corsomoro escribió: ↑Jueves 12 de Junio de 2025, 20:06
Ya cambia el cuento.
De vivir en una Catalunya distinta a no negar que eso pueda suceder. No se porque no empiezas así.
Era una forma de hablar hombre y además es bien cierta, yo hablo de mi experiencia personal, que es de la única que puedo hablar y yo, personalmente, no he experimentado prácticamente ningún episodio de discriminación lingüística en Catalunya, ni hacía los castellano parlantes, ni hacía los catalán parlantes. Por eso digo, no niego que existan casos, seguro que los hay, pero en mi experiencia personal no los he vivido aquí en los 11 años que llevo. Me resulta chocante, eso si te lo debo decir, que me pongas como ejemplos de problemática lingüística en Catalunya cosas que acontecen en TikTok o Youtube como si eso fuese algo representativo de lo que sucede en la comunidad catalana. No Corso, ese argumento no me sirve y a ti tampoco, sé sincero.
A mi cuando me hablan en catalán me mola. Lo entiendo a la perfección a día de hoy, no lo hablo porque no sé hablarlo, mas allá de algunas expresiones que sí he adoptado en mi léxico (ahora uso artículos antes de los nombres, "plego" o digo "deu ni do"

), pero sé que no sé hablarlo (me falta toda la gramática) y no quiero hacerlo por pura vergüenza. No me pasa con los otros 3 idiomas que chapurreo y comprendo a la perfección (me entiendo en 6 idiomas), pero supongo que me influye mucho el hecho de saber que mi interlocutor catalán me entiende cuando le hablo en castellano y eso me hace ser algo mas vago con el aprendizaje de ese idioma en concreto. También decir que los políglotas tenemos un límite de idiomas que somos capaces de meter en la cabeza e intuyo que debo estar muy cerca de mi límite.
@Filotas, el valenciano y el balear son dialectos del catalán. El valenciano se asemeja un montón, el balear... bueno, cuesta mucho mas.