Yukio escribió: ↑Lunes 25 de Agosto de 2025, 9:21
Yo sí creo entender lo que pretende hacer. Aunque puede que esté completamente equivocado (yo).
Loureiro es ganador de duelos. Le interesa como lateral cuando iniciamos jugada y más pegado a los centrales cuando nos arropamos. Escudero tiene el golpeo, pero no la energía para llegar al fondo, así que la idea es que participe en la creación y, si es posible, que encuentre huecos para poner centros desde tres cuartos.
Gragera equilibra con los centrales para que, cuando tengamos balón, los jugadores de ataque (Yeremay, Luismi, Zakaria) estén más liberados. Villares para correr y presionar, Mario Soriano para combinar por dentro. No creo que Yeremay juegue tan concretamente de segundo punta, sino que más bien el objetivo del sistema es liberarlo de trabajo defensivo para que esté fresco para atacar, pero para eso tiene que interpretar cuándo abrirse y cuándo meterse... y creo que le está costando. Su banda tiene que defenderla Escudero, con ayuda de Barcia (para eso puede acercarse Loureiro al central por el otro lado, si Barcia tiene que abrirse mucho).
Conjuntar todo esto y que funcione lleva tiempo. Estoy seguro de que a Yeremay en concreto el cierre del mercado le ayudará a calmarse y tomar más decisiones inteligentes desde un punto de vista colectivo, no sólo en forma de chispazos individuales.
Por una parte, pienso que es un sistema con buena intención, que trata de sacar lo mejor de muchos jugadores. Pero hay problemas que no sé si se van a solucionar con rodaje, porque también son cosa de características personales:
- No tenemos un solo jugador puro que aporte profundidad por fuera. Loureiro es un lateral más bien defensivo, arriba le pone voluntad, pero no tiene la finura para darte esa claridad. Escudero, lo dicho antes, ya no le da el pulmón para hacer eso. Yeremay y Luismi miran al área, nunca van a abrir el campo de verdad ante un rival cerrado. A falta de conocer a Quagliata, las únicas soluciones que yo veo son Ximo en la derecha y Mella en la izquierda. A quién cargarse para que entren, pues Hidalgo tendrá que pensar.
- No tenemos un delantero que tire desmarques cortos hacia el interior del área, que se despegue un metro de la marca y se adelante para aprovechar los balones que caigan entre los defensas y el portero, tirados antes de que el rival esté muy replegado. Zakaria es peligroso si recibe dentro del área y puede acomodarse el remate antes de que pasen 2 o 3 segundos. Claro, tú puedes encontrar ese pase de Valerón entre 20 piernas, pero eso nos va a salir una vez cada cuatro partidos y rara vez en Riazor. Necesitamos un delantero capaz con 2-5 metros muy rápidos e inteligencia para hacer esos sprints (además del remate posterior, claro). Creo que para esta forma de jugar es mucho más importante eso que la capacidad para asociarse de espaldas.