Esa es la clave. Y eso es lo que se va a perder por lo que comentaba @Pablo1989 en el hilo de sociedad, si no al tiempo. @roped comentaba allí que le resultaría más fácil que los hijos de inmigrantes (creo que los ejemplos eran latinos y árabes) hablaran gallego que los de un gallego que esté a favor de la unidad de España como país, reduciendo a eso todo. El tema es mucho más complejo, tú puedes hablar el idioma que sea, pero eso no te cambia la mente automáticamente para defender Galicia como ente separado del centralismo, y ahí, a los hijos de la mayoría de los inmigrantes se la traerá flojísima. Hablando gallego eso si.Dabicito escribió: ↑Miércoles 11 de Junio de 2025, 18:19La Xunta lleva décadas patrocinando el gallego, hasta los políticos hacen el paripé y lo hablan en público. Los intelectuales están patrocinados, la universidad otro tanto. Los profesores salen adoctrinados y convencidos de hablar gallego a los alumnos. Ni qué hablar de la TVG y su enorme trabajo desde que arrancó. Nunca el poder autonómico y municipal hizo mayor esfuerzo en favor del gallego.. Roped se equivoca de enemigo. Su enemigo es el tiempo, el hecho de que el Estado "España" hizo lo propio cientos de años antes y lo hizo mucho mejor de lo que dicen los historiadores. Ya no puedes erradicar el castellano y su normalización.
Sin embargo Roped no ve la botella medio llena. Ni el idioma ni la identidad están amenazados. Resulta significativo que Vox obtenga mejores resultados en Euskadi o Cataluña que en Galicia, donde ni la cheira. En Galicia la afirmación identitaria frente al centralismo es algo más oculto pero mucho más firme y enraizado de lo que creen los nacionalistas. Cuando el bloque abandone a Marx y abrace el capitalismo y el conservadurismo ganará las elecciones y ahí podrá intentar algún arreglo político con España o Portugal.
Leí hace unos meses una estadística en la que se decía que el lugar donde una lengua cooficial tenía mayor penetración en la vida diaria de la población era, con mucha diferencia, Galicia. Puede ser por tener una población muy envejecida en pueblos en los cuales siempre hablaron gallego, puede ser, pero creo recordar que alrededor del 50% de la población que hizo la encuesta tenía como lengua principal el gallego, mientras que vascos y catalanes rondaban el 30% siendo generosos.
La realidad es que a casi nadie de Galicia le gusta el centralismo estatal, personificado en Madrid como ente superior. La gran mayoría de los gallegos estamos de acuerdo en que el gallego tiene que ser un idioma cooficial en la comunidad, al mismo nivel que el castellano, sin ventajas ni desventajas frente a él, y, si me preguntas a mi por mi experiencia, es lo que ocurre actualmente y, esperemos, en el futuro. Lo de Vox tiene una explicación muy sencilla que también leí hace un tiempo: Fraga se dio cuenta en su momento de que sin hablar gallego no iba a ganar unas elecciones, el PP gallego lo tiene clarísimo (aunque lo hablen de puta pena