irregular moderno en las afueras que en Betanzos). El propio puente, los paseos marítimo y del puerto, el casco histórico precioso, la Iglesia principal, el Torreón...
Además de la propia villa en sí donde diría que definitivamente gana Pontedeume es en los contornos: las fragas del Eume con los monasterios, la ría, el mar, las playas...
Betanzos tiene eso sí cosas maravillosas: el propio casco histórico de la urbe que es precioso y tiene un aire medieval que enamora, la tortilla (de verdad que hay locales donde la hacen fantástica y el estilo es, en mi refinadísimo e infalible paladar, simplemente perfecto), los paseos fluviales... Y la absolutísima locura que es el Pasatiempos, tanto lo que es, como hasta el más ínfimo detalle del mismo. Cuenta en detalle la visión del mundo de los hermanos García Naveira, y es fascinante el legado que pudieron haber dejado a Betanzos si no fuese por qué el propio Ayuntamiento se cargó una gran parte del parque.
Hablando de cargarse cosas, si no recuerdo mal el parque que está alrededor del Torreón de Pontedeume era un palacio de los Andrade que también se llevaron por delante.
Diría que son dos pueblos maravillosos, pero si tengo que elegir uno voy a llevarle la contraria al foro y voy a apostar por Pontedeume.
Además de la propia villa en sí donde diría que definitivamente gana Pontedeume es en los contornos: las fragas del Eume con los monasterios, la ría, el mar, las playas...
Betanzos tiene eso sí cosas maravillosas: el propio casco histórico de la urbe que es precioso y tiene un aire medieval que enamora, la tortilla (de verdad que hay locales donde la hacen fantástica y el estilo es, en mi refinadísimo e infalible paladar, simplemente perfecto), los paseos fluviales... Y la absolutísima locura que es el Pasatiempos, tanto lo que es, como hasta el más ínfimo detalle del mismo. Cuenta en detalle la visión del mundo de los hermanos García Naveira, y es fascinante el legado que pudieron haber dejado a Betanzos si no fuese por qué el propio Ayuntamiento se cargó una gran parte del parque.
Hablando de cargarse cosas, si no recuerdo mal el parque que está alrededor del Torreón de Pontedeume era un palacio de los Andrade que también se llevaron por delante.
Diría que son dos pueblos maravillosos, pero si tengo que elegir uno voy a llevarle la contraria al foro y voy a apostar por Pontedeume.
Espero que no lle quiten as uvas o mosto.roped escribió: ↑Martes 02 de Septiembre de 2025, 8:45Betanzos prohíbe oficialmente la cebolla en su célebre tortilla de patatas
https://www.directoalpaladar.com/cultur ... la-patatas
Feito diferencial galego que tenta ser reprimido polo club, como todos sabemos. Non poderán.
Pura vagancia: No cocinan el huevo, tampoco se pondrán a picar cebolla.roped escribió:Betanzos prohíbe oficialmente la cebolla en su célebre tortilla de patatas
Feito diferencial galego que tenta ser reprimido polo club, como todos sabemos. Non poderán.
Mejor explicado, imposible!!tusk escribió: ↑Miércoles 03 de Septiembre de 2025, 9:02Pura vagancia: No cocinan el huevo, tampoco se pondrán a picar cebolla.roped escribió:Betanzos prohíbe oficialmente la cebolla en su célebre tortilla de patatas

Soliman escribió: ↑Miércoles 03 de Septiembre de 2025, 0:48Hicieron la villa allí para poder cobrar peaje por pasar el puente. Pontedeume es, en esencia, una garita de la AP9 en cuyos alrededores se ha ido levantando una urbe con el paso de los siglos. Dicho lo cual, es un pueblo muy muy bonito, más pequeño que Betanzos pero con puerto cuidado, playa cercana y por la magnitud menor de los arrabales más bonito en su conjunto (hay menos «ensanche» irregular moderno en las afueras que en Betanzos). El propio puente, los paseos marítimo y del puerto, el casco histórico precioso, la Iglesia principal, el Torreón...
Unha garita doadamente defendible, e con porto natural con bo calado polo cal saían e entraban mercadorías e xentes, os Andrade foron uns cipaios da hostia pero parvos non eran.
Edito: compre ser xusto, Nuno Freire de Andrade molaba, o irmán do primeiro gran Andrade, foi quen máis fixo para que A Coruña formase parte da Coroa de Portugal desde 1369 ata 1373, trala noxenta traizón do seu irmán a causa galega. Tempos gloriosos a marxe dos casteláns, ata tiñamos moeda propia. https://fr.numista.com/catalogue/pieces365113.html
Que se queden a gusto en Betanzos, la fiesta de la tortilla buena era la de Laro.
O rollito de primavera con ou sen cebola?.
O extra proteínico so é para os membros do partido, o resto co repolo van servidos.
Y depende del estatus en el partido, cuanto más arriba, mejor cacho de carne toca
Menuda liada en Lisboa. Y hace unos días estuvieron mi hermana y sobrinos pillando ese mismo funicular...
- valeron4ever
- · Maestro Forero ·
A pinta dese funicular sempre foi bastante roñosa.
- Reogalego13
- · Soccum semper inaequale ·
Coincido. Cando estiven en Lisboa fai anos a miña ex e mais os amigos cos que fun querían subirse a toda costa. Fixerono, pero eu esperei nun bar.valeron4ever escribió: ↑Jueves 04 de Septiembre de 2025, 5:50A pinta dese funicular sempre foi bastante roñosa.
- Monjacorrecaminos
- · Forero Profesional ·
Es que es antiguo, tiene que ser así. Mi cabeza me dice que si eso funciona es porque llevan un mantenimiento adecuado con medidas de seguridad actualizadas, no debería pasar nada. Es como un castillo medieval del s.XII, si vas y encuentras entrada con ticketing, tienda de souvenirs, personal de seguridad y rampa de minusválidos, asumes que el lugar es seguro para turistas, está mantenido y no vas a necesitar casco por si te cae un pedrolo encima pese a ser una edificación del s.XII. Mucho menos esperas que pueda colapsar.
Me parece terrible el testigo que vió que el vagón de abajo hizo una llegada bastante abrupta, y cuando fueron todos a ayudar a los de ese vagón es cuando apareció el otro en escena bajando a toda velocidad, obligando a todos los que fueron a socorrer al primer vagón a salir disparados pensando que el de arriba impactaría con el de abajo. Qué horror.
Me parece terrible el testigo que vió que el vagón de abajo hizo una llegada bastante abrupta, y cuando fueron todos a ayudar a los de ese vagón es cuando apareció el otro en escena bajando a toda velocidad, obligando a todos los que fueron a socorrer al primer vagón a salir disparados pensando que el de arriba impactaría con el de abajo. Qué horror.